domingo, 5 de junio de 2016

En la feria con los amigos




El sábado asistí a la convocatoria que todos los años se organiza en torno a esos amigos con hojas tintadas de letras escritas. Me refiero a la 75 edición de la feria del libro de Madrid.

Pero en esta ocasión fue muy diferente la forma de vivir esta experiencia, pues lo hice rodeado de otros amigos a los que poder abrazar, con los que poder conversar y compartir momentos inolvidables en un marco casi inmejorable como es el del Parque del Retiro.

Tengo que nombrar aquí por justicia a Joseme Españoles, mi querida Emerencia viajera, que tomó el testigo de aquella otra quedada bloguera que hicimos en su momento cuatro personajes a los que nos gusta enredar con las reseñas de libros y películas y hacer potajes varios con las letras escritas ¿Acaso podría ser de otra forma?

Al resultar aquella experiencia tan positiva y reflejarla en nuestros respectivos blogs con un entusiasmo rayano en lo adolescente; ella propuso hacer una segunda edición de estas reuniones entorno a ferias libreras, presentaciones de la obra de algún autor o simplemente quedar para hacer de tertulianos y practicar lo que más nos gusta: hablar y comunicarnos.
Pero aunque en un primer momento había muchas ganas y disposición por parte de muchos, al final nos tuvimos que ajustar a las realidades de cada cual, y vimos lo difícil que sería logísticamente hablando, que algunos de los que habitan por el sur peninsular pudieran asistir sin tener que sacrificar un tiempo valioso en transportes, con su consiguiente gasto añadido de alojamiento, para estar tan solo un día en dicho evento.

Y aquí, junto a Joseme, nombro a Estrella Amaranto y mi querida Julia que se quedaron con las ganas de estar presentes junto a nosotros. Desde aquí os digo que surgirán otras ocasiones y momentos en los que coincidir. Y os adelanto que fuisteis nombradas las tres en alguno de nuestros diálogos.




Bien, pues esta vez fuimos seis blogueros, de esa especie que se dedica a perder su valioso tiempo frente al ordenador, para satisfacer sus "egos" personales escribiendo. Llenando páginas virtuales de letras que ordenadas, conforman sinopsis e historias de algún interés.

Los que nos reunimos lo hicimos como amigos de toda la vida, para charlar y disfrutar de eso en lo que somos duchos las personas sociables: la relación humana.

A los cuatro que tuvimos oportunidad de conocernos en la primera ocasión, se sumaron Rosa Berros Canuria, a la que yo me empeñé en rebautizar como “Carmen” y que muchos conoceréis por su blog de reseñas completísimas  -Cuéntame una historia-  y otra bloguera de mis preferidas, pues es de las que escribe historias que te llenan de emociones que te interrogan y conmueven. Hablo de Conxita Catsamijana  del blog: -Enredando con las letras-  Me gusta el título de su blog, pues es en definitiva lo que hacemos todos: enredar con tipos y fuentes a los que dar cierta coherencia comprensiva.

Madrid fue el destino, lugar donde habitamos tres de los seis, la otra mitad se acercaron desde Barcelona, Santander y Castellón.
Todos entramos por la puerta grande como los toreros, por la puerta de Alcalá que es el lugar desde donde comenzamos nuestro periplo lingüístico-literario, esto es: hablar de libros y de la vida, pues pareciera a ojos extraños que ya nos conocíamos todos como amigos de instituto o facultad, pues a partir de ahí íbamos cambiando de compañeros en dialogo distendido y ameno de forma continuada y sin tregua.

Como la feria abría a las 11 de la mañana nos dio tiempo a recorrer el parque, visitando los lugares más emblemáticos como el estanque de barcas dominado por la estatua de Alfonso XII, el Palacio de Velázquez, el de Cristal y la plazuela donde yace el Ángel caído de Bellver, la rosaleda, y el árbol más antiguo de los Madriles, que por cierto, tan solo vimos de cerca la administradora del –Blog de Chelo- y un servidor.



Mientras caminábamos, Paloma (Kirke de –Leer el remedio del alma-) estrenaba de forma compulsiva ese palo extensor con el cual sacar maravillosos selfies donde aparecíamos sonrientes y acalorados; pues hay que decir que nos hizo una mañana fresca de chaqueta a primera hora, pero algo sofocante bajo el sol.

