miércoles, 9 de noviembre de 2016

Virgen de la muralla.




Es bien sabido que “Las paredes oyen” desde que la reina Catalina de Médici mandó instalar en palacio una red de conductos que comunicaban todos los aposentos del edificio, para poder de este modo enterarse de lo que hablaba la servidumbre y los invitados, y de esta manera evitar las temidas conjuras dirigidas hacia su real persona.
En el año 1572 y en París, se perpetró la famosa matanza de San Bartolomé. Final sangriento donde perecieron miles de hugonotes por orden de Carlos IX aconsejado por su madre que no era otra que la tal Catalina.
Por ello con esta frase nos aconsejan no comunicar los secretos a voces pues siempre habrá alguien que los escuche detrás de una puerta o una cortina, y eso acarrea funestas consecuencias.
Lo que si es un secreto a voces y encima festejado, es el 9 de noviembre en el que celebra a la patrona de Madrid: la virgen de la muralla.
–¿¿De qué??
– ¡Ah perdón! ¿Y si digo: la virgen de la Vega? 
¿Tampoco?
– Pues os explico y terminamos antes.

Los gatos son muy devotos…
– ¡Ah! ¿ Que tampoco sabéis quienes son los llamados gatos?
–Empiezo de nuevo…

... Como“Gatos” son conocidos los madrileños cuando Madrid era Magerit o Mayrit que vendría a significar: Lugar abundante en agua. Nombre puesto por el pueblo invasor de la península a los que los visigodos empezaron a llamar “Moros” palabra que no era utilizada como insulto para los de la raza como piensan algunos, sino porque principalmente las fuerzas invasoras estaban compuestas por marroquíes, argelinos y mauritanos, estos últimos conocidos como: Mauros-Morenos.
Por otro lado los árabes eran los que mandaban en esos ejércitos conquistadores que causaban pavor a los eclesiásticos que veían como las imágenes de santos, Cristos y vírgenes, junto con las reliquias, eran profanados.
Para prevenirlo los obispos instaron a los fieles de sus diócesis a esconder las imágenes para evitar en la mayor medida posible su destrucción.
En la antigua villa de Magerit vivía un herrero que como buen cristiano tenía mucha devoción a Santa María de la Vega y por tanto, escondió su imagen entre los sillares de una antigua construcción romana. Una imagen que según la leyenda la trajo el apóstol Santiago y que fue pintada por San Lucas y tallada por Nicodemo. Una leyenda que todavía no se podía llamar urbana, pero que actualmente tiene todas las papeletas para serlo.
El caso es, que la emparedó junto con dos cirios encendidos tapándola a continuación con los propios sillares sillares de la pared.
Trascurridos tres siglos y tras la conquista de Toledo en 1083 por parte de las tropas del Cid Campeador, este se acercó a los alrededores de Magerit. Una mujer llamada Miriam le contó a este lo que le habían trasmitido sus mayores: Que en las murallas se hallaba escondida la talla de una virgen, y aunque se la buscó, en esta ocasión fue infructuosamente.
Habría que esperar dos años más, para que el rey Alfonso VI se presentara frente a las murallas, sitiando el alcázar, pero siéndole imposible escalarlas; proeza que sin embargo realizó un habitante de la población con tan solo la ayuda de una daga. Desde entonces se le conoció como “El gato”. Toda su familia heredó el apellido y por ello a los madrileños se les conoce como gatos. Todavía en una de las calles de Madrid llamada: Callejón del gato, se hace referencia a un tal: Juan Alvarez Gato, poeta de la corte y descendiente de aquel ágil y trepador soldado.
Solucionado otro enigma.
El rey junto con su esposa Constanza oyeron la historia de la Virgen escondida; y como la búsqueda se alargaba en el tiempo, mandó pintar mientras tanto sobre los muros de la iglesia donde se había venerado, una imagen según las descripciones dadas por la paisana que reveló la noticia.
El artista desconocido dicen que se inspiró en los rasgos de la reina Constanza de Borgoña, poniendo en su mano una pequeña flor de lis como recuerdo de su pertenencia a la casa francesa. Se supone que fue una “sugerencia” impuesta por la reina.
Esta imagen se encuentra actualmente en la cripta de la catedral y es conocida como la virgen de lis.
Cuando se estaba perdiendo toda esperanza de encontrar a la virgen de la Vega, y durante una procesión multitudinaria alrededor de las murallas en la que participaba el pueblo, la corte, el ejército y la realeza; y al paso por la Cuesta de la Vega (No en vano era el sitio donde estuvo emplazada la iglesia donde había sido venerada) se derrumba un paño de dicha muralla. Era de noche y se vieron relumbrar dos luces en lo alto, y se descubre la talla de Santa María de la Vega con los dos cirios encendidos.
El color moreno de la virgen negra, decían, era precisamente por haber estado expuesta al humo durante tanto tiempo.
Me pregunto:
¿Y el oxigeno necesario para la combustión? ¿Cirios con tres siglos de duración?
Lo único que puedo responder es:
--¡Oh milagro!
Era un 9 de noviembre del año del Señor de 1085.

