jueves, 29 de mayo de 2014

Siete Días para una eternidad

Siete Días para una eternidad

De: Marc Levy


"El azar es la forma que adopta Dios para pasar inadvertido."


                        (Jean cocteau)


Era el momento de desengrasar los resortes lectores y por tanto de elegir un libro acorde con estas necesidades de relax mental con algo divertido,ameno y fácil de digerir,nada enjundioso pero si gratificante para la imaginación y el afán de llevarse algo a la mente, que no obligara a reflexionar demasiado.


Y creo que acerté con este título de un autor desconocido para mí,aunque más tarde me enteré que uno de sus títulos:-¡Ojalá fuera cierto!-se había adaptado al cine,y que dicha película sin saberlo la había visionado por lo menos tres veces.
De todas formas, aunque me pase la vida leyendo siempre habrá algún autor del que lo desconozca todo, y más en estos tiempos que corren en los que parece que a una inmensa mayoría le ha dado por publicar libros con mayor o menor éxito.

Naturalmente para elegir una obra algunos optan por el título sin más, otros por la fotografía o ilustración de la sobrecubierta o las tapas y los más por el pequeño resumen de la contraportada que nos introduce escuetamente en la historia....personalmente yo los elijo por las tres cosas e incluso a veces voy más allá y según la predisposición que tenga en el momento, también hago la elección teniendo en cuenta el grosor y cantidad de páginas.


En este me parecieron obvias las cuatro cosas y sin más lo adquirí para pasar unas horas agradables en su compañía.




Básicamente la trama argumental es sencilla:

Dios y el demonio se ponen de acuerdo para terminar con sus disputas de raíz, de una vez por todas,y proponen un desafío cuyo resultado será el gobierno absoluto del mundo por el bien o por el mal según quién consiga los mejores resultados en la prueba.

Para ello ponen en juego a sus mejores "agentes", un ángel y un demonio de apariencia humana y con ciertos poderes muy peculiares.

La prueba durará 7 ,días para conseguir el poder durante toda la eternidad.(De ahí el título).

De esta guisa conoceremos a nuestros protagonistas.


"Lucas",un vividor con pinta de ejecutivo de éxito que solo  actúa para conseguir su propio placer,todo lo que hace es para satisfacción de su ego; para ello utiliza su atractivo personal,su labia y su don de gentes,consiguiendo sacar la peor parte de cada persona, y que el mal,de esta manera, se extienda como plaga por el entorno que frecuenta...esas son sus cualidades, más su peculiar forma de aparcar coches de alta gama.


En el otro extremo "Zofia" una chica generosa con su tiempo, ya que en sus ratos libres los dedica a acompañar a un chaval con cáncer, a charlar con su amigo vagabundo, a escuchar las historias de su casera y animar a su buena amiga.Posee una gran vivacidad, un alma sincera y una visión muy positiva del ser humano; es la supervisora de la seguridad en el muelle 80 de San Francisco,campo de batalla elegido por Dios y "El presidente"de la empresa infernal.

Su poder más destacado:Su sonrisa.



"Algunas tareas aportan mucho más que dinero o autoridad:una forma sutil de realización personal.El poder que uno adquiere sobre sí mismo en beneficio y no en detrimento de los demás....puede resultar muy gratificante."


Otros personajes contribuirán a que el relato sea más divertido aportando una serie de Gags que nos harán sonreír y darán mucha más frescura al relato.


Tenemos a "Manca" un duro capataz enfrentado a "Zofia" por las decisiones que esta toma con respecto a la seguridad de los operarios;y que no obstante es propietario de un corazón sensible

.
"Mathilde" una camarera del garito que frecuentan dichos operarios,buena cocinera por lo que parece y una mujer entrañable,picante y socarrona donde las haya.

"Reina Sheridan" es la casera y a su vez un poco abuela de "Zofia"; con un gran bagaje personal y muchos álbumes de fotos con sus recuerdos y ganas infinitas de compartirlos

Y "Jules" un vagabundo con alma de filósofo y corazón de sabio gran amigo de "Zofia" a la que ve como lo que es: un Ángel.

En realidad son las actividades cotidianas de cada uno de los actores del relato los que irán marcando las pautas del desarrollo de la historia en la que los protagonistas tendrán que echarle imaginación para ganar al antagonista.

¿Pero que pasa cuando se conocen?

"Nuestros mundos no tienen nada en común,nuestras creencias son opuestas,nuestras esperanzas,divergentes,nuestras culturas,completamente distintas....¿A donde quieres que vayamos si todo nos enfrenta?"


Quizá el destino no esta del todo escrito para nadie y las casualidades no existen, y más cuando la linea del bien y del mal es tan fina que pisarla y atravesarla es tan fácil.¿Quién no ha dudado en ciertos momentos si su actuación en el teatro del mundo es la correcta?


Dios y el demonio ven peligrar su duelo por contingencias no previstas y deberán evitar por todos los medios que sus planes se vayan al traste.


...Y de fondo suena:-What a Wonderful World- de "Louis Armstrong."en la radio de un viejo Ford,como especie de banda sonora del libro. 


Se trata pues, de unas 200 páginas sin mucha pretensión en dejar memoria de lo leído, pero sí el buen sabor de boca de no haber perdido el tiempo y a su vez haber disfrutado con la divertida, ficticia y original historia;

incluso algún mensaje,moraleja,enseñanza, podemos añadir a nuestra "saca" particular como para meditar un ratillo y pensar la parte de ángel y demonio que aportamos a nuestro trajín diario.
Y con varios giros inesperados al final como la guinda de los buenos pasteles.

Ideal para piscina y playa,viaje en autobús y metro y quizás también para alguna espera larga en el -SEPE- o en la consulta del dentista.......¡Ay Dios!,lo que no haga un buen libro por nosotros no lo hace nadie.


"Basta una minúscula semilla de esperanza para que crezca un campo de felicidad...al que veremos crecer con paciencia."




4 comentarios:

  1. Oye, pues a simple vista no me llamaba nada, ni siquiera su portada, pero me haencantado todo lo que has contado de él y me gustaria averiguar o reflexionar,como tu dices que parte de angel o demonio vamos dejando a nuestro paso. Tomo nota del título.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil de leer y te gustará porque el argumento no es nada complicado pero si original.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Argumento muy original... mucho.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...