martes, 25 de junio de 2013

La Noche en que Frankenstein leyó el Quijote

            La Noche 
en que Frankenstein leyó
            el Quijote.

De: Santiago Posteguillo

Aunque solo sea por el título, merece la pena abrir las primeras hojas de este libro para ver que es lo que nos quiere contar su autor;lo malo es que una vez abierto, te absorbe de tal manera que prácticamente has de terminarlo en su totalidad.


Personalmente me ha llevado dos días, pero hay otras obligaciones que atender y me fue imposible acabarlo antes;lo que si que hago, no más cerrar la última página, es subirlo al blog y recomendarlo encarecidamente,pues es de esos libros que te hacen contener el aliento para no romper la magia de la lectura.

"Posteguillo" te enseña sobre otros libros,te habla de ellos y de sus autores y de las pequeñas y grandes historias tejidas entorno a sus publicaciones y naturalmente anécdotas curiosas.

Todo ello nos muestra a un autor enamorado de los libros y de la literatura en sí ,que nos quiere enseñar al resto pequeñas cosas que en su mayor parte desconocíamos;
cuantas veces nos habremos preguntado cual es la historia de algún libro,no la que cuentan,sino su trayectoria desde que está en el pensamiento del escritor,pasan por la imprenta, hasta que son publicados;cuantos se han escrito por pura casualidad y cuantos otros por esa misma razón han llegado a nuestras manos....y cuantos se perdieron por el camino en el incendio de la biblioteca de Alejandria o las quemas de la Inquisición o la de los Nazis.

Naturalmente se nombran obras de empaque como: "El Quijote","El Principito","Sentido y Sensibilidad","Harry Potter"..... y aparecen autores reconocidos como :"Julio Verne", "Dumas","Dickens".......

Entre sus más que variadas anécdotas se siembra la duda sobre la paternidad de las obras de algunos autores como "Alejandro Dumas"y los muy recordados "Negros" a los que no ponía en los créditos después de utilizarlos bien utilizados;¿Escribió "Shakespeare" algo de su puño y letra? y naturalmente descubriremos la relación del Doctor "Frankestein" y "Don Miguel de Cervantes",toda una historia.

Y no digamos de los personajes siniestros que se nombran, como "Hitler" que tenía una obsesión con ocultar un libro,la ya nombrada inquisición,y el KGB persiguiendo una obra y a su autor.

Historias enlazadas,casi narradas como cuentos, que nos descubrirán detalles inéditos de títulos que ya leímos y fomentarán el interés por releerlos.

Estamos ante un alarde de investigación literaria,no se si calificar esta obra como ensayo o tesis,bien podría ser cualquiera de las dos cosas pero sin serlo,pues recrea historias reales con personajes reales pero con una prosa tan envolvente, que todo lo que cuenta te cautiva y te incita a saber más,todo lo contrario a tedioso y aburrido.La pondré no obstante  como Ensayo e historia.

Será un libro que, para los no iniciados puede resultar muy atractivo a la hora de descubrir "Los secretos de otros libros", y para los que ya estamos imbuidos a tope de grandes lecturas;esta no será una más que pase desapercibida,sino una que poder recomendar,regalar y comentar quedando fantásticamente bien con nuestros amigos y allegados.

Se nota la especialidad del autor y su oficio de docente,su gran facilidad narrativa para enseñar con pedagogía aplicada;incluso se permite algún guiño de sus propias obras,que mejor forma de tentar al lector a leer algo más de lo escrito por él.

"Santiago Posteguillo" nos ha dejado una pequeña joya para lectores curiosos.

Os lo recomiendo sin dudar lo más mínimo.

video

1 comentario:

  1. Pues sí es verdad que suena muy interesante, sobre todo saber la relación entre Frankenstein y Miguel de Cervantes.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...