jueves, 18 de febrero de 2016

Nunca es tarde para morir

Nunca es tarde para morir


De: Pablo Palazuelo















"El crimen perfecto es aquel que no es un crimen, porque nadie lo investigará."


Ante todo pido disculpas al autor que me ofreció su obra, por la tardanza, no en leer su libro, que lo hice hace tiempo, sino por la publicación de la reseña que estaba esperando turno. Pero todo llega y aquí está mi apreciación de su novela.
Ante todo darle las gracias por tener en cuenta este blog y a este servidor para tamaña responsabilidad.

"Pablo Palazuelo" ¿Es un escritor novel? Eso parece al tratarse de su primera obra si no me equivoco, y si lo hago que alguien me corrija, pero a lo que voy. Si lo es, no aparenta serlo pues después de terminado el libro no me he quedado defraudado y sí con ganas de leer más de este autor, que por lo que tengo entendido anda pergeñando algo nuevo con lo que deleitarnos. 

"Pablo" se lo ha trabajado desde el principio, documentándose exhaustivamente, algo que veremos casi desde el principio cuando las calles de la ciudad de New York sean descritas, trasmitiendo la sensación de lo ya conocido de antemano.
   
Un libro que me ha parecido la mar de curioso en su planteamiento y consecución, con una trama que aunque parezca un poco enrevesada nos irá deparando sorpresa tras sorpresa durante la lectura, que por otro lado se nos hará ligera e interesante.

Pero vamos por orden, y os cuento un poquito de lo que nos vamos a encontrar dentro de esta historia que podemos calificar de novela negra un tanto peculiar; que raya la originalidad en su concepto, su trama concebida a la manera de un Thriller con alta dosis de misterio, intriga y acción y continuos giros inesperados que nos harán desistir de imaginar finales preconcebidos y nos mantendrán pegados al libro como rémoras de tiburón.

Nada más empezar a leer nos quedaremos atónitos e intrigados ante la escena que se desarrolla ante nuestros ojos en un primer capítulo titulado: "muchos años antes" donde un individuo llamado "Ivan" corre por las calles con una mujer, intentando salvar la vida a su vez, una frase lapidaria repercutirá en nuestro subconsciente, frase que nos condicionará en parte a comenzar una lectura que no podremos abandonar hasta el final:

"Las Trompetas de Jericó tronaron desde el cielo anunciando la inminente llegada de la muerte."

A continuación el autor nos cambia la historia por una que me ha recordado a las de "Frederick Forsyth". En esta introducción aparece un personaje llamado "Sviatoslav" corriendo por encima del hielo del  Océano Ártico ¿Huyendo de algo?  o¿Al encuentro de algo?...

Repentinamente cambiamos otra vez de escenario: Estados Unidos, asistimos a una reunión donde cinco hombres en el invierno de sus vidas jugarán una partida de póker que puede ser la última. 
Todos realizan actividades empresariales y comerciales después de sus respectivos retiros de las que fueron sus auténticas profesiones. Y es que todos pertenecieron a servicios secretos de distintas naciones. No os descubro nada importante pues esta información la obtendréis en las primeras páginas.




Se trata de: "Johann Caspar" que regenta una empresa de caza talentos en el plano artístico- cultural.
"Travis Palmer" Director de una agencia de viajes que oferta destinos exóticos y novedosos, gran aficionado a la fotografía. "Louis Prior" dedicado a la rehabilitación de edificios degradados o en ruinas. Un auténtico Casanova. "Nikolai Ivánovich" Es dueño de una empresa dedicada a la investigación de mejoras en los sistemas de conservación de alimentos. Un reconocido gruñón y tacaño. "Harry Anthony" doctor en psicología que sin embargo es propietario de una empresa farmacéutica.

Ellos, junto con la teniente del departamento de policía de New York "Marian Bennet gran amiga de este peculiar círculo, conforman un elenco de lo más variopinto que dará mucho juego al autor para deleitarnos con una historia que no nos dejará respiro mientras dure. 
Es lo que más me ha gustado, el modo narrativo y el cambio continuo de escenarios tan bien descritos que parecería que estamos siguiendo los pasos de los diversos protagonistas, pues no en vano se trata de una novela coral con un narrador que nos va trasladando de un lugar a otro de manera vertiginosa.

No olvidaré a "Kayden Fox" una chica escultural y misteriosa que traerá en jaque al grupo y al lector, pues hasta el final no sabremos gran cosa de ella, o en otros términos sólo sabremos lo que a "Pablo Palazuelo" le interesa que sepamos.

Todos los personajes, pues hay muchos más en distintos planos temporales, son muy creíbles, capaces cada uno por sí sólo de recabar el interés. Por sus bien definidas personalidades, y sus formas de pensar y actuar.

Creo que este autor, con su primera obra compuesta de 600 páginas voraces, ha conseguido que los que le hemos leído, estemos esperando su siguiente trabajo con fruición y cierto morbo de saber que línea argumental nos tiene reservada.

