viernes, 19 de junio de 2015

Uno más y lo dejo

Uno más y lo dejo






De: Varios autores









"Esta no es una antología perfecta. Ni quiere serlo. La perfección tiene un carácter demasiado definitivo, tan conclusivo que constituye en sí misma un epitafio, el punto final del escritor."


Para comenzar. ¿No me digáis que la ilustración de portada no es atractiva?


Os traigo hoy, un pequeño libro por fuera con gran contenido por dentro. Un libro escrito a muchas manos con estilos diferentes, al igual que formas de sentir la letra impresa.


Para ser exactos estamos hablando de 14 autores, que son los que se han reunido para tratar de encontrar el hueco que les corresponde por derecho propio en el mundo literario, y lo han hecho en un compendio de 50 relatos cortos, reunidos en no más de 135 páginas que volarán ante nuestros ávidos ojos.


Si en algo se caracteriza el relato corto es la adicción que promueve y de ahí ese título, que implícita algo así como la promesa y la confirmación, de que será así una vez que empecemos la lectura de esta pequeña obra que será compañera de trayectos cortos.


De los autores puedo decir que a parte de su juventud y dinamismo, por lo general les une la preparación profesional en diversos sectores que no tienen nada que ver con el de la escritura. Presupongo que les une el ser lectores constantes, e inquietos experimentadores de las letras que conforman historias.

¡No se les da nada mal por cierto!



Los que nos vamos aficionando a esto de la escritura vemos en el cuento o relato corto, una manera de potenciar la creatividad. 


Volcando sueños e historias inventadas en pequeñas dosis para no saturar de letra negrita al lector, presentándole con mucha brevedad una introducción, un nudo, y un desenlace que contenga en sí mismo lo que toda obra extensa posee, a saber: argumento, personajes, ambientación, tensión y efecto narrativo; con la añadida dificultad del breve espacio para desarrollarlo. 


Podríamos estar hablando de una píldora "textual" con las suficientes vitaminas y proteínas para mantenernos en forma a diario sin subir nuestros niveles de colesterol intelectual.


En los difíciles tiempos que corren; la cultura ha sido una de las más afectadas con los recortes y ayudas prestadas a los que desean iniciarse en este competitivo mundo de las editoriales. Por ello me parece meritorio el esfuerzo que han hecho estos escritores noveles para dar a conocer su pequeña obra. Al igual, por cierto, que esas editoriales que reman contra corriente apostando por ellos, en vez de por esos valores seguros que vienen a ser como los fichajes de los grandes equipos.

Algo, por otro lado, carente de riesgo y aventura. Ahí se traslucen los verdaderos intereses que promueven:¿La cultura?¿O el negocio? buscar el equilibrio es lo valioso y lo digno de alabanza.

Por ello y no solo por ello, nosotros deberíamos también darles esa oportunidad que a mi entender merecen, y abrirles las páginas del libro como se abre la puerta a alguien que viene a ofrecernos lo mejor de si mismo.

Más tarde valoraremos si mereció la pena el hacerlo o no.

En este caso concreto no me queda otra que daros mi parecer personal como simple bloguero aficionado, tanto a la lectura como a la escritura.


Como en toda cosecha donde el fruto es abundante los hay malos, regulares, buenos y muy buenos. En este caso donde se barajan diversos textos con variopintas temáticas ocurre lo mismo. 

Todos indefectiblemente se leen de forma adictiva y de tirón. Todos te conducen al siguiente de tal manera que cuando cruzas la barrera del que acabas de terminar al otro que comienza, suena el tintineo que te hace visualizar el título del libro: "Uno más y lo dejo" creo que no vais a ser capaces de conseguirlo.

Ahora bien. Los encontrareis de los que te dejan un retrogusto de buen vino que te invita a repetir su lectura para empaparte bien de lo narrado. Otros pasan desapercibidos como brisa ligera no carente sin embargo de frescor y otros quizás por el afán de querer rizar el rizo no acaban de cuajar dentro de los que se recordarán a posteriori.


50 relatos dan mucho de si aun siendo cortos. Dan para admirar a los escritores que expresan de manera virtual historias inventadas dándoles tintes de verosimilitud, tramas resumidas que nos tendrán sumidos en misteriosas elucubraciones barajando en segundos, posibles finales. Lugar a la sorpresa inesperada y a la tensión contenida hasta el suspiro final del desenlace.


Modestamente para mi, ha supuesto un pequeño presente el que estas personas a las que me une el amor por lo escrito hayan puesto su alma en mis manos para que juzgue y valore su obra.


Creo poder corresponder diciéndoles que sigan luchando por lo que les llena de buenas vibraciones. La recompensa no es la medalla ni el premio, sino la valoración del posible lector que busca en el mar, perlas escondidas como esta. Eso es lo que llena de satisfacción al que escribe: el ser leído."Lo demás se os dará por añadidura."


