viernes, 12 de agosto de 2016

Por ser la Virgen de la Paloma.




¿Qué por qué traigo una entrada de este tipo al blog?  Pues muy sencillo: porque soy el administrador y hago lo que creo conveniente en mis lares.
Fuera de broma. Confieso que se lo debo a una amiga bloguera que sin querer ha prendido la chispa a un proyecto que venía pergeñando en mi cabeza hace tiempo, proyecto que no acababa de fraguar de forma definitiva y que gracias a ella, a la que no nombraré: Paloma (Kirke) y a unas sugerentes connotaciones hechas por ella en un Whasapp, ha tomado cuerpo ¡Por fin!  En un apartado que titularé: “Fuera de contexto”.
Por tanto darle las gracias a mí ahijada bloguera a la que mantendré en el anonimato. ¡Gracias PALOMA!
¡Y cómo no! esta entrada se la dedico por llamarse como se llama y por ser su santo. ¡Felicidades!

                             --------------------------------------------------------------------------------------------------------


El día 15 de Agosto se aproxima con una fiesta prendida del ojal: la de la Virgen de la Paloma.

El origen de dicha devoción se remonta al siglo XVIII, cuando una imagen de una Madonna pintada en un lienzo había sido encontrada por unos niños en un corral y era utilizada en sus juegos. A una beata vecina que les vio no le pareció bien la utilización lúdica del susodicho cuadro y lo adquirió a cambio de unas perras. Esta mujer lo mantuvo expuesto una buena temporada en la puerta de su casa, incitando la curiosidad de vecinos y paseantes que en estos casos como cualquier suceso que se salga de lo normal provoca.

Como apunte he de decir que la imagen pertenecía a la Virgen de la Soledad, pero dado que la vecina que rescató el cuadro vivía en la calle de la Paloma…
Desde entonces y sobre todo en “Los Madriles” en el barrio de La Latina, se celebra la famosa verbena en honor a dicha virgen, y es la que cierra la trilogía festiva de santos patrones, que se celebran en este caluroso mes, a saber: San Cayetano y San Lorenzo.

Lo que empezó como algo anecdótico se convirtió con el paso de los años en todo un acontecimiento que ocupa más de una semana de festejos en la villa y corte.
Pero estos datos os los podrá dar cualquier chulapo o chulapa de los que estos días pululan por los barrios centrales de Madrid, lo que no saben la mayoría de los participantes en los festejos son estas dos curiosidades que os refiero a continuación.

El origen de la palabra “Verbena” por ejemplo.

Cuando oímos esta palabra en seguida nos vienen a la mente las fiestas populares al aire libre, donde se baila, se come y se bebe. En definitiva, festejos donde se convive con los vecinos y los forasteros que se acercan a las barriadas celebrantes que los organizan.

Normalmente giran en torno a advocaciones marianas como en el caso de La Virgen de la Paloma a la que me refería más arriba o a la de santos como: San Isidro el Labrador o las famosas celebradas en las vísperas de San Juan.
El origen de la palabra provine como casi todo en nuestra cultura, de los romanos colonizadores y se refiere a una planta herbácea con cualidades curativas que se utilizaba en la fabricación de emplastos, ungüentos para mitigar algunas dolencias. También era conocida por druidas y sacerdotes paganos para sus rituales purificadores y como ofrenda a los dioses.

Cuando el imperio romano pierde protagonismo en Hispania, lo hace en beneficio de la nueva religión monoteísta. La iglesia eclipsa las fiestas paganas de la mejor manera, para que sean olvidadas y a su vez que los nuevos dogmas y ritos sean asimilados con fluidez y naturalidad al superponer a las divinidades homenajeadas las propias de santos y vírgenes.

Lo que no cambia es el uso de esta planta para dichos festejos ritualistas: Ofrecimiento, curación, purificación.
Por ello, a partir del siglo XIX en todos los actos de este tipo, celebrados en los amaneceres o anocheceres, en solsticios de verano o ciclos lunares y en los que se utilizaba la nombrada planta, se les empezó a denominar “Verbenas”
Curioso ¿No?

Pues este dato que os doy a continuación lo es más aún:

Hay cosas que por costumbre y el uso que se hace de ellas en estas fiestas de La Paloma, se las relaciona como algo castizo o propiamente de “Madriz” (Con zeta aposta) porque somos: Chisperos, goyescos y más chulos que un ocho.

Me refiero al “Chotis” que suena a organillo y sabe a anís “El mono” mientras surge una letra en nuestra cabeza: el pegadizo estribillo que canta:

“Madrid, Madrid, Madrid 
pedazo de la España en que nací 
por algo te hizo Dios la cuna del 
requiebro y el chotis

¡Pues no! Me toca quitar la ilusión a los que creen que el Chotis es un “ingenio” de los madrileños ¡No lo es! Se trata de un baile” agarraó” de origen escocés, por eso de que hay mucha economía en los movimientos. 
La palabra proviene de una adaptación fonética de “Schottisch” que en alemán no significa otra cosa que escocés, y que para más I.N.R.I puso de moda la realeza de Viena y que la corte española lo adoptó en palacio hasta que el vulgo lo hizo suyo en las susodichas verbenas.

