COMO EMPEZÓ TODO



            Cronología del Libro y sus celebraciones



Prehistoria:
La piedra y madera sirven como soporte de los "casi primeros libros". Biblos y liber se definen como, corteza interior de un árbol. Tatuajes en el cuerpo humano, servían también para expresarse, creando "semi libros" vivientes.
6000 a. C.: Símbolos de la escritura Jiahu, en China, sobre caparazones de tortuga. Actualmente no hay consenso sobre si era realmente una escritura.
4000 a. C. a 3001 a.C: El más antiguo soporte de papiro que ha llegado a nuestros días, aunque no tiene nada escrito, se descubrió en la tumba de Hemaka, de la Primera Dinastía de Egipto, de alrededor del 3035 a. C.
3000 a. C. a 2001 a.C: Tablillas de arcilla utilizadas en Mesopotamia en el año 3.000 antes de Cristo. Mediante el instrumento stilus, sumerios y asirios imprimían caracteres en forma de cuña (Escritura cuneiforme) en la arcilla antes de ser cocida.
2000 a. C a 1001 a.C: En China, los libros eran de láminas de bambú, hueso escamas, madera o seda. En la India, hojas de palma seca.
700 a.C a 601 a.C: En el siglo VII antes de Cristo, en Nínive fueron encontradas 22.000 tablillas, era la biblioteca de los reyes de Asiria que disponían de talleres de copistas y lugares idóneos para su conservación. Esto supone que había una organización en torno al libro, un estudio sobre su conservación, clasificación, etc.
600 a.C. a 501 a.C.: No se tienen muchas referencias acerca de los libros concernientes a la Grecia clásica. Algunos vasos del siglo v a. C. y del siglo vi a. C. representan unos volumina. No existía, sin duda, el comercio con el libro, pero existían algunos lugares dedicados a la venta de los mismos. Se referencian los concursos literarios de poetas griegos, tragedias griegas...
400 a.C. a 301 a.C: Progresivamente el pergamino fue sustituyendo al papiro.
173 a.C.: Los juegos florales o floralia (latín: Ludi Floreales) fueron instaurados en la antigua Roma, y se celebran del 28 de abril al 3 de mayo. Están dedicados a la diosa Flora. Su celebración es anual desde 173 a. C. Estos juegos, como otros juegos romanos, tenían un origen religioso. En la actualidad, los juegos florales se celebran en muchos lugares, son certámenes literarios promotores y difusores de una lengua, en los que se premian obras literarias en prosa y en verso.
100 a.C. a 1 a.C.: El comercio del libro fue extendiéndose progresivamente por todo el Imperio romano. El libro se difundió, por tanto, gracias a la extensión del Imperio que implicó la imposición de la lengua latina en la mayoría de los pueblos (España, África, etc.)
100 a 300: El códice sustituyó al volumen. El libro ya no era un rollo continuo, sino un conjunto de hojas cosidas en forma rectangular, cuyo formato se utiliza hoy en la actualidad. El papel, inventado en el siglo I, reemplaza progresivamente al pergamino para ediciones económicas, el pergamino se mantiene para ediciones de lujo.
1000 a 1100: Un herrero, Pi Cheng, inventó los caracteres móviles para la impresión de libros, pero los grabados no tenían mucha calidad.
1323: Juegos florales de Toulouse. El origen de los juegos florales en Cataluña y Valencia se encuentra en los que celebraba la Académie des Jeux floraux en Toulouse (Francia), instaurados en año 1323 por la Sobregaya Companhia de los Siete Trovadores y se celebraron hasta el año 1484.


1440:  Johannes Gutenberg (c. 1398 – 3 de febrero de 1468) fue un orfebre alemán, inventor de la imprenta de tipos móviles moderna.
1449: Gutenberg publica el Misal de Constanza, primer libro tipográfico del mundo. Recientes publicaciones, en cambio, aseguran que este misal no pudo imprimirse antes de 1473 debido a la confección de su papel, y por tanto no debió ser obra de Gutenberg.
1452: Gutenberg da comienzo a la edición de la Biblia de 42 líneas (también conocida como Biblia de Gutenberg).
1501: A los libros impresos antes del 1 de enero de 1501 se les llama incunables
1763: En Francia, el escritor y filósofo Denis Diderot escribía una Carta sobre el comercio de libros encargada por la Comunidad de Libreros de París. En este texto Diderot defiende los derechos de autor y la posibilidad de que los creadores vivan dignamente de su trabajo.
1859: Juegos florales de Barcelona. Premio de honor, que se otorgaba a la mejor poesía amorosa. 1879: Juegos florales de la Ciudad y Reino de Valencia. Muchos más concursos literarios se establecen en todo el mundo, mencionamos a los más significativos, los que pudieron influir en la creación de la celebración del Día Mundial del Libro y su propulsor Vicente Clavel.
