domingo, 7 de diciembre de 2014

Ofrenda a la tormenta

Ofrenda a la tormenta

De: Dolores Redondo







"Busco confianza y encuentro en ti
cada día algo nuevo para nosotros.
Mente abierta para una vision diferente
nada más importa"

                                    Metallica
                        (Nothing else matters)




Creo poder decir sin equivocarme, que los que leímos las dos primeras partes de esta trilogía denominada:- del Baztán-, estábamos esperando con ansiedad la aparición de este tercer título que cierra la serie y que llegó a mis manos el 25 de Noviembre.


La protagonista sigue siendo nuestra querida inspectora estrella "Amaia Salazar" que continua enredada con sus problemas personales, debatiéndose con sus sentimientos encontrados: el amor incondicional a su familia y a la vez sus luchas internas con algunos de los componentes de la misma."Flora" su hermana mayor, sigue tan desagradable e insensible como siempre, aunque en esta ocasión 
comprenderemos en cierta medida las circunstancias que la llevaron a desarrollar esa personalidad tan odiosa. Su hermana pequeña "Rosaura" parece estar retomando el rumbo de su vida, y alguna sorpresa nos dará a los lectores para demostrarlo, haciéndonos creer en la justicia kármica.

Tía "Engrasi" tan acogedora como siempre, sigue aportando el equilibrio a la familia, alguien tan estupendo y con tanta intuición sería necesario en todo núcleo familiar.


"James" en su estatus de perfección tan absoluta, nos da mucho que pensar sobre si, es un ser venido de otro planeta o es que "Amaia" ha tenido una suerte inmerecida, pues en ciertos pasajes de la novela veremos que no es digna de tanta confianza. El pobre conyugue tiene una paciencia con ella tal, que se tendría que haber llamado "Job".


Y la madre de la inspectora foral. "Rosario", esa especie de bruja desabrida que llena las peores pesadillas de su hija, anda desaparecida después de huir por el bosque durante una impetuosa tormenta cerca del río Baztán. Su búsqueda hasta ahora ha sido infructuosa; aunque "Amaia" siente su presencia acechante y amenazadora.


 Y no en vano ha pasado un mes desde las traumáticas circunstancias en las que casi pierde a "Ebay", su hijo, al que por otro lado quiere proteger con auténtica obsesión materna, a causa de los asesinatos que han tenido lugar en el valle del Baztán; lugar rodeado de un halo irreal de misterio, de magia y tradiciones antiguas muy arraigadas en el entorno de la comarca. 


Si los dos primeros libros:- El guardián invisible -

- El legado en los huesos- se basaban como trasfondo en dos personajes pertenecientes a la mitología vasco-navarra: "El Basajaun" y el "Tarttalo", esta tercera entrega la protagonizará un diablejo que se bebe el aliento de los recién nacidos, robándoles la vida en lo que se conoce como muerte de cuna, o muerte súbita del lactante, y que a su vez produce pesadillas y apneas en los adultos. "Inguma" es su nombre, un ser maléfico y despiadado que actúa con nocturnidad y alevosía.



La novela empezará precisamente con un suceso de esta índole. Una pequeña niña de 4 meses aparece muerta en su cuna con señales obvias de haber sido asfixiada, la abuela de esta culpa su yerno, pues su actitud divagante y sus incoherencias, la llevan a sospechar de él.


Cuando a "Salazar" se le adjudica el caso, descubrirá a lo largo de la investigación una concatenación de circunstancias que le abrirán los ojos a una realidad cruel; haciéndola pensar que los sucesos que se dieron como cerrados en el pasado, parecen estar relacionados entre sí, siendo necesario reabrirlos para poder encontrar el hilo conductor que le ayude a desenredar una madeja de violentas muertes inducidas y algunos asesinatos sin explicación.


"No podía dar un paso más en aquel laberinto en el que cada avance que lograba y cada pista que tenía estaban siendo silenciados con el más persuasivo de los argumentos. La muerte."


En esta entrega, mi personaje favorito será "Jonan Etxaide" el subinspector que colabora con su jefa de forma muy competente; por el contrario"Amaia" pierde muchos puntos de los que tenía a su favor, todo a causa de lo que me parece prepotencia y engreimiento fuera de lugar, incluso poniendo en entredicho a su equipo habitual a los que en alguna ocasión ningunea.


Por otro lado el trauma de su niñez parece haberse convertido en una obsesión recurrente que me ha cansado un poquito, pues obstaculiza sus investigaciones, enredándose en elucubraciones, sueños, pesadillas y pensamientos muchas veces innecesarios.


"El miedo no se va, no desaparece, sólo se retira unos pasos atrás hasta un lugar húmedo y oscuro, y se queda ahí, esperando..."


