sábado, 30 de abril de 2016

Abrazos no solo de libro.




No soy muy dado a hacer entradas de este tipo de eventos, entre otras cosas porque no asisto a muchos; pero queridos lectores este fue especial y merece una, aunque corta, merecida.
Ya hace unos cuantos meses desde que el autor Pablo Palazuelo me ofreciera su libro para leerlo, y si era de mi gusto, poder reseñarlo.
Soy un poco reacio a hacerlo no porque sea poco generoso con ellos, sino porque no me gusta condicionar ciertas opiniones personales con las obras de escritores que no siempre tienen que complacer mis gustos literarios. Ellos como creadores tienen en alta estima su obra y es un condicionante grande pretender hacer lecturas y sinopsis positivas sobre todas ellas sin dejar de lado la objetividad.

El caso es que la reseña de este título fue fácil, pues me vi gratamente sorprendido por su calidad (Primer libro escrito por dicho autor) y el argumento adictivo e interesante, al menos para un servidor, que no gana nada promocionando obras ajenas. El autor así mismo y una vez hecha su reseña, me invitó a la presentación, y a partir de ese momento la reacción fue en cadena, trasmitiendo la noticia y tentándonos unos a otros para asistir al mismo, y así conocernos de paso.

Por lo tanto, la presentación de este libro fuera motivo y escusa para juntarnos cuatro personas a las que ya unían lazos literarios-cinematográficos virtuales.

Cuatro personas detrás de sus respectivos blogs: Paloma de: Leer el remedio del alma, Chelo y su blog “de cine y buenas vibraciones” y naturalmente Juan Carlos y el suyo. Para un servidor, un profesor que no se hubiera tenido que jubilar nunca por lo mucho que todavía tiene que enseñar.
El encuentro tuvo lugar en la propia librería que acogía al autor y que se quedó pequeña para el acto; el propio Juan Carlos hizo de maestro de ceremonias junto con David. G . Panadero, un buen conocedor del género literario al que corresponde 
–Nunca es tarde paras morir-.

El autor nos explicó alguno de los entresijos de la obra y la gran aventura de ocho años que supuso el escribirla. Su lucha con las editoriales que se la rechazaron y su batalla personal para publicarla. Creo que el camino ha sido arduo pero ha merecido la pena.
Ya adelanto que nos amenazó con escribir la segunda dirigida y dedicada especialmente a las mujeres… Ahí lo dejo.

El encuentro con el autor fue interesante, pero el verdaderamente especial fue con las compañeras-os de la red bloguer.
La ocasión  y situación de conocer a magnificas y entrañables personas se da una entre muchas, y nosotros supimos aprovechar dicho evento para hacerlo.

Yo tenía ganas de conocer a mi ahijada, esa que dice que me debe tanto en su aprendizaje, esa que tanto me agradece y me halaga. Creo que se está convirtiendo en toda una referencia, marcando pautas en su blog, que otros con muchos más años de rodaje no tienen.
Ella me decía que al conocerla no me esperara algo espectacular y mentía como bellaca. Pues me encontré con una magnífica conversadora y estupenda mujer, con criterios bien definidos y perfeccionista con lo que hace. Incluso nos invitó al café. ¡Gracias Paloma, Kirke!

De Chelo no os voy a contar nada nuevo que no sepáis: ¡Cuanta alegría desprende esta chica! Antes de conocerla ya sabía que se trataba de ella por la carta de presentación de su sonrisa franca. Tímida y discreta como la que más, cuidando el detalle y mostrándose con la naturalidad de la inocencia. Una niña grande que tiene sus secretos… Ella vino desde Valencia para dejarnos disfrutar de su compañía.
Esas dos horas que pasé con ellas se me hicieron tan cortas que al final se nos fue el santo al cielo y casi llegamos tarde a la presentación.

Juan Carlos es otro fenómeno, no conocía su faceta como maestro de ceremonias; estuvo claro, escueto y conciso en las explicaciones Creo que se tuvo que reprimir las ganas un poco, pues él, con todo su bagaje cultural podría habernos dado toda una clase magistral sobre un libro que ni siquiera ha escrito él. 
Yo personalmente creo que no los lee. Los analiza meticulosamente.

La tarde se nos fue, pero nos dejó esa bonita sensación de haber conocido a personas muy interesantes, ese tipo de personas a las que desde esos momentos ya podemos calificar como amigos.


