viernes, 28 de octubre de 2016

Grafitero



Foto propia: Grafiti pintado en lugar habilitado para ello en mi localidad.


Si hubiera llegado a saber el éxito que iban a alcanzar mis realistas trazados en techos y paredes, los habría firmado con mi nombre o mi Nick  de batalla, para que quedara constancia de la identidad del creador y así, figurar en la galería de genios ilustres de la pintura universal.

Si hubiera sabido que se pagaba para poder admirarlos, y que se reproducirían en libros de arte, camisetas, jarras y llaveros; hubiera registrado mi marca y hubiera pedido derechos de autor.

Pero los grafiteros de antaño éramos tan ingenuos y tan inocentes, que plasmábamos con entusiasmo y en cualquier sitio nuestros bosquejos. 

Y yo en Altamira no fui una excepción. ¡Pintura rupestre la llaman ahora!


Derechos de autor: Francisco Moroz.

30 comentarios:

  1. Cuántas pinturas, escritos y diversos tipos de obras hay sin saber quién las creó... excepto el autor ;)

    Besos y feliz finde!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Flora.
      ¡Efectivamente mucho artista anónimo, ingenieros, arquitectos, pintores, escritores, escultores de los que no sabemos nada y de los que sin embargo sí conocemos su obra.
      los mismos deseos de felicidad para ti.
      Besos.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho ese 'rebobinado' a tiempos ancestrales que has hecho, Francisco.
    ¡Si es que en definitiva está todo inventado! ;-)
    Genial micro, para variar.
    Un beso grafiteado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esta inventado, nosotros repetimos, mejoramos en algunos casos por tener más medios al alcance y le ponemos el nombre e moda. Poco más
      Los tatuajes y los piercings también los llevaban los piratas.
      Besos

      Eliminar
  3. Ja, ja, ja. Si ellos supieran. Ya no se puede entrar ni en la Neocueva sin reservar con varios meses. La cueva real está imposible (yo la he visto ¡¡¡tres veces!!!, pero de eso hace ya más de veinticinco años). Pobres cromagnones lo que se perdieron por ser tan viejos. Podrían haberse hecho millonarios...
    Genial, Francisco. Y lo cuentas así, sin darle importancia...
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunada eres de haber visto esa cueva tan emblemática. Yo me quedé en la puerta pues justo no dejaban pasar a nadie más. En la Alhambra me pasó lo mismo después de aguardar tres horas de cola.
      "A las cosas" de los antiguos artistas no se les da la suficiente importancia ni mérito. es este país cuidamos muy poco todo lo que nos enriquece.
      Besos

      Eliminar
  4. Esto del arte... todo depende de cómo o quien lo mire. Ahora en mi Comunidad quieren limpiar los "grafittis" de la . fachada. Y yo lo apoyo al 100%. Pero igual dentro de 300.000 años esos grafittis serían admirados. No creo, los hombres de las cavernas eran más artistas que estos niñatos que guarrean paredes con garabatos sin sentido. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viene a representar lo mismo pero con calidades y conceptos diferentes.
      Grafitos son todos. Pero los primeros no atentaban contra la limpieza de zonas comunes y mobiliario público.
      Tú lo has dicho los hay que con sus dibujos de calidad dan vida a espacios muerto y otros que matan el buen gusto con sus garabatos y firmas sin sentido alguno.
      Gracias por opinar.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. jajaja Me recordaste a las Cuevas de Altamira que tanta fascinación me causó verlas, cuando se podían ver las originales. Quién se lo iba a decir al protagonista de tu relato, de haber sabido cuanto se valoraba su arte en estos tiempos.

    Bueno y original micro, Francisco.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Faltaba por inventar el merchandising para poder explotar la marca y la autoría. Pero creo que aunque no conozcamos al artista de aquellos fabulosos dibujos de bisontes abatidos le damos el mérito que se merece.
      En esas cuevas empezó eso que ahora llamamos arte creativo.
      Un abrazo Mila.

      Eliminar
  6. Por suerte que no existe Copyright o Derecho de Autor, sobre los trazados que se realizaron al interior de las cavernas hace miles de años. ¿Quién podría adjudicarse ser "dueño" de esas impresiones ancestrales y rupestres?

    Algo parecido pasa con el conocimiento. Las universidades se apropiaron del conocimiento universal, y cobran, un dineral, por su acceso. Todo esto deriva en un abuso de poder en toda su dimensión. ¡Por suerte existe internet, máxima expresión de la democracia!

    Más saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Menos mal! De esta manera se podrán conservar como patrimonio de la humanidad y bien cultural.
      De otra forma estaría desprotegido en manos de empresas interesadas en apropiarse y en acaparar lo que es de todos, como esa cultura que las universidades quieren privatizar y hacer asequible solo a los que la puedan pagar.
      ¡Viva Internet! que globaliza en parte esa cultura que merecemos todos.
      Gracias por tu comentario.
      Un saludo Julio David.

