sábado, 10 de septiembre de 2016

Mambrú se fue a la guerra


John Churchill( Duque de Marlborouhg )

Hace  unos meses en un programa de radio, volví a escuchar esa tonadilla infantil  que me recordó a mi infancia, la titulada: “Mambrú se fue a la guerra” esa misma que los de mi generación escuchábamos cada dos por tres a maestras que como ejercicio musical nos enseñaban en la escuela infantil.
https://www.youtube.com/watch?v=VkspFpYvJrs

En más ocasiones tuve oportunidad de oírla: en los parques mientras las niñas jugaban a la rayuela y a la comba y ¡Cómo no! en esas selecciones musicales que todos teníamos en cintas y vinilos… ¡Qué tiempos!
Yo mismo se la canté a mis hijos cuando fueron niños pequeños a los que había que entretener fingiendo hacer la instrucción con palos de escoba. Cierto que eran otros tiempos y otras canciones.
Pero el caso que gracias a ese programa de radio mi curiosidad se vio sometida a la presión de indagar sobre sus orígenes y esto que os escribo hoy, es el resultado de las investigaciones realizadas. Es como si hubiera abierto la primera de las muñecas matrioskas rusas en las que de forma sucesiva salían otras. Sorpresa tras sorpresa. ¡Ya veréis!

Nos trasladamos en la máquina del tiempo al siglo XVIII  cuando España andaba sumida en la guerra de sucesión por culpa de un capricho del “hechizado” Carlos II que quiso que su sucesor fuese un Borbón en vez de un Austria.
Media Europa se vio involucrada en la guerra defendiendo los intereses de uno o de otro bando, y los ingleses ¡Cómo no! Se inmiscuyeron a favor de los Austrias y en contra de los franceses a los que infligieron mucho daño en algunas batallas.

Entre los oficiales británicos destacados en dichas batallas estaba un tal John Churchill que era duque de Marlborough y que adquirió protagonismo sobre todo en una de ellas: la de Malplaquet en 1709. Esta batalla fue ganada por los franceses pero de forma “Pirrica” pues el ejército inglés perdió 11.000 hombres frente a los 25.000 franceses que murieron en ella.

Aquí es donde empieza la historia de nuestra canción que fue compuesta por las tropas francesas para burlarse de ese oficial que tanto daño causaba y que presumiblemente había muerto en batalla junto con otros muchos oficiales. Se empezó a cantar en los vivacs y fuegos de campamento con el título: : "Malbrough s'en va-t-en guerre”. Y la ironía el destino fue que en realidad este personaje no murió en esta batalla ni en ninguna otra.
Una canción de guerra por tanto, en la que de forma irónica y satírica se contaba la defunción de este caballero en el frente. 
Cuando pasó a España se cambió el apellido “Marlborough” que resultaba difícil de pronunciar por el de “Mambrú” mucho más asequible a nuestra lengua.
Lo más curioso es que dicha canción fue tomada por Beethoven en su Wellington´s Victory Opus 91, para celebrar la derrota de las tropas napoleónicas en la batalla de Vitoria (España) como instrumento para realzar a Wellington y vilipendiar a Napoleón.
Os dejo este enlace y aproximadamente en el minuto 2:32 os llevareis una sorpresa.
https://www.youtube.com/watch?v=-NQ55Qp78mo

Ahora dos curiosidades más:

El apellido “Marlborough” os suena a marca de tabaco ¿A que sí?
Pues lo es, porque la casa Philips Morris abrió su primera tienda en Londres, en una calle llamada: Great Marlborough street en el Soho, llamada así en honor del duque que como os conté anteriormente, no murió en la guerra, sino de una apoplejía.
Segunda curiosidad es el apellido de dicho personaje que nos sonará al del primer ministro británico Winston Churchill , y no en vano, pues John Marlborough era su tío abuelo. Y al nieto tuvieron a bien llamarle, curiosamente, como otra conocida marca de tabaco.

