miércoles, 30 de abril de 2014

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón

El efecto del aleteo de una mariposa en Japón






De: Ruth Ozeki








¡Mama mía! que temporada de querer y no poder;
leer si he leído,eso es como una religión, pero los comentarios y las sinopsis son otro cantar.Me faltaba a parte de tiempo concentración,que esta la tenía puesta en otros asuntos de vital importancia.

Vamos a lo nuestro.

Este libro ya me resulta desde un principio atractivo por su título, largo y curioso y por el planteamiento de su argumento;leo por otro lado algo de la crítica que le antecede,y toda ella le es favorable,pero yo y la crítica en cuestión de lecturas y cine vamos un poco cada uno por nuestro lado.

Ante todo ya os pongo sobre aviso que no es una lectura de esas que una vez abierto el libro no puedes dejar,más bien lo contrario, a veces se hace cuesta arriba el terminar algún capítulo, nada de lectura ligera para tiempos muertos, o viajes en tren,autobús o metro,casi al contrario, es una obra que te invita y fuerza de alguna manera a reflexionar de forma constante, dejándonos frases que no por conocidas dejan de plantearte cuestiones profundas,sobre todo las que giran en torno a la muerte,a la existencia a la razón de vivir.


Todo empieza con una presentación un tanto inusual de una tal: "Nao Yasutami" que dice:


"Soy un ser tiempo.¿Sabes lo que es un ser tiempo?.Bueno pues si me das un momento te lo explicaré."


A partir de aquí ya nos vemos involucrados como lectores que somos a descubrir más sobre esta jovencita....Al igual que "Ruth"y"Oliver", que viven en una bahía canadiense llamada desolación en un pueblito pesquero de nombre Whaletown; y es que paseando por la playa,y junto con toda la basura que arrastran las olas, hay algo que llama la atención de "Ruth", que por cierto no os he dicho que es una novelista de cierto éxito y que se trasladó desde -New York- a -Desolación- por amor a su marido.


Se trata de unas bolsas de plástico que envuelven una caja de metal de "Hello Kity" un diario,unas cartas y un reloj un tanto especial.

Todos los elementos tienen una historia que contarnos,pero sobre todo el diario....

"La letra impresa es predecible e impersonal...La escritura en cambio se resiste al ojo,revela su significado despacio y es tan íntima como la piel."




Algunos de los habitantes de la Bahía colaborarán con "Ruth" en desenredar una madeja con interrogantes."Muriel" una antropóloga retirada,"Callie" una bióloga marina y activista medioambiental, "Akira Inoue" de origen japonés que tiene un pequeño restaurante en la zona y "Benoit"de origen Francés, el encargado del mercadillo vertedero....cosa que descubriréis harto original en su concepción.


Por su parte "Naoko" nos contará parte de su corta existencia pues con 15 años pocas vivencias tiene,pero de una intensidad muchas veces terrible,acosada y vejada en el colegio,ninguneada hasta por los profesores,nos descubrirá sus angustias y miedos así como las dudas existenciales de cualquier adolescente,con ese toque surrealista y algo hentai de lo japonés,que le hace refugiarse en su diario y en algo menos aconsejable.


Entre otras cosas nos mostrará a unos padres muy desilusionados con su propia existencia,pues han pasado de un nivel económico desahogado a una situación apurada, ello les hace desentenderse en cierta manera de su hija, a la que crean una sensación de desamparo continua.


Hace su entrada el personaje para mi gusto más humano aunque algo excéntrico,quizás porque los sabios lo son en mayor o menor grado,se trata de la bisabuela de "Nao" una viejita de 104 años llamada "Jiko",que fue en su juventud: anarquista,feminista y novelista, no sabría decir cual de las facetas era la más peligrosa en la época que le tocó vivir, en la actualidad que nos narra "Nao", es una monja budista Zen que habita en un templo de Miyagi;


"A veces cuando contaba historias sobre el pasado,se le humedecían los ojos a causa de los recuerdos,pero no eran lágrimas.No era que estuviera llorando.Eran los recuerdos que goteaban."


ella ayudará de forma sutil a su bisnieta, a superar la crisis emocional que sufre, una crisis que la hace pensar constantemente en el suicidio al igual que a su padre convertido en un espantajo errático sin ilusiones ni esperanza;él fue un famoso programador informático en Sillicon Valley que fue despedido por discrepancias con sus jefes por cuestiones de conciencia.


