viernes, 30 de enero de 2015

Viajo sola

Viajo sola





De: Samuel Bjork

Esta lectura concurre dentro de las hechas en este mes dedicado a la novela negra y policial, propuesta por Laky en su blog:

- Libros que hay que leer - 
Y con ella concluyo.


"El 28 de Agosto de 2006 nació una niña en la maternidad de Honefoss. La madre de la niña, una profesora de guardería de 25 años falleció durante el parto... Cuando la abuela reclama a su nieta, esta ha desaparecido."

Es curioso comprobar como la literatura nórdica está adquiriendo relevancia en estos últimos años, haciéndose un hueco en un mercado muy competitivo y encuadrado en un género, que siempre se les ha adjudicado a americanos e ingleses sobre todo.


Desde que tuve el sumo placer de encontrarme con la trilogía del autor "Stieg Larsson" me he dado cuenta que los escritores daneses y noruegos escalan posiciones, si no de entre los libros más vendidos, si de entre los más leídos.


A nivel personal siempre me ha sorprendido la imagen que nos han vendido de estos países del norte de Europa tan civilizados, desarrollados y punteros y a la vez tan seguros. ¡Claro! es cuando te hablan, de crímenes atroces y asesinos en serie existentes por esos países tan fríos en los que la sangre se cuaja enseguida; cuando te planteas la pregunta: ¿Novela negra Danesa, Noruega, Sueca? Y mira tu por donde, cae en tus manos una de dicho género como -Viajo sola- y te das cuenta que el ser humano es el mismo en cualquier latitud y meridiano y los más horrendos crímenes pueden ser cometidos allá donde la imaginación del autor quiera llevarnos.


"Samuel Bjork" ha conseguido convencerme de que todo es posible en el mundo de la literatura.

Esta obra suya, con unos personajes adecuados, eso si, con nombres enrevesados y difíciles de pronunciar y un argumento con trama inquietante como es el caso. Trazada de forma correcta y elegante y con todos los ingredientes para hacer la lectura muy adictiva, tiene el patrón adecuados para convencer y rendir a cualquier lector que se precie.



Todo empieza en la ciudad de Oslo, cuando se nos describe un acto rutinario de un ciudadano normal que saca a pasear a su perro y este, en uno de sus escarceos de inspección olfativa descubre un cuadro dantesco a su dueño: una niña de no más de seis años cuelga de un árbol con una mochila a sus espaldas llena de libros de texto. Vestida con ropas de muñeca. Bien peinada y pulcra en su presentación a un espectador demudado por el horror, que puede leer en una cartela que pende del cadáver una frase corta y lapidaria: Viajo sola.


Se trata de "Pauline Olsen" la primera de las víctimas de algún depravado, empeñado en representar un ritual cuyo fin, tendrán que dilucidar los protagonistas en una carrera contra reloj para impedir que otros frutos macabros pendan de otros árboles.


Cambiamos de escenario y se nos presenta a una mujer policía llamada "Mia Krugüer"


"Dura, inteligente "Rayo de luna" la india de ojos centelleantes, una de las mejores investigadoras de homicidios del país."


que no se encuentra en los mejores momentos de su existencia, es más, se encuentra en los últimos días de su vida, pues ella misma automedicada en exceso, deprimida y casi alcoholizada, se haya al borde de un precipicio emocional; se aisló hace unos meses en una cabaña en Hitra, una de las islas de Trondelag. Alejada de toda civilización y todos sus contactos, contando los días que le quedan para reunirse con su hermana " Sigrid", muerta de sobredosis con la ayuda de su también drogadicto novio que... morirá de forma violenta por la mano de "Mia" en una de sus actuaciones policiales.


El dúo lo completará "Holger Munch" un inspector de homicidios, gordo y aficionado a la comida, al tabaco y a las matemáticas. Ostenta el gusto por los crucigramas, la música clásica y el ajedrez. Todo un friqui policial según parece.


"Sin fumar no podía pensar y, si había algo que le gustaba era precisamente pensar. Usar el cerebro."


Divorciado, y con una hija de nombre "Miriam" y una nieta a la que intenta maleducar con todas sus fuerzas, dándole cualquier capricho a su alcance, a la que ama con locura de abuelo.


Según vayamos pasando páginas nos iremos adentrando en un mundo hostil, como el bosque que parece atrapar en su misterio los agónicos pasos que siguen el equipo de "Holger" formado por: "Kim", "Curry", "Anette" y un hacker contratado para el caso, y que es uno de los mejores en su especie: "Gabriel Mork".


