viernes, 8 de noviembre de 2013

Azincourt

         Azincourt

De: Bernard Cornwell


Nos situamos dentro del contexto de la guerra de los 100 años que en realidad duró 116;en la que Inglaterra luchó para hacerse con el trono de Francia que consideraba suyo por derecho de linaje,aunque por supuesto;¡faltaría más!, los franceses nunca estuvieron de acuerdo con tales pretensiones,y de ahí esta pequeña lucha de pareceres que tardó en dirimirse lo que se tardó. 


Esta obra se limita a narrarnos los hechos acontecidos durante la reclamación del rey Enrique V, que condujo a su ejercito a Francia hasta la batalla cuyo título encabeza el libro;siendo Azincourt una aldea con un pequeño castillo sin apenas relevancia,pero que resulto clave para que los dos ejércitos se encontrasen y enfrentasen a muerte.




En los anales de la historia inglesa,siempre muy dados a ensalzar sus victorias y olvidar sus derrotas,más o menos como todo hijo de vecino,aún se recuerda tamaña gesta épica, pues según historiadores propios y ajenos lo que realmente sorprendió fue el numero de participantes en uno y otro bando;6.000 ingleses contra unos 30.000 efectivos franceses(Cambia el numero según que historiador),siendo en todo caso una hazaña"Pirrica" pues aunque el ejercito inglés resultó victorioso no le sirvió a la larga de gran cosa,pues como todo el mundo sabe al final fueron expulsados de Francia.


"William Shakespeare" inmortalizo la hazaña bélica en su famosa obra "Enrique V", y 600 años después ese 25 de Octubre del año 1.415 en los que "San Crispín y Crispiniano"eran los santos patronos y curiosamente santos franceses, patronos a su vez de los ¿zapateros?(Uno era pastor y el otro labrador),se sigue conmemorando junto con otras victorias que nos suenan un poquito más: Trafalgar,Crécy,Poitiers,Waterloo.


De la mano de un arquero llamado "Nicholas Hook"un guardabosque campeón de tiro con arco de toda la región, enfrentado a la familia"Perrill",con los que quiere acabar a toda costa por estar implicados en las muertes de su abuelo y su padre;

durante todo el libro "Nicholas" y su hermano "Michael"tendrán algún encontronazo con "Tom"y"Robert Perrill".

El noble al que deben obediencia "Lord Slayton"reclama a los arqueros para que ejecuten a una serie de ciudadanos a los que llaman lolardos;Enrique IV elaboró un edicto en el que prohibió dicho movimiento y ordenó perseguir bajo pena de muerte as sus seguidores.


"Hook"tendrá que participar en los ahorcamientos y quemas de estos herejes,pero lo que no soportara es ver como un perverso sacerdote llamado"Martin"viola a una muchacha con la complicidad de"Tom Perrill";

al intentar defenderla agrediendo al cura es declarado proscrito.
Este suceso le obsesionará hasta el final,por no haber podido impedir la tragedia.

Ya por entonces escucha una voz interior que identifica con la del santo"Crispiniano",que le va dictando la forma de proceder en momentos en los que su vida se ve comprometida.


Con la ayuda de su superior "Sir Edward" escapará del castigo y embarcará para Francia desde el puerto de Southampton, donde 1.500 naves trasportarán al ejercito de Enrique V hacia las costas de Normandía 



Sufrirá el asedio de la ciudad de "Soissons"como defensor, luchando por los franceses borgoñones junto con un grupo de compatriotas,allí conocerá el miedo y la traición y también a una muchacha: "Melisenda", que será su sombra y fiel compañera.


Asistirá al asedio de la ciudad fortificada de"Harfleur"durante cinco semanas infernales donde luchará contra los franceses y la disentería;

Por último con la compañía de arqueros y caballeros conducidos por el personaje más carismático de toda esta historia:"John Cornewaille";personaje de lo más parecido al capitán 
"Haddock",compañero inseparable de"Tintín".

