sábado, 25 de enero de 2014

Momo

           Momo

De: Michael Ende 

Es irremediable que vuelva a mi juventud temprana leyendo de nuevo este libro que tiene su profundidad a pesar de tratarse de un cuento¿Para niños?, tampoco puedo dejar de relacionarlo con ese otro tan conocido y ya referenciado en el blog:-El principito-quizá porque en los dos el protagonista es un tierno infante:ingenuo,inocente y también por sus respectivas y misteriosas puestas en escena y a su vez con sus conceptos de vida tan simples,escuetos y claros que aportan luminosidad al caos,

dentro de los ordenes impuestos por la sociedad de adultos hipócritas y complicados.

En este caso la protagonista es la que da título a la obra:
"Momo", una pequeña niña morena de ojos negros, grandes y vivaces que interrogan y ven solo las cosas importantes,viste un chaquetón algo grande para su estatura y complexión un poquito escuchimizada,pelo revuelto de vagabunda,"Momo" tiene un don:el saber escuchar y con solo eso resuelve los problemas de la gente que le rodea,que suelen ser sus amigos,las personas que la acogieron cuando llegó a las afueras de una ciudad;aparece de pronto, y no se sabe de donde,pero es adoptada y se la prepara un alojamiento en el anfiteatro donde trabaja uno de sus mejores amigos:"Gigi Cicerone"un parlanchín que hace de guía a los turistas que por allí se acercan,su defecto o virtud según se vea, es la de inventarse con imaginación desbordante las historias que cuenta;otro gran amigo de "Mono" será "Beppo Barrendero" y es obvio la función que realiza,y lo hace con meticulosidad enfermiza,a su vez lo es con sus pensamientos;es parco en palabras las cuales medita durante días antes de pronunciarlas es como si poseyera todo el tiempo del mundo para hacer sus labores y vivir su vida.



Otros personajes se nos presentarán como son:
"Nicola Albañil" le construyó el pequeño habitáculo a la niña y "Nino"es dueño de un comercio y de vez en cuando le lleva a "Momo"algún alimento.

todo el entorno de la niña parece ser perfecto,todos tienen tiempo para sus amigos,hay tiempo para resolver los problemas y realizar los trabajos,hay tiempo para jugar y divertirse con solo echarle imaginación,y de eso saben los niños que juegan en el anfiteatro con "Momo";pero todo acaba o parece ir deteriorándose junto con la aparición de unos misteriosos hombres grises con pinta de ciudadanos de la City inglesa con paraguas y bombín que son lo más parecido en sus funciones a los vendedores de seguros de vida;solo que estos son secuaces del presidente del banco de ahorro del tiempo y sus funciones son las del engaño para convencer a la gente que deben ahorrar tiempo para disfrutarlo en el futuro;de esta forma las personas empiezan a estresarse,a correr y a no dedicar el tiempo necesario a sus actividades y lo más grave;ya no hay tiempo para escuchar ni para dialogar,ni para estar con la familia ni los amigos y el tiempo de ocio se considera tiempo perdido y eso los hombres grises no lo pueden consentir,pues ellos viven de los cigarros hechos con pétalos de flores horarias y lo que realmente hacen con el tiempo de los humanos es robarlo y fumárselo de ahí lo de "fumarse el tiempo". 




Una tortuga llamada "Casiopea"se aliará con la protagonista para luchar contra estos seres oscuros que persiguen a la niña para anularla y quitarla de enmedio,pues se opone a sus planes;

la tortuga tiene la característica de comunicarse con rótulos luminosos que aparecen en su caparazón y anticiparse al futuro con solo media hora de antelación, pertenece al maestro "Segundo,Minuto,Hora" el dueño del tiempo y el que lo distribuye y administra desde un gran salón lleno de relojes de todo tipo y tamaño que marcan las horas de los hombres.

"Momo" tendrá que luchar "contrareloj"y huir y despistar a sus enemigos que la intentan engañar miserablemente.como los anunciantes televisivos.



La obra no es un simple cuento,al igual que las parábolas,las historias contadas alrededor de un fuego y las leyendas; estas guardan enseñanzas que se trasmiten con gran difusión y rapidez entre oyentes y lectores ,precisamente por ese sencillo envoltorio de contenido corto y aparentemente ligero,pero si trascendemos en el detalle y escarbamos entre sus lineas,encontramos mensajes como este que parece resumirlo todo:

 "El tiempo es vida y la vida esta en el corazón"


Sumidos como estamos en una sociedad urbanita donde habitamos entre el ruido y las prisas,es bueno hacer una parada de vez en cuando y retomar la niñez pasada a la que no se la debería perder del todo;pues son los niños los que no entienden de tiempo ni horas y dedican el que haga falta para divertirse, para reír y hablar sin parar o contemplar el revoloteo de una mariposa, escuchar embobados una melodía o pasarse horas garabateando un papel.


Las empresas y los bancos,el trabajo absorbente y los negocios,el dinero y la superficialidad con la que vivimos y el consumo desaforado, de cosas innecesarias para nuestra felicidad pueden ser a lo que en metáforas se refiera el autor.


"Cada hombre tiene su propio tiempo.Y solo mientras siga siendo suyo se mantendrá vivo."


La rutina del día a día,el aburrimiento y la oscura depresión en la que se sumen los individuos pueden estar ocasionadas por esos "Hombres grises" sin nombre,que pueden llevar en un momento dado el de cada uno de nosotros.


"Ende" el autor de ficción que con esta obra y -La Historia Interminable- elevó este género a un nivel que más tarde sería aprovechado por otras sagas muy conocidas por todos;

y es de ley reconocerlo como pionero.

La lucha de la luz contra la oscuridad es de nuevo el argumento fundamental del libro y seguro que algo aprenderemos si volvemos a leerlo con entendederas de adulto y el corazón de un niño. 


Y por si podía caber alguna duda: la palabra más repetida en el libro y en esta sinopsis es:Tiempo.


Tomar el suficiente para leer o releer esta pequeña gran obra.


"Quisiera que siempre fuera así....dijo él

siempre,es solo un momento respondió ella." 



8 comentarios:

  1. Te puedes creer que no he leído el libro, debo de ser la única en el mundo jaja Vi la peli de muy peque y por aquella época ni se me ocurrió buscar el libro. Eso sí, la película me encantaba porque era rarísima.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tiempo estás;yo retomo de vez en vez y los recuerdos me rejuvenecen.
      Besos.

      Eliminar
  2. Tendré en cuenta esta novela, ese diez que le das hace que merezca la pena ocuparse de ella. El tipo de historia me gustan muchísimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te refieres al libro de;- Tardes con Margeritte- que es al que le concedí un diez por merecérselo en mi humilde opinión de lector.
      creo que no te defraudará.
      Saludos

      Eliminar
  3. Me encantó el libro de Momo cuando me lo leí. Aunque ya no me acuerdo de nada, tendré que reelermelo algún día, me marcó y estoy seguro que algo en mi forma de ser tiene que ver con ése libro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Junto al Principito o Juan Salvador Gaviota,conforman una trilogía con cierto carisma y enseñanza que conviene retomar con el paso de los años .
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Una historia apasionante, que te enseña a aprovechar el tiempo al máximo, mientras otros lo derrochan. Se lo recomiendo a todas aquellas personas que van siempre con prisas, para que aprendar a tomarse la vida con calma. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como buen cuento guarda el tesoro de la enseñanza.
      Un abrazo y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...