viernes, 6 de septiembre de 2013

La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina

La Chica que soñaba
con una cerilla y un
bidón de gasolina.

De: Stieg Larsson.


Se trata de la segunda entrega de esta serie de tres novelas de género policíaco y suspense.

La historia empieza con la descripción de una muchacha atada a una cama en una habitación aséptica sin ventanas ni vías de escape;en la penumbra entra su carcelero y la observa y le habla y la aprieta un poco más las correas que la retienen;la chica ese día cumple 13 años y sueña con el fin de su suplicio en forma de cerilla y bidón de gasolina para borrarlo todo con fuego y así  purificar el odio que siente por su cancerbero.


De ahí el titulo, que por otro lado no nos cuadraría en absoluto.


Los protagonistas de esta entrega siguen siendo nuestros ya conocidos :"Mikael Blomkvist" ya convertido en un afamado periodista de investigación en la revista "Millenium" junto con su directora y amante "Erika" que andan embarcados en un nuevo reportaje que les propone una pareja: "Dag Svensson ,un periodista freelance y su compañera ,una criminóloga llamada "Mia Bergman";

el reportaje se basa en el tráfico de mujeres del Este para explotarlas sexualmente en Suecia y la involucración de personajes oscuros a los que el gobierno parece favorecer.

¿Y "Lisbeth Salander" donde se nos ha metido?....Pues la encontramos disfrutando de unas super-vacaciones en el Caribe,después de recorrer medio mundo gracias a su economía bien saneada, que le permite ciertos placeres y adquisiciones, como un piso situado en  lo más V.I.P de Estocolmo al que nuestra Hacker favorita Llama "Villa Villerkulla"....como la de Pipi Calzaslargas.


"Lisbeth"parece querer desaparecer,huir del entorno habitual,quizá para olvidar ese interés que despertó en ella "Mikael"y por otro lado para preparar una estrategia que le hará enfrentarse a un personaje del que nadie parece saber nada y del que ella parece saberlo todo;ese personaje al que todos llaman:"Zala"y que a su vez está relacionado con el Trafficking sobre el que investigan "Dag y Mia".


Y aquí empieza la acción, pues los dos aparecen asesinados en su domicilio de forma brutal, a la vez que la policía encuentra el cadáver de "Nils Bjurman"en el suyo.


El problema es que "Bjurman" era el administrador de "Salander" y por otro lado esta, ha hecho una visita a la pareja antes de ser asesinados.


Empezará una carrera contrarreloj para que unos demuestren la inocencia de "Lisbeth" y otros la condenen,mientras, ella vuelve a desaparecer completamente,para desazón de unos y desesperación de otros.


Involucrados en la trama estarán una banda de motoristas peligrosos y de gatillo fácil,un sector del servicio secreto del país:la "SAPO" y un energúmeno musculoso e imbatible en un cuerpo a cuerpo, ajeno al dolor;

todos la buscan para condenarla;
a muerte unos, y otros a una reclusión de por vida.

Solo "Mikael"cree en su inocencia,y contará con la ayuda de "Armanskij" el que fue jefe de "Lisbeth" y "Sonja Modig"una eficiente inspectora de policia.



A pesar de la complejidad de la trama y la variedad de personajes presentados de continuo en un rápido "flashback" de acontecimientos y cambios de escenario, la obra es fácil de seguir,pues la descripción del entorno donde actúan dichos personajes,al igual que la de ellos mismos es completa y nos permite enlazar rápidamente a unos con otros;

la única pega que encontré son los nombres, que para nuestra cultura suenan y se escriben tan extraños,y eso hace tener que recapacitar en algún momento sobre quien es quien.

Una novela que nos mantendrá en tensión en una sucesión de acontecimientos que no son nada previsibles ,que no permitirá cábalas ni nos dejará prever que es lo que pasará a continuación.


Stieg Larsson se volvió a superar a si mismo.





1 comentario:

  1. Me gustó mucho esta trilogía aunque reconozco que de los 3 este fue el que menos, precisamente por lo que comentas del gran número de personajes. Me costó muhco seguirlo porque ya no sabían quienes eran malos o buenos y los nombres no ayudan. De todas formas es una pequeña apreciación porque las tres novelas son muy buenas.
    Si tuviera que elegir una, me quedaría con la primera, la de presentación de Lisbeth porque además el caso que en él se presenta me intrigó muchisimo hasta su final.
    Besos!

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...