Una vez nos introdujimos entre las casetas de los libreros empezó la fiesta. Buscamos a nuestros autores favoritos unos, y otros a los autores favoritos de sus sobrinos, y después de algunas esperas en largas colas y de recabar las firmas de escritores y ratones (Pues una de las que firmó fue Tea) de la serie de libros de Gerónimo Stilton.
Yo recabé la de Andrés Trapiello y Lorenzo Silva ambos grandes autores de reconocida amabilidad y paciencia, pues tuvieron que soportar con estoicismo ráfagas de fotos sin fin. (La fama tiene un precio)
Juan Carlos del blog con el mismo nombre que él (¿Qué fue antes el huevo o la gallina?) consiguió la de un poeta llamado Luis Alberto de Cuenca y Chelo, la firma de la nombrada ratona Tea.
















Una vez saciada la vena cultural, nos entró la perentoria necesidad de saciar otros apetitos más mundanos, y es que el hambre se hacía notar después de la larga caminata a lo largo del parque.
Nuestra valiosa anfitriona y promotora de dicha quedada, nos condujo como guía a un lugar de renombre; no sin antes pasar por la Real Academia de la lengua y el museo del Prado. Tan solo nos faltó la filmoteca nacional y la Biblioteca para culminar en un éxtasis glorioso y cultural.

No obstante y en su lugar, pasamos por la iglesia de los Jerónimos y la fuente de Neptuno, desembarcando finalmente enfrente de la basílica Jesús de Medinaceli donde se encuentra un restaurante de raigambre en cuanto al cocido que preparan. Pero fue otro el menú elegido ya que los calores no invitaban a degustar tan contundente plato.



Antes, y para dar capricho a ciertas féminas del grupo, nos escanciaron un vermut de grifo, capricho del cual nos beneficiamos todos.
Pudimos hablar e intercambiarnos detalles, y después del cafelito y una larga sobremesa, retomamos nuestros pasos por la calle Huertas, pasando por edificios que albergaron y vieron nacer a ilustres personajes de las letras, bajamos hasta Sol y allí instalados en amplio diván con mesa central, degustamos unos granizados de limón y  helados de diferentes sabores.

Llegaba la hora de las despedidas, pues eran las siete de la tarde y algunos teníamos que retirarnos por diferentes motivos, aunque para algunas siguió la fiesta por la noche, con Caipirinha incluida… y algún “mimo” para alguna.

Una foto con el fondo del símbolo de la ciudad: El oso y el madroño, puso fin a la segunda quedada bloguera donde las relaciones fraguadas en un mundo virtual se hicieron de nuevo amistad en el mundo real.


Gracias a todos los que estuvisteis a mi lado, pues a causa de vuestra presencia, la celebración de mis tres años como bloguero y los 75 de la feria del libro de Madrid, se convirtió en un acontecimiento para no olvidar mientras la memoria me funcione.


Otras entradas sobre el evento las encontrareis aquí:  -Leer el remedio del alma- y 
-El blog de Chelo-
                                                                                                      





28 comentarios:

  1. Hola amigo, Francisco, que estupendo reportaje nos ofreces para quienes, como es mi caso, he tenido que quedarme "en tierra" granaína, al no poder asistir a esta segunda quedada bloguera. Sin embargo, gracias a esta publicación, que confieso, esperaba ya con mucho interés, pues me he sentido muy cerca de vosotros, que parece mentira, pero a medida que van pasando los meses, parece como si de una pandilla de amigos del insti o de la universidad se tratara...je,je,je
    Me habéis transmitido muy buen rollo y naturalmente de buena gana hubiera estado ahí acompañándoos, en fin a ver si en septiembre podemos volver a quedar nuevamente y vamos completando este círculo bloguero.
    Aquí en Granada, tenéis a otra amiga que os recibirá encantada para tomarnos algo y disfrutar de esos momentos difíciles de olvidar.
    Gracias también por las fotos, que son una maravilla y se agradece que las hayas compartido.
    Desde aquí mi cariño para todos vosotros y tener presente que aunque no estuve físicamente, os he tenido presente este finde desde que en el perfil de Julia, le comenté a Rosa Berrios, que os diera recuerdos de mi parte.

    ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuviste en alguna de nuestras conversaciones, con pena os echábamos a faltar. Es cierto que la dificultad a la hora de coincidir todos se hace palpable, y no todos pueden trasladarse a otras localidades con tanta facilidad. Estoy seguro que tras dos ocasiones en las que todo ha salido estupendamente y en la que nos hemos sentido como bien dices: Entre amigos queridos, habrá muchas otras en las que poder coincidir y conocernos. La vida es eso, un viaje lleno de encuentros inesperados y compartidos en los que encontrar momentos en los que recrear la felicidad.
      Te mando un abrazo en la distancia pero muy cercano y sentido.