A partir de 1.900, El Día del Libro dispone o referencia documentos y testimonios concretos. Para antes de Cristo y hasta el siglo XX 
1900: En 1900 un grupo de empresarios relacionados con la literatura, interesados en la defensa de sus derechos adquiridos en materia de propiedad intelectual, constituyen el Centro de la Propiedad Intelectual de Barcelona.
1901:  Se funda en Madrid la Asociación de la Librería de España.
1909: Juegos florales internacionales, el concurso literario en esperanto de más prestigio antes de la Segunda Guerra Mundial.
1916: En agosto de 1916, Vicente Clavel conoce en Barcelona al escritor uruguayo José Enrique Rodó, preámbulo en España y América de la edición e intercambio masivo de literatura hispanoamericana.
La traducción al español de libros en otras lenguas, realizada por Vicente Clavel (Traductor de varios idiomas), es un hecho casi más importante que la propia creación del Día del Libro, según profesionales del sector.
1918: Personas como Gustavo Gili, Mariano Viada, Rubió y Lluch, Miguel y Planas -- en contacto con la Casa de América, véase Federico Rahola y Rafael Vehils-- constituyen, en 1918, la Cámara del Libro de Barcelona. Poco después se constituye la Cámara del libro de Madrid.
1922: Por un decreto de José Sánchez Guerra, se declaran oficiales las Cámaras del libro de Barcelona y Madrid.
1923: La "Memoria" de la Cámara del libro de Barcelona trae una primera noticia: Dedicar un día de cada año a celebrar la Fiesta del Libro. Una iniciativa de Vicente Clavel, vicepresidente primero de la Cámara del libro de Barcelona.
1925: El día 25 de Febrero el editor y escritor Vicente Clavel, reitera la proposición en la Cámara del libro de Barcelona e inicia gestiones en Madrid.
1926: El día 6 de febrero,, el rey Alfonso XIII de España, firmaba el Real Decreto del Día del libro. Un decreto que incluye la celebración del Día del Libro, la instauración y ampliación de bibliotecas en toda España y la incitación a la lectura entre toda la población. Hoy sabemos, por declaraciones del propio Vicente Clavel, a un periodista, en 1967, que la redacción del decreto es obra suya.
1927, 1928, 1929: Alternando con las famosas celebraciones de la Exposición Internacional de Barcelona y con la Exposición Iberoamericana de Sevilla, el Día del Libro se celebra el 7 de Octubre.
1930: Este año, después de una polémica de si sería mejor seguir conmemorando la supuesta fecha del nacimiento de Cervantes (el 7 de octubre) o la de su muerte (el día 23 de abril, comprobada documentalmente),se acuerda celebrar el Día del Libro el 23 de Abril de cada año.
En Barcelona, la fiesta va tomando un cariz más popular y comercial-paradas de libros en la calle, de todo tipo: circulares de la Cámara Oficial del Libro a libreros y maestros, recordando los de celebrar la Diada, mientras que en Madrid privan los actos académicos los de mayor solemnidad .(...)
En el año 1930, la fiesta alcanza en Barcelona un éxito extraordinario al que contribuye la edición de diversas novedades literarias catalanas de una gran aceptación popular. Es por este tiempo que los editores deciden publicar las novedades coincidiendo con el Día del Libro y organizan actos de firmas de ejemplares por los autores.
1931: Cervantes y San Jorge: una rosa y un libro. Al día siguiente de aquel Día del Libro de 1931, un periodista barcelonés escribía: "Es de esperar que la próxima jornada se celebrará el 23 de abril coincidiendo con la de Sant Jordi, alcanzará aún mayor esplendor y será una verdadera fiesta del libro..." El periodista resulta un buen profeta, y desde el 1931, la fiesta del libro se convirtió auténticamente popular.
1932: En Madrid la fiesta tomaba un cariz diferente. Ya en 1932 según Josep M. Arnaud de Lasarte o 1933 según Fernando Cendán Pazos, se había intentado celebrar la Feria del libro de Madrid, de una duración de más días, hoy en día contamos en el mundo con múltiples ferias similares a la Feria del libro de Madrid, como pueden ser la Feria del libro de Buenos Aires originada en 1975, o la Feria Internacional del libro de Guadalajara, creada en 1987.
1937: El estallido de la guerra civil española de 1936 dificulta seriamente la producción editorial: dificultades de papel, de materias primas, inseguridad general. El Día del Libro del año 1937 todavía se celebró con la aparición de algunas novedades literarias.
