jueves, 29 de agosto de 2013

Los Asesinos del emperador

Los Asesinos del
    Emperador

De: Santiago Posteguillo


Cuando te aficionas a un autor suele ser por un motivo principal:el que la mayoría de sus libros no defraudan al leerlos y te dejan con ganas de más.

En este blog ya he reseñado varios de él,y presiento que lo seguiré haciendo visto lo visto,pues sabe escribir y eso lo demuestra cuando publica un libro como este, con 1.200 páginas aproximadamente y casi 2 kg de peso,es como para pensarse  el cogerlo entre las manos,no lo recomiendo para leerlo en el transporte público a no ser que sea en formato electrónico;si superas este reto sin echarte atrás,es que el autor y su libro merecen la pena.


Este se publicó en el 2.011 y Santiago Posteguillo nos introduce en ese periodo tan inestable que va desde el año:63 d.C hasta el 99 d.C en los que se sucedieron 9 emperadores no menos, en el recién estrenado Imperio romano;a saber:Nerón, cuyo suicidio forzado favoreció el nombramiento de Galba, el famoso cónsul de Hispania tarraconensis,a este le sucedieron Otón , Vitelio y Vespasiano y a este, sus hijos Tito y Domiciano ;para terminar con Nerva y por último el que se irá perfilando como protagonista de esta obra que será trilogía.


En este primer título veremos gradualmente el ascenso de Marco Ulpio Trajano al poder;se trata del primer emperador romano no nacido en Roma si no en Hispania, acontecimiento ya de por si extraordinario en la historia tanto de la república como del imperio;no obstante el mayor mérito de Trajano fue el sobrevivir al mandato de Domiciano.


La historia comienza con el general Trajano defendiendo las fronteras del Rin en Germania y recibiendo a una delegación del senado pidiéndole encarecidamente su implicación en la conjura contra el actual emperador; un paranoico cruel y libidinoso que ejecuta a cuantos destacan en la vida política o militar.....o a todo el que se le interponga.


Pero llegado a este punto se da un giro inesperado al argumento y retomamos la historia de nuestro protagonista en su niñez y juventud,junto a su padre,mentor y educador, que forjará el carismático carácter del que será en su momento "Imperator".


Pero no solo se tratará de Trajano ,también leeremos sobre esos otros emperadores que le antecedieron,haciendo hincapié en Vespasiano,Tito y ante todo de aquel sobre el que gira la conjura:

Domiciano.

Como en toda novela histórica nos encontraremos con una numerosa variedad  de personajes que irán definiendo la trama de la obra,habiendo mezcolanza entre los reales y los ficticios, aunque como en palabras del autor:


"Los asesinos del Emperador es una novela histórica y, en consecuencia,contiene una parte de
ficción.sin embargo hay mucha menos ficción de la esperable.". 

Y esto lo constatamos cuando investigamos sobre alguno de los acontecimientos narrados y nos damos cuenta de la documentación que existe en los escritos de los clásicos.


Entre otros acontecimientos históricos presenciaremos la primera guerra de la Dacia con legiones al mando de Domiciano y el asedio de Jerusalem por parte de Tito, que desfiló a su regreso a Roma, con los tesoros saqueados en el templo.


¡Como no!,el circo máximo fue construido bajo el mandato de Vespasiano y por tanto seremos protagonistas de ello;como más adelante lo seremos de las ejecuciones en masa, en sus arenas teñidas con la sangre de los miles de cristianos ejecutados junto con la de los gladiadores y fieras.

Nos adentraremos en la red de alcantarillado desde donde se inicia la conjura;asistiremos a las intrigas de palacio,traiciones y asesinatos.
También el Vesubio y su erupción y el anterior terremoto, que acabaron sepultando la ciudad de Pompeya, tendrán su lugar entre las páginas del libro y conoceremos al último discípulo de Cristo.

Y siempre teniendo en cuenta que el 18 de Septiembre del 96 d.C está prevista la muerte violenta del tirano que somete a Roma y a sus ciudadanos a sus caprichos más perversos y destructivos;

y para ello se cuenta con Marcio,un gladiador de élite vencedor de muchos encuentros mortales en el circo, acompañado de una mujer también gladiadora; (que haberlas las había),ellos junto a la mujer del emperador : Domicia y su consejero Partenio, más un liberto que responde al nombre de Máximo serán los que conjurarán, frente a unos soldados especialmente entrenados para proteger a su líder cueste lo que cueste :los pretorianos ,que harán lo imposible para contrarrestar la conjura y que esta no se pueda llevar a cabo.

Cuando la lectura se hace agradable,interesante,didáctica y en ningún momento pierdes el ritmo y el hilo de los acontecimientos, y 1.200 páginas se te pasan en un vuelo,pues una de dos:o eres un masoquista o es que acabas de terminar de leer un libro bien escrito;

y si te gusta la historia,el mundo de los romanos,la acción,la intriga y el misterio......¡Miel sobre hojuelas!.   


video

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...