jueves, 15 de enero de 2015

Los Cuerpos extraños

Los Cuerpos extraños

De: Lorenzo Silva


Sigo presentando títulos referentes a la propuesta de Laky en: 
-Libros que hay que leer- en el que Enero está dedicado a este género literario.




Es curioso como los libros vienen a uno sin avisar, de improviso, cuando menos los esperas.

Este autor me era totalmente desconocido dentro del panorama literario y de pronto con una tablet que encargué me trajeran de Estados Unidos hace unos años, me vino cargada con los primeros títulos en formato Epub, de esta serie, que en poco tiempo ha conquistado a los lectores aficionados a este tipo de género de novela: La policíaca y negra negrisima de la muerte. Y os señalo de nuevo el detalle: Una tablet americana cargada con novela policíaca de un autor español. ¡Tremenda sorpresa! a la par que curiosa.

Hay personajes en el elenco de "la negra" que ya son referentes: El inspector "Maigret", el consabido detective "Holmes" o el bigotudo belga de "Agatha Christie": "Poirot". Los más actuales "Marlowe", "Carvalho" o la inspectora "Salazar" de la trilogía de Baztán.  que ha impactado tanto a los aficionados devoradores de letra impresa.


En este caso los protagonistas de esta colección, son la pareja de la guardia civil un tanto atípica que conforman el brigada "Bevilacqua" y la sargento "Chamorro". Estos se han hecho un hueco con mucha dignidad, dentro del género, después que junto al autor y creador, ganaran el premio planeta en el 2012.



Este nuevo caso del libro que os presento, da comienzo con una llamada inesperada de su superior a "Rubén Beviclaqua" durante un fin de semana en el que se encuentra celebrando una fiesta familiar: el cumpleaños de mamá.


El cadáver de una joven de una localidad turística costera mediterránea, ha sido hallado semidesnudo en la playa. Se trata de la alcaldesa llamada"Karen Orti Hansen" con raíces danesas, con fama de incorruptible y que pretendía cambiar las reglas del juego, en lo que parece ser, una vez empezadas las investigaciones, un condominio de caciques locales que veían peligrar sus tejemanejes propios de la casta, por causa de la integridad de la muchacha.

Una mujer con carácter, ideas claras y mucho coraje. Y por tanto con rivales a los que parecía estorbar.

En poco tiempo se reúne el grupo habitual de agentes que forman el equipo de "Bevilacqua" junto con"Chamorro", su compañera de fatigas a la que le une una relación de tanta confianza, que la amistad y complicidad entre ellos va más allá de la relación de trabajo.

"Arnau" el agente novato que por otro lado, es un experto informático sobre el que cada vez con más frecuencia, "Vila" delega responsabilidades de peso.
Y la retaguardia que recaba información desde Madrid. Dos agentes femeninos con mucho garbo y salero.

Esta vez la investigación se ha de desarrollar en las altas esferas de la política, por lo cual se ha de llevar con mucho tiento, para no herir sensibilidades ni levantar ampollas innecesarias a causa de como anda el país: enfangado de corrupciones,

malversaciones de fondos públicos, especulaciones inmobiliarias y evasión de capital en paraísos fiscales. Por ello tienen ordenes superiores de no provocar susceptibilidades innecesarias en los sospechosos.

"No vivimos en mundo ideal, vivimos entre la mugre, y con ella tenemos que hacer algo que merezca la pena mínimamente."




Por ello tendrán que coordinar sus acciones con otro equipo paralelo de agentes bajo el mando del comandante "Rives".    pertenecientes a la unidad de delitos financieros, que se hayan investigando a alguno de los elementos a los que "Bevilacqua" y "Chamorro" tendrán que visitar e interrogar durante el esclarecimiento del asesinato de la alcaldesa.


Otro grupo de la guardia civil regional, dirigidos por la comandante "Menendez", colaborarán con los que vienen de Madrid. 

Estarán condenados a entenderse, a pesar de las usurpadas competencias que tocan el "Ego" de algunos.

Según se vayan desarrollando los interrogatorios en el que fuera círculo laboral más próximo a la finada; se irán destapando tramas en las que hasta se haya involucrada la mafia italiana.


Si ya de por sí el ovillo del que tirar es harto grueso, para liarla un poquito más si cabe, saldrá la luz la activa vida privada, sentimental y sexual de "Karen Orti Hasen" que parece conformar un rompecabezas con piezas extraviadas.


