martes, 4 de junio de 2013

Sinuhé el egipcio

Sinuhé,El Egipcio

De: Mika Waltari

Tenía ganas de presentarlo,y se que muchos lo habréis leído,si no lo habéis hecho al menos habréis visionado la película que se filmó a partir de él.


Se trata de una obra referente del género de novela histórica,con lo cual para un amante de este,es de obligada su lectura;
"Sinuhé" es el protagonista ficticio absoluto de la novela,siendo él mismo,en el ocaso de su vida,el narrador de la misma.

Su historia comienza cual "Moisés",recogido de las aguas del Nilo por un matrimonio:"Kipa" y "Semmut" que desde ese momento lo adoptan como hijo propio dándole una educación que revertiría en su futuro como médico.

Y es que su padre adoptivo es médico de pobres,de los desechos humanos que pagan con lo que pueden;
"Sinuhé"será enviado a la casa de la vida para su aprendizaje,aunque el se siente atraído por el oficio de soldado del faraón,solo hasta que se cruza con un pobre mutilado pidiendo en la calle que se da a conocer como viejo soldado,se convencerá que su cometido es otro.

Es de esta manera como entra en contacto con el que será su maestro:"Ptahor" que le enseñará el arte de la trepanación y una vez convertido en médico entra al servicio de "Amón";este morirá pocos días después de una intervención realizada por discípulo y maestro con lo cual tienen que abandonar el palacio.

de forma inusual ,"Sinuhé" conocerá al hijo del fallecido faraón,también al que se que se convertirá en un buen amigo: "Horemheb".El primero conseguirá de nuevo su cargo como médico de palacio y el segundo un puesto como comandante de los ejércitos de Egipto.

El protagonista se enamorará a lo largo de la obra en demasiadas ocasiones,poniendo sus esperanzas en la que realmente no se lo merece;una cortesana llamada"Nefernefernefer"que le arruinará su carrera y la vida de tal manera que en un momento dado
venderá hasta la tumba de los padres solamente como muestra de amor para agasajar a la egoísta y fatal fémina.
Los padres ante la ruindad de este acto, considerado por las creencias nefasto,deciden quitarse la vida.antes que sus almas tuvieran que vagar eternamente por el inframundo.

Otro personaje relevante es"Kaptah",el que con la condición de esclavo acompañará a"Sinuhé";en muchas ocasiones será su confidente,estará junto a el en la dicha y en el infortunio, convirtiéndose en su sombra y en fiel compañero.

"Sinuhé"visitará Siria como médico militar, donde aprende nuevas técnicas de cirugía,al igual que en Babilonia curará a su rey de una infección en la boca,como muestra de gratitud le hará participe de festejos;en una de ellos conocerá a una muchacha llamada "Minea"con la que viajará a la isla de "Creta" y conocerá trágicamente y de primera mano el laberinto del minotauro.

Cuando vuelve a Egipto,"Sinuhé"se encuentra con el caos religioso originado por el nuevo faraón,este ha cambiado el orden religioso;el dios Amón ha sido sustituido por Atón y tanto los sacerdotes que se quedan sin trabajo como el pueblo que es animal de costumbres se revelan contra "Akenatón"....

Y sigue la historia y las peripecias de este personaje que nos lleva de la mano por un Egipto convulso,donde las continuas conspiraciones por detentar el poder,preparan la decadencia de de la XII dinastía.

En cuanto al personaje que nos cuenta desde su destierro todo lo acontecido;nos hace reflexionar sobre lo banal de la ambición y la pasión por cosas fugaces y perecederas,lo falso de las promesas y lo ambiguo de las relaciones humanas;
le persigue continuamente la soledad,a pesar de sus relaciones con personajes relevantes,de sus amantes y amigos;ve como todo es polvo y como polvo acaba y al final la soledad es lo único que queda junto a él.

De esta forma y en primera persona literaria"Mika Waltari" nos conduce de la mano al Egipto milenario 14 siglos A. C; conviviendo con sus gentes el día a día,asistiendo a sesiones de embalsamamiento de cadáveres y los plágios y engaños al respecto;estaremos presentes en intervenciones quirúrgicas revolucionarias para la época,entraremos en la casa de la vida,en los palacios y en los chamizos de los pobres,seremos adoradores de dioses nuevos,en lo que fue la primera y efímera religión monoteísta;veremos desfilar a lo más granado del ejercito y veremos el sufrimiento en los campos de batalla.

La obra como no podía ser de otra forma está muy bien documentada,dando garantía de que algo nuevo aprenderemos con su lectura,a parte disfrutaremos de unas buena cantidad de horas invertidas,que no perdidas,al calor de un buen libro que se convertiría en base para otro gran autor especializado en Egipto antiguo:"Christian Jacq".

La conclusión del libro la pone Sinuhé de su boca:


"Porque yo,Sinuhé,soy un hombre y como tal he vivido en todos los que han existido antes que yo y en todos los que existirán después de mí .Viviré en sus risas y en sus lágrimas,en sus pesares y sus temores,en su bondad y su maldad,en su debilidad y su fuerza."



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...