viernes, 4 de diciembre de 2015

Del revés

Esta es una de esas entradas que te hace convertirte en niño durante unos minutos, poniéndolo todo del revés y al servicio de los libros.
¿Qué cómo?

Un reto entre blogueros que consiste en presentar unos cuantos libros desde el punto de vista de los personajes de la película "Inside out" (Dentro-Fuera) ¿Qué no la habéis visto aún? Pues ya estáis tardando. En España se comercializa con el nombre: Del revés. Los personajes tienen que ver con los aspectos básicos de nuestros sentimientos interiores.


Una cadena que, pone en relación a distintos blogs literarios para conocer de forma indirecta, los gustos y disgustos lectores de los que están detrás de ellos.

A mi me ha llegado el desafió, de la mano enguantada de Oscar Ryan y su blog: Mi pequeña biblioteca. Elegidos mis padrinos de duelo, he aceptado el reto.


Comienzo:


 Naturalmente los libros que me producen esa sensación tan gratificante son los que me provocan la sonrisa y me hacen ver la parte más positiva de las cosas; los que me evaden de la cruda y recalcitrante realidad cotidiana. Con algunos he llegado a carcajearme de las situaciones absurdas e hilarantes que describe, con otros por los diálogos entre los personajes o los pensamientos de alguno de ellos. 


Este puede ser un fiel representante:





                                                                                            ----------------------
                                                     



Siempre digo que, aunque hay libros que no son de mi gusto, todos, tienen algo que decir y algo que enseñar. Aclarado esto estaréis en disposición de comprender que no podría clasificar ninguno que me reportara ese sentimiento de rechazo o asco.
Pero si puedo nombrar alguno, cuyo contenido me parece duro, cruel, desazonador e inquietante. Cuya temática ficticia, amparada en una realidad terrible, te deja lo más parecido a esa sensación.  


 Este, puede ser un ejemplo de lo descrito:


                                       
                                                                               ----------------------




La ira, la cólera, el odio, son los sentimientos que producen todo tipo de conflictos que nos enfrenta a unos seres humanos contra otros. Los responsables de que lleguemos al grito, al insulto y a las manos. Nadie sale indemne de ello.
Por lo cual los libros de contexto histórico suelen ser los que nos describan con mayor fidelidad las guerras, las crisis, las posguerras y las matanzas de inocentes.


Uno que me dejó impactado por su nivel descriptivo de la realidad y que me hizo sentir esa ira que todos guardamos en lo más profundo del ser. Fue: 



                                                                                             -----------------------





Miedo, miedo, la verdad es que con pocos libros lo he sentido, pues hasta un libro de terror acompaña y te abraza cuando estás atemorizado. Cuando era niño quizá si me asustaba más fácilmente con las historias y cuentos contados por mis padres o hermanos mayores, pero ahora los vampiros, zombis, hombres lobo y brujas me hacen temblar poco.

Los que si me hacen temblar son los desalmados. Los responsables
de los actos terroristas,  los de la violencia en los hogares y la explotación sexual y laboral de los menores. Los monstruos del bullying  y el cyber-acoso...


En este caso se trata de una novela negra la que hizo estremecer con alguna escena de las descritas.


  
                                                                              -----------------------
                                                                                                 



Y por ultimo un sentimiento muy característico de los que leen libros románticos, o los que lo hacen con libros que describen dramas familiares, entre padres e hijos, matrimonios rotos, separaciones crueles causadas por la muerte o la desidia. amores imposibles y miles de circunstancias al orden del día que nos hacen soltar la lágrima que es consecución de la llantina y la carita de pena como la que tiene el pequeño personaje azul de la película.


En mi caso fue este, entre otros muchos, el que más tristeza me produjo de los leídos últimamente:


                                    
                                                                              -----------------------


Y esto es todo por mi parte, he cumplido con mi parte y ahora me toca pasar el testigo a unas cuantas voluntarias.


Las elegidas son:

Kirke - Chelo - Rosa - Irene - Mercedes - Soledad y Mila


Si estáis interesados en saber de que tratan los libros mencionados, podéis pinchar encima de la imagen y os redirigirá a la sinopsis que en su momento se hizo de ellos en el blog.