      Eliminar
  2. Me encantaría poderme reunir un día en una quedada como esta. No descarto poder conocernos. Por experiencias he tenido quedadas y han sido excelentes todas. Me ha gustado poner caras a mis compañeros blogueros. Da alegría veros. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendremos ocasiones mientras haya ganas. Somos muchos y no siempre podremos estar todos. Pero lo que es seguro es la cordialidad y los momentos inolvidables que saldrán de cada uno de los encuentros que se realicen.
      Besos amiga Mamen.

      Eliminar
  3. Una inmensa alegría poder verlos así, reunidos y abrazados en torno de los libros.

    Un abrazo!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me alegro de compartirlo y feliz de saber que lo has leído y disfrutado, ya es un poco, como si hubieras estado por aquí con nosotros.
      Lástima de distancias ¿Verdad? personalmente me encantaría conoceros a todos los que estáis tan cerca virtualmente.
      Te mando mi cariño y mi abrazo Fer

      Eliminar
  4. Hola Francisco, maravillosa entrada que es un canto a la literatura y a la amistad, además con el transfondo de la feria del libro, un bonito día que tendréis en el recuerdo para siempre.
    Te felicito también por tus tres años de blog y te deseo que sean muchos más regalándonos tus buenos relatos.
    Un gran abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de esas cosas que provocan momentos felices sin buscarlos, salen de forma espontánea y natural. Cuando lo que sentimos es auténtico, se crean lazos que se estrechan y amistades imprevisibles.
      Tus palabras son también un vínculo que trasmite ese tipo de relación inexplicable entre personas desconocidas que encuentran caminos comunes.
      Te mando mi abrazo Miguel. Y gracias por pasarte por aquí.

      Eliminar
  5. Qué crónica tan bonita, fidedigna y en la que subyace el sentimiento...
    Ya sé yo que voy a ser la última de la fila en contar el "encuentro" que tuvimos, pero no importa, porque al igual que en mi cabeza no dejo de rememorar (con cierta morriña) todos los momentos vividos, leerlos ahora en tu blog aviva mi sensación de que estar con vosotr@s ha sido de esas cosas buenas de la vida que han valido la pena y que, en verdad, no tienen precio.

    Es lunes, pero me gustaría rebobinar al viernes pasado cuando, a mediodía, cuando con toda la emoción del mundo cogí un tren que me llevó a ese encuentro. Ayer (la vida es así) otro tren me devolvió a la realidad y, aunque en ella me hallo, la 'virtual' (que ya no lo es tanto) me sigue atrapando.

    Gracias por ser como eres, Francisco, tanto en el blog como en persona, un amigo con todas las letras pero en mayúsculas.

    ¡Un fuerte abrazo! aunque tenga que correr para dártelo, "Correcaminos" ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que nuestros caminos se hayan cruzado de forma virtual, y ya en dos ocasiones de forma presencial. Es todo un honor conocer personas interesantes y a la vez tan asertivas. Mujeres atractivas porque atraen, personas con una conversación y humor, con capacidad de escucha y actitud dialogante.
      Como decía un personaje de la serie del "Equipo A" Me encantan que los planes salgan bien y este ha salido redondo como el círculo de amigos que vamos formando de manera tan inesperada.
      Muchos besos. no correrás para darme los abrazos. saldré a tu encuentro.

      Eliminar
  6. Gracias Francisco por plasmar tan bien en palabras los sentimientos vividos ese día. El encuentro de buenos amigos que se hizo patente y "real" cuando nos vimos, aunque esa amistad ya era real antes de vernos.
    El escenario fue ideal, rodeados de libros, escritores y más amantes de la lectura. El marco perfecto para que seis amigos de las letras nos pudiéramos sentir como en casa.
    Esta crónica es un complemento más que añadir al montón de imágenes y sensaciones asociados a ese día. Un acervo de recuerdos que permanecerán siempre en mi mente y mi corazón.
    Un beso grande.
    P.D. Me gustaría aclarar que puede que yo hiciera de guía en cuanto a qué camino seguir para llegar a diferentes emplazamientos, pero el que se sabía "los detalles técnicos" de cada lugar que visitamos (quién construyó un edificio y en qué año o qué escultor fue el artífice de una estatua) fue Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú fuiste en buena medida la que propiciaste el nuevo encuentro gracias a tu despliegue organizativo. La escusa de la feria fue eso, una escusa. En realidad queríamos volver a vernos los que ya nos conocíamos y conocer a las personas que se añadieron en esta nueva ocasión: Rosa y Conxita.
      Fue una jornada inolvidable, de tal forma que algunas siguen soñando con el día, de noche. Yo terminé con unas increíbles agujetas de tanto andar, pero las doy por bien empleadas, pues todo fue merecedor y valió la pena.
      Siento o del cocidito madrileño, pero o que pedía el cuerpo eran otras cosas a parte de líquidos.
      Todo resultó bien, quedando como bien dices: gratos recuerdos difíciles de olvidar gracias a tu palo Selfie.
      Besos. sabes que te quiero.

