sábado, 1 de noviembre de 2014

El Corredor del laberinto

El Corredor del laberinto

De: James Dashner



Ya tenemos la película en las carteleras, pero ¡Por favor! no seáis perezosos y leer primero el libro.




"James Dashner" sigue la misma línea de temática- juvenil de novela de ficción sobre futuros distópicos de la humanidad. (Lugares imaginarios habitados por sociedades idealizadas). Me refiero a las sagas -Juegos del hambre- o -Divergente- por poner dos ejemplos, aunque podríamos remontarnos más allá, con la obra de "Aldous Huxley"- Un Mundo feliz - y el releído - Farenheit 451- de "Ray Bradbury" sin olvidar por supuesto el no muy conocido: - ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?- de "Philip. K.Dick" en el que se basó la aclamada película de "Ridley Scott"- Blade Runner .-




En esta ocasión todo empieza dentro de una especie de montacargas que traslada al que se convertirá en el protagonista de la novela:"Thomas." 

Este a duras penas recuerda como se llama, su desorientación es total y sus recuerdos nulos. Cuando la caja metálica llega a su destino, es recibido no muy cordialmente, por un grupo de adolescentes como él.

De las primeras cosas que oye es: ¡Bienvenido al claro! y a partir de ahí empezaremos a conocer el entorno que nos rodea y las normas que rigen a los que se hacen llamar -los clarianos-


-El claro- está rodeado de unos grandes muros de piedra llenos de musgo y enredaderas, en uno de los lados conforman una puerta que se cierra por la noche y se abre por las mañanas, y es entonces cuando algunos de los muchachos que conviven en el claro, dentro de una especie de cabaña desvencijada, se internan en lo que parece configurar un laberinto pétreo cuyos pasillos cambian de forma todos los días. 

Los llamados corredores, son los que sobre la marcha irán memorizando un plano mental para poder escapar de lo que
supone un encierro incomprensible.

"Thomas" aprenderá palabras nuevas como verducho, pingajo o clonc con las que le definen habitualmente sus compañeros, a la vez descubrirá que dentro del laberinto existen unos seres temidos llamados laceradores que acechan y atacan a todo aquel que se interne en el.


Cada cual tiene su función dentro de esta especie de comunidad:

Los embolsadores, los cocineros, los mediqueros, los ladrilleros, escavadores, deambulantes, maperos... y cada cual la desarrolla sin rechistar pues cada cual ha elegido su cometido o le ha sido adjudicada por los líderes.



Y el liderazgo parece ejercerlo un muchacho llamado "Alby" que impone unas normas de convivencia bastante justas aunque inflexibles, se hacen cumplir a rajatabla  por el bien de todos. El segundo de a bordo se llama "Newt" que resulta más agradable de trato, y al que "Thomas" recurrirá para resolver todas las interrogantes que se le plantean. Pero habrá un tercero en discordia llamado "Gally" que no parece muy conforme con la jerarquía establecida ni hará buenas migas con "Thomas" al que le creará conflictos.


Pero será "Chucky" un chavalín de los más jóvenes de la comunidad el que pondrá chispa a la narración, convirtiéndose en la sombra de "Thomas" buscando en él la figura del hermano mayor.


Todos los meses, el mismo día y a la misma hora suena la alarma que anuncia la llegada de la caja con víveres y material y un nuevo individuo dentro, aunque la rutina se rompe cuando llega de nuevo antes de lo previsto con una muchacha en su interior. es la primera vez que esto ocurre y será la última.


A partir de ese instante las normas del juego cambian y "Thomas" decidirá convertirse en un corredor del laberinto con todas sus consecuencias.


El libro se hace adictivo desde el primer momento aunque la historia esté dirigida al público adolescente principalmente . El argumento, como se reitera en estos casos donde la temática es ficticia, da alas a la imaginación del autor para inventarse un entorno totalmente irreal y confuso. El lector se haya indefenso, con los escuetos datos que maneja, los mismos que posee el propio protagonista, con lo cual no tenemos ventaja alguna con respecto al personaje y deberemos ir descubriendo paso a paso las circunstancias del porqué nos encontramos involucrados en un tipo de vida que no comprendemos, en un ambiente tenso y en muchas ocasiones hostil.

A la vez "Thomas" tampoco recuerda nada de su existencia anterior antes de ser enviado por los "creadores" -al claro-, aunque algo le diga que él ha estado antes allí, cimentada en los flashes que sufre durante el sueño. 

El lenguaje es ágil y adecuado al lector al que se dirige la novela, convirtiéndose en lectura rápida y entretenida; pero no se le pueden pedir peras al olmo y aunque la historia nos mantenga en tensión permanente según se va desarrollando; no se convertirá en una gran experiencia para los adultos que buscan en los libros algo más que un rato agradable.


La segunda parte: -Las Pruebas- y la tercera:- Cura mortal- no creo que me las llegue a leer, pero por si acaso tampoco lo prometo, no sea que me toméis la palabra y algún día los referencie también, quedando de esta forma mi palabra en entredicho.


"Tu antigua vida se ha acabado y has empezado una nueva.

Aprende rápido las reglas, escucha y no hables."


4 comentarios:

  1. ¿Pero la película está bien o no? Yo leí y vi "Los juegos del hambre" y me gustaron libros y películas. Divergente la he visto en película. Y esta me apetece la película más que el libro.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Los buenos lectores esperan a leerse el libro antes que ver la adaptación cinematográfica, pero cada uno hace lo que le apetezca, faltaría más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que me engancho desde el principio, tal vez porque, como dices tu, esta dirigido a lectores adolescentes como yo, pero aun asi es un libro curioso y se hace ameno el leerlo. Tengo unas ganas de ver la pelicula, a ver si estan buena como dicen. Bueno, un abrazo, muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Que alegría tener entre mis seguidores a alguien de tu edad que disfruta leyendo.
    Efectivamente este título y su saga correspondiente están dirigidas al público adolescente, pero son geniales para introduciros en este mundo de la literatura, en el que encontrarás obras que te subyugarán.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...