jueves, 14 de julio de 2016

La maniobra de la tortuga









De: Benito Olmo














"Los pequeños detalles resultaban tan importantes como las pruebas más evidentes y había que ser muy cuidadoso para no pasar nada por alto. Por eso los investigadores descuidados o vagos no solían resolver ni la mitad de los casos a los que se enfrentaban. Pero él no era de esos"


Buscando lectura fresca y actual para este verano, me encontré con esta sorpresa de un autor al que no conocía en absoluto a pesar de haber escrito otras dos novelas: la primera titulada -Caraballo- que nada tiene que ver con el pintor. La segunda -Mil cosas que no te dije antes de perderte- del mismo género a la que pertenece  
esta que nos incumbe. Es un thriller policíaco con mucha acción, ligero, ameno, adictivo, y bien escrito.

Me ha durado dos días exactos, y con esto ya os imagináis el grado de adicción que me ha producido; el mismo que al principal protagonista la nicotina.

Y es que el inspector Manuel Bianquetti es el prototipo de personaje que se hace respetar por su aspecto desaliñado y su carácter adusto y algo arisco. Fumador empedernido y con un problema en su bagaje personal del pasado que le arrastró a su situación personal del presente.

Podríamos decir que es un exiliado involuntario de Madrid, en la ciudad de Cádiz a la que no acaba de aclimatarse. Él, acostumbrado a la acción, al riesgo y al peligro, se encuentra en dique seco, en la sección de archivos, donde trascurre su jornada rodeado de tedio y hermetismo.  

Pero el asesinato de una adolescente colombiana de 16 años, que ha sido violada y posteriormente estrangulada y cuyo cuerpo fue hallado dentro de un contenedor de basura, le remueve las entrañas a la vez que los recuerdos; haciéndole rememorar la historia que provocó su destierro.

Se pondrá manos a la obra para resolver un caso que no le ha sido adjudicado, saltándose normas y cadenas de mando, utilizando medios de manera poco ortodoxa y en cierta manera peculiar. Descubrirá una trama de intereses creados por algunos, para olvidar el suceso antes de intentar buscar al culpable.

Estamos ante una novela que reúne ciertos patrones que se repiten en todas las del género negro sin llegar a ser escabrosa: personaje con conflictos personales y algún vicio incorregible. Un tipo duro de presencia atemorizante por su gran envergadura y sus ademanes hoscos, con cierta tendencia a rebelarse ante los superiores e ir por libre dejando de lado a los compañeros.
Nos sorprenderá sin embargo con momentos puntuales de cierta ternura e indefensión.
Una trama bien urdida con sus dosis bien medidas de originalidad, donde habrá acción y violencia sin excesos, misterios que resolver, testigos, víctimas y verdugos.

La prosa con la que está escrita la historia es muy práctica, ligera y de asequible vocabulario. No se complica mucho el escritor en describirnos los paisajes y entornos a pesar de ser muy conocidos por él mismo, aunque nos bosqueja lugares puntuales que el lector avezado y viajero quizás identifique. También apunta alguna nota sobre la gastronomía popular de la ciudad.
Por otro lado a mi entender, el libro posee una portada de diseño muy atractivo, que no supone un detalle baladí para no tener en cuenta cuando nos encontramos con él. Diría, que es su carta de presentación más inmediata.

Los personajes son peculiares y bien delineados, pero sin pretensiones de magnificencia, salvo nuestro inspector de manos enormes y talla de armario empotrado. Cada cual con sus historias ocultas y algunos con un carisma especial del que no podremos dejar de encariñarnos o identificarnos. 

Es de destacar una subtrama paralela al argumento principal que se irá desgranando de forma natural hasta converger con este. En esta subtrama, la protagonista será Cristina, una superviviente del maltrato al que ha estado expuesta durante muchos años, que intenta fraguar con esfuerzo y olvido un futuro mejor.
Esta mujer nos enamorará por su sencillez y ternura. Literalmente dan ganas de abrazarla.

Uno de los aciertos del autor es darnos pautas de juicio y argumentos donde agarrarnos, para poder ir definiendo a los partícipes de la historia para encasillarlos entre los buenos o los malos sin muchas complicaciones ni enigmas.
No obstante, no deberemos precipitarnos con nuestros prejuicios por si acaso. 
Se evitan diálogos innecesarios aburridos o farragosos, con lo cual la lectura se convertirá en recreo y no en un continuo ejercicio de reflexión.