28 comentarios:

  1. Hola Francisco, me ha gustado mucho conoceros un poquito más a través de vuestro encuentro. Cuando se comparte tanto en la red: gustos, emociones, iniciativas, alientos, cariños,...momentos y tiempos,....risas, picardias, siniestros, jeje,.....al final cuando te descubres un poco más da igual tu imagen, da igual, porque la conversación pasa de la pantalla a la palabra dicha, hablada con la mirada. Conozco bien esa experiencia y me alegro mucho compartirla al igual que he disfrutado con vuestro encuentro. Ha sido muy emotivo contar con detalle esos motivos y encuentros. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ...Y creo que después de todas esas bonitas palabras que me has dejado , has cogido el testigo y te has liado la manta a la cabeza como beduino y te has lanzado de cabeza a preparar y organizar la segunda quedada bloguera: sopa de letras.
      Eres tremendas y por tanto digna de conocer. Mujer de letras tomar.
      Un beso Joseme y buen día amiga.

      Eliminar
  2. Hola Francisco:

    Insisto: Eres una magnífica persona y un amigo estupendo. Suscribo todo lo que dices en el post de estas dos fenomenales blogueras, Chelo y Paloma. Respecto a mí difiero un poquito, aunque sé que en tus afirmaciones hay un gran cariño y las agradezco en lo que valen que para mí es muchísimo. De nuevo, gracias.
    Es verdad, como dices, lo interesante que es poner caras a las letras (creo que es Kirke la hacedora de tan feliz frase) y que, aunque sé de su dificultad, pues las obligaciones personales de cada uno son muchas, habría que procurar repetir estos encuentros porque te hacen ver que tras esos maravillosos blogs y esas tan atinadas opiniones se encuentran hombres y mujeres con personalidad, simpatía a raudales y afectividad desbordante.

    Por todo lo anterior, Francisco, por lo bien que has descrito el encuentro, muchas gracias. Eres un auténtico amigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos de nuevo amigo.
      Todos somos personas honorables desde el momento en que nos sinceramos y no nos tenemos que poner armaduras ni disfraces; si nos aceptamos con limitaciones y dejamos los prejuicios aparcados en lo más dentro. Nadie es perfecto, pero las expectativas se ven cumplidas cuando la alegría sincera por el encuentro es eso: Sincera.
      Ya tenemos unas cuantas letras con caras. Ahora se está organizando otra quedada para Junio en el parque del retiro. ¿Te apuntas?
      Un abrazo Juan Carlos

      Eliminar
  3. Me alegro que alguien pueda ver su ilusión hecha realidad: publicar su libro contra viento y marea. Y, sobre todo, que esté arropado por amigos de verdad, quienes no han dudado en echarle una mano para "rematar la faena".
    Qué gran verdad la que dices en cuanto a que un autor suele sobrevalorar su obra, simplemente por falta de objetividad, y lo difícil o comprometido que resulta hacerle una crítica que sea lo más objetiva posible. Me complace que en tu caso te resultara francamente fácil hacerlo y no tuvieras que recurrir a la mentira piadosa, jeje.
    Una alegre e interesante jornada la que disfrutasteis.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son ilusiones sencillas y por tanto se llevan a cabo y se cumplen sí o sí. Porque ponemos voluntad y lo deseamos, y por tanto resulta factible el llevarlas a cabo.
      Lo de los autores y sus obras, francamente es difícil comprometerse para después no poder hacer una reseña digna al menos. Porque al igual que en esta ocasión fue todo un acierto el aceptar en otras tienes que ver lo que he tenido que leer. Pero naturalmente valoro en su justa medida a las personas que escriben y son capaces y valientes como para publicar y mostrarse al público; es como desnudar tu alma.
      Un abrazo Josep.

      Eliminar
  4. Muy buena entrada, Francisco. Junto a la de Kirke, da una idea muy completa de la tarde tan entrañable que pasasteis. cada vez siento más no haber estado allí. Me consuela la idea de que, de ninguna manera hubiera podido. Espero que haya otra.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queridas Rosa ¿Ya te dijeron que te echamos de menos? Te nombramos a ti y a otras dos blogueras más al menos, a las que nos hubiera querido conocer "in situ"
      Creo que para la de junio podrá ser ¿O no?
      Vete preparando, de momento recibe un abrazo virtual.

      Eliminar
    2. Para la de Junio, espero que nada se me ponga por delante o me pondré como una fiera...
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola Francisco, Enhorabuena por esta entrada y también por ese magnifico encuentro con ocasión de la presentación del libro, me alegra mucho y es que internet frente a los que siempre ponen lo negativo, mi experiencia me a puesto en el camino a personas maravillosas, como chari que hoy es una de mis mejores amigas y a la que le tengo un inmenso cariño, y junto a una buena amiga de hace de mas de treinta años, son dos personas importantes y con una calidad humana impresionante d emodo que yo de internet tengo y me sigo encontrando gente maravillosa un abrazo Francisco. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Teresa de Internet solo se ve y se oye lo negativo; hay que buscar, y el que lo hace en foros que son serios, encuentra a un buen puñado de personas que están ahí como un filón de puro oro.
      Esta es la primera de las que parece serán unos cuantos encuentros en el futuro.
      Besos