Magerit pasó a llamarse Madrid y la virgen de la Vega pasó a conocérsela como Santa María la real de la Almudena pues se la encontró en la muralla que en árabe suena como: Al-mudayna, denominándose con este nombre la ciudadela que se encerraba tras el recinto amurallado; Donde está situado actualmente el palacio real o de oriente. Estas fueron construidas por el Emir Muhammad I de Córdoba.

En 1707 en el paño de la pared donde apareció dicha imagen, se colocó una hornacina con una escultura que representaba a la virgen. Esta, fue destruida durante la guerra civil española. La actual data de 1941. .


La representación que se encuentra dentro de la catedral que se fecha entre los siglos XV- XVI. Es una talla en madera de pino, dorada y policromada con el niño entre sus brazos, asentada en un altar barroco; realizada en los talleres de Toledo por el maestro Diego Copín o por alguno de sus discípulos.

En la capilla dedicada a San Isidro labrador, situada en la misma catedral, aparece una imagen de la imagen original de esta virgen, cuya talla original se destruyo pasto de las llamas durante el reinado de Enrique IV.( 1425- 1474)

La venerada hoy en día fue coronada en 1948 y declarada patrona de la diócesis de Madrid en 1977 por el Papa Pablo VI.
Como curiosidad os cuento que a la talla de la virgen se la vestía desde 1626 con ricos ropajes donados por las reinas y damas principales de la corte, así como se la exhibía con joyas igualmente regaladas por las mismas y nobles damas.
Ante el deterioro de la talla a causa de las vestimentas, un obispo llamado Ciriaco Sancha lo prohibió, saliendo desposeída de vestiduras regias por primera vez en la procesión del corpus de 1890.
Como historia verídica tiene muchas lagunas y fallas pero como leyenda que crea una tradición arraigada en la villa y corte ¿No me podréis negar que es la mar de interesante?
Y de paso resolvimos tres o cuatro datos la mar de curiosos.
¡Feliz celebración a todos los madrileños!


¡Yo trabajo!


Derechos de autor: Francisco Moroz.

20 comentarios:

  1. Realmente la historia está plagada de mitos y leyendas, tanto que, a veces, resulta difícil, sino imposible, distinguir entre la imaginación y la realidad. También es curioso ver cómo a un hecho se le pueden dar distintas explicaciones. A saber: cuando viví en Madrid, uno de los poquísimos madrileños de pura cepa, como él se definió, me dio su version del significado y origen del calificativo "gato". "Yo soy un gato", me dijo orgulloso. Pues bien, según su versión, dicho calificativo procedía de tiempos de la guerra Napoleónica, cuando los integrantes de la resistencia madrileña contra los franceses se desplazaban, de noche y silenciosamente, por los tejados de la ciudad, como simples gatos. Ahí queda una interpretación más "moderna", jaja
    Esto es como las explicaciones que he oído para justificar el porqué los jueves hay siempre paella en el menú de la mayoría de restaurantes.
    Un relato, el tuyo, muy instructivo, ameno y escrito con gran estilo, como ya nos tienes acostumbrados.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La palabra "gato" tiene varios orígenes, aunque la que explica Francisco ahora es la más aceptada. Yo crecí creyendo que lo de gato venía por la habilidad que demostró el madrileño Eloy Gonzalo, el héroe de Cascorro, a la hora de escalar una muralla con la famosa lata de gasolina.
      En cualquier caso, yo soy madrileña y una torpe escalando.
      Besos a los dos.