Os aviso que no es un libro para tomar a la ligera, para pasar el rato o leer en tiempos muertos. Se trata más bien de una historia llena de complejidad a la vez que original en su planteamiento constructivo. Por tanto si se empieza a leerla ha de ser de forma centrada y concentrada; pues una vez finalizada su lectura descubriremos con sorpresa que hay encerradas entre sus páginas, más de una historia que confluirán en una sola.

Otra cosa que me ha atraído de esta novela negra es la banda sonora con títulos que aparecen salpicando ciertas escenas: -Poison prince- Rescue me- Never marry a railroad- I love Rock& Rock- Never leave you-  y hasta la -Flauta mágica-.

Trama, drama, intriga, humor negro, ironía, mentiras y verdades a medias, secretos, misterio, venganza y sentimientos encontrados, amistad... Una forma de narrar directa y sin florituras; acción y giros inesperados. Diálogos esclarecedores correctamente trenzados. ¿Qué más podemos pedir a un autor novel? ¿Novel? Repito: ¡Cualquiera lo diría!

En breve, sino lo está ya al termino de esta redacción. el libro estará disponible en formato audio. Todo un lujo gracias a: @BookaAudiobooks.

" La vida transcurre por un sendero muy estrecho, fuera del cual están los problemas."

Finalizo, como no podía ser de otra manera, con una bonita canción de carretera  
-The house of the Rising Sun- de "The Animals" que pone el colofón, mientras nos quedamos con ese regusto que nos dejan las cosas bien hechas.

https://www.youtube.com/watch?v=y2oKRKZnEoA






23 comentarios:

  1. Ya veo que este libro, muy bueno en tu opinión, no es para leerlo justo antes de dormir, cuando la atención va decayendo por momentos y el sueño va ganando terreno. La trama parece muy interesante y el talento del autor para captar nuestra atención y atraparnos entre sus páginas, mucho. Lo anoto con tinta roja en mi lista de libros pendientes :)

    Gracias por la recomendación, Francisco.

    Besos nocturnos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes Julia. Yo leo por la noche, por la mañana y por la tarde, quiere decir esto, que lo hago cuando puedo o me viene bien.
      La recomendación para este libro es leerlo con los sentidos puestos en él, pues no tiene a penas desperdicio y si no lo haces te puedes perder detalles interesantes al ser la trama bastante elaborada.
      Besos

      Eliminar
  2. Es la segunda reseña que leo de esta novela. La otra fue de Juan Carlos también muy favorable. Muchas ganas me habéis dejado de leer este libro. Lo haré en cuanto me lo compre. ¿Lo venden en librerías o solo en internet?
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En este link puedes informarte sobre la venta de este libro y podrás ver alguna opinión más sobre él.
      http://www.amazon.es/Nunca-tarde-para-morir-%C3%BAltimos-ebook/dp/B010C6DR1K
      Creo que en papel no está disponible, Pero por el precio que consta en formato electrónico creo que merece mucho la pena.
      Besos

      Eliminar
  3. Una reseña muy interesante en cuanto a genero de de novela negra no es de las que mas leo, pero si esta reseña es tan buena el libro tiene que ser interesante de leer, una título a apuntar para regalo de cumpleaños a mi marido que el si que lee mucha novela negra. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se lo podrás regalar a tu marido teniendo casi la certeza que le gustará si es que le gusta lo negro dentro del género literario.
      Lo único que, como le comunicaba a Rosa: Creo que sólo está en formato electrónico en Amazon.

      Eliminar
  4. Hmmm, me pasa como a Julia, no creo que sea muy apropiado para leer por la noche (que es cuando yo puedo leer), porque mi 'batería' de atención y concentración a esas horas está bajo mínimos.
    Llámame ignorante pero supongo que dices en sentido figurado que te ha atraído de esta novela negra "la banda sonora con títulos que aparecen salpicando ciertas escenas".
    Estupendísima reseña, Francisco, y habrá que caminar por ese sendero tan estrecho para evitar los problemas, digo yo ;-)
    ¡Besos de fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Chelo, por la noche también hay más silencio y aunque tengas sueño, el poco rato que estés despejada estarás más concentrada en la lectura, de eso se trata. No es una lectura ligera.
      No entiendo esa parte del comentario en la que escribes que crees suponer que es en sentido figurado...
      De vez en cuando hay que salirse a la cuneta para correr ciertos riesgos, sino ,que aburrida la vida.
      Besos

      Eliminar
    2. A ver si me explico, Francisco: no he entendido lo de "banda sonora con títulos que aparecen salpicando ciertas escenas", ¿es que este libro en formato digital tiene banda sonora? no sabía si es esto (pues desconocía que hubiera libros con banda sonora) o que lo decías en sentido figurado.
      Igual lo he empeorado más...
      Y, por lo demás, estoy de acuerdo en lo salirse a la cuneta (o de la senda, como dice Kirke), ¡sin duda es más divertido y emocionante!
      ¡Bona nit a tots!