      Eliminar
  6. Qué bonito Francisco, me ha encantado imaginar la tarde que pasasteis, junto con la entrada de Kirke o Paloma, la de Juan Carlos y la tuya, me habéis provocado mucha envidia,sana, por lo bien que lo pasasteis. Me alegro un montón.
    Gracias por compartirlo.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amiga Conxita. ¿Sabías que se está organizando otra quedada para Junio? Si quieres más información ponte en comunicación con Chelo, Kirke o Joseme.
      Puede resultar la mar de interesante conocernos. Al menos a mí me hace una ilusión tremenda.
      Besos

      Eliminar
  7. Yo, que estuve allí, puedo decir con fundamento que en aquella presentación fuiste un tertuliano de lujo. Te pusiste en primera fila (avispado hasta para coger sitio, que estaba todo abarrotado) y preguntaste acertadamente y comentaste con el buen hacer que te caracteriza. Si no llega a ser por ti no me entero quién era ese chico que estaba sentado con el escritor y Juan Carlos.
    Respecto a nuestro encuentro, qué puedo decir, te comportaste de una manera tan amable y atenta con Chelo y conmigo que no tengo palabras para describir lo bien que me sentí.
    Gracias por las palabras que me dedicas pero creo que lo buena persona que eres te ciega y me adornas con virtudes que no poseo.
    Fue una experiencia realmente entrañable. Me encantaría repetirla. Si se da la oportunidad de volvernos a ver prometo firmemente llegar a la hora (tengo unos remordimientos espantosos por haberte hecho esperar tanto)
    Un beso, padrino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me valoras en exceso, lo justo y verdadero sería decir que no me gusta sin conocer a las personas que tengo delante, y si para ello he de preguntar, pues lo hago. Y también quería indagar un poquillo sobre el libro leído para sacarle algún detalle más de los que explicó.
      Si me atreví con Posteguillo, Palazuelo no iba a ser menos.
      Gracias por todos los halagos que me dedicas; creo que mi comportamiento es el que se merecen dos compañeras y ya amigas; ni más ni menos.
      Nos veremos en otra ¡seguro! y seguiremos disfrutando.
      Besos Ahijada.

      Eliminar
  8. Como leí la entrada de Kirke sobre este entrañable y maravilloso encuentro antes de la tuya, no me pilla de nuevas; pero debo decir, como le dije ya a ella, que me dáis una envidia increíble. Por lo poco que os conozco hubiera sido muy raro que la reunión no hubiera sido tan cordial, afectuosa e interesante como lo fue, pero la química es caprichosa y nunca se sabe.

    Me alegro muchísimo por vosotros que, además de acudir a una presentación literaria estupenda, tuvísteis la oportunidad de traspasar los límites de lo virtual y hacerlo además con gran placer. Compañeros bloggers y amigos, no se puede pedir más :))

    ¡¡Un fuerte abrazo y feliz domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envidia la justa Julia, que el mes que viene ya está Joseme organizando una buena.
      Al final esto se va a convertir en evento nacional periódico. Tú eres una a la que debo conocer en persona antes de morirme. ja,ja.
      Besos

      Eliminar
  9. ¿Que no se te daban bien este tipo de entradas? Me quito el sombrero contigo, Francisco ;-), gracias por este post.
    Qué orgullosa me siento de tener amigos como vosotros y esto no son sólo palabras...
    Fue tan tan tan agradable todo (incluído el asiento que me tocó en la librería), y respiramos tanta armonía y sincero cariño, que sigo con morriña (¿os lo he dicho ya alguna vez?).

    Comparto con Kirke la pena por habernos retrasado 'un poco'. La culpable fue la chica del restaurante en qué comimos (a alguien hay que culpar cuando el tiempo vuela y llegas tarde a los sitios, ¿no?), pero tenías que habernos visto las carreras que nos dimos cruzando semáforos, perdónanos una vez más, please.

    Recuerdo el momento en que llegaste (porque nos encontraste tú a nosotras, no nosotras a ti...) y fue sumamente divertido que nos identificaras a cada una, ¡qué risas nos echamos en seguida!
    El lugar que elegiste para el café estuvo muy bien escogido, y hasta hiciste de 'moderador' porque todos teníamos mucho que contar (¿hubo algún silencio incómodo? porque yo no lo encontré en los dos días que pasé en Madrid).

