viernes, 7 de agosto de 2015

Tormenta

Tormenta 






De: Mercedes de Miguel











"Beatriz" es hija de un matrimonio roto por trágicas circunstancias, concretamente por la enfermedad mental de uno de los progenitores. En esta coyuntura la muchacha con tan solo 16 años tendrá que enfrentarse a la vida. Su carácter extrovertido y sociable y su gran inteligencia, le facilitarán las cosas en su relación con el entorno, pero sus sentimientos tendrá que guardarlos al igual que su dolor, y no confiará en cualquiera para desvelar su sufrimiento.

"Carmen" es otro de los personajes, una chacha asturiana con mucho gracejo que está al servicio de la familia de "Beatriz" desde que ella nació. Le ayudará como si fuera su segunda madre con sus dichos, consejos y sencillez aldeana, aportará ese toque que toda historia necesita para hacerla agradable.


El relato se desarrollará entre España y Reino Unido.

El Escorial es donde está situada la casa solariega de la tía abuela "Enriqueta" llamada Villa Robledo, entorno donde se desarrollará una parte fundamental del relato; donde conocerá al amor de su vida que se llama "Victor" al igual que a la hermana de este que se convertirá a su vez en una nueva y sincera amiga.



En Villa Robledo entre otras cosas, descubrirá un ratón al que intentará atrapar, una gran biblioteca donde dar rienda suelta a su pasión por la lectura y un libro en concreto que hará sus delicias: Pasos sin huellas" de "Bermúdez de Castro".

De la misma forma y gracias al padre de "Victor" descubrirá una gran afición por los caballos y la hípica. 

Todo se complica cuando la protagonista tiene que trasladar su lugar de residencia a Inglaterra a causa de razones de trabajo de su padre "Javier" y la nueva pareja de este.


Tendrá que comenzar una nueva vida adaptándose a los cambios.
En el instituto conocerá a un muchacho inglés de Devonshire con aires de lord, pero de estilo sencillo. Tímido, desenfadado natural y respetuoso: William Brandon" accede poco a poco al corazón de la muchacha, ayudando a mitigar la soledad y al vacío que la distancia a interpuesto entre ella y "Victor"

Aquí surgirá el drama de todo adolescente que empieza a intuir que la toma de decisiones es una tarea ardua y dolorosa, y el amor algo no tan placentero ni tan eterno.

Hasta aquí la introducción a la historia que os encontrareis en este libro cuya tapa de entrada despista.

¿Qué os sugiere? ¿Misterio?¿Terror?¿ Suspense?... ¡Pues nada de eso encontrareis! Tampoco intriga psicológica como figura en su clasificación dentro del género.

Esta ilustración, junto con el título, me parece una red de marketing publicitario para pescar lectores. Publicidad engañosa diría yo, sin ánimo de ofender a nadie.

A mi entender es un relato escrito para público joven de no más de 16 años, pues peca de ingenuo en muchas partes del desarrollo argumental, al igual que de poco creíble en otros tantos apartados.

De igual manera hay pequeñas historias dentro de la misma que parecen servir de relleno para engrosar un poco más el libro. Os hablo de ese ratón que aparece casi al principio, cuyo rastro desaparece, dejando a su vez un gran interrogante encima de nuestras cabezas.

La vida de esta chavala es demasiado dramática en algunas circunstancias, en otras demasiado idílica y en conjunto poco creíble al igual que sus personajes. En ocasiones me ha parecido estar leyendo un cuento como el de "Blancanieves" con príncipes y madrastra, parajes idílicos y fuentes inspiradoras... lo del ratón quizá también vaya por ahí.


Creo que la autora ha escrito una novela basándose en las Torres de Malory o las conocidas historias de Los Cinco de "Enid Blyton"

Con un lenguaje llano y unos diálogos no muy elaborados. Los personajes muy simplones. Unos rayanos en la perfección otros que no sabemos que pintan en la historia, si no es como secundarios sin importancia y de relleno. Asistiremos a situaciones un poco cogidas por los pelos para propiciar una historia romántica adolescente, que provocará más de una tormenta (De ahí lo del título, me figuro).

¡En fin! resumiendo y a mi entender, apta para chavales-as que quieran pasar unas horas entretenidos sin aportarles ninguna enseñanza en particular.


Yo la defino simplemente con una palabra que tiene sinónimos variados: candorosa-inocente- ingenua.

Incluso en alguna ocasión "Bea" se nos hace cargante y repipi,
alguna palabra harto repetida como: Viandas y algunos párrafos cursis.

"Nada es eterno, lo sé. Y es triste que todo acabe cual naufragio de la nave de la ilusión".


No dudo de la buena voluntad de la autora y de su buen hacer, pues sé que tiene en su obrar otro título que se nos anuncia en la cubierta de este: -La mente del asesino- y que a causa de haber leído este, no lo pondré en mi lista por el momento.


Lo de crear expectativas en los lectores a base del bombo y platillo en las presentaciones, las ilustraciones y los títulos rimbombantes que después no corresponden con el contenido del libro; está haciendo mucho daño a los propios escritores y a la larga a las editoriales que lo hacen.


¡Por cierto! si algo me ha descubierto esta lectura es una canción de Queen que desconocía titulada:    

                                    Let us cling together. 

" La muerte siempre llega sin haber podido finalizar las cosas, sin haber podido decir todo lo que se guarda dentro."





