lunes, 25 de abril de 2016

El final de Sancho Panza y otras suertes

El final de Sancho Panza y otras suertes.






De: Andrés Trapiello











"Esta novela cuenta la búsqueda de fortuna por parte de un grupo de amigos nada comunes. Poco bueno esperan ya de su patria, así que se ilusionan con un viaje que les cambie la vida."


Una obra como la del Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha nunca termina en sí misma, nos pide continuación, y así lo hizo su creador Cevantes con la segunda parte. Pero Andrés Trapiello se ha atrevido con más, y después de escribir en el 2004 su: -Al morir Don quijote-  escribe esta segunda parte con la que consigue de forma peculiar y lenguaje preclaro y al uso; seguir la línea argumental de aquella historia que dejó a unos personajes envueltos de desolación tras la muerte del loco caballero que trastocó y transformó sus vidas.

" Don Quijote, loco, valió más que muchos cuerdos, y cuerdo, como el que más de los discretos."

De eso trata Trapiello en este nuevo libro: como Sancho Panza, el ama Quiteria, la sobrina Antonia y el Bachiller Sansón Carrasco, medran y salen adelante con sus propias vidas, siempre siguiendo la estela del insigne hidalgo que dejó tan profunda huella en sus almas.
Veremos a un Sancho melancólico que no encuentra razón de ser sin su señor, ni misión mejor que seguir sirviendo, pero con la perentoria necesidad de huir de lo conocido, de su pueblo y sus gentes,  e intentar labrarse un futuro propio en las indias.
Antonia brega entre el acoso de un mozo truhán que quiere aprovecharse de las circunstancias, dado que la sobrina se haya en un estado de confusión e indefensión tras la muerte de su tío. Presionada también por el señor de Malo que dice ser acreedor de los vienes del Hidalgo fallecido y pretende en matrimonio a la joven para hacerse con su virtud y su hacienda.
Y el Bachiller Sansón, que forma parte de la historia arrastrando esa pena de creerse responsable de la muerte por tristeza de D. Quijote al haber sido el presunto caballero que le derrotó en franca lid y le obligó a permanecer en su casa sin salir a los caminos ni portar armas de caballería.
Y Quiteria el ama que andaba enamorada de su señor, y que ante su pérdida se encuentra desorientada, viviendo tan solo por su recuerdo.
Estos personajes variopintos que comparten un vínculo común, que es el haber conocido y compartido en parte vivencias y aventuras con el de la triste figura; se irán del pueblo, huirán de madrugada como fugitivos en busca de la puerta al nuevo mundo: Sevilla.

"Sin saber quién soy, no podré saber nunca quién quiero ser."

Pero a lo largo del camino conocerán a otros figurantes de la genial historia, de una historia que ya para entonces está escrita en sus dos partes conocidas. Así gentes como Cardenio y Luscinda, Pérez de Viedna  y Dorotea hacen que como enredadera, se sigan extendiendo sus ramas y enraizando en vidas, almas y pensamientos y de esta manera llegar a los que leemos imbuyéndonos como si fuéramos parte de la misma.


Trapiello se toma libertades, pero las mismas las toma con respeto a la obra de Cervantes. Él se descubre como autor cervantino y por ello sigue  pautas que parecen prefijadas por el alcalaíno manco castellano; y utiliza permisos discretos y acordes con la historia contada que no deja de ser novela de ficción, pero novela en la que todos y todo, coexiste con la más estricta realidad de la época descrita en la misma.
El lenguaje es de lo más fluido, cortés y culto cuando ha de serlo; como cuando ha de ser utilizado de forma campechana, directa, incisiva y vulgar ¡lo es!
El humor salpica la narrativa y los diálogos de los personajes, así como los adorna con reflexiones muy dignas y sentidas, donde se nos irá ampliando el conocimiento sobre cosas que olvidadas en el tiempo, parecen regresar de forma verbal  a reivindicar su justo lugar.

" leer es lo más parecido a probar el fruto del árbol de la ciencia."