22 comentarios:

  1. Gracias por pensar en mí Francisco, :)
    Hace un ratito ya le he comentado a nuestra compi María Campra que cuando pueda la hago ya que es una iniciativa que merece la pena.
    Me guardo cada libro para tenerlos en cuenta en un futuro, ;)
    ¡Besos y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A algunas se os acumula el trabajo, y es que mucha gente piensa en vosotras para nominaros a estos juegos tan originales.
      Es cierto, que como dicen otros seguidores, de esta forma conocemos un poco más los gustos personales en lo que se refiere a lecturas de otros compañeros-as.
      Me alegra entres en la dinámica. Te leeré gustoso en cuanto publiques la entrada.
      Besos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias Francisco por pensar en mí para esta iniciativa. La encuentro divertida y tendré en cuenta para hacerla.
    Un abrazo y que disfrutes del fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay de que Mila. La verdad es, que cuando me la propusieron no dudé en hacerla, por lo simpática y original. Y naturalmente las cosas que te gustan las compartes con otras personas.Entre ellas estabas tú.
      Un abrazo enorme y a la espera de tu participación.

      Eliminar
  3. Francisco, me encanta la idea de tener a quién culpabilizar en caso de no aprobar el curso de inglés que estoy haciendo. Lo digo en serio, me encanta. Y es que entre este juego, los Al Alimón con Kirke, mis reseñas etc lo estoy dejando un poco de lado.

    Te agradezco mucho tu 'nominación' (que también me llegó de la mano de Marigem), y que haré no sé cómo ni de qué manera porque me está costando pensar cada libro, y es que mi 'repertorio' no es tan variado, pero...pensaré. De hecho, los que tú has nombrado ni los conocía. Y me quitas un peso de encima con lo que basta hacerlo una sola vez.
    La peli Inside Out la ví este verano con mi sobrina y me gustó muchísimo porque tiene su fondo, y es ingenioso que haya dado pie a esto.

    ¡Thanks and kisses, my friend!





    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡I´am Sorry my girl!
      No es mi intención que fracases con las pruebas de ese curso de inglés. Pero lo primero es lo primero, que es aceptar el reto que se te propone jejeje.
      Como verás, pensé inmediatamente en ti por tratarse de un reto basado en una película de animación. Y es que eres como una niña.
      Me alegro que te haya hecho ilusión y aunque tu repertorio no sea extenso, siempre tendrás guardado en tu recuerdo algún libro especial que te hiciera aflorar esos sentimientos.
      Besos

      Eliminar
  4. Gracias por nominarme para este tag tan divertido. Ya sabes que mi faceta más gamberra sale con este tipo de entradas y me lo paso fenomenal.
    Como también me ha nominado Chari aprovecho para poner dos libros en lugar de uno en cada respuesta y así me resultará más fácil porque es difícil elegir sólo uno.
    Tenía dudas de leer Viajo sola y por lo que has comentado me animaré a hacerlo.
    Un beso y feliz finde.

    P.D. ¿Has cambiado el fondo del blog o la pantalla de mi portátil está perdiendo color? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú ya superas al mentor jajaja. Dos mejor que uno, a manos llenas. Como se dice habitualmente:"Más vale que sobre a que falte"
      Si, la verdad es que se trata de una propuestas muy original que acepté por eso mismo y por estar relacionado con el tema de los libros.
      También origina unas cadena donde poder conocer los sentimientos que despertaron ciertas lecturas.
      La película no esta nada mal, y como a mi personalmente me siguen gustando las de animación bien desarrolladas y con un argumento al menos curioso,pues como niño con zapatos a estrenar.
      Espero que disfrutes como la gamberra que eres cuando te desatas.
      Besos y moderación con las propuestas no sea que empieces a escribir listados de tus numerosas lecturas que eres "Mú exagerá"
      jajaja

      Eliminar
  5. Parece ser que Khaled Hosseini tiene el don de transmitir tristeza en cada uno de sus libros.
    Me ha encantado tu selección. La tendré en cuenta. Me encanta esta iniciativa porque nos deja descubrir libros que no conocíamos. Por lo menos por mi parte.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las ventajas de estas propuestas, que unos nominan a otros y de esta manera se entiende como virus cultural y así conocer las propuestas de otros blogueros lectores que nombran libros que suenan interesantes.
      En este caso Khaled Hosseini despierta ese sentimiento de tristeza y nostalgia durante su lectura.¡Por cierto! tengo pendientes los otros dos y tú con tus propuestas me lo recordaste. ¡No ves! todo son ventajas.
      Un beso María.