A vosotros lectores os invito a que degustéis un manjar sencillo que no os va a complicar para nada vuestro ritmo lector. Se trata de un aperitivo con poca grasa saturada, la dulzura justa y las calorías adecuadas para paladares exigentes.


Si España tiene fama de buena gastronomía, creo que en escritores interesantes tampoco se queda corta.


¡Que disfrutéis del ágape!




¿ Quiénes son ?
Ellos mismos se presentan:

El grupo de escritores "Libro de a bordo" se fue formando en el foro de apoyo a un juego en red llamado "Ogame" consistente en construir un imperio intergaláctico. Ese foro tiene casi 50.000 usuarios de ambos lados del Atlántico en su versión en español y hace unos 10 años (una eternidad en internet) alguien tuvo la idea de abrir una sección donde los jugadores inventaban historias de ciencia ficción 
relacionadas con el juego. 

El tiempo fue pasando y los usuarios con mayores inquietudes literarias comenzaron a escribir relatos de otras temáticas. Hace 2 años, ya con 20-30 escritores incondicionales, decidimos independizarnos y creamos nuestra propia web con un nuevo foro dedicado exclusivamente a la creación literaria (librodeabordo.com). 

Hemos mejorado, sobre todo, gracias a los concursos. Nuestro concurso semestral de relato corto (CIRCO) ya lleva 16 ediciones y todo participante está obligado a hacer una crítica de todos los relatos para no quedar descalificado. Las críticas a menudo son despiadadas con los errores (y, en ocasiones tan o más extensas como los propios relatos comentados) y la alta competitividad nos ha hecho alcanzar un grado de madurez notable y ánimo para experimentar nuevos caminos literarios.
Tenemos otro concurso, este anual, el Torneo de duelistas (o TdD) donde los escritores juegan en una liga donde en cada jornada (que dura una semana) los participantes enfrentan dos a dos sus relatos de hasta 500 palabras sobre un tema prefijado. El elegido ganador de cada duelo se lleva los puntos (como en una competición deportiva) y después de 4 jornadas gana el Torneo el escritor con mayor número de victorias. Con este concurso teníamos una base de más de 150 relatos y el pasado otoño uno de los autores (Rafael Zamorano) tuvo la genial idea de dar el salto a la publicación partiendo de una selección de esos relatos de 500 palabras.

Así nació "Uno más y lo dejo". Elegimos entre todos los 50 mejores relatos que teníamos, 6 de nosotros nos comprometimos a aprender a editar, corregimos los textos, unificamos criterios y nos lanzamos a publicar con Amazon.


13 comentarios:

  1. Hola!
    Gracias por la reseña y el apoyo a nuestro proyecto. Me alegro de que el saldo final haya sido positivo. Voy a seguir el hilo de tu metafora gastronómica y atreverme a preguntarte qué dos o tres bocaditos te resultaron más sabrosos y cuales, a tu juicio, se quedaron fuera de punto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos z666 (Nº diabólico por cierto)
      Sabes que lo que leo lo comento con imparcialidad y supongo que con cierta justicia para el o los autores, Con lo cual no hay nada que agradecer por vuestra parte.
      ¡Eso sí! permitemé guardar solo en mi memoria los relatos que más me han gustado y los que menos (Que de todo hay como en botica) pues ni quiero herir sensibilidades ni desvelar misterios que creo que merecen ser descubiertos por el propio lector.
      Mi balance personal con respecto al libro es aprobado con nota.
      Saludos y espero seguir leyéndoos

      Eliminar
    2. Pues mira, sobre el asunto de los misterios, una cosa que hemos descubierto al abrir al mundo exterior nuestro cerrado círculo literario (casi endogamico, tras tantos años trabajando con solo apenas una veintena de lectores: nosotros mismos) es que a cada lector suelen gustarle unos relatos que a otros ni le llaman la atención. Bien pensado esto es algo natural, pues al margen de la calidad que se le otorgue al libro tocamos multitud de temas y estilos, pero no deja de resultarnos curioso que sea tan complicado encontrar a aquel lector que disfrute con todos los relatos como a aquel al que no le guste ninguno.
      Ah, y sobre las sensibilidades -si llegas a pronunciarte- no te preocupes, estamos curtidos en mil batallas y sabemos que solo se mejora a base de críticas, por eso precisamente te pedía la arena y la cal del libro.

      Eliminar
  2. Hola Francisco! Pues sí que apetece tomar alguno de aperitivo (a esta hora, ya merienda o tapeo) aunque si luego ocurre como con las pipas que no puedes parar...con ellos por lo menos no engordan ;-)
    Tú lo has dicho muy bien: con que se lean supongo que el que lo escribe se da por sastisfecho. Luego vendrá si te gusta más o menos, pero el trabajo hecho requiere su recompensa.
    Estoy segura de que estará fenomenal, y que al tratarse de relatos cortos, no da para que uno se aburra, además de que no creo que sea el caso.
    ¡Besos!