      Eliminar
    2. La "l" del teclado la voy a tener que presionar con un martillo para que salga en el escrito :(

      Eliminar
  7. Qué completa narración, Francisco. Sólo me queda añadir que, por mi parte, creo que sentí lo mismo que el resto: que hay amistades que no precisan del conocimiento real, del contacto tradicional. A veces se conecta mejor con ideas, gustos, identidad de sentimientos y actitudes que tomando café todos los días en el descanso o trabajando juntos durante años.
    Como dices pasábamos de una compañía a otra con total naturalidad, como si nos conociéramos de toda la vida y, lo que más me asombró: ni siquiera incomodaron los silencios, esos silencios que tan inoportunos son cuando no hay demasiada confianza; esos silencios en los que la timidez me hace quedar muda y sin ideas y, me imagino, con pinta de lela; esos silencios que no molestaron en ningún momento porque, si surgieron, se llevaron con la tranquilidad que dan la amistad y la confianza.
    Echamos de menos a Julia, Eme y Estrella que pensaron apuntarse y se les hizo difícil acercarse a Madrid. La verdad es que para los que vivimos en la periferia es mejor quedar en el centro que en el otro extremo, pero a veces hasta eso es imposible. Habrá más oportunidades.
    Un beso a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso que reseñas es interesante: Ni siquiera incomodaron los silencios...quizás porque no hubo muchos, tanto de que hablar, que comunicar y también que escuchar, porque es cierto que, de personas que escriben y leen y viajan tanto, hay mucho que aprender. Y me gusta ser alumno de tan buenos maestros.
      Tu timidez tengo que decir, que es muy atractiva, raya en discreción, pero después tus sonrisas cómplices te delatan como esa enriquecedora persona que eres.
      disfruté mucho con vosotros y ya estoy deseando volver a repetir esta interesante experiencia que surgió un buen día sin querer.
      Besos y muchos, que te los mereces.

      Eliminar
  8. Reportaje excelente, Francisco, has escrito una fantástica Crónica del encuentro que tuvinos en torno a los libros. Se demostró que la relación epistolar (en el fondo este intercambio de lecturas y comentarios escritos y leídos lo es) fabrica amistades y relaciones sinceras. Estoy con Rosa y contigo en que la confianza fue plena desde el minuto cero, sin silencios incómodos ni embarazosos, diríase que nos conocíamos de toda la vida, y es que en el fondo los tiempos dedicados a leernos y escribirnos son muy íntimos, muy personales, y han forjado -yo creo que así se demostró el sábado- una gran familiaridad entre todos.

    Un abrazo de amigo al hacedor de este "Abrazo de libro"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues realmente Edward Bulwer-Lytton autor de los últimos días de Pompeya tenía razón cuando dijo que: la pluma es más fuerte que la espada. Queda demostrado que son capaces de unir a personas con intereses comunes a partir de escribirlas y leerlas.
      Los momentos que vivimos el sábado fueron de alguna forma muy cómplices, con interesantes conversaciones y diálogos cuajados de humor. Pareció estar todo en su justo sitio en el momento oportuno para ello.
      También lo dijo otro autor que se llama Paulo Coelho: Si realmente queremos algo, hasta el universo se confabula para que ocurra lo deseado, y creo que debió de haber mucha conjunción planetaria para que todo saliese tan bien.
      Una gran alegría volver a coincidir contigo, y esta vez, con más enjundia que la anterior.
      Un abrazo amigo Juan Carlos.

      Eliminar
    2. "Queda demostrado que las letras son capaces de unir a las personas"....no las plumas. je,je.

      Eliminar
  9. Has escrito una entrada tan completa sobre la cita que me parece haber estado allí (algo hay que decir para conformarse, no?). Me alegro mucho de que lo pasárais bien, de que fuera un encuentro cordial y divertido y de que el tiempo os cundiara tanto. Si además dices que os acordásteis en algún momento de los que no pudimos ir, ya no puedo pedir más por la parte que me toca, la de espectadora lejana en la distancia pero muy cercana en la intención.

