domingo, 19 de abril de 2015

Y las montañas hablaron


Y las montañas hablaron


De. Khaled Hosseini  










"Más allá de cualquier idea de buenas o malas obras se extiende un campo. Nos encontraremos allí."

                          (Jalaluddin Rumi)



Llegué a este autor y título por recomendación familiar de fiar, y ha llegado a ser todo un descubrimiento. El único error cometido quizá haya sido no empezar con los dos primeros libros de "Khaled Hosseini":- Cometas en el cielo- y - mil soles esplendidos-, que según opinión de diferentes foros al igual que en críticas literarias los consideran mejores que este que os presento hoy.


Pero "a lo hecho pecho" que dicen los sabios del lugar, es más no me arrepiento, eso sí, hago el propósito de leer los otros dos en cuanto pueda, para comparar. No obstante este me pareció francamente bueno.


Las gentes de Afganistán son las protagonistas absolutas de esta novela de historias entrelazadas en un denso tapiz de emociones y sentimientos.

Varias generaciones de un clan familiar pasaran ante nuestros ojos con su variedad cromática personal. Sus deseos y anhelos, los recuerdos vivenciales enmarcados por los últimos 58 años de la historia de este país convulsionado por la guerra y los extremismos religioso-políticos. Por la pobreza, la violencia, el miedo.



Todo empieza en 1952, la noche antes de que un humilde campesino emprenda un viaje desde su mísera aldea a la ciudad de Kabul en compañía de sus dos hijos huérfanos de madre.

"Sabur" es el padre que esa misma noche les relata un triste cuento a los pequeños: la historia de "Baba Ayud" los que escuchan son "Abdulá" de diez años que es el cuidador de su hermanita "Pari" que será cedida a un matrimonio adinerado que no puede tener hijos. Naturalmente los niños permanecen ajenos a esta circunstancia que los apartará a uno del otro cambiando sus vidas y convirtiéndolas en anhelo de búsqueda y de reencuentro.

" Nada bueno es gratis, ni siquiera el amor. Uno paga por todo, y si eres pobre tu moneda es el sufrimiento."


Se puede decir que desde este momento asistimos a un cambio   continuo de historias como en forma de ondas concéntricas que nos mostrarán a diversos personajes muy humanos, con sus respectivas circunstancias vitales que los hará comprensibles en sus actitudes y actuaciones con respecto a sus semejantes; un crisol de emociones dentro de un entorno dramático.


El ritmo y los tiempos narrativos están tratados con suma maestría, de otra forma los cambios temporales, de personajes y de relatos ocasionaría nuestra perdida inevitable entre tanto cruce de historias eso sí, todas relacionadas con los miembros de una misma familia que a su vez interactuan con terceros, provocando algo así como un "Efecto mariposa" que a lo largo del tiempo producen tanto situaciones como resultados inesperados.


El relato es un itinerario continuo de añoranzas y recuerdos. De irremediables pérdidas, de nobles anhelos. Secuencias de relatos, cuentos y vivencias que nos llevarán al encuentro y al conocimiento de unos personajes bien descritos y desarrollados, a los que el tiempo y las vicisitudes van forjando como supervivientes en un país cuya tragedia aún no ha terminado.




"Parwana" la madrastra, "Masuma" su hermana, "Markos" cirujano voluntario en Afganistán, "Amra Ademovic" una enfermera con vocación, "Nila" y "Suleimán Wahdati" los padres adoptivos de "Pari". "Timur" y "Nahil" dos hermanos cada cual más diferente en sus principios."Adel" y "Gholam" dos amigos con status antagónico pero unidos por la pureza de la niñez.


Viajaremos de la mano de muchos de ellos. Desde la pequeña aldea llamada Shadbagh donde comienza nuestro viaje, pasando por Kabul. Iremos transitando por Grecia, París y hasta visitaremos San Francisco. Todo a lo largo de 50 años en los que seremos testigos privilegiados del proceso de un país muy castigado no sólo por las inclemencias climáticas, si no también por los extremismos religiosos y fanáticos de los yihadistas y los señores de la guerra. Sabremos que el mundo estás lleno de gentes no muy diferentes a nosotros, que luchan por encontrar su lugar en el mundo y la porción de felicidad que les es arrebatada.


Para mi gusto personal "Nabi" 
se convierte en el protagonista primordial de este libro pues, aunque todos los que aparecen aportan al argumento elementos suficientes para hacerlo creíble; este en concreto y a través de una carta es capaz de trasmitirnos emociones de tal forma, que sentimos empatía absoluta por su persona. Se convierte así mismo

involuntariamente en un narrador de parte de la historia que concierne a uno de los miembros principales de la familia, a la que seguiremos la pista hasta el final de la novela.



