jueves, 30 de mayo de 2013

Don Quijote de la Mancha

  Don Quijote de la Mancha





De: Miguel de Cervantes y Saavedra

(In memoriam de D.Gerardo)






En mis años de estudiante, el viejo profesor de literatura me enseñó que en cuanto empezase a crear mi propia biblioteca 
no podían faltarme los tres libros fundamentales a saber:  "La Biblia","El diccionario de la Real Academia de la lengua española" y naturalmente :
"El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha."

No recuerdo haberle oído decir que los dos primeros  fueran  de obligada lectura, pero del tercero no obligación, sino menester. 

Que voy a contaros sobre el tercero que no sepáis:


Que lo escribió el genio de las letras el "Manco de Lepanto",

"Don Miguel de Cervantes y Saavedra."

Que la primera edición se imprimió en los talleres de Juan de la Cuesta y el papel se hizo en un molino del Paular.

Está traducido a más de 50 idiomas y es la obra mas leída y mas editada junto con la Biblia y el Corán.


En su día fue el "Quixote"un libro revolucionario, al hacer crítica de los muy afamados libros de caballería.


¿A quién no le ha fascinado alguna vez la figura del caballero andante tan mundialmente conocida como el "caballero de la triste figura"? ese que cabalgaba en su rocín flaco "Rocinante"

desfaciendo entuertos y luchando con malandrines y malhadados rufianes.

¿Quién no se ha sentido alguna vez Quijote dentro de una      sociedad llena de nigromantes, dulcineas, caballeros negros y timadores, ladrones, galeotes y gigantes...? ¿O son molinos de viento aquellos que agitar sus brazos parecen, en claro desafío?

Y Sanchos, ¿Cuantos Sanchos conocemos?
Aquellos filósofos populares de andar por casa, siempre con el refrán en los labios, prontos a enmendar al señor en su loco desatino, poniendo cordura visceral a las ensoñaciones de su señor; siempre con los pies en la tierra, cazurros y leales hasta en la desigual lucha, o volando por los aires en embrujados "Clavileños."




Ya sabéis.
De los libros de caballerías mandados a la hoguera por el bachiller "Sansón Carrasco", solo se indultó "El Amadís de Gaula" único libro que cuenta andanzas y aventuras de un cortes y bravo caballero que era espejo de virtudes y crisol de bondades; ese y solo ese merece ser salvado de las llamas voraces del olvido, pues fue el patrón de nuestro flaco protagonista con el bacín de barbero en la cabeza y lanza astillada, adarga antigua y escudo abollado, a la hora de imitar sus andanzas por Ínsulas Baratarias.

Y seguiremos los nostálgicos lectores, soñando e inventando dulcineas que nos den una prenda de su amor, una razón para luchar nuestras cuitas cotidianas y resolver lides en su nombre, aunque difícil será la empresa si con la iglesia topamos.


Pero confiad, que nuestras peleas no serán vanas ni nuestra gloria menguada, mientras haya quién como Quijote cabalgue parejo a nosotros por tierras áridas, rompiendo lanzas contra caballeros oscuros.

Siempre y digo siempre, habrá un bálsamo de "Fierabrás"que mitigue nuestro dolor y cure nuestras innumerables heridas o bien de espada o de amores.



En fin lector, si no has leído este libro, crítica y burlesca sátira de las novelas tan manidas de caballerías, hazlo sin tardanza, no te quedes como la mayoría, solo en el principio, ese que nos introduce el genial autor en tan magna creación diciéndonos:


"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo

corredor"...

Mucha más información en:


http://es.wikipedia.org/wiki/Don_Quijote_de_la_Mancha


Os dejo también esta canción interpretada por un grupo llamado "Botones", que fue la banda sonora de la serie de televisión española de dibujos animados, sobre el libro.






1 comentario:

  1. Un clásico al que vuelvo una y otra vez. Novela de novelas que esconde grandes verdades literarias y vitales. Mi pasaje favorito es aquel en el que la pastora Marcela habla de la libertad, de su libertad: "Yo nací libre, y para poder vivir libre escogí la soledad de los campos. Los árboles destas montañas son mi compañía, las claras aguas destos arroyos mis espejos; con los árboles y con las aguas comunico mis pensamientos y hermosura. Fuego soy apartado y espada puesta lejos...". Tu blog es un gran elogio de las letras, algo muy necesario en nuestros días. Un saludo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...