lunes, 29 de junio de 2015

La ultima noche en Tremore Beach

La última noche en
Tremore Beach






De: Mikel Santiago











Se trata de la primera novela de este autor que entra con pié firme en el mundo de lo literario. Antes ya había escrito relatos, pero con este creo que se consagra como escritor de referencia.
Según sus propias palabras su forma narrativa se acerca a la de "Stephen King", "Patricia Highsmith" y "John Connolly" siendo sus primeras lecturas obras de "Alan Poe", "Arthur Conan Doyle" y "Enid Blyton".

La afición que existe por la novela policíaca y negra en estos últimos años, ha producido una demanda dentro del mundo editorial que amenaza con saturar el mercado con títulos y portadas muy sugerentes. Todo gira en torno a lo mismo: Asesinato, violencia, misterio y tensión, en un ambiente opresivo, oscuro y desconocido. Con lo cual los autores que se centran en este tipo de novelas lo tienen cada vez más difícil para destacar con sus obras, creando atmósferas, entornos y argumentos originales para desarrollar sus historias.  


En este caso "Mikel Santiago" lo ha conseguido con notabilidad. Solo hace falta leer las referencias positivas en cualquiera de los blogs que reseñan este libro en concreto, siendo por otro lado los blogs literarios los mejores referentes para elegir un libro tomarlo entre las manos, abrir sus páginas, e imbuirte en su contenido y darte cuenta que has acertado al hacer caso a la recomendación.


La historia es la de un compositor de bandas sonoras de películas y series que pasa una racha de falta de inspiración. Quizá originada por su reciente divorcio, o por la ansiedad que le produce el ritmo creativo tan exigente y el entorno estresante de la ciudad.


Decide pues retirarse a un lugar aparentemente idílico de las costas irlandesas. El sitio elegido es Clenburran, un pequeño pueblo con pocos habitantes, donde aparentemente nunca ocurre nada reseñable.





"Peter Harper" se aísla literalmente en una gran casa situada en Treemore Beach, donde traslada su piano para intentar en soledad encontrar a la musa inspiradora que vuelva a dar sentido a una vida un tanto descentrada.


" La inspiración es algo que viene del cielo como una revelación.Una melodía es algo que todo el mundo ve, pero que muy pocos atrapan."


Hace amistad con una curiosa pareja: "Leo Kogan" y "Marie Kogan" que viven en la única casa cercana a la que él ocupa y a partir de aquí entre visiones nocturnas y ensoñaciones más el resultado de la caída de un rayo en el trascurso de una tormenta muy aparatosa; empiezan a sucederse una serie de misteriosos sucesos que nos irán precipitando en lo que será una historia inquietante que nos abducirá por completo.


Y es que "Peter Harper" no destaca solo por su talento musical. también por algo que heredó de su madre y que permanece latente en su interior; una capacidad sensorial extraordinaria. Habrá momentos en las que este personaje nos dará un poquito de miedo transmitiéndonos cierta inquietud. Por otro lado se trata de un hombre correcto y educado en su concepción primigenia.


Al ser la forma narrativa en primera persona, nos investiremos con la propia personalidad, emociones, pensamientos y sentimientos de "Peter". Sus vivencias y preocupaciones diarias se harán nuestras y lo acompañaremos a lo largo de toda la novela, dando algún respingo que otro y sintiendo escalofríos de vez en vez. 

Junto a él también sentiremos la irresistible atracción por una joven escocesa de ojos azules, excepcional y llena de encanto llamada "Judie"

Puedo hablaros de una lectura que te va envolviendo poco a poco y de tal manera que os será dificultoso el dejarla aparcada. El libro lo terminareis seguro y os auguro que en menos de una semana. Por su ritmo trepidante y vertiginoso de montaña rusa, donde en ningún momento perderéis el hilo conductor de la historia. Muy al estilo del maestro del terror y suspense "Stephen King" del cual os dije el autor tiene como referente.


El lenguaje es correcto y actual, lo cual nos facilitará una lectura rápida y comprensible.

No abunda en descripciones de lugares, ni encontraremos un elenco desaforado de personajes; estos, los justos para crear un entorno dinámico donde tampoco los diálogos son imprescindibles y sí, adquieren más realce los propios pensamientos e intuiciones del protagonista.

A lo largo de toda la novela sentiremos que sobrevuela sobre nosotros la sospecha y la duda. Confirmaremos que hay secretos bien guardados que no se quieren revelar. Algo se nos oculta de manera pertinaz. Algo agazapado que nos pondrá sobre aviso y nos irá afianzando en la idea de que a veces la soledad no es recomendable y lugares idílicos como Tremore Beach no son los adecuados para encontrar nuestra inspiración. Incluso dudaremos sobre nuestra cordura y si no estaremos dando demasiada importancia a lo sobrenatural e intangible.


