jueves, 19 de septiembre de 2013

El abuelo que saltó por la ventana y se largó

El Abuelo que saltó por la ventana y se largó.



De: Jonas Jonasson





Con este libro me ha ocurrido lo que algunas otras veces;

lo que llamo:"Concatenaciones curiosas":Llega a mis manos por casualidad,esto es,sin elegirlo a priori,como sin querer y de forma circunstancial,justo recién acabado el que aparece en la entrada anterior:"El hombre que quería ser feliz" y resulta que parte del argumento de uno se desarrolla donde el otro (Bali);
pero no acaba ahí lo que puede ser algo casual.

Acordaos de lo que escribí en la sinopsis de ese otro libro titulado:"La reina en el palacio de las corrientes de aire"y cito literalmente:


"Será de las pocas obras Suecas que leeré con tanta adicción."


Y resulta que este que os traígo es obra de un autor sueco,con personajes principales sueco y desarrollada en Suecia al menos durante la mitad del libro.


Bueno,pues a causa de esta curiosidad debo retractarme de mis palabras por si acaso,más por evidencia que por no creer posible dar con otro libro tan curioso y adictivo en mi periplo como lector.


Se trata de un libro hilarante,divertido y entretenido;nadie puede imaginar de que va el argumento antes de abrir sus páginas e introducirse en el mundo de "Allan";a no ser,claro, que haya leído la contraportada o un resumen del mismo.


Yo os dejo una reseña orientadora.


"Allan Karlsson" es un anciano a punto de cumplir 100 años,y como vive en una residencia tienen programado el hacerle una fiesta para celebrarlo, con presencia de alcalde incluida.


Pero el anciano tiene otros planes y escapa por la ventana en bata y zapatillas,esto no será un obstáculo para que llegando a la estación de autobuses y encontrarse con una maleta, desencadene una serie de acontecimientos sorprendentes ,divertidos e inusuales en un señor de su edad;

aquí empieza una aventura llena de gags tipo. "Mr Bean", y que en más de un capítulo me recordaba igualmente escenas protagonizadas por los hermanos Marx,o esa pelicula inolvidable:"Forrest Gump";con un humor a prueba de bombas,y es que el viejo fue desde su juventud un experto en explosivos y eso traerá mucha mecha a lo largo de la historia.

"Allan" hace amigos por el camino;a un tal "Julius", otro personaje entrado en años que es un pequeño delincuente,ladrón y estafador;a"Benny" ,el dueño de un puesto de salchichas que es más de lo que aparenta ser,a "Gunilla"o la bella dama,como este último la denomina,una granjera que vive en medio del campo,alejada de la civilización y que es dueña de un pastor alemán y una elefanta llamada "Sonja"que en un momento dado hará de las suyas para salvar la vida al grupo...


Naturalmente la desaparición del anciano y el encadenamiento de sucesos que va originando a su paso, trae de cabeza a la policía y al fiscal jefe "Ranelid"que está deseoso por otro lado de escalar puestos y ponerse medallas gracias a la resolución de este caso;para ello cuenta con la colaboración del inspector "Aronsson", un gris funcionario policial sin apenas relaciones sociales y por su puesto con mucha escasez de amigos,pero con principios y conducta honorables.


También a causa de las circunstancias que se dan ,anda metida en el ajo una banda de delincuentes formada por cuatro individuos peligrosos que se denominan "Never Again" y cuyo líder "Per Gunnar Gerdin"anda de cabeza con el viejo y sus secuaces amigos.


Durante toda la lectura asistiremos a una persecución a dos bandas y una huida estrambótica pero bien organizada ,donde la casualidad y la providencia actúan a partes iguales para que los resultados sean satisfactorios para la inmensa mayoría de implicados,para otros no.


Teniendo en cuenta los despropósitos y las peripecias de nuestra pandilla de jubilados,pasotas y vivalavirgen que son de lo más divertido y abundan durante toda la obra, destacaré solo uno de los momentos más desternillantes de la historia;a saber,el interrogatorio que el fiscal jefe "Ranelid" realiza al grupo,para aclarar todos los hechos que les incriminan.


Pero no solo eso,nuestro protagonista centenario es un aventurero, y entre acto y acto persecutorio vamos descubriendo retazos de su juventud y sus relaciones laborales y sociales con personajes de la talla de el generalísimo"Franco",el presidente de los Estados Unidos"Roosevelt", el inventor de la bomba atómica "Oppenheimer",el también presidente "Truman",al lider Chino"Chiang Kai Shek" y a su estereotipada mujer"Song Meiling",a"Mao Tse Tung", al presidente Francés "De Gaulle"al ministro Inglés "Winston Churchill", al lider Ruso "Stalin",nos narrará la relación amistosa que tuvo con"Herbert Einstein", hermanastro del celebre científico y con "Yuli Borisovich", científico nuclear de la URSS......hasta se nombra un escritor español:"Camilo José Cela".


Con esta panoplia de personajes comprenderéis que "Allan" tuvo una vida de lo más interesante y agitada.

Y es que la filosofía de este hombre es el positivismo y el relativismo de las cosas,como el bien dice en uno de los episodios:

"Será como tenga que ser, porque es como suele ser.De hecho siempre es así."


O cuando es consciente que el tiempo pasa y la vejez le ha sobrevenido sin apenas darse cuenta, y en un acto de reflexión interna nos deja esta perla:


"No hay nada que dure para siempre salvo,tal vez,la estupidez generalizada."


Tampoco es muy exigente en su forma de vida,con una cama una botella de licor fuerte....nada de cócteles con sombrillita,solo bebida espirituosa,esto es, que eleve el espíritu y arda en el estomago;con solo eso, sin pedirle grandes esfuerzos ,pero si algo que hacer y unos buenos amigos a su lado,el hombre es feliz,es capaz de soportarlo todo y si le apuras le sobra hasta el dinero;sino juzgad vosotros los que tengáis el acierto de leer este libro, donde el autor:"Jonas Jonasson" a roto todos los esquemas de la formalidad canónica a la hora de escribirlo.

¡Enhorabuena por el! 

No tengo más palabras para resumir un libro que a mi entender, es ideal para desintoxicarse de lecturas más enjundiosas y serias; y si tuviera que hacerlo lo haría en pocas palabras solo tendría que escribir estas interjecciones: ¡Ja,ja,ja,ja,ja! y ¡Ja!


Como final, os dejo escrito un pensamiento de nuestro sabio anciano:


"No es tan difícil hacerse el tonto cuando realmente lo eres"

dijo "Herbert".
"Allan" admitió que no sabía cuan fácil o difícil era porque:
"Los tontos que había conocido hasta entonces siempre habían intentado pasar por lo contrario."

Por cierto el gato de "Allan" se llama como el del autor que lo crea "Molotov";pura curiosidad.



4 comentarios:

  1. Un libro interesante para pasar un buen rato sin más pretensiones, lo he visto hace tiempo y lo tengo anotado, espero poder leerlo en breve.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay tantos títulos que es difícil decantarse,ya te cuento que este lo leí de casualidad no tenía pensado hacerlo de momento y ya ves.
      Un saludo

      Eliminar
  2. yo lo busqué a raíz de leer una reseña similar a la tuya, me llamó la atención, ya lo tengo, ahora solo me falta hacerle un hueco, aunque creo que lo leeré cuando menos me lo espere jeje.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y te gustará,este libro es un valor seguro;si hay que hacer un regalo.
      besos

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...