viernes, 10 de enero de 2014

El asesinato de Pitágoras

El asesinato de Pitágoras

De: Marcos Chicot.


"Había traspasado límites inimaginables,controlaba el espíritu humano y las leyes del cosmos"


"Fue uno de los hombres más poderosos de su época y uno de los más misteriosos de todos los tiempos.dueño de un carisma irresistible y un intelecto prodigioso;fusionó las sabidurías de Oriente y Occidente en una síntesis única y partiendo de ese punto realizó numerosos avances revolucionarios para la humanidad."




No podía empezar de otra manera esta sinopsis,presentando al personaje sobre el que se basa este libro,de un autor que ha entrado pisando fuerte en el ámbito literario;ya ha escrito otras novelas pero esta quizás es la que le de más renombre y a la par se trate de la más conocida.


Abro el libro y empiezo a leer;sabiendo que según la historia "Pitagoras" no murió asesinado...y esto mismo ya me hace que la curiosidad pueda conmigo y quiera saber el porqué de este título;

lo primero que leo es una descripción del viejo filósofo(Amante de la sabiduría)que está reunido con sus seis discípulos más destacados que ostentan el grado de maestros dentro de la escuela- comunidad pitagórica.

"En pocos años el movimiento pitagórico podía llegar a convertirse en un imperio filosófico y moral,el más importante de la historia."


El narrador nos va presentando a dichos discípulos y sus características más destacadas,todos poseen mentes analíticas

privilegiadas,racionales e intuitivas,todos y cada uno ha alcanzado el grado supremo después de muchos años de estudio,silencio y meditación;sus nombres:"Cleoménides",
"Evandro","Orestes","Daaruk","Aristómaco"e"Hipocreonte".

"Pitágoras" debe encontrar un futuro sucesor de la comunidad;alguien al que poder trasmitir el mando y preparar para cuando el falte,con cualidades personales que sirvan para liderar el movimiento que no solo es intelectual sino que se halla implicado en las políticas de la magna Grecia y que pretende

entender por Roma,la decisión es difícil de tomar.......

En este trance se produce la primera muerte que sacude el equilibrio y el orden de los reunidos;

a partir de este mismo instante la lectura será un frenesí de acontecimientos que no dará respiro al lector.

La historia irá saltando de unos personajes a otros y nos los irá presentando según entran en escena,así es el caso de un investigador policial llamado:"Akenón"egipcio procedente de Menfis ;este ha llevado a cabo recientemente una investigación por encargo de un rico ciudadano de Sibaris (Sibarita) de nombre"Glauco", conocido por sus excesos y su volubilidad en sus estados de ánimo, "Akenón"ha visto en primera persona, la violencia que ha originado el resultado de dicha investigación,y es que el encargado de ejecutar el castigo es un enorme esclavo,un gigante musculoso con tintes de psicópata asesino que responde al nombre de:"Bóreas",una mala bestia ¡Vaya!.

"Pitagoras" tiene conocimiento de la proximidad del investigador a la ciudad de Crotona donde se establece su comunidad y lo conmina a que le ayude a esclarecer el asesinato que ha tenido lugar entre sus íntimos;
conoceremos en este punto al personaje femenino principal de la novela:"Ariadna"una mujer perteneciente a los pitagóricos que destaca por su preparación intelectual así como por su misteriosa belleza,irradia seguridad y un absoluto control sobre sus sentimientos,ambos colaborarán para conseguir pruebas y destapar al misterioso enmascarado que anda detrás de toda la trama.

"Cilón"un ambicioso político,un personaje que traerá en jaque a "Pitágoras" pues por rencor y envidia persigue destruir y desprestigiar a la orden,y lo hará desde la tribuna de oradores, pues pertenece a los miembros de la cámara de "los mil", dirigentes de la ciudad sometidos a su vez a las directrices de los "trescientos"a los que pertenece el mismo"Pitágoras" así como su yerno:el seis veces campeón de lucha en las olimpiadas y general en jefe del ejercito de la ciudad de Crotona,todo un héroe.