Y nosotros los españolitos sin saber a quién nos referíamos en la canción, y encima preocupados, pues también desconocíamos si el tal Mambrú volvió de la guerra en pascua o por la trinidad.
Por cierto ¿No os suena la melodía a la de: Por ser un muchacho excelente?



¡Qué curiosa es la historia!


Derechos de autor. Francisco Moroz


25 comentarios:

  1. Hola Francisco,¿como estas?
    Un verdadero placer volverme a reencontrarme con tus escritos y además con un texto que me gusta mucho también, y es este en el que se aprende de hechos históricos a través de un dicho y el origen del mismo.
    He escuchado muchas veces esta frase y nunca me había parado a pensar en su significado, así que otro conocimiento más a la "mochila".
    Un gran abrazo desde mi siempre sincera admiración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que cuando nos paramos a pensar sobre lo que decimos a diario como algo habitual, nos preguntamos el origen de dichas expresiones y su significado, indagas y te sorprendes sobre la cantidad de datos curiosos que te vas encontrando por el camino.
      Me alegro de verte compañero después de las merecidas vacaciones.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Esta sección tuya es un pozo de sabiduría que nos transmites. Curiosísima la historia de la que sólo sabía la parte de Marlborough yendo a la guerra, pero ni sabía que era antepasado de Churchill, ni lo del tabaco... ni que había vuelto vivo de la tal guerra.
    Un enorme beso, sabio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pozo de sabiduría en realidad son los libros y san Google que te aporta cosas muy jugosas. Yo me limito a recopilar y redactarlo de la forma que me parece más amena. El mérito es mínimo pero muy gratificante.
      Agradezco tus palabras Rosa.
      Besos

      Eliminar
  3. Interesante. Esos datos curiosos me llaman mucho la atención y me gustan. Ni idea del tal Marlborough. Me hace gracias cómo adaptamos el idioma extranjero a nosotros. En Canarias trajeron una papa (para cultivar) que se llamaba King Edward, en horno de ese rey, pero ahora se llama 'quinegua' y, en mi casa, se decía "ginebra". Muy buena entrada la tuya. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja,ja muy interesante y gracioso el dato que aportas sobre la patata con título real que se va trasformando hasta terminar con el nombre de una reina francesa. Esto de la historia y el lenguaje forma un matrimonio la mar de curioso.
      Gracias y besos Ángeles

      Eliminar
  4. Pero qué interesante... Si es que la Historia nunca defrauda. Gracias por toda esta información. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Doy fe que la historia es interesante y muy curiosa, pero también la gran desconocida para muchos que se sorprenderían con ciertas informaciones sobre ciertos sucesos.
      Abrazos Marisa.

      Eliminar
  5. Muy muy interesante, gracias mil por enseñarnos siempre cosas, es muy de agradecer. Un placer inmenso acercarse a tú casa. un abrazo. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Aprendemos todos. Yo cuando preparo las entradas y vosotros por leerlas. El placer por tanto es mutuo.
      Besos Teresa. Y nunca dejes de pasarte.

      Eliminar
  6. ¡Cuántos han sido los que se han tenido que fumar al Marlborough, Francisco! Sumamente interesante, amigo. Ni te imaginas las veces que he cambiado palabras del inglés, como se ha hecho con esta, por simplemente no entenderlas. Me he aprendido tantas canciones versionadas por fonética que hasta hoy recuerdo más mi propia versión que sus verdaderas letras: me consuela aprender que se trata de un mecanismo de asimilación cultural que me viene de mis ancestros ;)!

    Un beso y muy buen comienzo de semana!


    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es interesante lo que aportas. La lengua hablada es lo que tiene: nos entra por el oído y nos sale por la boca transformada después de haber pasado por el filtro del cerebro, donde se tergiversará todo, según nuestra cultura, conocimientos, entendederas, emociones, e intereses.
      El lenguaje por ello se haya en un proceso continuo de cambio.
      Besos para terminar la semana.

