lunes, 3 de junio de 2013

Un Mundo sin fin

Un Mundo sin fin

De: Ken Follet

El título original del libro es:"World Without end" que es el final de la oración en inglés "Gloria al Padre..." con lo cual la traducción no literal al castellano hubiera sido "Por los siglos de los siglos".


El género de la novela es de ficción histórica y tanto sus personajes como la mayoría de los escenarios donde se desarrolla la historia son inventados,aunque el autor basó el proceso de construcción de la catedral en los que se realizaron en Santa María de Vitoria.


Se trata de la segunda parte de la saga que se inició con "Los Pilares de la tierra" pero dos siglos después, en la misma ciudad imaginaria de "Kingsbridge";la catedral ya está construida y los personajes son todos los descendientes de los del anterior libro "Los pilares e la tierra."


Esta vez la lucha de los personajes por conseguir sus objetivos es encarnizada,moviéndose al filo de la época oscura del medievo,y con un nuevo enemigo en el horizonte:La peste negra que asoló Europa y que diezmó a la mitad de su población.


La pasión,el amor,la ambición.el odio,la venganza...las mismas emociones y desatinos que llevan inspirando a la humanidad durante muchos lustros,son también los que se barajan en la trama de esta sofisticada novela que comienza en la catedral de Kingsbridge durante la celebración de el día de todos los santos.


De esta manera nos serán presentados los protagonistas de la historia,cuatro niños que se hayan presentes durante los oficios:"Caris"cuyo proyecto de futuro pasa por el estudio de la medicina;"Gwenda" que pertenece a una familia que la enseña a sobrevivir apropiándose de los bienes ajenos;"Merthin" que tiene una inteligencia superior a la de cualquier chaval del pueblo;y "Ralph" el hermano pequeño de "Merthin" que intimida al resto con su brabuconería y su talante chulesco de matón.


Un acontecimiento ocurre en el bosque, del cual son espectadores los chavales,ven como un caballero mata a dos hombres de la reina;todos huyen menos "Merthin" que ayudará a "Sir Thomas" a enterrar una carta, a la vez que promete no desenterrarla hasta la muerte de dicho caballero.


El tiempo pasa y los chavales van encontrando su sitio en la sociedad en la que les toca medrar,"Ralph" por su carácter pendenciero encontrará un lugar como escudero del conde "Roland" mientras "Merthin" lo hará como aprendiz de constructor;"Caris" ayuda a su padre en el comercio de lana demostrando ser una buena negociadora y "Gwenda", bueno esta se dedica más bien sobrellevar los abusos y maltratos a los que es sometida.


Las cosas en este punto empiezan a complicarse cuando a "Merthin" se le hace responsable del embarazo de la hija de su maestro,el cual quiere forzarlo a casarse,pero al negarse es automáticamente despedido a tan solo seis meses de su ansiado documento que le acredita como constructor.

Entre tanto "Gwenda" es vendida por su padre a cambio de una vaca:a si estaban las cosas entonces,en las que la vida no valía ni un penique;
la chica asesina a uno de los individuos a los que ha sido vendida para escapar del resto,con la esperanza de encontrar su lugar.

Durante la celebración del mercado del vellón en "Kigsbridge" otro suceso nefasto se viene a añadir;el puente de la población se hunde mientras se realiza la ejecución de una mujer acusada de brujería algo que parecía ser habitual,el hundimiento arrastra a todo el que se hallaba sobre el y crea una gran confusión;
"Caris" y "Cecilia" la priora, se harán cargo de la organización del rescate y atenderán a los heridos;muchas personas mueren ese día, entre ellos "Anthony", el prior del convento y queda malherido el conde "Roland".

Y para aumentar las desgracias de la ciudad,la feria resulta ser un fracaso,no cubriendo las expectativas de los comerciantes los cuales desisten de celebrar en adelante más eventos en "Kigsbridge",con lo cual la riqueza y la prosperidad parecen alejarse.

El priorato ha cambiado de manos,y es elegido un prior tiránico y codicioso que despide a "Merthin" de su trabajo en la construcción de un nuevo puente que sustituya al siniestrado;a la vez "Caris"es acusada de bruja y tiene que ingresar en el convento para salvar su vida....Ante tales desgracias nuestro protagonista se marcha a Florencia para adquirir nuevos conocimientos y técnicas constructivas,conoce a la que será su mujer y se encontrará cara a cara con los estragos de la peste.....


Y las aventuras y desventuras de todos los personajes continúan en un vaivén de altos y bajos;como en los mismos "culebrones" en los que cuando las situaciones parecen arreglarse,vuelven a descomponerse por algún drama imprevisto y descorazonador....Pero es que la vida puede ser así de cruel;la realidad es más cruda que la ficción y el autor ha sabido plasmar en una obra adscrita al medievo;sus pasiones y sus mezquindades tan parecidas a las nuestras;pero también la ilusión puesta en la lucha para ir cambiando las normas y las leyes de un mundo dominado por la corona, el clero y la nobleza.


El libro es largo pero no por ello le falta amenidad e interés,la trama está hilvanada con destreza de marquetero y los personajes se cruzan y descruzan ,creando relaciones intensas que conducirán la historia a finales inesperados.

Otro nuevo Best seller de "Ken Follett que nos tiene acostumbrados a renovar sus éxitos con cada libro que presenta.


No en vano se han vendido más de noventa millones de ejemplares de sus obras en todo el mundo......Pero esto si que no será "por los siglos de los siglos",pero que mientras dure diremos:"Amén."






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...