"Venera a su rey ,adora a su esposa,idolatra a las mujeres y defiende a sus hombres a muerte,el resto de la humanidad para él es escoria...y reniega,insulta y vocifera como el que más"



Nos pondremos en agónica marcha hacia el colofón de la obra;la batalla de "Azincourt"donde los arqueros tendrán mucho que aportar y los franceses mucho que perder.

Entre gallardetes y oriflamas,petos y espaldares,yelmos,cascos, lanzas,caballos de batalla con testeras y petrales de acero;ballestas,espadas,picas,mazas,garrotes de púas,hachas martillos,puñales y mucha saña,odio y brutalidad,todo muy propio de la edad oscura;una de tantas....
Veremos actuar los arcos largos de batalla de los ingleses que decidieron no la guerra, pero si unas cuantas batallas y entre todas esta,celebrada el 25 de Octubre del año 1.415,día que todavía recuerdan los Franceses como el del infortunio.

"Sin darse cuenta,estaba sonriendo.

Era un momento hermoso:la belleza del tejo y la cuerda,del hilo de seda y las plumas,del acero y el astil,del hombre y el arma,de la fuerza en estado puro"...

Después de escuchar la arenga de su rey,clavar las estacas afiladas en tierra y asentarse en el lodazal en el que estaba convertido el campo de batalla.....


"El primer sonido que se oyó fue el tremendo latigazo de las cuerdas de los cinco mil arcos al ser tensados y disparados"



Uno de los nobles apresados tras la carnicería sería el Duque de Orleans "Carlos",que escribiría durante su cautiverio:


"La paz,un tesoro que nunca me cansaré de ensalzar.

Odio la guerra;nada puedo detestar más,ya que tanto tiempo me ha privado para bien o para mal,de la Francia bien amada que nunca dejo de añorar."

El libro me ha parecido entretenido y fácil de leer,hay arengas y descripciones que se repiten,incluso ordenes y advertencias impartidas en el campo de batalla;el autor parece recrearse en las escenas cruentas que llamaríamos en la actualidad "Gore",en lo sangriento y violento de las escenas trágicas,que por otro lado sospechamos así serían;

no me cabe duda que sobre esta batalla habrá mucho escrito y "Cornwell"escritor avezado en estas lides aporta información sobre armamento,tácticas empleadas,incluso sobre blasones y heráldica,pero divaga mucho con las historias personales de los personajes,algo que no quita mérito a la obra pero que la hace menos histórica y más novelera.

Recomendable para el que quiera acercarse de forma amena y trepidante a la batalla en si y a los asedios desde dentro y desde fuera de las ciudades amuralladas,no deja de ser todo un homenaje del autor a sus admirados arqueros ingleses. 




lunes, 4 de noviembre de 2013

La sonrisa etrusca

La sonrisa etrusca

De: Jose Luis Sampedro

El 8 de Abril de este mismo año,hace 7 meses,nos dejó el autor de esta novela que releo para ponerla como homenaje tardío pero sentido.

Lo conocí en su momento,no en vano eramos vecinos, y charlé durante unos minutos con él ,sobre otros de sus libros:"La vieja sirena", y todo en el rezumaba serenidad  y cercanía como buen humanista que era;pero a su vez era economista,aunque uno muy
"sui generis", pues siempre primaron en sus ideas su concepto de la importancia de las personas sobre las cosas;era una referencia en el movimiento de los "Indignados"declarando en no pocas ocasiones que:

"El ser humano es ante todo naturaleza ,el que pone al dinero como fin supremo esta abocado a la catástrofe." 

Pues bien a lo que voy que es el comentario del libro,uno de los más entrañables de los suyos,una obra sencilla y sin pretensiones de ser otra cosa, no más que una historia crepuscular de un anciano calabrés llamado "Salvatore Roncone",un personaje machista,tozudo,gruñón,¡Vamos! todo un compendio de virtudes que a buen entender no son las más indicadas para la convivencia agradable con un sujeto.



De toda la vida apegado a su tierra,un hombre de campo,de pueblo,que no ha tenido contacto nada más que con su entorno y que ahora en su vejez se verá obligado a viajar y trasladarse a Milán para realizarse unas pruebas por una enfermedad de sobra conocida por sus poca expectativa de curación.

