lunes, 25 de julio de 2016

Tres días, tres citas (II)


No quiero dejar pasar mucho tiempo para subir la segunda parte de este reto en el que nos hemos embarcado unos cuantos blogs literarios.

Como no podía ser de otra manera y dado que este año, es año señalado para las letras españolas representadas por el ínclito Cervantes. Aprovecho, para poner una de sus innumerables frases incluidas en su más afamada obra: -Don Quijote de la Mancha-, y de esta forma seguir homenajeando de manera particular, a un hombre que supo encumbrarse al Parnaso de escritores, a pesar de la injusticia, las penurias y las calamidades sufridas; dejándonos citas hermosas llenas de verdad, reflexión y sapiencia.

En este caso el escritor pone en boca del hidalgo una enjundiosa cita referida a ese tipo de belleza que oculta, no pasa inadvertida para nadie: la belleza interior, esa que también nombraba Saint Exupery pero esta vez en boca de un zorro en el libro del 
-Principito-. 
Me ha parecido original comprobar que unos cuantos cientos de años antes, un sabio escritor con gorguera se le adelantó señalando las cualidades de la auténtica belleza.


18 comentarios:

  1. Es que "El Quijote tiene una frase y una enseñanza para cada ocasión.
    Hermosa y sesuda cita.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo en que Cervantes era un poco academicista y docente, pues todas sus citas son a la par que cultas, hermosas y de cuidada prosa. encierran como píldoras la esencia fundamental de la cultura y la sabiduría.
      Besos.

      Eliminar
  2. La belleza ha sido piedra angular de la literatura de todos los tiempos. El primer libro que se me cruzó por la cabeza al recibir tu amable mensaje invitándome a participar de este interesantísimo reto fue precisamente El Principito, tal vez por tratarse de un compendio de citas que han ido más allá del libro mismo a través del tiempo. El Quijote es una excelente elección, sin dudas, y resulta enriquecedor ver cómo opera la intertextualidad pura en la mejor literatura, cómo los más grandes de las letras se han nutrido mutuamente. Será un gusto participar de esta iniciativa, Francisco. Muchísimas gracias ;)!

    Un abrazo.

    Fer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propuesta en sí, supone una cadena cultural compartida, pues todos los invitados que aceptan el reto, se convierten en eslabones que se añaden a una cadena comunicativa de frases maravillosas llenas de enseñanzas.
      Creo honestamente que este tipo de iniciativas son valiosas, enriquecen y nos dan a conocer los gustos literarios de nuestros compañeros.
      los grandes escritores que precedieron a los contemporáneos se convirtieron en fuentes donde beber.
      te agradezco tu aceptación y participación querida compañera.
      Besos Fer

      Eliminar
  3. ¡Qué verdad tan grande! Es que este señor Don quijote era un visionario para su época.
    Un besillo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor Cervantes era grande para lo poco que fue reconocido en vida.
      Nos dejo perlas, diamantes y lingotes de oro hechos palabra.
      Besos

      Eliminar
  4. Una garn cita, si señor. Lo de que la belleza está en el interior es una frase muy manida y que muchos dicen por decir, sin acabarse de creer -o de poner en práctica- la verdad que encierra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los que han descubierto ese tipo de belleza y la han disfrutado en las personas que le rodean, sin tener que ser feas forzosamente, saben a lo que se refería el Quijote cuando se lo comunicaba a Sancho.
      Sabio es el que sabe leer los corazones antes de mirar las caras.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Este Cervantes no daba puntada sin hilo. Bonita y consoladora frase para todos. ¡A ver si sólo los guapos van a poder conocer las mieles amorosas!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Digo yo que las bellezas externas deslumbran de momento, pero esa belleza se apaga con el tiempo y se deteriora, la otra ilumina desde dentro hacia afuera y es energía que se trasforma y no se destruye.
      Un dicho escocés nos dice: "La sonrisa ilumina más que una bombilla y es gratis"
      un abrazo Juan Carlos

      Eliminar
  6. Vaya, te me adelantaste. También tengo en mente citar el Quijote para este reto y ya de paso homenajear a su excelso autor en este su cuarto centenario. Menos mal que la novela da para muchas citas y todas muy buenas, así que yo también recurriré a esta magnífica obra.
    La cita que nos traes es una de las que más me gustan, y ahora, cuatrocientos años después de haberse escrito, está vigente más que nunca, pues vivimos en una sociedad que rinde culto a la belleza externa sin valorar otras virtudes más 'espirituales'.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya! te pisé la propuesta sin querer, pero la suerte es, que como bien dices: Quijote da para mucho, y Cervantes tiene para todos.
      Efectivamente el culto al cuerpo y a la juventud parece primar en este siglo más que la sabiduría y la experiencia. Digo yo que ¿No sería mejor un compendio de lo mejor de cada cosa?
      Besos.
      Espero con interés la tuya.

      Eliminar
  7. Buena cita donde con el paso del tiempo se reconoce en muchos escritos. Como Cervantes que fue un adelantado en su tiempo. Maravilloso libro el Quijote. El Principito recoge muy buenas citas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un libro que aunque fuese leído varias veces , no nos dejaría de sorprender por la cantidad de retales de sabiduría que se hallan escondidos entre sus páginas.
      Besos amiga.

      Eliminar
  8. Muy buena cita Francisco y mucha verdad la que se esconde tras esas palabras sabias. Cierto es que la belleza más verdadera no es la que siempre se muestra, sino aquella que muchas veces se esconde y que se demuestra no con palabras, sino con acciones. Una se marchita con el tiempo y la otra aguanta el paso del tiempo como el buen vino, cada vez mejor.

    Me estáis descubriendo a un Quijote al que le empiezo a tener ganas de nuevo.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anímate. Yo me lo volveré a leer en aquella versión ,no se si te acuerdas de ese autor que vimos en la feria del libro, donde compartimos paseo y conversación.
      Un beso amiga.

      Eliminar
  9. Grandiosa y verdadera cita. Quién sabe si no sirvió de inspiración años después al Principito. Una pena que sigamos ciegos (no todos claro está) en fachadas, modas y estereotipos que nos marcan.
    Besos y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay verdades como templos de grandes, inamovibles y sentenciosas como ellas solas. vigentes antes y ahora por los siglos de los siglos.
      Besos

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...