Por cierto, tampoco el afamado chotis cuyo estribillo escribí allá arriba, pertenece a ningún compositor español, pues era Agustín Lara un Mejicano de Pro.
Pero hay cosas muy nuestras como las manzanas al caramelo, el barquillo, los azucarillos y el aguardiente y la famosa zarzuela donde aparecen un viejo boticario flanqueado por una rubia y una morena, hijas del pueblo de Madrid...

Conocer el origen de las leyendas y las tradiciones, muchas veces nos da una perspectiva más global de las cosas y nos hace menos egocentristas y naturalmente menos ignorantes y más curiosos.


¡Feliz puente y feliz 15 de agosto!



20 comentarios:

  1. Ahh pues Francisco, que interesante conocer más de tu tierra por sus tradiciones, creo que deberíamos todos tener un apartado como este en nuestros blogs. Hasta me has dado ganas de contar algunas leyendas y costumbres de mi tierra, que no son pocas. Felicitaciones por la iniciativa! Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ánimo Mendiel, sería muy interesante ir sabiendo de tradiciones culturales diferentes. Por allá las habrá y muy sugerentes.
      Te agradezco la visita siempre tan preciada.Besos

      Eliminar
  2. Muy Madrileño este post, bien merecido el homenaje a la Paloma, una virgen cuyos orígenes nos lo explicas.Y de paso Felicitar a las palomas , y a nuestra bloguera Kirke que bien se merece este reconocimiento por tu parte. Siempre se aprende algo más en tus escritos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un justo homenaje a la tradición y a nuestra común amiga que fue la que sin querer me animó a inaugurar otro apartado en este blog que promete cosas muy sugerentes.
      Un beso Mamen.

      Eliminar
  3. Me encantan estas entradas, me gusta mucho saber sobre tradiciones, y sobre todo de una tan antigua como esta. Conocer el origen de las cosas siempre es interesante.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gustan estos tipos de temas te sugiero que estés pendiente, pues habrá otras que al menos llamen la atención sobre ciertos temas no tan conocidos.
      Besos

      Eliminar
  4. Muy buena tu entrada de hoy. Mi padre, amante de la zarzuela me proporcionó la oportunidad, desde muy pequeña, de oir la que lleva por nombre "La verbena de la Paloma" donde sale el chulo Don Hilarión, creo que se llamaba con la Casta y la Susana (la rubia y la morena) del brazo.
    Por cierto, cuando Agustín Lara compuso el archifamoso chotís, nunca había viajado a Madrid por lo que no conocía la ciudad. El origen escocés lo desconocía. Me ha dejado perpleja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa zarzuela es una de las más graciosas de las que he visto, además te describe ese Madrid costumbrista que seduce a los que vienen a visitarnos.
      Efectivamente los nombres de los personajes que citas son correctos, veo que te impregnaste de las enseñanzas de tu padre. Je,je
      Besos

      Eliminar
  5. ¡Qué entrada más chula, padrino! Has contado, de forma magistral, el origen de algunas tradiciones de lo más castizas. Algunas ya las conocía pero otras no, gracias por la información y por la forma tan bonita y entretenida con que lo has hecho.
    Yo también te voy a revelar el origen de por qué tengo ese nombre tan castizo y que llevo con orgullo: nací un 26 de agosto y mis progenitores habían estado unos días atrás en la Verbena de la Paloma, creo que los ritmos jaraneros de esas fiestas debían de resonar aún en los oídos de mi madre en el paritorio. Además mi nacimiento tuvo lugar en una clínica sita en el barrio de La Latina (al lado de la plaza de Cascorro), así que mis padres no dudaron en ponerme un nombre tan popular y madrileño como el de "Paloma".
    El chotis será escocés, un mexicano puso letra a una de las canciones más representativas de Madrid, y el origen de la palabra "verbena" es romano, pero todo eso lo hemos adoptado los madrileños y ahora es completamente nuestro, porque una de las cosas que nos caracteriza es la acogida al forastero y nuestra facilidad para integrar a cualquiera, venga de donde venga. ¿O no? 'Pa' chulos, nosotros.
    Una entrada preciosa y encima me la dedicas por mi santo, ¿qué más puedo pedir? Este regalo me lo guardo en un rinconcito especial del corazón.
    Una entrada "chula", "chula", sí señor.
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esos datos que aportas. La verdad, es que cuando por el whasapp nos prometiste una aclaración sobre dicha tradición, me puse manos a la obra, pues hacia tiempo que andaba preparando algo al respecto, no precisamente sobre la Virgen de la Paloma; pero aproveché la oportunidad de los inminentes festejos y lo consideré como miel sobre hojuelas para empezar el nuevo apartado de: Fuera de contexto.
      Agradezco tu amistad, yo me siento halagado por tu fidelidad de seguidora y orgulloso de ser padrino de una bloguera con identidad propia dentro de este mundillo.
      Seguiremos caminando juntos.
      Besos