    Risueño, complaciente, directo y muy intuitivo, además de afectuoso. Así te ví yo, Francisco. Me pasó con Kirke (alabo la descripción que has hecho de ella, pero es demasiado modesta... Yo suscribo todo lo que has dicho de ella y añado que me sentí muy a gusto y tranquila a su lado) y me pasó también contigo: no hubo distorsión entre la idea que tenía de vosotros y la que me llevé tras el encuentro.
    ¡¡Ya tengo ganas de volver a coincidir!! (aviso: no me quedan días de permiso en el trabajo, los agoté con mucho gusto y sólo dispongo fines de semana o el mes de agosto; por lo que pido no, suplico, que si se vuelve a organizar algo, pueda yo ir).

    Gracias infinitas por el libro que me obsequiaste y dedicaste, así como también por las palabras que me has dirigido en este post. Me 'calaste' bien pero te equivocas en una cosa: no fui para que disfrutarais de mi compañía; fui porque quería conoceros (sabía que iba a merecer la pena) y disfrutar yo de la vuestra, y a buen seguro que lo volvería a hacer, con esto lo digo todo.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  10. Y esto de acuerdo totalmente con lo que dices de Juan Carlos. A él ya le dije en su blog que me quedo con su cálida bienvenida y su alegría espontánea al vernos, pues no nos esperaba. Y agradezco enormemente todo lo que aquí en tu blog ha dicho. Es un gusto hablar con una persona como él. ¿Qué palabra te dije sobre él antes de verlo y me corroboraste? Creo que fue "erudito", ¿verdad? pues eso eres, Juan Carlos.

    También comparto lo que dices de ese chico, David, gran entendido, y sobre todo, que estoy segura que la novela será un exitazo y que la segunda, dirigida a las mujeres, ya ni me imagino...Me pareció muy humilde, Pablo y hasta en un momento dado en la presentación, le dije a Kirke que quizás no debería serlo tanto (del mismo modo que hablamos sobre la ausencia de Rosa; y lo siento de verdad,Rosa, por si te ponemos el dedo en la llaga mencionándote).

    En fin, que como estas entradas son tan especiales, quiero decir tantas cosas que se me olvidan otras, pero como sé que estoy en casa, vuelvo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno me estaba reservando para dar opción a Paloma y a ti misma, pero veo que no te animas, aunque ya no tiene sentido repetirse sobre lo mismo. Creo que fue una bonita jornada que yo hubiera alargado al días siguiente para que no se levara todo el mérito Kirke; pero ya sabes que con las obligaciones no se puede jugar.
      Ya están organizando una buena para el mes que viene con lo cual, tendremos nueva oportunidad de vernos y conocer más gente siempre y cuando esos malditos imprevistos nos dejen realizarlo.
      Besos Chelo.

      Eliminar
    2. Además de que os dejé esa tarea a vosotros (que por cierto tan estupendamente habéis llevado a cabo), también es cierto que yo no corro tanto como vosotros haciendo reseñas, lo pienso demasiado.

      Y tienes razón, ahora repetirme no tiene sentido.

      Kirke tiene su mérito, indudablemente, y tú tienes el tuyo, sin duda ;-)

      Eliminar
  11. Qué bien¡¡ la que se está armando con la 2ª quedada, pero parece estupendo..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu has visto cuanta envidia Suni?
      Me encanta que las personas que andamos por aquí, quieran conocerse.¡Apúntate!

      Eliminar
  12. Ha sido una entrada entrañable, que nos ha develado, para quien como yo al menos, no os conocía tan de cerca, pero que a través de estas espléndidas anécdotas de este encuentro y de las fotografías que lo acompañan, me he podido imaginar ese instante "mágico" del por fin daros un abrazo en persona y no virtualmente, como estamos acostumbrados siempre.
    Muchas gracias por esta deferencia tan solidaria y humana. ¡Ojalá podamos algún día también conocernos personalmente! Francisco y lo mismo digo respecto a Chelo, Kirke, Julia...y tantos y tantos amigos/as blogeros/as, que también han manifestado su interés en hacer otra nueva quedada el primer finde de Junio.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Discúlpame la "erratas", pero las teclas suelen fallarme en ocasiones y creo que no ha salido el texto completo, aunque se sobreentiende.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sobre entiendo perfectamente y desde el cariño que nos liga.
      Fue una tarde compartida muy especial, porque como bien dices, nos conocíamos a través de nuestras letras y conocernos en persona no fue causa de ninguna decepción. eso dice mucho de los que nos une que es la cultura y los libros.
      Un abrazo y espero igualmente, algún día conocerte.

      Eliminar
  14. Me ha parecido una entrada de esas que te dibujan una sonrisa en la cara, se nota el afecto que os une y no hace falta que sea la primera vez que os veáis. Hay veces, que por el motivo que sea se crea como por arte de magia un vinculo especial con alguien sin conocerle y me da que este era el caso.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso es que se crean vínculos sin saberlo, y cuando quieres darte cuenta es como si te conocieras de toda la vida.
      Un beso. Cualquier día nos vamos para Murcia. je,je.

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...