miércoles, 5 de junio de 2013

El Capitán Alatriste

El Capitán Alatriste

De: Arturo Pérez Reverte

"No era el hombre más honesto ni el más piadoso,pero era un hombre valiente"....


Así empieza el primer libro y

ya van siete volúmenes publicados de esta serie; del género:"capa y espada", y nunca mejor dicho,pues se trata de las aventuras y desventuras de un mercenario, a sueldo del mejor postor,pero fiel a su condición de soldado de los tercios de Flandes,las tropas más temidas de Europa; y coherente con sus propias convicciones y credo.

Las acciones de este espadachín avezado, se desarrollan en el entorno del siglo XVII ,donde se llega a codear con personajes de la época: "Francisco de Quevedo","Lope de Vega"y el propio rey "Felipe IV",
"Velazquez","El inquisidor Bocanegra";y con otros de invención como "Iñigo de Balboa"su fiel escudero y el peligroso "Gualterio Malatesta", propios de ese "Siglo de oro" Español, tan deslucido y mísero en unos frentes, como brillante en cuanto a genios del arte y la cultura.


Una obra en su totalidad para disfrutar de aventuras intensas y trepidantes, acompañados por ese desengañado y en palabras de su autor :"Héroe cansado".

Títulos publicados:


                               *"El Capitán Alatriste"

En este primer volumen empezamos a conocer al capitán,que no lo es en realidad;pero al cual los compañeros de tercio lo empezaron a nombrar de esta manera, después de haber tomado el mando en una de las batallas donde cayó muerto el verdadero.
Conoceremos de igual manera al narrador que no es otro que "Iñigo de Balboa" el hijo de un compañero muerto en campaña y al cual prometió su cuidado,protección y educación militar.

En estos momentos "Alatriste" cargado de deudas es rescatado de la cárcel por "Iñigo" y acepta un encargo de un personaje misterioso:emboscar a dos extranjeros y a ser posible eliminarlos.
Se nos presentarán a los personajes que rondarán a partir de estos momentos en la obra general:"Luis e Alquezar"el inquisidor"Bocanegra""Gualterio Malatesta""Quevedo""El Conde Duque de Olivares""Alvaro de la Marca""Angélica de Alquezar" y al rey "Felipe IV"


                                *" Limpieza de sangre"

Una mujer aparece estrangulada en una silla a las puertas de la iglesia de San Ginés,junto con una bolsa de dinero y un papel con el mensaje:"Para misas por su alma."
"Alatriste" será involucrado por "Francisco de Quevedo" en el asalto de un convento.para ayudar a "Vicente de la Cruz" y sus hijos a rescatar a una joven novicia...La misión resulta ser una emboscada.
Aparecerá el temido tribunal de la Santa Inquisición dirigido por "Emilio Bocanegra"en el calabozo de la cárcel de Toledo "Iñigo" verá peligrar su vida.

                                  *" El sol de Breda"

"Iñigo de Balboa" se remonta al pasado como mochilero del "Capitán Alatriste"en la localidad de Breda donde se lucha contra los Holandeses;la narración de los hechos va dirigida a "Diego de Velázquez" el pintor de la corte, que plasmará en el lienzo de "Las Lanzas" la rendición de la ciudad.
Seremos testigos de la estrategia de los tercios de Flandes en su lucha de trincheras y minas,de la impiedad de la guerra y de las miseras condiciones de los soldados que se amotinan por no cobrar las soldadas.

                                  *" El Oro del rey"

A la vuelta de Flandes le espera otro nuevo encargo al Capitán;esta vez se trata de reclutar a unos cuantos bravos espadachines para asaltar un galeón proveniente de las indias que transporta el vil metal perteneciente a la corona y con el que se pretende contrabandear. 
La acción se traslada a Sevilla,a los arenales del Guadalquivir,y a los barrios bajos de la ciudad,sus tabernas de Triana y su tenebrosa cárcel.

                                *"El Caballero del jubón amarillo"

El color de los jubones de los soldados del rey,con este disfraz el soberano se cubre para sus aventuras amorosas,pero esta vez la mujer a la que pretende como amante es ni más ni menos que la propia amante de "Alatriste"la actriz "María de Castro".
Naturalmente las celadas y las conjuras,implicarán de nuevo a nuestro visceral protagonista,poniéndole en situaciones comprometidas y al borde de la muerte, esta vez con la corona real de por medio y su amigo El conde de Guadalmedina y grande de España "Alvaro Luis Gonzaga".

"Angélica de Alquezar"menina de la reina y mujer sibilina de doble faceta, pondrá así mismo en peligro la vida de "Iñigo de Balboa".

                                *"Corsarios de Levante"

En este volumen nos embarcaremos en la galera "La Mulata" y asaltaremos naves inglesas,turcas y holandesas por el Mediterráneo;
viajaremos a Malta,Nápoles y Orán,donde nuestros protagonistas se encontrarán con viejos conocidos de anteriores aventuras como :"Sebastian Copons"y "Jaime Correas".
"Angélica" seguirá dando guerra desde su destierro en nueva España al otro lado del Atlántico y "Malatesta" que vive gracias a comprar su propio rescate y no parará en su labor de hacer la vida de"Alatriste" un poco más difícil.
Terminaremos luchando con tres galeras contra ocho turcas,frente a las costas de Anatolia.

                              * " El Puente de los asesinos"

Nos trasladamos a Nápoles,Roma y Milán donde el encargo es participar en una conjura donde habrá que eliminar al "Dogo" de Venecia durante la misa de navidad.
Personajes como el "Moro Gurriato" y "Sebastian Copons"participarán junto a "Alatriste" de esta misión en la que la corte española pretende dar un golpe de mano para instaurar un gobierno favorable a los intereses de la corona. 
                                           -----------------          

"Alatriste" se desdibuja y pasa a ser un personaje de estereotipo y pose....Ya va resultando un poco cansina esta saga y espero que el autor vaya pasando el relevo a "Iñigo de Balboa" del que parece estar en las intenciones de "Reverte" pasárnoslo a las Américas para proseguir con las aventuras.

Espero que esta colección no os la toméis como referente histórico como han hecho en algunas escuelas, pues muchas de las cosas que aquí se nos narran no ocurrieron;ni nuestra España era tan negra ni nefasta,no más al menos que otras naciones que fueron grandes en su momento,leyendas negras tenemos todos,hasta los más pequeños.

Si leemos para entretenernos disfrutaremos de tales aventuras,pero hagámoslo con criterio, como podemos leer a "Dumas"con sus tres mosqueteros,sabiendo que: todo parecido con la realidad es pura coincidencia 


3 comentarios:

  1. Tengo que decir que desde que me empece a leer el primero me he enganchado de tal forma que no lo puedo dejar, hace poco me lei el tercero de esta serie, El Sol de Breda. No se como seran los siguientes pero creo que seran mucho mejores que los anteriores, ya que el primero esta bien, pero solo es el principio... Muchas gracias por recomendarlo aqui en este blog.

    ResponderEliminar
  2. Si amigo,las historias que nos cuentan están bastante entretenidas,no en vano el autor vende tanto y es reconocido;
    pero como dije en la reseña,no creamos todo lo que nos cuenta a pies juntillas...Dumas es su referente.

    ResponderEliminar
  3. Ya termine de leerme la coleccion, una serie inimitable y llena de aventuras, empece con el primero y fue un no parar, me mantuve enganchado a cada aventura en la que se embarcaron Alatriste e Iñigo Balboa. Sinceramente es un libro mas que recomendable, y aseguro a quien lo lea, sobre todo si es amante de las aventuras, que va a disfrutar un monton.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...