      Eliminar
  6. Preciosa e instructiva entrada, aunque había cosas que ya conocía, tengo amigos madrileños y nos disputamos quienes somos más chulos si vosotros o nosotros que también lo somos un rato jajaja y me han informado, otras como que el chotis más famoso lo escribió un mexicano no tenía ni idea. Siempre es bonito conocer las costumbres y tradiciones de otros lugares.
    De paso, aprovecho para felicitar a todas las Palomas y a quienes celebren su santo mañana.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin desmerecer a nadie, los amigos madrileños son de lo mejorcito, por aquello de que al ser ciudadanos de una capital tan multicultural y polifacética encuentras de todo y variado.
      Cuando oyes sobre tradiciones desconocidas es como cuando te cuentan historias de esas que te dejan con ganas de saber más, y cuanto más profundizas en ella, más encuentras. Es una gozada el afán de conocer cosas nuevas.
      Un abrazo enorme querida Mariola.

      Eliminar
  7. Te sale el madrileñismo por todos los poros, Francisco. Esta sección "Fuera de contexto" y la justificación que das al inicio del post del porqué de ella lo suscribo plenamente.
    Esta del chotis y otras cuestiones curiosas sobre Madrid las puedes leer en el libro de Antonio Gómez Rufo, "Madrid", que desde aquí te recominedo como madrileño militante que eres. ¡¡Viva la Virgen de la Paloma!!
    Un abrazo y buen puente, amigo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Semos" así de chulos cuando hablamos de lo nuestro, creo que cualquier tradición es digna de tener en cuenta, pues cada una de ellas con sus peculiaridades es atractiva. Yo me asombro todavía al descubrir como, hasta las leyendas populares tienen raíces que se hunden en la historia de los pueblos de los que proceden.
      Seguiremos informando sobre cosas curiosas y peculiares que no son conocidas por todos.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  8. Preciosa entrada, Francisco, sumamente interesante y didáctica, bien llevada y dedicada, como está, te ha quedado muy, muy chula. ¡Me ha encantado! No te puedo explicar lo que daría por pasar estas festividades en la espléndida Madrid, una ciudad que adoro. Aquí, en la Argentina, también tenemos puente, pero no es por la Virgen - por Ella sólo tenemos el ocho de diciembre -, sino por el General San Martín.
    ¡Feliz puente y feliz día de la Virgen!

    Un beso grande ;)!

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también el ocho de Diciembre se celebra en España la Inmaculada concepción de María.
      Sin embargo fiestas en honor a militares, reyes o políticos no tenemos, y se agradece. Pocos son dignos de recordar por las tropelías que suelen realizar a lo largo de sus existencias.
      Me alegro que nos aprecies tanto, otros compatriotas tuyos nos tienen algo de tirria no se bien porqué, si supieran las cosas comunes que compartimos ambos países, se convencerían que no somos tan diferentes.
      Eres una buena amiga.
      Besos Fer

      Eliminar
  9. Francisco enhorabuena por esta maravillosa entrada, de la cual desconocía muchos datos, es una gran felicitación a Kirke, a la cuál quiero aprovechar para felicitarla y desearle que pase un buen día de su Santo.
    Millones de gracias por enseñarnos tanto de una festividad tan importante para la capital de este país nuestro, siempre es muy grato aprender. un abrazo. TERESA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Teresa, una alegría saber que te gustó. Habrá que repetir más adelante algo por el estilo.
      Si te soy sincero a pocas verbenas me he acervado, soy más ben discreto en cuanto a personarme en eventos multitudinarios.
      Soy reiterativo en que el agradecido soy yo por vuestra lectura y seguimiento.
      Un beso.

      Eliminar
  10. Hola Francisco, muy buenos los puntos de humor que haces al principio de tu dedicatoria, geniales.
    Con respecto a tu texto y como madrileño que soy, pues me ha gustado muchísimo y además creo que es una buena divulgación para las personas que no conocieran con detalle el origen de una de nuestras fiestas más emblemáticas.
    Gracias por recordarlo y te mando un cordial abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El humor y la ironía me acompañan desde que tengo uso de razón . Creo que es la mejor cualidad para evitar ser un aburrido y un triste.
      Mira por donde no sabía que fueras madrileño de pro, castizo y chamberineano o de cualquier otro barrio. Que los madrileños somos tan chulos que nacemos donde queremos, incluso en Cuenca. Je,je.
      Me alegro que te guste la entrada, prometo que habrá más al respecto.
      Un abrazo Compañero.

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...