martes, 1 de septiembre de 2015

Los últimos días de nuestros padres

Los últimos días de nuestros padres






De: Joël Dicker








" No vayan a creer que la guerra, ni siquiera la más necesaria, ni siquiera la más justificada, no es un crimen." (Ernest Hemingway) 


Este libro que os traigo se presentó al publico el año pasado, pero casi todos a estas alturas recordamos el que encumbró a este autor a las listas de escritores revelación:- La verdad sobre el caso de Harry Quebert-


Ha sido el primer elegido para este mes, dedicado a temática bélica que organiza el blog: Libros que hay que leer.


El telón de fondo es la segunda guerra mundial y el argumento básicamente se sustenta en el seguimiento y la formación de un grupo de espías y saboteadores que forman parte de una organización denominada S.O.E (Special Operations Executive) creada en 1940 por " Winston Churchill" después de los resultados catastróficos en la batalla de Dunkerque en que el ejercito inglés es derrotado estrepitosamente.


Esta sección especial se encuadraría dentro de los servicios secretos que después llegarían a conformar el famoso MI6; se dedicará al sabotaje y la captación de información sensible de poder utilizarse en contra de las fuerzas de ocupación alemanas en Francia.




Los miembros de dicho grupo se mezclarán con la población civil y de esta forma pasarán desapercibidos durante la consecución de sus misiones.
Por ello la mayoría de los individuos serán captados en el país de origen.

Uno de ellos y el que pasa a convertirse en el eje principal sobre el que girarán la mayoría de personajes será "Paul Emile" al que sus compañeros conocerán con su nombre de guerra "Palo" este se unirá a otros tantos compañeros de diversas nacionalidades después de abandonar a su padre. 
Juntos empezarán lo que constituirá un entrenamiento que les formará como agentes capaces de emprender acciones detrás de las lineas enemigas. 
Por el camino veremos como solo los más capacitados física y mentalmente serán los elegidos para dicha misión.
Junto a "Palo" veremos en todo momento a "Gordo","Laura","Denis", "Faron","Aimé", "Jos","Claude", "Stanislas", "Frank" y"Key".

Estos personajes crearán vínculos de amistad sólidos e indestructibles que hasta en los peores momentos les harán sentirse fuertes; el aprendizaje no sólo consistirá en las duras pruebas físicas de salto en paracaídas, resistencia o rapidez en carrera. También tendrán que especializarse en comunicación, idiomas, explosivos, lucha cuerpo a cuerpo, codificado y camuflaje.

" Estaban dispuestos a sacrificar sus vidas ante las balas o ante la tortura, para que los Hombres siguiesen siendo Hombres, y ya no sabía si era un acto de amor altruista o la estupidez más grande que se les hubiera pasado por la cabeza."


Personalmente considero esta obra de "Dicker" más emotiva que de acción, se centrará sobre todo en las relaciones de los distintos personajes. Como se va originando en ellos un cambio aparentemente imperceptible en sus personalidades, en como interactuan entre ellos según las rivalidades, conceptos diferentes de la realidad que viven y la continua e ineludible convivencia a la que están sometidos y que tienen que soportar por el hecho de formar parte de una organización secreta de la que pocos conocen, incluso en la propia Inglaterra.


Lo único que sentimos que une al grupo desde el principio es el afán de ser útiles frente al conflicto que se desarrolla en Europa, y la conciencia firme que les empuja a querer ser parte activa e involucrada dentro del mismo.


Seremos testigos, a la vez que de su formación, podríamos denominar: física, psicológica y académica; también de sus luchas internas. Esas batallas personales que cada uno tendrá que librar en soledad.


Veremos como se va creando esa unión que les fortalecerá mutuamente, como unos, contarán con los otros y el grupo más que comando, conformará un grupo fraterno de amigos con una causa común.

" A veces no me gusta mi destino. El destino no debería separar a la gente que se quiere."


La historia nos contará más que de las acciones que llevaron a cabo estos hombres y mujeres en suelo enemigo, del coraje y la valentía y de los miedos, la incertidumbre y el dolor del abandono que tuvieron que asumir por una causa, que en algunos casos era ajena a sus propios intereses.