Su hijo "Renato"y su nuera "Andrea"son los que se encargarán de su viejo padre,la relación es de sufrido sufridor,el viejo: cabezón y cascarrabias y los otros impacientes,desbordados y estresados siempre con el tiempo limitado para la atención y la escucha.

El choque entre concepto urbano y rural,entre mentalidades urbanitas y pueblerinas,recuerdos familiares que van aflorando y que no son muy gratos de traer a la memoria;todo ello hace que "Salvatore" no se encuentre muy a gusto en convivencia con esta típica familia burguesa a la que no parece unirle nada.

Pero mira por donde uno de los miembros de esta,su familia es una personita de un año y poco más,su nieto"Bruno"al que cariñosamente se dirigirá como "Brunettino"

Enseguida el abuelo se rinde a la criatura,creándose una complicidad en la que no cabe nadie más;el niño trae recuerdos del pasado a"Salvatore" cuando en la guerra luchaba con la resistencia partisana y sus hermanos de armas le llamaban con ese mismo nombre que porta el nieto;eso crea un vínculo entre ambos basado en la ternura y en el amor,que será lo que irá trasformando a "Salvatore" en un hombre diferente,en un ser humano con sentimientos que hasta este momento ignoraba que tuviese en su interior;el le confiesa a "Bruno"en uno de sus monólogos que se está ablandando y que teme le salgan pechos,pues está descubriendo su lado femenino y tierno....

Vuelca en el pequeño todo el amor por la vida que a el se le escapa y quiere reconciliarse con ella,poniendo en entredicho valores que para el anciano eran fundamentales y que ahora son paja mojada;
juega tirado en el suelo con su nieto, lo coge en brazos y sobre los hombros,pasa veladas noches junto a su cuna;y sobre todo le cuenta historias del pasado, de su vida,sus batallitas y sus amores de juventud.

Por otro lado se verá envuelto en un amor de madurez con una mujer llamada "Hortensia" junto con la que, de la misma forma que con "Brunettino" se irá trasformando en un hombre más sensible y completo,con sus diálogos llenos de sabiduría;con el amor sereno que no es el apasionado de la juventud sino más eterno y sus paseos lentos y tranquilos.....

"La mujer sonríe, aquietadora;su mano se posa en la del hombre"...
  
Y es que "Salvatore" identificaba el concepto de "hombría"como al macho dominante,violento,impulsivo y hosco y está descubriendo con algo de miedo como se trasforma en su interior,experimentado no sin cierto reparo una metamorfosis tardía con la que es capaz de emocionarse y algo incompresible hasta ahora,¡Llorar!.....Los hombres no lloran.

Y es que este personaje que llena toda la historia es un ser complejo con personalidad muy arraigada con su historia de lucha y sufrimiento a cuestas y unos convencionalismos muy trasnochados,pero también alguien al que no le gustan las verdades a medias ni la hipocresía ni los convencionalismos adecuados para cada circunstancia;es ante todo un luchador y le gustan las cosas claras.

A"La bicha", nombre con el que se refiere al cáncer que lo corroe y que está acabando con su vida,ya no le da tanta importancia como al tener que despedirse tan pronto de aquellos a los que está aprendiendo a ver con mirada nueva y amar con plenitud.



Después de conocer este nuevo entorno,se le hace imposible aunque lo desee,volver a su pasado,su pueblo"Rocassera" ya es algo lejano al igual que imposible su supervivencia sin su nieto;en una ocasión le dice a"Brunettino":

"Me quedo porque te necesito,sin ti me derrumbaría"

En un momento de la historia el abuelo sonreirá y con ello dará título al libro,pues su sonrisa será igual que la de los esposos etruscos reclinados que miran al espectador con placidez,con esa sonrisa misteriosa,beatífica y sabia de los que descubren que su vida ha sido plena y su felicidad no puede llegar a ser más perfecta.

El motivo que origina la sonrisa del abuelo lo dejo en el misterio para que aquellos que no halláis leído esta novela no tardéis en hacerlo;será un homenaje al autor y uno para vuestros sentimientos, a veces tan oxidados.


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