    PD: Borré el anterior comentario porque lo escribí fatal. Como decías tú al inicio: la perfección tiene un carácter demasiado definitivo ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien. Ya repuesto tu comentario te respondo.
      ¡Efectivamente! dentro de la literatura, el género (si se puedo calificar así) es lo menos engorroso de leer y de que don adictivos doy fe, pues últimamente leo muchos en blogs amigos y ciertamente enganchan.
      Te invito a que pruebes, ¡ Seguro que repites!
      Un beso enorme.

      Eliminar
  3. Como siempre, impecable tu reseña, Francisco :) Nos das una idea más que clara de lo que podemos esperar de la obra, que en este caso puede ser una lectura amena, interesante e ideal para ratos cortos de lectura (por más que siempre nos vayamos a quedar con ganas de más).

    El proyecto me parece muy interesante y me ha sorprendido saber cuál fue el origen primero. Resulta que mi marido jugó durante mucho tiempo a ese juego! :D Como suele decirse, nunca se sabe dónde puede saltar la liebre ;)

    Gracias por tu orientación, después de leerte encantada le echaría un buen vistazo a la obra.

    Un beso, que pases buen domingo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Curioso verdad? Como una iniciativa tan cultural pueda surgir de algo "tan intrascendental" como un juego on line,
      Está visto que la vida te da sorpresas de este tipo, tan culturalmente positivas.
      Te recomiendo su lectura, tu que eres una amante del relato corto así como una veterana escritora de este tipo.
      Hay que abrir puertas a nuevos talentos y esta es una buena ocasión para hacer patria.
      Besos

      Eliminar
  4. Tomo nota, Francisco. Los "picoteos" siempre me han gustado muchísimo. Hay que probar de todo, ¿no? Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú como gran lectora y referente a la hora de recomendar libros interesantes, harás bien en acercarte a este y valorar su contenido. Creo que te llevarás una sorpresa de lo que hay dentro (Historias y autores)
      Un placer leerte como siempre Marisa.
      Un beso

      Eliminar
  5. Hola Francisco,
    Interesante tu publicación. El título es sugerente, como lectora apasionada me he escuchado más de una vez diciéndome esa misma frase. Y como aprendiz de escritora creo que esa es la parte más complicada de escribir, conseguir que lo que escribes le llegue a otras personas y que sientan esa misma sensación, de querer llegar hasta el final para ver qué pasa.

    A veces pienso que en el relato corto, lo aparentemente fácil, ser corto, a veces lo hace mucho más difícil porque en pocas palabras se ha de contar una historia que sea interesante para que el lector no desconecte, conseguir hilvanar un inicio, una trama y un desenlace sin extenderte en muchas palabras y dejar con esas ganas de que siga, buf difícil tarea y conseguirlo ha de ser una gran satisfacción.
    Supongo que como bien dices en el libro hay de todo, es cuestión de leerlo y opinar con conocimiento de causa,

    He entrado también en la web libro de a bordo y aunque en principio de apariencia no me ha parecido demasiado "amigable", le dedicaré un tiempo a investigar y a leer.

    Un abrazo y que pases un buen domingo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Conxita.
    Un buen escritor sobre todo ha de ser un gran lector y aprender de otros que pueden aportar corrientes nuevas a la hora de relatar.
    Del todo de acuerdo con tu opinión. ¡Que difícil contar en poco espacio algo que capte el interés y te deje con ganas de más!

    Yo también entré en el foro de estos compañeros de pluma y boli y tuve la misma sensación que tú.Un poco hermético quizás y es una buena ocasión para trasmitirlo y tentarles para que se vayan abriendo al mundo exterior.Creo que con este libro han dado un paso enorme que más adelante quiero desear nos deparará más sorpresas.
    Te invito a que lo leas creo que no te vas a sentir defraudada.
    Un beso y como siempre todo mi cariño de colega de las letras.

    ResponderEliminar
  7. Cuando leí el título de la entrada creí que te referías a los bombones, porque 'uno más y lo dejo' es lo que siempre digo cuando me pongo a zampar chocolate. Pero no, te refieres a esas joyas que se encuentran escondidas en los relatos cortos y que al igual que me pasa con los bombones cuando empiezo pensando en leer sólo uno o dos me 'zampo' unos cuantos más.
    En cuanto a que unos te gustaron más que otros me parece natural, eso pasa también con las cajas de bombones (siguiendo con la analogía); si hay variedad según el paladar de cada cual unos gustan más y otros menos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Buen símil también el de los bombones, Yo quise ilustrarlo con Cookies o galletitas. pero en definitiva se trata de eso: pequeños placeres para nuestros gustos literarios.
    Si te animaras a leerlo ya nos contarás.
    Un beso golosa.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...