martes, 30 de julio de 2013

Los Misterios de París

Los Misterios de París

De:Eugene Sue.

Ejemplo de novela folletinesca tipo a las de "Alejandro Dumas",no en vano ambos son escritores contemporáneos;
se publicó en el periódico "Journal des Débats"por entregas a lo largo de año y medio aproximadamente.

 Se trata de una obra  melodramática, emocionante y pasional;
la pretensión del autor no es otra que la de imbuirnos en los bajos fondos de la capital Francesa y mantener la expectación por medio de personajes o muy, muy malos o todo lo contrario,sin medias tintas,donde se mezcla la nobleza el honor y el altruismo con la pobreza,la miseria y la inmoralidad .Los malandrines y las prostitutas conviven junto con personajes misteriosos de alta cuna,Condes,Duques e incluso la casa real; la trama se complica sobremanera dándonos un resultado de aproximadamente 850 páginas escritas con letra pequeña,donde se ve la maestría de "Sue" a la hora de crear trama, situación y recreación de personajes.

Rodolfo es el central ,cuya misión es ayudar a jóvenes descarriadas y luchar contra los personajes oscuros y perversos que perjudican a los desvalidos.
Detrás del protagonista hay una historia a descubrir que es la que le hace tomar esa actitud de benefactor con los más desfavorecidos así como de hacerles justicia frente a las personas que comenten maldades de todo tipo contra ellas.

Y aquí os lo presento,porque soy un romántico,y en ese género lo podríamos incluir,también  porque me trae recuerdos de mi juventud,cuando leía todo lo que caía en mis manos,sin tener medida,ni tener preferencias y en su momento me pareció entretenido y de rápida lectura.

Aporta una visión de lo que eran las novelas decimonónicas,escritas para el pueblo llano que esperaba con auténtica pasión cada entrega de las mismas.
(Las actuales series y "telenovelas").

Habrá opiniones para todos los gustos,pero ya sabéis que el libro es un ser vivo que cambia según pasan los años,y que los estilos y las técnicas se acoplan a los factores sociales de la época y la sociedad.
En esto de la lectura hay que probarlo todo como los buenos gourmets.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...