Aparece de la misma manera otra figura clave en la narración;el hijo de "Jiko Yasutami"un piloto Tokkotai,un kamikaze de la Segunda guerra mundial que murió en una de las misiones con tan solo 17 años,amante de la filosofía,estudioso y pacifista.


¡Como no! también hay un gato llamado "Pesto" lo más parecido a "Garfield" que os podéis echar a la cara.Y es que en palabras de "Oliver":


"Los novelistas deben tener gatos y libros"


"Ruth" conforme va leyendo el diario se va involucrando, preocupando y haciendo suyo el dolor y la incertidumbre de la chica; nosotros iremos  haciéndolo a la par que ella ,pues querremos saber que fue de "Nao", si cumplió su promesa de suicidio,si sobrevivió al  Tsunami,y a su desastre familiar y personal.


Estas dos figuras femeninas se convertirán en narradoras ubicadas en tiempos distintos en la que una contará en primera persona y de forma coloquial y directa las historias de varios personajes,así como la suya propia,incluso interrogará al posible lector de su diario,a nosotros mismos,a pesar de saber que no obtendrá respuesta.en un momento dado nos dice:


"Simplemente agradezco poder hablar contigo y que estas dispuesto a escuchar."


"Ruth" y su entorno serán narrados en tercera persona con connotaciones intimistas y más cercanas a nuestra cultura, veremos como poco a poco pasa de la simple curiosidad a la ansiedad por conocer el destino de la escritora del original diario.Nos representará en su labor detectivesca,no podremos evitar el dictarle por lo"bajini"pautas de actuación para calmar nuestra propia inquietud e incertidumbre.   



Un detalle curioso de los muchos que contiene el libro es el título que aparece en las tapas rojas del diario de "Nao":-El tiempo perdido- de "Proust" que de forma involuntaria nos hará reflexionar sobre el pasado y el futuro,sobre las decisiones acertadas o no, que tomamos en cada momento y que pueden determinar consecuencias en otras personas;de las situaciones crueles que provoca el ser humano contra sus semejantes.Se nos cuenta de pederastia,prostitución,acoso escolar y del suicidio en una sociedad exigente,competitiva y desilusionante,sobre la falta de conciencia social y medioambiental,intolerancia y crisis;sobre los sacrificios humanos injustificables de la guerra,del dolor y la angustia, de la falta de futuro de los jóvenes.de los desastres naturales y los ataques terroristas.


Por eso dije al principio que la lectura de esta obra era harto difícil y que no la valoraremos nada más que en perspectiva, después de haberla leído y digerido,pues tiene mucho de filosofía Zen,contiene palabras y términos japoneses que "Naoko" utilizará en su escrito dando sentido a lo que se refiere a cada instante, dentro de una cultura de la que forma parte, aunque ella misma no la asimile por su educación occidental.  


Una obra cuyo desenlace no se prevee ,aunque nos podamos imaginar varios,ahí nos vuelve a sorprender la autora. Descubriremos junto a los personajes que el efecto mariposa no deja de ser una teoría del caos que nos viene a decir que toda actuación,pensamiento o decisión puede provocar cataclismos no deseados en el universo,en nuestro mudo,en el entorno y en nuestras propias personas en lo referente a sentimientos.


Coincido esta vez con la crítica en que es un libro que no os dejará indiferentes y que merece la pena abrirlo,leerlo y cerrar sus tapas siendo conscientes que hemos leído algo que ocasionará un cosquilleo,un terremoto o una revolución en nuestro interior.

¡Estáis avisados!

Como final una reflexión más:


"La muerte en sí no es nada.Es solo el miedo a la muerte lo que la hace parecer importante." 

                                             ( Montaigne )



2 comentarios:

  1. Me llama mucho la atención este libro. Me lo apunto. Gracias por la recomendación. Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La llama,el título es uno de los más largos que he podido leer en un libro y eso ya incentiva la curiosidad por el contenido;con el contenido hay que atreverse....
      Un abrazo

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...