Cada vez tengo más certeza, de que "Lorenzo Silva" ha creado dos personajes carismáticos, muy humanos y reales, con sentimientos y emociones personales que los hace cercanos al lector, al que incluso induce a identificarse en alguna ocasión con ellos.


"Antes que guardia soy un ser humano. Eso me condena a ser peculiar."


El brigada es uno de esos hombres en la mediania de la vida, de vuelta de casi todo, desengañado y no por eso desesperanzado. Con un espíritu imbatible ante la adversidad y el derrotismo.


No solo capaz de enfrentarse con lo mediocre de la sociedad, sino también de plantar cara a los prebostes que miran por encima del hombro y con altanería a los demás. Capaz de mantener la mirada y la cabeza alta, pero con humildad . Intuyo que algo tiene que ver con otro personaje de ficción perteneciente a otro siglo español, y no me refiero a D. Quijote, aunque de este algo tiene también.

El lenguaje elegido por el autor, puesto en boca de los personajes principales, diría que es elegante y rayano en lo culto, con ese deje de ironía soterrada en cada frase y palabra, que hace correr el texto ante nuestros ojos con suma fluidez y amenidad.


Los diálogos son otro punto fuerte a destacar en este escritor.

Cada interrogatorio y entrevista con los sospechosos o familiares de la víctima, o entre mandos y subalternos; son pequeñas perlas que nos demuestran que el género negro, policíaco no tiene que ser un compendio de insultos, de palabras soeces o de frases chabacanas y groseras.

La psicología, que es en lo que el brigada es licenciado, le ayudará a comprender a víctimas y personas de su entorno, en esta ocasión "Chamorro" necesitará de esa ayuda y de esa comprensión.

Las reflexiones, cargadas de filosofía y los comentarios chuscos y en ocasiones, cargados de doble sentido según a quien se dirijan.
Y siempre respetuoso con los superiores y esquivo con los jueces. (Con algunos no). Siempre en equilibrio precario entre su vida profesional y familiar.

Os daréis cuenta que una sensibilidad especial adorna a este agente de la guardia civil, una virtud más de las muchas que le encontrareis;  siempre y con constancia tras un fin: hacer cumplir la ley se trate de quién se trate. Siempre de frente.

Aun a pesar de lo que él mismo dice en una ocasión:


"Una justicia que solo es fulminante e implacable con quien es demasiado pobre como para tener a alguien (abogados, supongo)

que pueda sabotearla con la propia ley en la mano.

El tema es actual, cercano y candente. Nos toca y nos lacera, nos hace clamar al cielo por el advenimiento de un "Quijote" que desfaga a lanzazos tanto entuerto, y extienda en nuestras llagas abiertas por tanto escándalo, un poco de bálsamo de Fierabrás.


Los personajes conocidos, y los que entran en escena por primera vez en este título, están muy bien definidos, no hay ninguno en apariencia que esté de más ni de menos; todos juegan un papel necesario dentro del desarrollo de la historia contada, que por otro lado carece de aparentes fisuras, creando un argumento con trama, nudo, y desenlace redondos.


No solo os vais a encontrar con una novela entretenida. ¡Que haberlas las hay, ¡bastantes! sino también a una de un género: el negro, que nos hará vislumbrar a pesar de lo peor del ser humano: el delito la 
violencia y la muerte. Sentimientos de amistad y compañerismo y virtudes como la honestidad y el temple de carácter en circunstancias críticas. 

Un rayo de luz al final de un túnel muy oscuro.


Altamente recomendable para los lectores de este tipo de novelas y para los que no lo son.


"La vida es demasiado corta como para gastar trozos de ella en reparar malentendidos que sobre uno puedan pesar."



4 comentarios:

  1. Me encantan las novelas que he leído de estos guardias. Aunque el título no suele tener ninguna relación con la trama. Ejemnplo: El alquimista impaciente. No se le ve la relación (mínima) casi hasta el final. Ya me dirás si aquí pasa lo mismo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón....La relación casi siempre al final.
    Si te gustaron los anteriores,,este tampoco te dejará indiferente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. He leído de los anteriores cuatro y tengo pensado dejarlo descansar un tiempo aunque con tu reseña ya no lo tengo tan claro dejar pasar un tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un autor que merece la pena... y tú lo sabes.
      Un abrazo.

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...