La autora: 

Mercedes de Miguel González nace en Madrid, en 1963. Estudia piano, violín y danza clásica. Reside sucesivamente en Llanes, Tetuán, Estrasburgo, Tarragona, Santander y Madrid, a donde regresa en 1980. Allí compagina la carrera de Derecho en la Complutense y posteriormente en la Escuela de Práctica Jurídica de ICADE, con la grabación de dos discos ―ambos editados en 1987―, con La Honorable Sociedad y Proyecto Bronwyn. Desde 1991 reside en Vigo y ejerce como Procuradora de Tribunales. 


10 comentarios:

  1. Ja, ja, Francisco:
    Después de haber leído esta "Tormenta" no me extraña nada que no tengas ninguna gana de abordar la de "Cartas a una extraña". Por lo leído en tu reseña, "Tormenta" va más por la vertiente juvenil-infantil (¡lo del ratón de la biblioteca ya es de nota!) que otra cosa.
    A mí en abstracto tampoco me atrae ninguna de las dos tendencias (juvenil-infantil / romántica), aunque como sabes hay grandes novelas de una y otra tendencia que sí que merecen ser leídas. Me da que estos dos relatos que hemos leído no han llenado nuestras expectativas; en mi caso por muy meticuloso que he pretendido ser con la de Mercedes Pinto (tiene algunos aciertos, eso sí) mi conclusión final es que es una narración fallida. Pero no he querido hacer sangre dado que la autora está participando en un concurso de Amazon y creo que hay que apoyar a quienes se atreven a publicar y exponerse a la opinión de sus lectores, siempre que haya algo de calidad en ellos. Y Mercedes, con sus fallos, creo que sí la tiene.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En lecturas no es que sea muy exigente. Como decía aquél: Me leo hasta las etiquetas de los envases.
      Lo mio con el género romántico es una fobia que arrastro desde que salió una saga de autora conocida y que me recordaba a enredos amorosos tipo telenovela venezolana.
      Desde entonces chico paso por alto todos los libros cuyas portadas nos muestran jóvenes esplendorosos con las melenas al viento, bien musculados junto a preciosas muchachas núbiles,inocentes y candorosas como para enamorarse del más inadecuado de los truhanes malisimos de la muerte.
      Bueno esto es una exageración, pero por ahí va la cosa.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. La verdad es que la portada es bonita. Y me gustaban los Enyd Blyton. Pero ya estoy un poco mayor para volver a ellos. Gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Naturalmente para cada edad hay libros adecuados. Yo no me veo ahora con uno de los cinco en las manos y en su momento creo que los leí casi todos.
      Este para chavales-as no me parece del todo mal, pero le falta algo de.....¡No se!
      Besos y gracias por pasarte Zarzamora

      Eliminar
  3. Parece que últimamente hemos estado entretenidos con lecturas poco atrayentes. Yo, para asegurarme el éxito me he dado a "Matar un ruiseñor" y a James Ellroy. Y esta que dices, no la conocía, de manera que no tengo que borrarla.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces hay que apostar por valores seguros como bien dices, pero tendríamos que releer a muchos clásicos, y ciertamente hay tanto libro que catar, que da un poco de pereza volver la vista atrás. Yo prefiero serguir descubriendo horizontes nuevos.
      Besos amiga Rosa

      Eliminar
  4. No había visto este libro en ningún estante ni había leído la sinopsis en ningún foro pero si lo llego a hacer seguro que 'pico' porque la portada es muy atrayente. Se ve que en algunas ocasiones los encargados del marketing son mejores profesionales que los escritores del producto. Gracias por avisar.
    P.D. Te he nominado para un tag escrito a mano. Me ha parecido muy original, si te pasas por el blog y te animas seguro que te diviertes tanto como lo he hecho yo. Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso estamos los blogueros Kirke, para avisar de que todo lo que leemos no es un buen producto. Efectivamente el mercado editorial se basa en la cantidad de ventas que se hacen de un artículo para calificarlo como extraordinario, aun siendo un bodrio infumable. No es el caso de este que se deja leer y entretiene, pero de eso a ser un imprescindible ¡Pues no!
      Besos y me paso por tu blog a ver de que va eso del tag escrito..

      Eliminar
  5. Anónimo7:45 p. m.

    No sé si habrás leído esta novela con prisas o ya predispuesto a masacrarla, pero tengo que decir que a mí me gustó mucho. Los personajes están muy bien dibujados, sin necesidad de descripciones prolijas; la historia la vives casi a tiempo real. Hay misterio, ¿cómo que no? (el caballo "Hugh", la tía abuela Catherine, etc, etc). El desenlace del ratoncito creo que queda bastante explicado. No he visto en ningún momento situaciones o personajes de relleno. Los diálogos son perfectamente acordes con quienes los sostienen. Y, por último, decir que la narración y sintaxis son correctísimas. Tal vez, más adelante la leas con detenimiento y te des cuenta de que has sido un poco injusto en tu crítica.
    maxdewinther@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace tiempo que sigo el blog de Francisco y en todas y cada una de sus reseñas siempre ha demostrado honestidad y buen criterio a la hora de verter su opinión sobre un libro. No creo que lea deprisa, aunque más que la rapidez o lentitud en leer lo que importa es el entendimiento al hacerlo y él de eso, de entendimiento, anda sobrado. Estoy segura que nunca se predispone ante un libro ni a masacrarlo ni a ensalzarlo.
      Es evidente que las impresiones que tuvo al leer este libro no coinciden con la tuyas, anónimo comentarista, pero eso no es excusa para descalificarle.
      Las opiniones no son justas o injustas, son simplemente eso, opiniones. Pueden coincidir o no con las de otros pero si se exponen con respeto, como lo ha hecho Francisco, todas son válidas.

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...