Se toma las justas licencias para novelar lo no escrito y bautizar a personajes que no tenían nombre reconocido, intuir lugares por donde pasó Quijote en sus correrías y crear pequeñas tramas donde dejarnos perplejos con la inventiva de su ingenio prosaico.
Como ejemplo os digo el recuerdo que me trajo, de ciertas novelas ejemplares escritas por Cervantes en lo que dura la estancia de los protagonistas en Sevilla.

La riqueza de este texto creado por Andrés Trapiello al igual que su anterior; se basa en las descripción de sus personajes en cuanto a lo que respecta a sus inquietudes, ilusiones, ambiciones, esperanzas y proyectos. Los diálogos son tan fértiles como las tierras a las que dirigen sus pasos y la ambientación por donde trascurren los hechos narrados, lo suficientemente bien descritos para hacerse conocidos a nuestros ojos.

Un  servidor ha vuelto a gozar con la prosa utilizada por este escritor, que ha sabido utilizar de nuevo y de forma correcta y cumplida la lengua de Cervantes; siendo prolífico en palabras cuyo significado olvidado nos retrotrae hacía un siglo donde hasta el habla de los patanes sin instrucción era casi más decorosa, respetuosa y cortés que en la actualidad.
Fecunda es la lengua castellana y en este libro que os recomiendo que leáis, encontrareis fiel prueba de ello. "Botargas", "Companajes", "Desborcillar", "Desmazalar", "Mancera", "Zoquete", "Trillo", " Perendengue", "Caireles", "Coturnos", "Chirinolas", "Tajuelo", "Espeluncar", "Polacras". Son pequeños ejemplos de ello.

" Lo que se sabe sentir, se sabe decir, aunque no se tengan letras."

Del argumento basta con lo contado, no quiero descubrir nada, pues en todo podréis hallar sorpresa y deleite.

Gracias a Trapiello se puede decir sin temor a equivocarse que Don Miguel ha conseguido por fin lo que no pudo conseguir en vida: Pasar a las indias; pues en su momento le fue denegado por el presidente del consejo. Gracias a su obra y la de este autor cervantino hasta la médula. Cervantes ha conquistado las Américas y a fe, que con mucha honra. 

Y si os hicierais alguno la pregunta de por qué del atrevimiento de Andrés Trapiello de continuar con esta magna obra. Será el mismo autor el que os conteste:

 "Cervantes mató a don Quijote para que nadie más lo volviera a sacar en procesión, pero cometió el descuido de dejar vivo a Sancho y al resto"

Y el propio Don Miguel dejó escrito a su vez:”Que no hay ninguna historia en el mundo que se haya acabado nunca de contar, y que al mejor tejedor le queda un hilo suelto". 

Y ese hilo lo supo tejer Trapiello.

" Sancho había sido uno de los pocos sabios que en el mundo han sido, de aquellos que saben que la dicha nunca estuvo en ver cumplirse las ilusiones, sino en tenerlas y no dejarlas irse."

14 comentarios:

  1. Me gustó mucho "Al morir don Quijote", la prosa de Trapiello es estupenda y muy rica en vocabulario y con una sintaxis elaborada.
    Por lo que cuentas esta nueva novela parece ser la continuación de la que cito. Aunque no soy amiga de las sagas, con esta segunda parte a mí me parece que lleva ese camino, me leeré este libro que presentas porque me encantará saber más de Sancho, del bachiller y de tantos otros personajes que dan para muchas novelas.
    Además sé que disfrutaré de la narrativa de Trapiello.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos amiga.
      No se trata de una saga. Es una novela que el autor escribió en el 2014 y con ella da finalizada la historia.
      ¿Que te va a gustar? ¡Ya lo creo que te gustará! sigue Trapiello las mismas pautas que con su primera obra, muy cervantino él y como bien dices: Con una prosa fluida y elaborada muy acorde cono lo que escribe.
      Si te la recomiendo es porque se que tú eres de las de Don Miguel y es de obligación leer para conmemorar esos 400 años de su muerte.
      besos

      Eliminar
  2. De este autor leí hace tiempo "Al morir don Quijote", y no me disgustó. Hubo cosas que me chirriaron un poco, pero en general,disfruté mucho con él. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, si no te disgustó el primero creo que el segundo tampoco lo hará.
      Abrazo también para ti.

