viernes, 31 de mayo de 2013

El Señor de los anillos

El  Señor de los Anillos

De: J.R.R Tolkien
          
Este es uno de esos libros de los 
que se hacen películas,
pero de los que hay que leerse
antes de verlas.




J.R.R.Tolkien escribe su obra cumbre que forma una trilogía
junto con "El Hobbit" y "El Silmarillón".



El cine se encargará de hacer dos versiones de la obra,siendo la
última dirigida por:"Peter Jackson" la más espectacular,de la misma forma se realizaron muchas versiones radiofónicas.

Así mismo el "Merchandising" que se creó en torno a la obra todavía en la actualidad no parece tener fin. 


Llama la atención la densidad de la trama y lo sofisticado de la narración.
"Tolkien" crea un universo mitológico de héroes y seres fantásticos con un lenguaje propio e inventado,recreando personajes que se involucran en una epopeya de caracteres épicos

en la que destacan claramente las fuerzas contrapuestas del bien y el mal.

La acción de tan magnífica obra que creará muchas secuelas y será patrón para muchas otras posteriores se desarrollará en lo que "Tolkien", bautizará como: Tierra media, habitada por Hombres,Hobbits,Enanos,Elfos,Orcos,Ents y otras criaturas fantásticas configuradas cual bestiario de la Edad Media; y es que el autor plasma en su obra los intereses personales que a veces le obsesionan;entre otras cosas la religión y la mitología.


La cuestión religiosa se hace notar como apunté en la introducción, como la constante lucha entre el bien y el mal,lo oscuro y lo luminoso, lo blanco y lo negro,la misericordia,la piedad y el perdón, el sacrificio supremo y la inmolación,el anillo, la alianza, la comunidad.

Los magos suelen ser los sacerdotes de lo divino los que ponen en comunicación lo terrestre y lo celestial, los que dominan el ritual e interpretan lo simbólico.
En el tema mitológico domina la tendencia nórdica, creando nombres a partir de los ya conocidos "Thor","Odín" y se basa en muchos aspectos en leyendas Filandesas de donde saca la inspiración para crear la figura del mago "Gandalf".

Otra saga que sirvió como inspiración de la obra fue la de

"Beowulf", de raíces anglosajonas,al igual que alguna de las escenas que nos describe en su relato están inspiradas del "Macbeth" Shakesperiano.

Básicamente nos narra el viaje de un Hobbit llamado "Frodo Bolsón", ayudado por su fiel compañero y amigo "Samsagaz" que no deja de ser un servidor del primero y que a modo de "Sancho Panza", se erige en protector de su señor .


El viaje será algo más que una excursión a "Mordok", destino final donde deberá destruir un anillo que le ha sido confiado por "Gandalf"para ser destruido, y evitar que caiga en las manos del maligno señor oscuro "Sauron", cuyo ojo flamígero vigila los caminos por donde ha de pasar el portador,dirigiendo sus huestes maléficas en persecución de "La comunidad" encargada a su vez de proteger al portador.


A lo largo del viaje recibirá colaboración y ayuda por parte de los integrantes de dicho grupo, compuesto por muy diversos personajes representantes de las razas que habitan la tierra media, entre ellos formarán una alianza,que conformará la mencionada "comunidad del anillo". Serán los encargados de que llegue a su destino y los testigos de su destrucción.


La obra tardó en escribirse unos 11 años y se publicó por primera vez en tres volúmenes en el año 1.954-55.

El autor empezó a escribir "El Hobitt" en 1.936,referida como una historia infantil dirigida sus hijos, pero la editorial que publicó estos relatos:"Allen and Unwin" insistió de tal manera para que siguiera escribiendo sobre esos mundos imaginarios y el viaje épico de "Bilbo Bolsón"; que originó la saga que
actualmente conocemos.

En general la obra trata de explicar como desde los

"días antiguos"el hombre va encontrando su lugar y su verdadera razón de ser,lo que se denominará "Edad de los hombres"en una génesis metafórica que quiere explicar el origen de la humanidad.

Aunque la obra en si se nos presente como tres partes y títulos diferentes:-La comunidad del anillo-Las dos torres-y el Retorno del rey; la obra:"El señor de los anillos" es un compendio en si y no una trilogía como piensan algunos, su partición se debió a razones de edición; ya sabemos por otro lado del "Tocho" de libro del que se trata,con lo cual no es de extrañar dicha decisión por parte de los editores para evitar lesiones de muñeca y brazo.


En la versión cinematográfica todavía hay locos que se ven los tres títulos de un tirón con extras y todo.¡Mucho tiempo y mucha afición!