Aún a pesar de esto, nada quita interés a la trama que por otro lado no dejará cabos sueltos, creando como en las anteriores historias, un clima tenso y una atmósfera agobiante con esas tormentas que parece provocar y dirigir la mítica diosa "Mari" a la cual "Amaia" parece tener mucha devoción, convirtiéndose en  símbolo de lo que representa el matriarcado de la región que habita.


" Un nuevo rayo iluminó la noche y el retumbar de los truenos la alcanzó como una criatura viva que la hubiese perseguido mientras atravesaba los valles y por fin fuera a darle caza. - La Dama ya viene-"


Los avatares se nos van a ir acumulando a lo largo de las páginas

a las que vamos a permanecer enganchados desde los primeros renglones hasta el cierre final; donde la propia autora nos explicará cual fue la génesis de esta trilogía que nos ha conquistado desde su publicación el 15 de Enero del 2013 y que se puede leer por separado, aún siendo recomendable hacerlo por orden, por la sencilla razón que de esta manera comprenderemos situaciones, escenarios y personajes que reconoceremos en esta parte final de forma completa; dando coherencia y sentido al juego mortal que parece no terminar nunca, que parece orlar las orillas del río Baztán. formando un puzzle donde por fin irán encajando las piezas que nos faltaban. 



57 Capítulos narrados de forma lineal y en tercera persona, en la que se nos relatarán los sucesos misteriosos, los hallazgos macabros y las muertes espeluznantes junto con las sospechas más insidiosas.

El lenguaje claro, directo, y la prosa muchas veces lírica en sus descripciones.

"Sobre la planicie del agua, altas columnas de niebla surgían de los ocasionales desniveles que arremolinaban la superficie como silenciosos espectros."


" El cielo se caía. El cielo se resquebrajaba de dolor cubriendo la ciudad."


Los personajes se mantienen en su linea de personalidad bien definida, haciéndolos sentir reales y creíbles. 

Los peros encontrados son dos: las historias de antaño, ya conocidas por el lector, se nos recordarán a veces de forma machacona y repetitiva para que no olvidemos, y esto ralentiza un tanto el ritmo de la lectura, otro pero, es que a partir de más o menos la mitad del libro y siendo un poquitín perspicaz ya sabremos definir las causas y los causantes de tanto mal que parece envenenar la región vasco-navarra del Baztán, que por otro lado nos ha descrito la autora con un despliegue de descripciones maravillosas, que incentiva al lector a conocer este entorno tan empapado de mística belleza.

¡Chapó! por "Dolores Redondo" que nos ha regalado con todo un thriller con tintes de novela negra, que con suerte se llevará a la gran pantalla, pues ya dije en alguna de las entradas anteriores que los derechos cinematográficos ya estaban adquiridos para rodar la película.

Por último reseñaros, el detalle que la autora nos deja como guiño final en una corta conversación con uno de los personajes, y que deja caer un... ¡Tal vez! la historia de "Amaia Salazar" continué por otros rumbos.

A si que daos prisa en leerlos si no lo habéis hecho todavía, pues un buen libro es mejor que muchos largometrajes.


"Tendrás todas las respuestas si sabes formular todas las preguntas."




8 comentarios:

  1. No tengo perdón por no haberme leído nada de esta mujer, todo el mundo me lo recomienda. Me tengo que poner a ello. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hazlo en cuanto puedas, ciertamente te estás perdiendo una buena historia.
      Un abrazo Kabu

      Eliminar
  2. ¡Qué interesante parece! Pero creo que habrá que ir por orden a la hora de leerlos. No sé cuando podré. Tengo muchos pendientes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ante todo orden para tener la visión de conjunto y de detalles que de otra forma te perderías.
    Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído El guardián invisible y Legado en los huesos,son magníficos escritos de manera tal que ves la historia como si estuvieras viéndola en película.Es una lectura interesante fluida y te mantiene enganchada hasta el final.Lo recomiendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, la manera que tiene la autora de escribir y relatar la historia, engancha de verdad.
      Gracias por comentar.
      Un abrazo amiga

      Eliminar
  5. Hace escasos días he acabado de leer la tercera parte de esta trilogía y debo decir que me ha gustado más que las otras dos novelas (que me entusiasmaron). Tal vez sea porque en esta tercera novela parece que Dolores Redondo recupere el género negro clásico de toda la vida (en cuanto a centrarse en la trama policial/detectivesca dando pinceladas de la vida personal de la protagonista, en este caso Amaia Salazar), o al menos esa es mi sensación.

    Novela totalmente recomendable!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Creo que la autora nos seguirá sorprendiendo con sus historias.
    Gracias por pasarte por aquí daniel.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...