      Eliminar
  3. Es una pena, pero siendo Trapiello paisano mío y procurando yo leer a todos mis paisanos escritores (que son muchos), a este lo tengo un poco apartado. Sólo he leído un par de cosas y he de decir que no me han entusiasmado, pero reconozco que escribe muy bien. Tal vez me anime con estas continuaciones del Quijote, aunque deberé leer primero la Segunda parte del propio Cervantes. Por cierto, el atrevimiento de Trapiello me parece muy valiente y una gran idea.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues he de decirte que se ha atrevido con el mismísimo Quijote. Yo ya me he hecho con él pero será para más adelante cuando dé comienzo a su lectura.
      Hay que reconocer que el lenguaje cervantino es cautivador y la lengua castellana muy rica en lenguaje.
      Deberías leer a tu paisano, no pierdes nada.
      Besos

      Eliminar
  4. Me gustará leer a Trapiello si usa la prosa de Cervantes, Mo he leído nada de este autor por lo que en cuanto pueda iré a comprar los dos libros. Se quien disfrutará mucho con esa prosa y seguro que mas que yo, Se los regalaré y después los leeré yo. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Mamen, ponte manos a la obra que te gustarán ambos; y si hay alguien en casa que los lea, están amortizados.
      Besos

      Eliminar
  5. Vayamos paso a paso. Antes de leer este libro, que me resulta atractivo por lo que has comentado de que el modo de narrar es fluído y también por la riqueza de los diálogs, creo que seguiré tu recomendación de ayer respecto al Quijote (y hoy sin falta me haré con él).
    Gracias por tu buena reseña, Francisco.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trapiello como le comenté a Rosa también tiene una edición en castellano actual de Don Quijote editada el año pasado. tiene que ser interesante leer a los personajes dialogando como si estuvieran en el siglo XXI.
      ánimo Cervantes no defrauda a nadie. Por eso es superventas desde su primera edición.
      Besos

      Eliminar
  6. Desde luego no hay nada mas grato que encontrarse con la sorpresa de que hay un autor que le sigue dando vida a Don Miguel de Cervantes, y mas bien a los personajes que fue "Don Quijote de la Mancha", de modo que como no he leído ninguno de los dos, me gustara pero creo que mas todavía le gustara a mi adolescente, se lo haré saber porque le debo libro de regalo de santo, de modo que se lo sugeriré. Gracias por tu reseña Francisco, un abrazo. TERE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente el autor prosigue la historia con el periplo de los personajes que rodearon a Don Quijote, contando peripecias y aconteceres hasta su final.
      Es una obra muy original esta que nos aclara que fue de todos aquellos co-protagonistas de la novela de Cervantes.
      Dos buenos regalos si tienes buenos lectores en casa.
      Besos Teresa.

      Eliminar
  7. No sé si lo has hecho adrede, pero incluso esta reseña puede considerarse un homenaje a Cerventes en la celebración del centenario de su muerte :)

    No tenía constancia de que la historia de Don Quijote hubiera tenido continuidad, así que tu reseña, aparte de hacerme disfrutar por lo bien escrita que está y por el entusiasmo que transmite, me ha descubierto a un nuevo autor y una nueva puerta que cruzar (literariamente hablando) :))

    Creo que ha quedado claro que recomiendas el libro y también que si nos decidimos a leerlo aprenderemos muchas palabras que a buen seguro desconocemos. A mí me parece motivación más que suficiente ;) Gracias por la recomendación, Francisco!!

    Besos y buen día :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja,ja. se podría decir que casi lo he hecho adrede sin que fuera mi intención.
      Este es un libro que me leí el mes pasado y me parecía que reseñarlo ahora sería una gran oportunidad para acercar a los lectores a un autor cervantino, que tiene varias obras de las suyas referidas al mismo: incluso como he comentado, un Quijote con lenguaje actual para hacer al lector menos engorrosa su lectura.
      Con lo cual, y dicho esto, me alegro de haberte enganchado a la causa de las letras del XVII .
      Un beso amiga mía.

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...