Entre los muchos personajes que habitan en el mundo "Tolkien" podemos nombrar a los susodichos:


"Frodo"el Hobitt protagonista que es sobrino de"Bilbo", que ya sabemos que a su vez es el protagonista del libro "El Hobitt",

"Samsagaz"fiel servidor del primero.

"Aragorn",llamado familiarmente "Trancos"un montaraz hijo de "Arathorn" y "Giloraen"criado en "Rivendel"donde se enamora de"Arwen"una princesa elfa hija de "Elrond"fundador de "Rivendel"ciudad élfica que habitan.


"Boromir"primogénito del senescal de "Gondor" que forma parte de la comunidad,hermano mayor de "Faramir"que a su vez es un capitán de montaraces, un "dúnedaim"desterrado por su padre y que lucha por su cuenta junto a un grupo de jinetes.


"Gimli",uno de los enanos que también  formará parte de la comunidad del anillo, caracterizado por ser terco y brabucón riñendo y compitiendo de continuo con "Legolas" otro de los elfos que componen el grupo que acompaña al anillo, hijo del rey del bosque negro llamado "Thranduil".


"Galadriel"del linaje de los "Noldor" esposa de "Celeborn" y ambos gobernantes del bosque de "Lothlórien".

  
"Gandalf" de la orden de los "Istari" cuyo objetivo es combatir a "Sauron" y proteger a los habitantes de tierra media,un típico mago blanco.

"Saruman" el mago oscuro antagónico de "Gandalf" poseído por la ambición, se alía con "Sauron"y como "Darth Vader"lucha del lado oscuro.


"Merry" y "Pippin" dos Hobitts que ponen la chispa y el humor a la historia con sus andanzas como una especie de "Clowns", son primos de "Frodo".


Y aunque muchos más son los personajes que van desfilando por el libro,nombraré para poner punto y final a uno solo más, que es como "El Tótem"el enlace que aúna las dos historias del "Hobitt" y el "Señor de los anillos", naturalmente me refiero a "Gollum", un Hobitt que se dejó arrastrar por la ambición asesinando a un amigo para apoderarse del anillo que le hizo

degenerar en una criatura degradada y consumida por su propio egoísmo. Antes de auto- desterrarse se le conoció como:
"Sméagol".

A nivel personal creo que devoré el libro de forma entusiasta junto con el Hobitt y el Silmarillón; y debo de reconocer que a veces su lectura se hacia muy onerosa a causa de los cantos épicos y las narraciones de sagas antiguas que se marcaban los personajes, así como las recitaciones de poemas rimbombantes llenos de recuerdos de batallas y hechos pasados.


El mérito de "Tolkien" fue crear un mundo fantástico casi desde los cimientos, y llenarlo de personajes e Inventarse su lenguaje y sus símbolos, todo un reto fruto de mucho trabajo y tesón.


Más tarde vendrá la escritora:"J.K.Rowling" y hará algo muy parecido con el aprendiz de mago "Harry Potter"....Pero eso será otra historia.



3 comentarios:

  1. Anónimo9:59 p. m.

    Los tres libros que lo forman son fantásticos, a cual mejor y las películas que hicieron de los tres estan muy logradas.

    ResponderEliminar
  2. Soy una enamorada de este autor y de su obra. Me parece una maravilla lo que hizo la creación de Tierra Media y de Valinor, de ese lenguaje con su propio alfabeto,y sus reglas gramaticales. Prefiero el libro antes que las películas, aunque disfruto mucho con la primera y la última (la segunda no me gusta nada), igual me está ocurriendo con las del Hobbit, ¿desde cuándo se enamora una elfa de un enano?? Pero he de reconocer que son muy entretenidas.
    Voy a ser un poco quisquillosa y me voy a poner en plan Rottermeier, ¿Faramir es un dunedain?(me encanta Faramir y creo que Eowyn hace muy bien -creo que es la pareja que más me gusta ella valiente y él con esa nobleza-).

    Tienes un premio en mi blog.

    ResponderEliminar
  3. Mi querida Mithamard Aglarluim .Nombre inspirado seguro que en los elfos.
    Mi más sincera gratitud por esta entrada de enamorada de la obra de Tolkien y sus criaturas fantásticas,gratitud doble cuando me veo con un premio por tu parte y una seguidora nueva.Tu sabes como bloguer que eres el que alguien se refiera a tu trabajo y encima le guste;para mí significa un empujón a este espacio que empezó y que sigue siendo un rincón tranquilo para todos aquellos a los que le guste leer.
    Por ello empiezo ahora mismo a responder a tu formulario,para que todos los que entren me conozcan un poco más.
    por mi parte y cuando necesites colaboración puedes contar conmigo.

    Recibe una abrazo muy especial y de nuevo: Mil gracias.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...