      Eliminar
  7. Muy interesante, "miratú" lo que has sacado de esa cancioncilla infantil.
    Me encantan estas historias en las que de un hecho conocido se descubre un montón de anécdotas totalmente desconocidas para la mayoría.
    Gracias por compartirlas, eres un pozo de sabiduría.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El pozo de sabiduría es donde meto el cubo de la curiosidad y saco el agua del conocimiento. Mi mérito es escaso pero divertido el hacerlo, pues yo soy el primero que se sorprende y aprende y además me divierto compartiéndolo con vosotros.
      Gracias por leerme.
      Besos

      Eliminar
  8. Interesante todo lo que nos cuentas. Nunca pensé que Mambrú fuera real, pero lo que menos hubiera pensado es que Mambrú es la simplificación de Malborough.
    Respecto a Wiston Churchill es curioso que fuera fumador pero de puros ¿un acto de rebeldía?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Churchill siempre fue muy suyo. Lo de los puros era costumbre elitista, lo de las siestas que se echaba era algo que me figuro copió de los españolitos.
      Desde chiquitín, cuando oía la canción me entraba una congoja terrible por el tal Mambrú, pensando que era un pobrecito soldado de los muchos que marchaban a las guerras y no volvían para desesperación de sus seres queridos.
      Canción de guerra, canción triste.
      Besos Paloma.

      Eliminar
  9. Hola Francisco, toda una lección de historia..
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me alegro de que te haya gustado amiga.
      Besos

      Eliminar
  10. Quién me lo hubiera dicho! La historia es, efectivamente, muy curiosa e interesante y si, además, está contada como tu lo haces, resulta muy entretenida. Nunca me gustó estudiar historia pero los hechos que mejor recuerdo son los que he aprendido de un modo especialmente didáctico.
    Tienes un don especial para contar historias que, de otro modo, podrían resultar aburridas.
    Y te felicito también por la labor de investigación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te quedo muy agradecido por las amables palabras que me dedicas. Yo, al contrario que tú, he sido un entusiasta de la historia, de la novelada incluso. Y tuve la suerte de leer a dos autores, él y ella que tienen unos cuantos libros sobre curiosidades inéditas sobre hechos y sucesos históricos trascendentes. De ahí se empezó a pergeñar esta sección que se resistía a salir a la luz.
      Pero me dieron un empujoncito inesperado y arrancó espero, que para mucho tiempo.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  11. Por cierto, te he nominado para una curiosa iniciativa que me ha llegado. Si te interesa, súmate a ella. Si no, no pasa nada.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosa. Acepto de mil amores, pero tardaré en dedicarle la entrada correspondiente.
      Besos agradecidos por acordarte de un servidor.

      Eliminar
  12. Qué cantidad de cosas estoy aprendiendo en esta sección que de verdad me encanta. Yo siempre pensé que el tal Mambrú era un personaje inventado y fíjate la sorpresa que me acabo de llevar.
    Me hace gracia lo de la adaptación de los nombres extranjeros por los españoles, por aquí por mi tierra somos muy dados a ello, por no decir que hasta le ponemos nuestros propios nombres si o si.
    Estoy deseando leer que nos tienes guardado para la siguiente entrega de esta sección, seguro que no nos dejará indiferentes.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta que te guste la sección!
      Yo también desconozco muchas cosas sobre ciertas frases hechas y naturalmente sobre hechos históricos que te sorprenden cuando indagas sobre ellos.
      Cuando preparo la entrada mi pensamiento está en los que me leéis y me pregunto: ¿Cuántos de vosotros conocíais sobre lo que escribo en ese momento? pues ni yo mismo muchas veces lo tengo claro.
      Gracias por disfrutar como niña curiosa.
      Besos

      Eliminar
  13. en vez de francisco permiteme bautizarte , caja de pandora, como amo esas entradas solo tu alma inquieta sabe buscar y tu maravillosa verborragia poner en palabras. abrazosbuhos.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...