1938: Durante la guerra civil española el Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya intentó dar una sensación de normalidad celebrando de una manera relevante el día del Libro que por excepción, fue el día 15 de junio.
1939: Un país deshecho intentaba celebrar el Día del Libro del 1939 en España.
1941: Las Cámaras Oficiales del Libro habían sido englobadas en 1941 en una nueva entidad: Instituto Nacional del Libro Español ", centralizado en Madrid, pero que en Barcelona mantuvo una activa y eficiente delegación dirigida por August Matons, con la colaboración de Santiago Aceitunas .
En 1924, en Argentina, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declara como oficial la "Fiesta del Libro", aunque no es hasta 1941 que se asemeja al concepto de la festividad del Día del Libro. Originada en un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres e iniciado el 15 de junio de 1908. El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración "Día del Libro" para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente.
1949: Ángela Ruíz Robles  (1895-1975) patenta su "Enciclopedia Mecánica" en España, el 7 de diciembre,  El predecesor del libro electrónico actual (E-Book).
1950: Desde 1950 la Fiesta del libro vuelve a ser popular. Los Gremios de Libreros y Editores, con la colaboración del INLE, editan carteles, sellos publicitarios, organizan exposiciones, sortean lotes de libros entre los compradores.
1962: Se celebró en Barcelona el XVI Congreso de la Unión Internacional de Editores, a cargo del INLE, el Día del Libro tuvo lugar el 12 de mayo.
1963: Manuel Fraga Iribarne, en el año 1963, inaugura el Día del libro con un pregón defendiendo la licitud del libro en catalán y la promoción de la lengua y la literatura catalana.
1967: Fallece Vicente Clavel, propulsor del Día del libro. En 1967, por iniciativa de un grupo de editores catalanes, el INLE editaba el primer catálogo de libros en catalán.
1971: Michael Hart lidera el proyecto Gutenberg que busca digitalizar libros y ofrecerlos gratis.
1992-1993: Francos Crugnola e Isabella Rigamonti planean y realizan, por su tesina de licenciatura a la Politécnica de Milán, el primer ebook (soporte electrónico por la sola lectura de textos) y lo llaman "INCIPIT".
1993: Zahur Klemath Zapata registra el primer programa de libros digitales, Digital Book, y se publica el primer libro digital.
1995: El día del libro se convierte en una FIESTA MUNDIAL. El Día del Libro fue propuesto por laUnión Internacional de Editores (UTE), y presentada por el gobierno español a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). En 1995, se aprobó proclamar el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".
Proclamación del 23 de abril como "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor"1La Conferencia General, Considerando que el libro ha sido, históricamente, el elemento más poderoso de difusión del conocimiento y el medio más eficaz para su conservación, Considerando, por consiguiente, que toda iniciativa que promueva su divulgación redundará oportunamente no sólo en el enriquecimiento cultural de cuantos tengan acceso a él, sino en el máximo desarrollo de las sensibilidades colectivas respecto de los acervos culturales mundiales y la inspiración de comportamientos de entendimiento, tolerancia y diálogo, Considerando que una de las maneras más eficaces para la promoción y difusión del libro -como lo demuestra la experiencia de varios países miembros de la UNESCO- es el establecimiento de un "día del libro", con la correspondiente organización de ferias y exposiciones, Observando que no se ha adoptado una medida similar a nivel mundial, Suscribe la idea y proclama "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor" el 23 de abril de cada año, fecha en que coincidieron, en 1616, los decesos de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega.
1 .Actas de la Conferencia General 28.ª reunión París, 25 de octubre -16 de noviembre de 1995. Resolución aprobada, previo informe de la Comisión IV, en la 22ª sesión plenaria, el 15 de noviembre de 1995.
2010: El 10 de Abril se crea la web del www.diadellibro.eu. Familia y amigos de Vicente Clavel colaboran aportando toda la información disponible sobre el Día del libro y Vicente Clavel.
Dado el éxito a nivel mundial de la Fiesta del libro, actualmente impulsada con fuerza por paises Americanos, junto a la aparición de las nuevas tecnologías que cambian el paradigma del mundo editorial y de la literatura, desde el www.diadellibro.eu se intenta transmitir la necesidad de mantener el mensaje inicial que pretendía Vicente Clavel, DIFUNDIR EL ACCESO UNIVERSAL A LA CULTURA A TRAVÉS DE LOS LIBROS.
2014: El 23 de Abril, es una fiesta literaria celebrada por millones de personas en el mundo en más de 100 países. El Día del libro se encuentra en cada persona, empresa e institución que realiza un acto, pequeño o grande. Colabore en su entorno y forme parte de la fiesta de la literatura más celebrada de la historia.


Fuente; El Temps / Josep M. Arnaud de Lasarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...