      Eliminar
    2. ¿Qué tal Josep? todas las interpretaciones son válidas, pero las más antiguas por tradición, son las más creíbles.
      En Madrid se resistió a los franceses en el motín popular contra los mamelucos, cuando intentaban llevarse al infante Francisco de Paula. todo ello venía del famoso motín de Aranjuez que sofocaron con violencia las tropas de napoleón. ese alzamiento provocó la guerra de la independencia. No se conocen grupos de resistencia que andasen como gatos por los tejados. Tampoco el suceso histórico que comenta Kirke con respecto a Eloy Gonzalo tiene que ver con la procedencia del apodo de gatos, que se da a los madrileños.Esa fue otra historia que tuvo lugar en Cuba.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Detallada e ilustrativa explicación la que das de nuestra patrona. Yo también he escrito algo pero más resumido sobre el origen de nuestra virgen de la muralla (o ciudadela a decir de otros, que en esto tampoco se ponen de acuerdo como con lo de gatos).
    Aprovecho para también felicitar a todas las Almudenas por el día de su santo y para felicitarte a ti por explicarnos tantas cosas.
    Besos.
    P.D. La imagen que se encuentra en la Catedral es de 1941? He leído por otros sitios que es del siglo XVI.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paloma.
      Cuando algo viene de lejos en lo referido a tradición, raya en leyenda; pues dichas historias eran trasmitidas de forma oral de padres a hijos y cada cual aportaba su "miajila" de fantasía o exageración.
      Tu apunte con respecto a la datación de la imagen mariana es cierto; pues la que está realizada en 1941 que sustituyó a la destruida en la guerra es la situada en la hornacina de la pared en la actual cuesta de la Vega.
      La expuesta en la catedral, efectivamente se presume que es del XV- XVI.
      Gracias amiga.

      Eliminar
  3. Extraordinaria publicación donde has logrado esclarecer un buen número de incógnitas o misterios que rodean esta festividad tan señalada para vosotros, los madrileños nacidos ahí en "Margerit" (para mis oídos me suena mejor que Madrid) o que ya llevan/lleváis quizás más de la mitad de vuestra vida residiendo.
    Algo sabía de la historia de la Virgen de la Almudena, pero desde luego tú, amigo Francisco, nos has ilustrado completamente aportando toda clase de datos históricos y culturales.
    Considero que esta fiesta tan popular, junto a las de San Isidro en mayo y la de la Virgen de la Paloma en agosto son las más importantes ¿verdad?...

    Ahora nos falta que nos comentases los manjares típicos para este evento, pero supongo que la gastronomía vendrá en otro capítulo...ja,ja,ja Muchísimas gracias, querido compañero y amigo, Francisco, por darnos otra lección de cultura.

    Un beso y que disfrutes al máximo junto con tu familia y amigos de esta fiesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te respondo por aquí a lo de los dulces tradicionales, pues realmente no hay ninguno tradicional que acompañe las fiestas a la patrona. Pero el ingenio pastelero y comercial se sacó de la manga hace ya unos años la llamada: Corona de la Almudena que no es otra cosa que una imitación con los mismos ingredientes que un roscón de reyes. Creo que el nombre es lo único diferente.
      Por otro lado permíteme corregirte con cariño, aunque creo que ha sido cosa del teclado: La palabra es: "Magerit" no "Margerit" que suena a nombre e reina...Aunque también podría ser.
      Agradezco tu presencia y tus letras tan bienvenidas.
      Recibe mi abrazo amiga.