Con todo ello, el conjunto encuadernado se convertirá en volumen ameno, entretenido, y lo suficientemente atractivo para que, hasta terminarlo no nos quedemos conformes, y que al cerrarlo pensemos que el tiempo se nos voló entre líneas pero que no lo perdimos.

Lo recomiendo no por ser una obra redonda, ni mucho menos,( Esas abundan poco y según los gustos) pero sí la aconsejo por tratarse de una lectura que conduce al lector a sentir emociones dispares de odio, impotencia, rabia y satisfacción a partes iguales, mientras su atención se encuentra enfrascada en ella.
Con lo cual, cubre las expectativas de manera sobrada de los amantes del relax, el entretenimiento y el disfrute personal con libro en mano.

51 capítulos sin mucha extensión, otra cosa que debemos agradecer al escritor que cuida con esmero ciertos detalles, sin redundar en ellos.

Tendré que prestar atención en adelante a este autor recién estrenado.




10 comentarios:

  1. Lo he leído hace poco y casualmente lo reseñé ayer. Esperaba algo más complejo, quizás por ese prólogo de César y la trama policial me pareció bastante sencilla. Pero en su favor, tiene unos prsonajes muy magnéticos, mucha agilidad y esa subtrama de los malos tratos que me gustó mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidimos en la mayoría de los criterio que has expuesto en tu blog sobre este libro. Yo intento no crearme expectativas sobre lo que voy a leer, prefiero desencantarme o sorprenderme con mi lectura personal. cada lector tiene sus gustos y su manera de interpretar y sopesar una obra.
      Agradezco tu comentario y tu paso por el blog.
      Besos Irunesa.

      Eliminar
  2. Pues ya tengo otro libro que leer para estos días de calor.Por tu reseña veo que es un tipo de lectura que ayuda a desconectar y a evadirse, algo que yo siempre busco cuando me pongo a leer.
    Está bien reflexionar y extraer lecciones de un libro pero también es necesario distraerse y sumergirse en una historia para vivir las emociones de sus personajes.
    Gracias por presentarme un autor y una novela que desconocía.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si señora! otro más para el bagaje de este verano. dijiste que no eres muy de género policíaco, pero creo casi sin temor a equivocarme, que este te puede agradar por su ligereza y argumento entretenido.
      Besos y de nada, para eso estamos.

      Eliminar
  3. Ayer mismo descubrí este libro en el blog de Irunesa y ya lo había apuntado. Bienvenido de nuevo a las reseñas que tenías un poco abandonadas. Me alegro de volver a tener tu guía para las lecturas. hará que mi lista crezca, pero merece la pena.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Ayer leí la entrada de Irunesa y alguna otra que hay por ahí, y en el fondo coincidimos todos en que es un libro muy correcto y apropiado para pasar unas buenas cuantas horas en compañía de personajes que se pueden ir abriendo camino en el mundo literario. Aunque no creo que en este caso se trate de ninguna saga)
      Más vale que sobre a que falte...y si es lectura con mayor razón.
      Besos amiga Rosa

      Eliminar
  4. Pues según cuentas hay que leer este libro y descubrir a este nuevo escritor. lo anoto para próximas lecturas. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anota y consíguelo y disfruta de su lectura tumbadita en una hamaca. merece la pena.
      Besos

      Eliminar
  5. Hola Francisco, volviendo a releer tu texto, me percato que es la primera ocasión en la cual tengo la oportunidad de leer una reseña de tu autoría, te felicito por una faceta en la que aportas un gran valor divulgativo y por la excelencia de la misma.
    En cuanto al libro te diré que la portada me ha parecido magnífica y aunque sea un aspecto secundario también es importante para por lo menos llamar la atención y crear interés.
    La manera de escribir que citas, natural y de fácil vocabulario junto con los capítulos cortos me interesan también como lector.
    Un abrazo amigo y gracias por tu gran reseña literaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, ahora sí que he podido leer tu comentario. Te quedo agradecido por volverlo a subir.
      si te decides a leer este libro creo que te deleitarás por ser ágil y sin muchas complicaciones, pero adictivo a más no poder.
      No es la primera sinopsis de libro que hago, puedes irte a la barra de herramientas y ver todos los que tengo reseñados.
      El blog empezó de esta manera.
      Un abrazo amigo y de nuevo gracias.

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...