sábado, 20 de diciembre de 2014

Agua para elefantes

Agua para elefantes

de: Sara Gruen





"La vida es un dédalo, el lugar en que todas las cosas interactuan a su antojo adentrando el espíritu en el orden del caos."




Esta frase no pertenece al libro, rompiendo la costumbre que tengo de sacar frases que ilustren un poco el tema y la trama de los mismos, pero me ha parecido interesante porque en este caso lo hace con este que os presento hoy.

"Jacob Jankowski" es un anciano de 90 años internado en una residencia, no le gusta ser tratado como un desecho inútil de la sociedad y se rebela ante las normas estrictas y la comida sin sustancia. 

Se podría decir de él que es un viejo gruñón e inconformista, consciente del abandono al que ha sido sometido por su familia y el deterioro de su propio cuerpo, su única ilusión es el circo que se ha instalado cerca, cuya carpa se vislumbra desde las ventanas de la residencia y al que su primogénito le ha prometido llevarle. Eso le hará rememorar retazos de su pasado...

"La edad es una ladrona implacable. Justo cuando empiezas a tomar el pulso a la vida te arranca la fuerza de las piernas y te encorva la espalda..."


El será nuestro guía, nuestro narrador de lujo que nos contará la historia en primera persona a través de sus recuerdos, cuando se queda transpuesto, entre ensoñación y ensoñación nos presentará su vida, su drama, sus descubrimientos y el encuentro de un amor intenso e imposible.


"Parece que entro y salgo del tiempo y el espacio sin darme cuenta"


En los difíciles años 30 durante la gran depresión en Estados Unidos, el hambre y la miseria ocasionada por la falta de trabajo y de oportunidades, fuerzan a la gente a malvivir e incluso les empuja al suicidio, todavía está vigente la ley seca y las condiciones de vida son penosas.


"Jacob" es un joven estudiante de veterinaria, que quiere seguir los pasos de su padre y de esta forma poder ayudarle en la tarea de cuidar a los animales de la localidad en la que habitan. Pero el destino tiene otros planes y el muchacho de pronto se encuentra sólo y sin un centavo, abandona los exámenes finales y en su confusión y dolor vagará sin rumbo encontrándose junto a las vías del tren... Y ese tren cuando pasa, cambia su destino.







Se trata del tren que traslada de una localidad a otra - El espectáculo más deslumbrante del mundo de los hermanos Benzini. -

De esta manera nos introduciremos en el circo y lo conoceremos tras las carpas, los oropeles y las bambalinas, con toda su emoción y todas sus miserias. Durante la lectura sufriremos las injusticias y los maltratos, las diferencias entre artistas y los peones del -Escuadrón volador- sabremos quienes son los palurdos y los retorcidos, a la vez que el significado de -dar luz roja-


Personajes de la talla de "Marlena" la domadora de caballos, el gran amor de nuestro protagonista, amor imposible por tratarse de una mujer casada con el domador de fieras "August", un tipo bipolar que puede resultar un anfitrión inmejorable o un ser violento y despreciable con el que nadie quiere trabajar. 
Y este, para mas Inri, será el jefe de "Jacob" que se convertirá casi sin quererlo en el veterinario del circo.

Así mismo pasarán por las páginas hombres y mujeres variopintos, desde "Tio Al", director del espectáculo y jefe de pista, que pretende equiparar su circo con los mejores que recorren el país no dudando por ello en adquirir una simpática elefanta conocida por "Rosie", que a parte de traviesa es inteligente y entiende el polaco.




Conoceremos a"Kinko", un artista enano que hace de payaso y no muy buenas migas con "Jacob", aunque las circunstancias pueden cambiar. "Camel" un viejo borrachín empedernido que bebe cualquier licor destilado de alta graduación. Y así, un desfile interminable de personajes como "Grady" el cocinero,"Earl" el encargado de la seguridad, los peones: "Will", Blackie","Wade",

"Joe", "Diamond"; irán presentándose ante nuestros ojos.

La autora ha montado nunca mejor dicho un circo con todo su entramado interno, formaremos parte de los espectadores, pero siempre con los ojos y con los sentimientos del protagonista que brega entre dos aguas: las de la propia supervivencia, y la rebeldía contra ciertas e injustas medidas impuestas a la fuerza. Teniendo siempre como meta un cambio radical para salir de un entorno cerrado y opresivo, y siempre de la mano de su gran amor: "Marlena" y sus queridos animales.


"Sara Gruen" ha realizado una gran labor documental con este libro que ha sido tan aclamado por la crítica y del que en 2011 se realizo película que por cierto tengo pendiente de ver.


Ella misma afirma en el apéndice, que visitó museos referidos a los circos que por esos años recorrían el país en trenes, gastándose igualmente cientos de dolares en libros ilustrados que le mostrasen ese mundo interior del mayor espectáculo del mundo.

Aunque para mi gusto la novela empieza a adquirir algo de ritmo solo cuando llega "Rosie", a la mitad del libro aproximadamente, la historia en general está bien tejida, siendo los pensamientos del viejo "Jacob" y sus rabietas, lo más divertido de la narración.

La escritora ha volcado en esta novela una pasión inusitada sobre un tema nada habitual para enmarcar una historia de amor apasionado; aunque este, dentro del conjunto de la obra no sea lo más relevante. Ahí bajo mi punto de vista ha flojeado un tanto. 


"Puedo hablar de primera mano de muchas cosas más, pero todo eso ahora es historia antigua. ¿Qué más puedo ofrecer? A mí ya no me ocurre nada. esa es la realidad de hacerse viejo."



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...