      Eliminar
  4. No sabía nada de toda(s) esta(s) historia(s) que cuentas. ¿De dónde sacas tanta sabiduría mi ilustrado y erudito amigo?
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De unos cuantos amigos que tengo en casa y de "San Google" que es la panacea de toda sabiduría hoy por hoy.
      Yo no poseo esa sabiduría, en todo caso el interés y la capacidad de resumen.
      Pero te agradezco esas palabras.
      Besos

      Eliminar
  5. Se nota lo que disfrutas con estas entradas. Yo desconozco casi todo lo que cuentas en ellas, y en ésta en concreto pero, al menos, siempre saco algo en claro, aunque sea el por qué de "las paredes oyen" (creía que era una metáfora simplemente).
    ¿Sabes si también leen? ;-)

    ¡Muchos besos! y sí, trabajado está también mi día de ayer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta algo lo disfrutas haciendo, eso está claro. si encima aprendes cosas que desconocías mejor que mejor.
      Todas las frases hechas que hemos oído a nuestros abuelos y padres tienen su fundamento. hubo un primer momento en las que se utilizaron, y ese momento suele coincidir con el de un acontecimiento o hecho histórico importante.
      Ya descansaremos este fin de semana para el que queda menos.
      Un beso Chelo.

      Eliminar
  6. Deberías haber disfrutado del día de fiesta de la almudena, por lo bien que has explicado la historia y lo fácil de leer que resulta. Muchas gracias. Por favor, otra entrada para San Isidro. Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Zarzamora.
      Las cosas no son como a uno le gustaría, y las obligaciones priman siempre con respecto a las fiestas. parecemos empeñados en ir contra corriente y volver al siglo industrial donde el trabajo es ¿Liberador?
      Si encuentro tiempo para hacerla, te garantizo la entrada de San isidro.
      Un abrazo.

      Eliminar
  7. Desde luego fíjate que desconocía completamente esta historia, siempre para mi se a celebrado la Virgen de la Almudena en vuestra bella capital, donde ahora reside mi hijo, y con la cual esta encantado, pero desconocía el porque se le llamaba y toda la historia. Es de muy de agradecer que nos ilustres y nos enseñes tantas cosas, millones de gracias Francisco. un abrazo. TERESA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te agradezco a ti teresa, que disfrutes cada entrada de las que preparo,. sin lectoras como tú, carecería de sentido lo que hago.
      me alegro que tu hijo esté encantado en la capital a pesar de la masificación ciudadana la polución y el ajetreo. aún así no es la peor de las ciudades para vivir.
      Besos

      Eliminar
  8. Definitivamente contigo siempre se aprende, aunque conocía que a los madrileños se les conoce como gatos, del resto me acabo de enterar por ti, y como bien dices en todas estas historias hay parte de leyenda y parte de verdad pero, son bonitas ambas por increíbles que puedan resultar algunas cosas.
    La próxima vez que vaya a Madrid tengo que ir a muchos lugares que me vas descubriendo.
    Me encantan estás clases de historias que impartes de forma tan amena y que se hacen tan fácil de leer y de entender.
    Muchas gracias por culturizarnos.
    Un abrazo enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. aprendemos juntos, ya lo he dicho en muchas ocasiones. La preparación de estas entradas requieren una pequeña documentación y una sinopsis resumida de todo la información recabada. Con lo cual muchos datos me pillan por sorpresas, no te creas que yo tengo tantos conocimientos guardados en mi cabeza.Je,je.
      Besos

      Eliminar
  9. Nunca te acostarás sin saber cosas nuevas, defiende el dicho, y si se viene de visita a tu blog, a buen seguro que eso se cumple :)

    Una amena e interesante explicación, ¡me ha encantado! Como dice Rosa, nos sorprendes con tus muchos conocimientos y tu personal forma de transmitírnoslos. Gracias :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La forma de trasmitir los conocimientos y las informaciones ¡Vaya! pero como le dije a Mariola: un servidor no es tan culto como para saber de todo tanto.
      Agradezco tu confianza y tus palabras Julia.
      Un besos para ti para empezar el lunes.

      Eliminar
  10. Fantástica entrada. No solo por el contenido sino por la manera amena y clara con la que narras. ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...