A lo largo de la historia conoceremos conceptos matemáticos como el famoso teorema,el número pi y la sección áurea;

aprenderemos lo que es la tetraktys y el pentáculo y seremos testigos de la guerra declarada entre la ciudad de Sibaris y la de Crotona en la que se verán involucrados cada uno de los personajes;y todo mientras se producen acontecimientos violentos en torno a la comunidad de filósofos,haciéndonos sospechar que lo que se pretende es asesinar al mismisimo maestro de matemáticos, aunque por otro lado y en palabras de "Ariadna":

"Tengo la sensación de que nuestro enemigo no pretende matarle....sino hacerle sufrir destruyendo todo lo que le importa."


Y ya no os desgrano más ,pues pretendo que sufráis con la incertidumbre y el misterio que rodea al personaje más cruel de esta historia,alguien que esconde su rostro tras una máscara de plata,alguien capaz de manipular a los individuos y malear a las masas enfervorecidas;

todo por conseguir un solo fin....el que según él es la raíz de toda motivación del ser humano:

"El poder,la riqueza y la ambición"


Personalmente me ha parecido una lectura muy adictiva,por el interesante trazo de su linea argumental desarrollada en la antigüedad,por la bien documentada historia;

pues la pregunta común de todo lector que se precie es la siguiente:¿Todo lo que nos narra el autor ocurrió?¿O es fruto de su imaginación?, y será en este caso el propio autor el que nos responda en el epílogo,haciéndonos saber de la misma forma,que nos espera una segunda parte de la cual nos adelanta un capítulo.

Saco una conclusión después de una ardua lectura en la que todos resultan sospechosos,algo que me acompaña hasta terminar, una sensación de "Deja-vu",como que algo en esta historia que se nos cuenta,se repite en la actualidad y que "Pitágoras"en un momento de la obra nos revela con sabias palabras, dándonos la certeza de esa desazón nuestra que de la misma forma el sufrió en sus carnes. A saber:


"No sólo estaba asqueado con el comportamiento de los políticos,sino también con los militares y el pueblo por no enfrentarse a unos dirigentes que llevaban a cabo semejantes injusticias y tropelías." 


Creo que con este libro disfrutareis de lo lindo con peligro incluso de que vuestras palpitaciones se aceleren en exceso o vuestra respiración se contenga largamente:Los consabidos efectos secundarios de un buen libro.


¡En fin! Os lo recomiendo con alta puntuación.      

   




8 comentarios:

  1. Llevo detrás de esta novela desde que salió. Todas las opiniones que he leído le dan una alta puntuación, como tú.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Muy recomendable,ciertamente no te defraudará;
    espero verla pronto comentada en tu blog.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Que entrada tan completa! He oído hablar ya del libro y tu reseña me anima aún más a buscarlo creo que es una combinación genial de entretenimiento y al mismo tiempo aprendizaje.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Búscalo! que es de los que te gustan seguro,para mi fue una lectura de lo más gratificante.
      Besos

      Eliminar
  4. Lo he empezado a leer esta semana, por lo que no puedo decir nada sobre el, llevo leido justo lo que has reseñado del libro,... sólo diré que lo que he leido hasta ahora me esta gustando mucho. Ya daré mi opinión del libro más adelante cuando lo acabe. Pero me da la sensación que los Reyes Magos me han dejado un estupendísimo regalo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno,bueno.Esos reyes han estado acertados en el regalo....si te está gustando y lo acabas de empezar,espera a terminarlo y como tú dices,nos cuentas tu experiencia.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  5. Muy, muy bueno. Me lo acabé de leer la semana pasada; cada día leía una hora o hora y media y me costaba dejarlo. Tiene todo lo que busco en una novela: sobre todo que sea entretenida, aventura, algo de romanticismo y lo que más me gusta: que tenga mucho suspense y si encima le añades algo de historia... Os la recomiendo.
    Me encantó que te tenga en suspense casi toda la novela y que te vaya soltándo alguna que otra sorpresa que no te imaginas. Te hace sentir al gran Pitagoras más cercano, porque no sé a vosotros pero a mí me hablan de un personaje famoso y sabes lo que hizo pero no te imaginas como vivió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro amigo que coincidas conmigo en la calidad del argumento de este libro.
      Gracias por compartir tu experiencia
      Abrazos

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...