    Muchas gracias por contarnos todo tan bien, pos esas fotos tan entrañables (yo aplaudo la idea de Paloma de usar su palo de selfie, que para eso están) y por compartir en lo posible esa quedada afortunada, Francisco. Ojalá que como dices haya otras ocasiones y si no, pues seguiremos compartiendo letras que también mola mucho :))

    Un beso enorme para todo el grupo y en especial a tí por haber sido un reportero tan competente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te ha parecido estar allí, pero no estuviste, y bien que lo sentimos. La canción canta eso de: "Es el vacío que deja el amigo que se va" pues tú lo dejaste sin venir. lástima que no pudieses, aunque deseo que haya ocasión y que no me resignaré a no conocerte.
      Hay fotos, muchas más. El palo ese de Kirke dio mucho juego y algunos disparamos más fotos, pero para recuerdo personal.Baste decir que las despedidas al menos por mi parte fuero dolorosas, como cuando te alejas de algo que es importante para tu bien estar. Y eso solo puede significar solo una cosa: Nos sentimos como amigos.
      Gracias por el beso, así da gusto ser reportero.
      Otro para ti mi amiga.

      Eliminar
  10. Francisco fantástica reseña, me ha hecho sonreír mientras recordaba los momentos tan fantásticos que pasamos. Coincido con todos en que parecía que nos conocíamos desde siempre, era estar entre amigos porque sin conocernos nos conocíamos a través de las letras. Risas, charlas, paseos, bromas...fue una velada fantástica.

    Paloma (Kirke libris) una fantástica organizadora y una gran fotógrafa ya que gracias a ella nos hemos quedado con un recuerdo visual precioso, aparte de ese que llevamos todos en la memoria.
    Gracias a los tres por hacernos sentir tan cómodas a las que veníamos de fuera, ese descubrimiento de lugares emblemáticos e historias que no conocíamos y qué decir de Chelo y Rosa, una preciosidad de personas. Realmente por las letras conoces a las personas, fue así...ya eramos amigos antes y después fue confirmar eso que sentimos al leernos. Gracias por este momento.

    Y sí echamos de menos a otros blogeros a los que consideramos amigos como Julia, Estrella, Joseme...a ver si para el próximo encuentro...
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha sido todo un placer conocerte, a parte de la gran sorpresa al no imaginarte tal como eres. Cambia esa foto que aparece en tu perfil ¡Por favor! no te hace justicia.
      Me sentí muy a gusto en tu compañía, mujer con elegancia natural y algo silenciosa y ¿tímida? pero capaz de integrarse perfectamente y de manera cómplice en los batiburrillos que montamos en alguna ocasión. somos algo gamberros y desenfadados. que seamos adultos no quiere decir que no disfrutemos de estos momentos como niños.

      Ya te conozco por las letras y ahora estoy encantado de verdad de conocer a la persona que se parapeta detrás de ellas.
      Gracias por tu esfuerzo al venir a este segundo encuentro.
      Besos, interesante mujer.


      Eliminar
  11. Me ha encantado leeros a todos vuestros puntos de vista de esta gran quedada. He de decir que un poco de envidia por no estar ahí se me ha cruzado por la cabeza. Pero bueno me satisface que vosotros lo hayáis pasado en grande.
    Gracias por hacernos partícipes de esta quedada.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La envidia es motivadora para esforzarte en conseguir algo de lo que deseas ¿Se la llama envidia sana?
      A si que espero que te pongas las pilas para la próxima, eres una mujer de letras interesantes. Como persona ni te quiero imaginar. Merecerá la pena ¡Seguro!
      Un beso y gracias por pasar por aquí.

      Eliminar
  12. Excelente ocasión la vuestra para veros las caras y oíros las palabras. Me alegra que disfrutarais de ese encuentro tan entrañable. A ver si en una próxima ocasión tomo el AVE y me planto en la capital del reino.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tercera no sabemos donde tendrá lugar. se habló de león y de Cuenca pero vete tú a saber lo cque los designios nos depararán.
      realmente fue un encuentro maravilloso donde conocer a los que se "esconden" tras los blogs.
      Un abrazo Josep

      Eliminar
    2. Eh eh, Francisco, que te olvidas de decirle a Josep que también se ha hablado recientemente del Mediterráneo, y a él le vendría de perlas (como a mí) ;-)
      Besos

      Eliminar
    3. Eso Chelo, reivindicamos el Mediterráneo también.
      Un beso

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...