"Locura es vivir la vida como si nunca fuera a acabarse. Aprovéchala. Admítela. No la tengas miedo y ella te dará cuanto la pidas."


El final de la historia se irá cerrando de manera gradual y lógica, sin dejar lugar a preguntas sin respuestas. "Mikel santiago" a tejido una densa tela de araña en la que atrapar al lector descuidado hasta el punto y final.


Os aviso que ya está a la venta: -El mal camino- su segundo libro. Y por lo que voy leyendo en otros foros promete todo lo de este y a lo mejor un poco más.





18 comentarios:

  1. Coincidimos, Francisco: es una novela que se lee con placer y cierta inquietud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto! Tiene todos los alicientes para hacer de ella una buena y entretenida lectura.
      Un beso Carmen

      Eliminar
  2. Me gustó mucho este libro! Acabo de leer El mal Camino y estupendo!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El segundo está en la parrilla de salida y todos los que habéis concluido su lectura decís que merece la pena también. A si que caerá este verano.
      Un beso Irunesa

      Eliminar
  3. Pues por tu reseña apetece leer esta novela, pero además hay dos elementos que por sí solos ya son un acicate para mí: costa irlandesa y capacidad extrasensorial. Has hecho click. Me la leeré.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ummmm! Irlanda tiene algo que atrae ¿Verdad? Me encanta tentarte con estas lecturas, que sé además te van a gustar.
      Un beso.

      Eliminar
  4. Creo que no queda duda alguna de que recomiendas abiertamente esta novela. Tomo nota!! :)

    Me gusta el género, me gusta Stephen King y me gusta ir sobre seguro, así que no necesito pensármelo más. Ahora que voy a tomarme unos días, bastantes días, de asueto, trataré de localizarla y leerla. Gracias mil por la recomendación!!

    Un beso de martes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues no te lo pienses y adelante! Esas vacaciones creo que merecen un buen compañero para disfrutarlas y no te equivocarás al elegir a este.
      Gracias por comentar como siempre.Que pases unos maravillosos días.
      Besos

      Eliminar
  5. Te he nominado al Premio FT en http://elblogdelafabula.blogspot.com.es/2015/06/premio-ft.html.
    Espero que te guste. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues claro que me gusta Rosa! Como no ha de hacerlo viniendo de tu mano.
      Tengo guardados tres o cuatro de estas menciones para hacer una entrada común con todas ellas.
      Dame tiempo, pero te quedo ¡Desde ya! muy agradecido.
      Recibe un beso grande amiga.

      Eliminar
  6. La verdad es que no soy muy aficionada a este tipo de novelas, y menos cuando se ponen de moda. Pero en tu reseña he visto que destacas ciertas cosas que sí merecen la pena, así que no la descarto, por si me cruzo con ella. Gracias Francisco. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tiene que gustar el género ante todo para leer este tipo de historias truculentas, pero aun no siendo tu caso creo que puede encajar como buen relato que opino disfrutaras, no conocía al autor pero sus dos novelas me han atrapado.
      Besos

      Eliminar
  7. Hola Francisco,
    Como siempre una buena reseña que hace abrir el apetito para leer cosas nuevas. Me lo apunto para mis lecturas de piscina en estas vacaciones.

    Tengo que reconocer que aún no sé si me gusta el género. No soy una gran lectora de novela negra, a pesar de que hubo una época que devoré a Stephen King, pero de repente...lo aparqué y hace años que no leo nada de él y ni siquiera sé si me apetece mucho. Es curioso, supongo que me saturé.

    Como bien dices hay un gran boom de la novela negra y mucha pasión por el género. Hace unos meses, me comentaban que en Barcelona, supongo que como en otras ciudades, se organiza una semana de novela negra en la que participan escritores, detectives, policías, etc. que cada vez tiene más éxito y en la que los lectores se multiplican. Eso, son buenas noticias en una época en la que cada vez se lee menos.

    Dicho...Lo apuntaré en mi lista de deseos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cierto!
      cuando lees mucho sobre una misma temática te llegas a saturar. La mente como todo el cuerpo necesita un equilibrio, y es este caso se trata ante todo de una lectura para solazarse en la piscina o la playa...o la montaña y evadirse de tus propios problemas para sentir como sufren los personajes de la obra con los suyos.
      Gracias Conxita como siempre.
      Besos

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Lo voy a anotar, para cuando me apetezxa algo de este estilo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Perfecto! Creo sinceramente que te gustará y si lo coges con ganas: "Miel sobre hojuelas de higuera".
      Besos

      Eliminar
  9. Te he nominado al premio Best Blog. A mí me nominó Ana M. de "Devoradora de letras" y yo quiero compartirlo contigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Madre mía! Rosa. Voy a tenerte que nombrar mecenas y promotora de premios varios.
      Como siempre te agradezco este tipo de menciones que significan un empujoncito en mi labor bloguera.
      Besos, amiga

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...