miércoles, 5 de junio de 2013

Juan Salvador gaviota

Juan Salvador Gaviota.

De: Richard Bach


A día de hoy no sabría explicaros de forma convincente,porqué este título fue un referente de mi juventud y la de mi

generación,pero se trata de una pequeña obra muy especial.

Llegó a ser un super-ventas en Estados Unidos cuando se publicó en 1.970;

se reimprimió en el año 2.006 y ya ha adquirido su propio status dentro de la literatura de culto.después de haber vendido unos cuantos millones de copias.

Es un libro con carisma ,de esos que no pasan de moda aunque el tiempo inexorable si lo haga; de esos libros que siempre tienen algo que decirte,que mostrarte,esos que se leen a lo largo de la existencia,más de una vez y no se le llega a sacar toda la enseñanza.


El argumento de la obra es simple: la vida de una gaviota y sus ganas de superar sus propias limitaciones,y que a base de alas,amigos y tesón consigue algo más que eso.


"Juan Salvador" es una gaviota común que ama el vuelo pero desconoce sus limites para el aprendizaje del mismo,no quiere ser como el resto de gaviotas que reducen sus vidas a perseguir pesqueros y buscar comida,para él eso es secundario;su proyecto es alcanzar un nivel superior de vuelo que el de resto de congéneres;

naturalmente las críticas de sus compañeros de bandada no se hacen esperar,las risas ,las burlas...el destierro;
pues una gaviota no nació para hacer acrobacias ni volar de noche.

Se sacrifica para conseguir y lograr su sueño,concentración,práctica y algún fracaso en forma de golpe contra la arena dura de la playa o en el agua del mar;no ceja en el empeño y continua experimentando con sus alas y la aerodinámica.


"Más que nada en el mundo.Juan Salvador Gaviota amaba volar."


"Juan" va superando esas barreras que lo atan a la tierra y sobrepasando esos limites que le ha impuesto la naturaleza,  cuando consigue logros se siente cada vez más feliz y más libre:


"¡Cuanto mayor sentido tiene ahora la vida!.....¡Hay una razón para vivir!...."


Una historia que se puede aplicar a nuestras propias vidas y nuestras ganas de volar y ser libres,metafóricamente nos cuenta la historia de un ser con alas que pueden ser nuestras nuestras manos que construyen que ayudan que acarician;nuestras piernas que nos trasladan y nos conducen;nuestra inteligencia que analiza y reflexiona y nuestro espíritu que se eleva más allá de la materia y trasciende a otros planos superiores.


"Podremos alzarnos sobre nuestra ignorancia,podremos descubrirnos como criaturas de perfección,inteligencia y habilidad.¡Podremos ser libres!


Libertad ,es la palabra clave en todo el libro.


"Juan Salvador" supera sus limitaciones y trasciende para seguir su aprendizaje y perfeccionar sus descubrimientos ayudado por otras gaviotas que antes que el llegaron a entender que hay algo más.


Una vez que vuelva a su "bandada de la comida" lo hará como maestro y perdonará a sus compañeros por su incomprensión y les enseñara sus técnicas y sus logros ;a partir de ese momento serán sus discípulos,como "Pedro Pablo gaviota","Carlos Rolando","Maria Antonio","Gabriel".....


Y todo está dicho de este librito,pues es sencillo de leer con sus no más de 140 páginas,pero difícil de asimilar y mucho más difícil de aplicar,pues el miedo a abrir nuestras alas nos hace incapaces de ver el horizonte y las puestas de sol,limitándonos a nuestra rutina diaria.




2 comentarios:

  1. Anónimo9:38 p. m.

    Qué recuerdos más grandes me trae este libro... Cuando lo leí y cuando lo comentamos en una reunión de amigos.

    ResponderEliminar
  2. Juan Salvador Gaviota fue un libro entrañable, que me ayudó a educarme y superar mis miedos de adolescencia. Marcó mi época de instituto.
    Un beso y gracias por mi reencuentro con esta obra magistral.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...