      Eliminar
    3. Hola Kirke.
      Lo de la banda sonora de un libro, es una forma de decir a los lectores que a lo largo del libro se hace referencia a ciertos títulos de canciones o melodías, que los que leemos, recreamos mientras lo hacemos.
      Un ejemplo: Si tu ves la película de la guerra de las galaxias,automáticamente le pones la banda sonora que la identifica. Con un libro que incluye alguna canción sobre la que hablan los personajes o se escucha en un escenario. Digamos cena romántica en restaurante con hilo musical...
      Pues a eso nos referimos cuando reseñamos un libro donde hemos encontrado referencias a música que reproducimos (Si las conocemos) en nuestra cabeza mientras leemos la escena desarrollada mientras.
      Espero haberte aclarado el tema. je,je.
      Ha estado bien tu petición de aclaración , porque no a todos nos ha de parecer obvio.
      Besos de fin de semana para ti

      PD. Te queda poquito para algo que tú ya sabes....

      Eliminar
    4. Sí, solo que no soy Kirke, soy Chelo.
      Gracias por la aclaración, Roberto, digo, Francisco! ;-)
      Un besoooio

      Eliminar
    5. Os confundo, sois las dos mujeres muy atractivas y pierdo el sentido de lo que digo.
      I´m sorry Chelo.
      Y besos que no te falten.

      Eliminar
    6. En otros blogs me confunden con Rosa, aquí con Chelo. Estoy empezando a tener una crisis de personalidad ;)

      Eliminar
  5. Tiene muy buena pinta y tal como lo cuentas se presenta interesante. Creo que me lo apunto en la interminable lista de lecturas pendientes.
    Ahondando en lo que has comentado a Chelo sobre las cunetas: en la montaña, como en la vida, cuando realmente se hace interesante una travesía es cuando te sales de la senda, aunque eso conlleva un mayor peligro de perderte. Hala.
    Buen finde a tod@s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen ejemplo ese de las sendas de montaña, los que tenemos experiencia sabemos que es más divertido cuando te sales de las rutas previstas, suele ocurrir que descubres otras nuevas y más interesantes.
      Besos Kirke.

      Eliminar
  6. Desde luego tu reseña de este libro que tiene la pinta de que sin duda me va a gustar porque este genero me gusta mucho, de modo que tomo nota para en cuanto sea posible, hacerme con él y leerlo sin duda. Muchísimas gracias por la recomendación. un abrazo. TERESA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta este tipo de lecturas no lo dudes, es una buena historia llena de sorpresas.
      Me alegro te haya animado mi reseña. Espero que no te defraude.
      Besos Teresa.

      Eliminar
  7. Me ha gustado tu reseña Francisco, el libro pinta muy intersante. A mi me gustan las referencias musicales, si las reconoces como dices, te acompañan en la lectura y es un plus. Ahora, como ya sabes estoy inmersa en descubrir este género, aunque aún no he acabado con la trilogía, estoy ahora en el tercero. Y me está gustando mucho, gracias por la recomendación.
    Así que si lo recomiendas, sera cuestión de hacerte caso. Sabes que me fío de tus opiniones.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Conxita, de momento termina la trilogía que tienes entre manos y luego te hablaré de otra que me estoy terminando y que es tremenda en su contexto histórico. No es novela negra, pero tiene mucho de oscuro.
      Este autor y su primera obra merecen la pena conocerles. Te reportará unas cuantas horas a la par que entretenidas, muy impactantes.
      Besos

      Eliminar
  8. Te felicito, Francisco, por esta excelente reseña bibliográfica de esta autor que desconocía, ya que aquí en Internet es abultadísima la lista de libros y autores que me sorprenden gratamente, pero que no puedo llegar a leer con tanto follón de actividades virtuales que suelo siempre tener para no variar.
    Por lo que comentas debo felicitar también a su autor, ya que se aprecia fácilmente que domina este mundo de la intriga y todo lo que lleva consigo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te doy la razón que es un flujo continuo de libros y autores nuevos, con el que nos asaetean por Internet, es muy difícil decantarse por unos u otros teniendo en cuenta los tipos de género de tu gusto.
      A este en concreto lo conocía por referencia de otros blogs, y la sorpresa fue grande cuando se puso en comunicación conmigo por si quería reseñar su obra, de lo cual a día de hoy no me he arrepentido.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Muy buena tu reseña, Francisco, sobre el libro de Palazuelo. A mí me pasó lo mismo que a ti, me dije: ¿Su primer libro? ¡No puede ser! Pero afortunadamente lo es. Una novela buena, muy buena, muy apetecible.
    No sé si lo sabes, pero el próximo 28 de abril presenta Pablo su novela en la librería "Estudio en escarlata" cre que a las 19 ó 19:30. Yo voy seguro
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que coincidamos. Sabes que al final quizá nos veamos por allí.

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...