domingo, 2 de junio de 2013

Caballo de troya

Caballo de troya

De: J.J Benítez

Un libro que no sabría como calificar en cuanto a género literario,¿quizá novela de ficción con tintes históricos?.
En todo caso se que J.J.Benítez
escritor y periodista español, levantó muchas ampollas con esta saga que consta de 9 títulos;
yo difiero con parte del contenido de la obra,pero en todo caso este primer volumen tiene la novedad y el mérito de proponernos una historia diferente sobre Jesús de Nazaret.

Dentro de un proyecto secreto denominado:"Caballo de Troya" y con una máquina del tiempo por medio, se traslada a un personaje al que se denomina "El Mayor" y que pertenece a las fuerzas armadas estadounidenses;concretamente a la USAF

desde siglo XX a otra dimensión histórica: al año 30 de nuestra era.......y el reto es volver para contárselo a la humanidad.

Supuestamente la historia da comienzo cuando"El Mayor" contacta con el autor para ponerle en antecedentes del proyecto,pero no será hasta la muerte del militar que J.J.Benitez empiece a interpretar y seguir una serie de claves que le conducirán a unos documentos que tendrá que sacar de EEUU para poder darlos a conocer mediante su obra,al público en general.


"El Mayor" será el protagonista infiltrado en la época de "Jesús de Nazaret" con el nombre de "Jasón", junto a su compañero de aventura "Eliseo"al cargo de la "Máquina del tiempo"y su seguridad personal.

La narración será transcrita como diario personal del "Mayor"y escrita de forma directa y personal con las experiencias vividas en primera persona.

Durante todo el libro y quizá esto lo haga demasiado espeso y lento,se nos describen los mecanismos futuristas del proyecto y todos los sistemas utilizados para poder pasar desapercibidos entre los individuos de ese tiempo sin cambiar absolutamente ningún parámetro del momento histórico en el que se hayan involucrados.

"Jasón" seguirá al maestro como comerciante,interesado en sus enseñanzas y aprenderá que "Cristo" era ante todo un hombre comprometido con los tiempos que le tocaba vivir,rebelde con los opresores y crítico con los falsos creyentes y los hipócritas sacerdotes.

"Jasón" y "Eliseo" van cambiando su agnosticismo por una fe incondicional en el hombre- Dios al que van descubriendo como excepcional y a la vez cercano con las gentes más sencillas;un hombre alegre y emotivo,que sufre,llora y ríe con los suyos.

En este título viviremos sobre todo los días anteriores a la pasión y los momentos de mayor sufrimiento para el llamado "Maestro"hasta su muerte por crucifixión.


Esta primera parte me enganchó y confieso que me emocionó, pero el relato pierde fuerza a partir del segundo tomo.

El resto es escribir y alargar sobre la vida y obras del personaje,sus enseñanzas,su vida pública,su resurrección; describiendo tramas y situaciones que escapan en demasía de la realidad conocida,aportando datos en exceso y mezclando situaciones de interés con otras que hasta llegan a aburrir por su extensión.


Esto no es óbice para que este libro haya batido récords de edición,y que como con todos los autores y sus obras tenga seguidores y detractores, entre ellos los conocedores de las "cartas de Ummo" y el "libro de Urantia" los cuales dicen que esta obra es un plagio descarado de estos dos libro escritos anteriormente con argumentos parecidos.


Naturalmente la iglesia cristiana tampoco comulga con el autor ni su obra,por aportar una imagen de Jesús de Nazaret que no corresponde a la canónica ni se adapta a las creencias de los fieles seguidores del que indiscutiblemente fue una figura excepcional en su época, que introdujo una visión diferente al credo y la religión de millones de seres humanos.


Os vuelvo a repetir que es un libro cuya primera parte tiene interés para el lector que lo coge con gusto y disfruta de un texto y argumento original;a su vez, la escritura del autor es como la de buen periodista:clara y fluida ,con lo cual es de carácter ameno,a pesar de lo "Enjundioso" de la obra de la que se trata;

en este primero el disfrute e interés está asegurado....Después cada uno es libre de ir leyendo toda la saga que sigue a este primer título *Jerusalén.

A saber: * Masada-*Saidan-*Nazaret-*Cesarea-*Hermón-*Nahum-*Jordán-*Caná  y el que hará el numero 10 títulado:*El día del relámpago. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...