Habrá lugar para el amor que profesa un padre hacía un hijo y viceversa, del amor de un hombre y una mujer que lo viven de una forma pasional y desesperado. Lugar para la amistad que a pesar de las vicisitudes busca y encuentra lugares en común para afianzar lazos y compartir experiencias, reírse, llorar y emborracharse si viniese al caso. Lugar para la ingenuidad y la bondad, la generosidad y la entrega altruista por los compañeros, y el sacrificio.

" Te querré. Todos los días. toda mi vida.

Siempre. los días de guerra y los días de paz.
Te querré todas las noches. Mañana y tarde, al amanecer y en el crepúsculo."

¡En fin! una historia que aun desarrollándose durante una guerra, deja lugar a las emociones y sentimientos.

escrita de forma fluida en la que no obstante se percibe todavía la falta de madurez o de confianza en la forma de desarrollar los diálogos o en la aportación de personajes que carecen de un perfil definido y de los que no dejan huella en el lector.

Todo muy disculpable teniendo en cuenta que esta es la primera novela que el autor escribía antes de su consagración y aún así, nos deja un relato muy digno con el que descubriremos aspectos de unos hechos desconocidos por estar clasificados como secretos hasta hace poco.

Todo un homenaje a esas personas reales que lo dieron todo voluntariamente para formar parte del plan que liberaría a Europa del terror nazi.

Una lectura que tras acabarla nos dejará una sensación agridulce y en algunos quizás, lágrimas en los ojos.

" Que se abra ante mí el camino de mis lágrimas.

porque ahora soy el artesano de mi alma.
   No temo ni a las bestias ni a los hombres,
ni al invierno, ni al frío ni a los vientos.
   El día que vaya hacia los bosques de sombras, de odios y miedo,
que me perdonen mis errores, que me perdonen mis yerros.
   Yo, que no soy más que un pequeño viajero,
que no soy más que las cenizas del viento, el polvo del tiempo.
   Tengo miedo.
   Tengo miedo.
   Somos los últimos hombres y nuestros corazones, llenos de rabia, no latirán mucho más tiempo."




10 comentarios:

  1. Casualmente estoy, entre otras lecturas, con esta novela (de hecho me quedan muy pocas páginas para acabarla) y estoy de acuerdo contigo en que predomina lo emotivo, las emociones, el valor de la amistad sobre la acción (haberla hayla, pero en pequeñas dosis).
    Buena reseña!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en lo cierto.Creo que sobre todas las cosas se da prerrogativa a los sentimientos, y el libro gira sobre ellos y las emociones que despiertan las separaciones y la ausencia.
      Un abrazo Daniel y bienvenido por aquí.

      Eliminar
  2. La tengo entre las que leeré proximamente y me ha gustado lo que has dicho así que la adelantaré algunos puestos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra haberte motivado a tí que eres una gran lectora de género histórico. No ter dejará indiferente seguro.
      Besos

      Eliminar
  3. Igual me animo para el "Mes guerrero". Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate que seguro te gusta su lectura aunque como te he leído alguna vez que ¿no eres muy de emociones? no me lo creo.
      Un beso y como siempre gracias por tu comentario

      Eliminar
  4. Leí 'La verdad sobre el caso Harry Quebert' y me gustó bastante aunque en algunos momentos creo que el autor se 'enrolló' innecesariamente y eso me hizo colocarle en la lista negra. Ahora con tu reseña ya me haces dudar y me entran ganas de volver a leerle. Supongo que catalogar a un escritor por una sola obra es injusto así que debería leer esta que dices y ver para dónde se inclina la balanza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces elegimos los libros con ciertas expectativas concitadas por otros lectores o críticos, o las propias editoriales, y eso nos defrauda en algunas ocasiones pues no es lo esperado por nosotros.
      A los autores hay que darles más de una oportunidad para conocerles a fondo y aún así algunos van trasformándose o para bien o para mal. Acuérdate de Isabel Allende.
      En todo caso depende de ti el que lo valores en su justa medida.
      Un beso

      Eliminar
  5. A mi me gustó mucho el anterior, me volvió loca literalmente! Este lo compré en cuanto salió y la verdad es que ya lo tenía olvidado, gracias por recordarmelo, no descarto leerlo pronto.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola Irunesa. Si tienes el libro no dejes de leerlo, ya te aviso que no tiene el mismo grado de madurez que -La verdad sobre el caso Harry Quebert- pero merece la pena la historia..
    Un beso y gracias por pasarte.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...