Conoceremos a "Tobias" un chaval maltratado junto con su hermanillo, descuidados por sus padres y abandonados de la mano de Dios y sin embargo adornado con un gran corazón, sensatez y sensibilidad. 

A "Raquel", una de las chicas cristianas perteneciente a una comunidad donde la fe, la esperanza y la caridad son las virtudes menos practicadas.

Por nuestro lado y como viene siendo habitual en estos casos, pretenderemos hacer de investigadores aficionados e intentar resolver el caso y sospechar de todo bicho viviente, pero el autor, nos irá poniendo trampas y laberintos con espejos en lo que todo lo real parece imaginario, como en el país de "Alicia" de "Lewis Caroll"


"Tenemos Internet en el móvil y mandamos naves a Marte pero mental y emocionalmente vivimos todavía en la edad media."


"Samuel Bjork" irá desenredando los nudos de la trama creada por el mismo de forma, podríamos definir como magistral; no dejando piezas desencajadas en el puzzle. La historia se cuenta desde varios puntos de vista, y por distintos personajes a lo largo de diferentes escenarios, confluyendo en el mismo río en el que terminan todas las buenas novelas: un suspiro final de plena satisfacción por lo leído y un lamento por haberlo terminado.


Es de agradecer la elegancia del autor en sus descripciones que nos evitan desagradables visualizaciones innecesarias. Sus diálogos comedidos al igual que sus retrospecciones aclaratorias sobre hechos pasados en la vida de sus personajes.

Prosa fácil y asequible que convertirá la experiencia lectora en todo un placer.

Creo modestamente que este libro es paradigma a seguir en este tipo de novelas, poniendo alto el nivel de estos nuevos autores que entran en el panorama editorial pisando con fuerza, junto con los españoles de los que tenemos ya claros ejemplos. 


Naturalmente os recomiendo su lectura, deseando que este autor publique de nuevo algo de la misma calidad con la que ha resuelto este título de una novela tan negra como el fondo de su cubierta.




12 comentarios:

  1. Tenía dudas sobre si animarme con esta historia, pero tu crítica me ha decidido. De todas formas, tendrá que esperar porque ahora empieza el mes del amor, pero ahí queda. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Buena elección.
    Yo no me apunté al mes del amor, necesito ponerme al día con títulos pendientes.
    Agradezco tu visita
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Francisco, encantada de conocerte. Aquí estoy para devolverte la visita y para leer con mucha atención tu reseña. No soy muy de novela policíaca, pero tampoco la rechazo, así que tomo nota. Por aquí me quedo. Abrazos.

    ResponderEliminar
  4. ¿Qué tal Marisa?
    Me alegra tu paso por aquí, sé bienvenida.
    Personalmente toco todos los palos literarios, unos más que otros, pero si he de elegir género el histórico es mi preferido.
    Espero que tu visita no sea la última. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Los nórdicos son unos fieras con las policiacas, debe ser por el clima... No he leído esta, pero la portada me llamaba mucho la atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tengo terminado uno que voy a comentar en breve escrito por español, y es tremendo.
      Espero leas la reseña en su momento, te sorprenderás de la cantera que tenemos de escritores españoles de novela negra y policiaca

      Eliminar
  6. Fascinante trama y una reseña muy interesante. Más aún con tu fino análisis, inteligente y metódico. Me ha encantado. Puede que me anime a adquirir el libro, por tu culpa, jajaja.
    Un gusto leerte.
    Abrazote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias por tus palabras amiga.
      Cuando un libro te atrapa, es fácil hacer un buen comentario sobre él y me alegra haberte tentado para que lo leas. Creo sinceramente que te gustara.
      El placer de leernos es mutuo. Un abrazo.

      Eliminar
  7. Me gustó mucho este libro y espero que volvamos a encontrarnos con esta pareja de sabuesos en el futuro. Escribe bien y es muy adictivo :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si. Coincido contigo en que este autor ha empezado bien, y creo que nos sorprenderá más adelante con algo de nuestro interés.
      un abrazo

      Eliminar
  8. Lo tengo en el ebook y con ganas de leerlo pronto!! Ya te contaré si me animo!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas avísame cuando hagas tu reseña, estaré encantado de leerla.
      Besos

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...