      Eliminar
  6. Gracias Francisco. Como le dije Charles, que también me nominó, me encanta esta propuesta. No sé si seré capaz de poner dos libros en cada modalidad porque con mi memoria, igual no me sale ni uno, pero lo intentaré. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,.
      Ya te diste cuenta que dije que era consciente que a alguna os habían propuesto más de una vez y por lo tanto no debíais sentiros obligadas ni a realizar dos entradas ni a poner más de un título. El caso de Kirke es una excepción, ya sabes que ella siempre a lo grande...jaja
      Un beso y me alegro que te guste el reto.

      Eliminar
    2. Por supuesto, no me nominó Charles, sino Chari. Es lo que tiene hacer las cosas con móvil. Obligada no me siento. Si salen dos libros, genial y si sólo sale uno, también.

      Eliminar
    3. Ya decía yo que el señor Charles no me sonaba de nada.

      Eliminar
  7. Esta propuesta es estupenda, permite conocer un poquito más al resto de blogueros y, además, conoces libros que no has leído y te apetece leer después de ver los comentarios. Eso me pasa con los que has recomendado tú, no los conozco pero me apetece hacerlo.
    Un beso, Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! todo lo que dices, yo he apuntado un par de ellos de los que han nombrado alguno de los participantes. Son iniciativas curiosas, originales y beneficiosas para los que leemos. Sólo le encuentro una pega, y es que: nuestras listas enormes de lecturas pendientes se engrosan peligrosamente hasta desbordar.
      Gracias por el comentario Chari. Y todo un placer

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho la selección y la elección de cada libro para cada una de las preguntas. Me parece un reto difícil, yo no soy buena en este tipo de cosas, siempre me quedo admirada de quienes como tú son capaces de encontrar un título para cada cuestión formulada, redactar el por qué de la elección. Intentaré Francisco. Lo intentaré, aunque no halle respuesta para todas las cuestiones. Besitos mi amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno ,inténtalo al menos. Pero si no encuentras títulos suficientes no desesperes ni te sientas obligada, estas propuestas están para divertirse y no para padecer.
      Me alegro que te haya gustada la entrada y te agradezco la calificación de amigo.
      Es todo un placer serlo Mercedes
      Besos

      Eliminar
  9. Creo que ya no tengo escapatoria jeje, María también me ha nominado. Me parecen muy interesantes tus reseñas a los libros que has mencionado. ;)
    Un abrazo. =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la tienes Soledad. Te hemos agarrado tanto María por un lado y yo por el otro y no te queda otra que hacer tu entrada si no te haremos sufrir repitiéndote que tienes que hacerla, y te haremos cosquillas y te cubriremos de pintura rosa y te sacaremos del entorno de Las Vegas y secuestraremos al Antonio de tus entretelas...Con lo cual ponte manos a la obra "Ipsofacto"
      Pero te doy un besito para animarte. ¡Mua!

      Eliminar
  10. Tengo unas cuantas nominaciones al reto pero no me decido; la verdad es que prefiero leeros a vosotros. Lo hacéis muy bien y además tenéis mucha mejor memoria que yo :))

    No he leído ninguno de los libros que mencionas, pero alguno sí está en mi ebook esperando turno. Qué pocas horas tienen mis días que no me cundo con todo lo que quisiera hacer!! :(

    Un abrazo y gracias por compartir con nosotros un poquito de tus gustos literarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hala! ya te estás rajando antes de intentar rellenar el cuestionario, ¡De verdad Julia! así no se puede continuar, con excusas para todos los gustos: Que yo no se hacerlo también como vosotros, que soy muy mala como la Malena (De mala y de exuberante) que no leo tanto como imagináis, que patatín que patatán...
      Lo que pasa que quieres tomarte estos cuatro días de descanso sabático y eso una escritora "pofesional" com tú no se lo puede permitir.
      ¡Pero en fin!¡Tu misma! la fama ganada a pulso por tu parte, la arruinaras si desistes.
      ¡Pero yo no te presiono! ¿Eh?....jejejejejeje
      Anda toma unos cuantos besos tonta, no te asustes que estoy de broma.

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...