" Es importante conocer tus raíces. saber dónde empezaste el camino como persona. Si no lo sabes, tu vida se vuelve un poco irreal."


En definitiva el autor basa su novela en un hecho que en su momento era práctica extendida: la de que los Pastunes, labradores miserables que habitaban tierras estériles, tuvieran que ceder o vender a alguno de sus hijos para poder sobrevivir y a su vez darles a estos una oportunidad de salir adelante.


Un relato que por lo tanto no va a resultarnos superficial ni vacuo; más bien lo encontraremos preñado con una carga de emociones muy sentidas donde el amor, el miedo, la soledad, la amistad no nos serán ajenos aunque lo experimenten gentes con otra cultura y otras creencias que por otro lado, nos parecen tan lejanas y diferentes.


" Si la cultura es una casa, la lengua es la llave de la puerta principal, la que te permite acceder a todas las habitaciones."


Este libro dicen que decepciona al que leyó los dos primeros. Terminada la sinopsis de este, creo haber acertado al haber empezado con él. 

Me ha gustado por lo que me ha hecho sentir. Con lo cual los otros dos los considero un valor seguro en mis próximas lecturas.

Así mismo he encontrado muchas citas y frases para meditar y reflexionar; la cultura oriental es fecunda en sabias palabras.


"Es de mal gusto pegar tus buenas obras en un tablón de anuncios. Lo correcto es hacerlas sin armar revuelo, con dignidad. la generosidad es algo más que firmar cheques en público."


Mi padre decía que todas las buenas cosas de la vida son frágiles y se quiebran con facilidad."




Creo con sinceridad que su lectura os merecerá la pena     



8 comentarios:

  1. Extensa e interesante entrada que me hace desear volver a leer a este autor.

    Eso si, como el listón dejado por, para mi sobre todo, Cometas en el cielo pero también por Mil soles esplendidos, es tan alto, entiendo que se pueda decir que produce una cierta decepción.
    Ambos son libros fantásticos que te hacen sentir intensamente, a pesar de la dureza que hay en cada página del libro. Están descritos con tanta exquisitez y con una ternura que los hace magníficos. Explican situaciones que nos quedan lejos y que seguramente de forma insensible desde la comodidad de nuestra Europa vemos en los televisores, y cuando los lees...buff te llegan al alma. Duros pero magníficos, sin ninguna duda.

    Ha de ser francamente muy complicado para los autores conseguir ese nivel de excelencia en todos sus libros.¡Que gran responsabilidad!

    Igual Francisco, casi es una suerte empezar por el tercero porque los otros dos son fantásticos, no dejan indiferente.

    Un abrazo de domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita.
      En cuanto pueda conseguiré las otras dos obras de este autor y me las leeré con gusto. Esta me dejó un buen sabor de boca y con ganas de más.
      Un beso y gracias por compartir tus opiniones.

      Eliminar
  2. Leí este libro hace casi dos años y me gustó muchísimo. Previamente ya había leído Cometas en el cielo que me encantó. Hosseini es un narrador excelente y la maestría con la que enlaza unos hechos con otros es maravillosa. Me falta Mil soles espléndidos que después de leer tu reseña y al recordar lo que disfruté con este autor me apetece leer enseguida. Un abrazo, Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo en que el autor es un narrador de historias estupendo y con mucha soltura en la utilización de las palabras.
      Gracias por tu apreciación sobre el libro.
      Besos

      Eliminar
  3. Tal y como lo describes estoy absolutamente segura de que el libro me gustará, así que muchas gracias por la recomendación :)

    Procuro leer un poco de todo, supongo que también depende del momento personal que uno esté atravesando, pero lo cierto es que las historias humanas bien escritas me conquistan siempre. No entiendo de muchas cosas, pero sí de sentimientos; será por eso que me gustan :) Me apunto el título y el autor!!

    Un beso nocturno y feliz comienzo de semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julia. Tú eres de sentimientos a flor de piel y te puedo asegurar que este libro te hará sentir emociones inusitadas.
      Yo estoy deseando leer los otros dos.
      Gracias por tus palabras.
      Un beso

      Eliminar
  4. Muy interesante tu reseña, por el delicado tema y el contexto que desentraña: un país intervenido militarmente, en medio de la guerra y el fanatismo religioso, la pobreza y la desigualdad social, una família con dos hermanos separados que se buscan...Lo incluyo en mi lista de libros para conocer.
    Muchas gracias por ilustrarnos con libros tan imprescindibles.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Libro que nos acerca una realidad novelada. El drama de un país en constante conflicto, aunque no es el único por desgracia.
      Gracias por pasarte y comentar. Cuando lo leas ya nos contarás amiga.
      Un beso

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...