domingo, 31 de agosto de 2014

La verdad sobre el caso Harry Quebert

La verdad sobre el caso
Harry Quebert

De : Joël Dicker

Tenía muchas ganas a esta novela después de oír tan buenas críticas y haber leído en otros blogs muy buenas referencias al respecto.

Y efectivamente, coincido plenamente en las apreciaciones de los críticos como la de los bloguer.


Se trata de una novela muy bien construida en base a un argumento sólido que mantiene al lector interesado en la trama de la historia hasta el final, sin perder el ritmo a lo largo de todo el libro, que leeríamos de un tirón si no tuviéramos otras cosas que hacer. 


"Algunos querrán hacerle creer que los libros tienen relación con las palabras, pero es falso. Se trata de una relación con la gente."


Estamos ante un thriller que nos es narrado en tres periodos de tiempo diferentes: 1.975, año en que empiezan a acontecer hechos relevantes que nos conducirán a la trama principal de esta historia. 1.998, año en que "Harry Quebert" conoce a "Marcus Goldman". El primero como profesor de una universidad de Massachusett y el segundo como alumno de la misma, en busca de su vocación como escritor. 2.008, tiempo actual en el que se desarrolla toda la investigación en torno al caso y los sucesos acaecidos en el 75. 

Los personajes que irán apareciendo están bien definidos y enmarcados en el contexto narrativo, estos irán desgranando sus propias historias a la vez que darán luz a las sombras que rodean el misterio; no quedarán cabos sueltos al finalizar el libro, y giros inesperados no dejarán de proporcionarnos sorpresas. El autor jugara con la expectación del lector creando paréntesis en la narración presente, para retroceder de manera un tanto aleatoria a otra época, en donde se nos describirán sucesos que nos ayudarán a comprender esas pequeñas lagunas que se irán formando según vayamos avanzando en la lectura.


Como curiosidad os adelanto que es de esas novelas de misterio en el que haremos nuestras propias cábalas sobre el posible asesino y en el 95%  de probabilidades no acertaremos.



El protagonismo es compartido entre los dos personajes nombrados:

"Marcus Goldman" un escritor joven de 28 años que se ha creado un cierto renombre con la publicación de un libro muy bien acogido por crítica y publico, de tal manera que le es demandado un nuevo título de forma inminente y esto origina una presión personal que le ocasiona una crisis estresante a la que los escritores denominan: "página en blanco", esto es: una falta de inspiración a la hora de fraguar una nueva obra.

"Marcus" recurrirá a su mentor y maestro: "Harry Quebert" que vive retirado en "Aurora" una pequeña localidad situada en "New hampshire" en Estados Unidos.

"Harry" es un escritor de renombrada solidez que triunfó con el libro al que se consideró su obra maestra: -Los orígenes del mal-

Lo iremos descubriendo como tutor y guía de "Marcus" a lo largo del inicio de los distintos capítulos en los que le da consejos y pautas, para iniciarle como escritor, también relacionados con el deporte del boxeo y que podrían aplicarse igualmente a la vida.


"Importante no es la caída, porque la caída es inevitable, lo importante es saber levantarse."


"La libertad es un combate continuo del que somos poco conscientes."


También aporta una máxima con la que también el lector se siente identificado.


"Un buen libro, Marcus, es el libro que uno se arrepiente de terminar." (Tanto de escribirlo como de leerlo)


Todo se complica cuando en el jardín de Goose Cove la casa en la que habita "Harry", al ser realizados unos trabajos de jardinería se encuentra el cadáver de una muchacha de 15 años llamada "Nola Kellergan" que desapareció  el 30 de Agosto de 1.975. La última vez que fue vista, corría por el bosque, ensangrentada y huyendo de un hombre, y lo más grave es que "Harry" tuvo una relación sentimental con ella hasta su desaparición.


"Harry Quebert" es detenido de forma inmediata y sometido al juicio de la opinión pública, perdiendo la aureola de escritor estrella. "Marcus" viendo que su mejor amigo se hunde en la miseria del escarnio de los que fueron sus admiradores, decide emprender por su cuenta una investigación paralela a la que lleva a cabo la policía. El,  junto al sargento " Perry Gahalowood" que no da un penique por la inocencia del afamado escritor, tratarán por todos los medios de esclarecer ciertos episodios que parecen ser recordados con cuentagotas por los vecinos de la población de -Aurora- según se van entrevistando con cada uno de ellos

Se irán descubriendo historias de pasión, odio, envidias, miedo y remordimientos; todo ello como piezas de un rompecabezas que se resiste a ser conformado para mostrarnos la verdad en toda su crudeza.



El pasado parece perseguir a los habitantes del pequeño pueblo, todos tienen algo que ocultar o que olvidar, que callar y decir, pero nadie quiere destapar su culpa, el secreto se guarda celosamente bajo la capa de esos 33 años que se solapan desde la llamada de "Deborah Cooper" al servicio de emergencias y el descubrimiento del cuerpo de la pequeña "Nola".


"Todo el mundo tiene demonios. La cuestión es simplemente saber hasta que punto esos demonios son tolerables."


"Huyas donde huyas, tus problemas se meten en tu maleta y te siguen a cualquier parte."


"Marcus" entre tanto, parece recobrar la inspiración perdida, y ello le empuja a escribir el libro cuyo título tenemos entre las manos, dando un giro importante a su vida, actuando como un auténtico luchador.


Muchos son los motivos por los que esta novela se convierte en atractiva, y todos ellos irán surgiendo conforme vayamos avanzando entre sus páginas. Al igual que lo han hecho muchos otros antes que yo : os la recomiendo sabiendo de antemano que no os dejará indiferente su lectura.


No me gustaría finalizar la reseña sin dejaros el último de los consejos que nos aporta "Harry Quebert" de boca de "Marcus":


"Un día Harry me dijo: Dale sentido a tu vida. Hay dos cosas que dan sentido a la vida: los libros y el amor......."




6 comentarios:

  1. Coincido contigo, fue una de mis mejores lecturas del año pasado, me gustó muchísimo y disfruté también mucho leyéndolo. La verdad es que es casi imposible dar con el asesino y cuando crees que lo tienes el autor se pone a dar giros inesperados a la historia y te deja loca perdida. Una novela muy recomendada.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. L.I.M ¡Que alegría! ¡Cuanto tiempo sin saber de tí!
      Este libro lo conocí precisamente en tu blog y la sinopsis me entusiasmo,naturalmente estabas muy acertada.
      Saludos y bienvenida.

      Eliminar
  2. A nosotros también nos pareció una de esas novelas en las que las críticas tienen una razón de ser. Con distintos niveles de lectura, quizá lo que más sorprende esa la agilidad del argumento que destacas en la reseña, y la manera tan hábil de ir imbricando la dimensión policíaca con la psicológica y la literaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Generalmente la crítica es poco objetiva, y casi siempre median intereses editoriales a la hora de hacerla.
      Esta vez coincido plenamente con ella.
      Un libro que satisface.
      Gracias por dejar tu apreciación..

      Eliminar
  3. La verdad es que el libro engancha y la historia no está mal, pero tanto oír que era una maravilla me llevé un chasco tremendo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar cuando nuestras expectativas superan lo escrito; muchos desengaños nos llevamos los lectores cuando leemos ciertas obras.
      En mi caso la verdad es que fue de mi gusto.
      Gracias por tu opinión.

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...