      Eliminar
  7. Hola Francisco, del arte rupestre de Altamira al arte urbano de nuestros días, no las pintadas, me refiero a los murales artísticos que por ejemplo hay en Bilbao y Vitoria que hace poco mostraba Emerencia en su blog.
    Como dices en el relato, si aquellos habitantes de aquella cueva hubieran podido registrar sus obras, nunca se hubiera dudado de su capacidad artística por el hecho de no haber estado imbuidos en el hecho religioso.
    Y es que ahora parece surrealista como voces de aquella época en la que fueron descubiertas, trataron de decir que eran falsificaciones apoyados por dudosos estudios científicos que luego fueron desmentidos por la realidad.
    Genial tu ingenioso texto uniendo pasado y presente a través del arte.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre estarán las voces de orates y oráculos dispuestas en afirmar o desmentir según tendencias, modas o intereses espúreos, lo que sea que les beneficie a ellos o sus representados. ¿Que nos interesa que las pinturas de Altamira sean falsas, Nos lo inventamos y apoyamos las afirmaciones en algún estudio científico que realiza alguna corporación comprada por los voceras. ¿Que no? pues desmentimos y afirmamos lo contrario.
      Es triste condición del ser humano ser un poco borrego y juntarse con el rebaño más numeroso dirigido por un líder de manada, ciego e iluminado por los dioses de turno.
      Vaya perorata que te he soltado para decir que es cierto lo que has expresado en tu comentario.
      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Genial relato, te da que pensar, cuantas obras anónimas existen en el mundo.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y todas las que desconocemos por no haber sido descubiertas, o tristemente por haber sido destruidas.
      Besos María.

      Eliminar
  9. Jajaja Francisco no se me hubiera ocurrido nunca que el grafitero iban a ser nuestros primitivos pintores de arte rupestre. ¡Qué imaginación!

    Hay arte en muchos desconocidos que muestran sus obras en las calles de las ciudades, no hablo de esos que ensucian y emborronan paredes y persianas de tiendas y edificios, sino aquellos que son artistas.
    Mi ciudad está llena de pintadas de las que ensucian las paredes, es terrible, no hay persiana que no esté llena de rubricas, en cambio hace unos meses estuve en Bruselas y me encantó ver en muchas fachadas las obras de artistas que dejaban bellas muestras de su arte en cada rincón de la ciudad, precioso, me encantó.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa.
      Realmente hay auténticos artistas callejeros de esos que pintan y no ensucian.
      En Portugal hay espacios habilitados para que plasmen sus obras y es curioso comprobar como ellos mismos se niegan a que sus obras se expongan en locales o exposiciones alegando que sus pinturas pertenecen a la calle y por ello se desvirtuarían si luciesen enmarcadas. Arte caduco.
      Después están los que ensucian a tutiplén con firmas y manchas de pintura y posan delante de ellas como si fuera ¡Lo más! tienen mucho que aprender, supongo.
      Besos amiga.

      Eliminar
  10. Es verdad las obras que no se firman parece que no las ha hecho nadie. Y si las hace un famoso tampoco existen si no las firma. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El artista o el creador ha de ser reconocido, pues sino otros se adjudicarían su obra, y eso tampoco está bien.
      Besos

      Eliminar
  11. Todo es cuestión de puntos de vista, pero qué iba a saber un prehistórico de cómo se "repartiría el bacalao" siglos después. La verdad es que no hay nada en esta vida como tener una bola de cristal que lea el futuro y que acierte :))

    Un micro estupendo, Francisco. Me has hecho sonreir con ese insospechado final.

    ¡Un beso de domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ignorancia es atrevida pero hay cosas que mejor no menearlas, de otra forma se armaría la de Dios en Cristo si algunos inventores por ejemplo reclamaran sus derechos sobre sus invenciones, que otros más avispados e interesados que ellos se arrogaron en su día por todo el morro.
      Gracias por sonreír con el micro.
      Besos

      Eliminar
  12. Ya quisieran los grafiteros actuales tener el arte de aquellos cavernícolas (aunque algunos tienen una gran pericia). Me imagino al "dueño" de la cueva regañando al "gamberro" que le llenó el techo de su casa de bichos "pintarrajeados", jajaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos que tuvieran muchos de ellos el sentido del gusto y de la estética, porque pintan auténticas mamarrachadas dignas de vertedero.
      A lo mejor el dueño de la cueva quiso decorarla y creo los primeros esbozos de la moda.Y de ahí a Ikea con unos millones e años e por medio...
      Besos

      Eliminar
  13. Hay verdaderos artistas dentro de los grafiteros, a mi hay algunos que me quedo boba, pero vamos también no me parece bien que utilicen los transportes públicos para plasmar sus trabajos, se deberían crear espacios para ellos y así poder mostrar su trabajo, es mas en Alicante, las papeleras que se utilizan para reciclar las han pintado los grafiteros, y algunas son preciosas TERE

    ResponderEliminar
  14. Si estos artistas utilizaran soportes adecuados habilitados para plasmar sus obras, sería genial.Toso lo que sea embellecer la ciudad donde vivimos está bien, pero guarrear ¡No gracias!
    Besos Teresa.

    ResponderEliminar
  15. A mi todo lo que me no sea destrozo me parece genial aunque sea un punto y una raya, pero hay cada bárbaro por ahí. Y desde luego que existe mucho talento sin nombre, y mucho nombre sin talento también que anda que ahora sales en la tele y haces cualquier chorrada, caes en gracia y a vender cuadros.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es como en todo Mariola. gente sin ningún talento se lia con algún famoso y dice cuatro chorradas en la tele o en la prensa y a ganar millones. Otros tocan y cantan en el metro fabulosamente y a esos les ignoramos, porque nos parecen molestos. el hombres es así de limitado en sus apreciaciones y tan infinito en su estupidez.
      Besazos.

      Eliminar
  16. Aún haciendo un guiño gracioso en este micro, es cierto todo lo que dices.
    Cuántos autores hay anónimos, que no se lucran por sus trabajos y sí se habrán aprovechado otros.

    Tu escrito guarda tintes reflexivos, a tener muy en cuenta.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi que mejor ser de los ingenuos que no se enteran del valor de sus obras antes que ser uno de los que se vanagloria de ellas sin serlo.
      estoy con los humildes genios creadores de belleza.
      Besos Irene.

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...