miércoles, 20 de enero de 2016

El regreso del Catón



El regreso del Catón











De: Matilde Asensi 











Este es otro de los casos en los que se rompe un esquema sobre la frase tan manida que dice: "Segundas partes nunca fueron buenas"
Y es que esta autora tiene cierto carisma para escribir libros atractivos en todo su contexto. Libros que cuentan historias a la par que entretienen con aventura y misterio de manera didáctica.

Os aviso que sería interesante leer la primera parte de la historia de la que la mayoría habréis oído hablar:                           -El último Catón- y es que si no lo hacéis podríais perderos fácilmente algún detalle en la aventura actual, que se retrotrae a aquella otra que terminó en Constantinopla. 

Y es que los personajes del anterior libro se mantienen con toda su esencia, y a estos, se les añaden otros nuevos que van a enriquecer un guión adictivo, os lo aseguro, un argumento que enlaza con algún rastro dejado hace ya algunos años.

Nos reencontramos con la doctora "Ottavia Salina" que ha renunciado a su vocación (no a la de paleógrafa) y se haya alejada de su familia italiana, "Su familia" con todo el sentido que la palabra adquiere por tierras sicilianas.

Esta especialista en cultura bizantina está felizmente casada con "Farag" otro personaje atractivo que en esta ocasión y a parte de su santa paciencia, se nos hará muy simpático según trascurra la historia. Arqueólogo con sangre egipcia, especialista en lenguas muertas, culto y asertivo, amante y enamorado de su "cincuentona" miedosa, cínica y gruñona esposa. En la actualidad viven cómodamente en Canadá, como profesores titulares e investigadores de una de sus más prestigiosas universidades; gracias a una beca conseguida por los méritos adquiridos por causa del descubrimiento arqueológico que los encumbró a la fama y que tuvo repercusión a nivel mundial.

Lo de cómodamente es un decir, pues "Isabella" la sobrina de "Ottavia" se aloja con la pareja, poniendo la nota de sal y pimienta a su rutina cotidiana. Una joven de 19 años imbuida de lleno en el siglo XXI, con sobrados conocimientos tecnológicos que la conlleva al estar rodeada de esos aparatos digitales, que a más de uno nos vuelven locos a diario. No en vano está matriculada en la universidad de ingeniería informática de la ciudad.

La aventura comienza de lleno en cuanto el director de la universidad de Toronto "Stewart Macalister" se presenta en el hogar donde habita el trío, con una pareja de ancianos: "Jake" y "Becky", apellidados "Simonson", que les propondrán a la pareja lo que podría suponer el descubrimiento de sus vidas: ni más ni menos que los osarios de la familia de "Jesús de Nazaret"




¡Sí! no se me olvida otro de los personajes de la anterior historia, el que tiene el carisma de los bulldozer y la simpatía de una esfinge esculpida en piedra, de hecho "Ottavia" le conoce cariñosamente como "la Roca"; ex-guardia suizo que participó junto con la "Salina" en la búsqueda de los -Lignum crucis- robados por los Staurofílakes.

Se trata de "Kaspar" al que también los años transcurridos le han afectado, pues aparece de forma inesperada acompañado por su pequeño hijo.

Nos embarcaremos pues, en un viaje que emprenderán desde Canadá hasta Mongolia, pasando por Turquía, y terminando en Israel, donde al igual que en la primera novela, tendrán que enfrentarse a las pruebas impuestas por una especie de secta judeo-cristiana para encontrar los que pueden ser; los deseados huesos del Mesías y su familia, escondidos en el lugar más inaccesible y recóndito de todo el país, a la vez que el más peligroso.

" Donde se juntan religión y política siempre hay muertes y dolor." 

Todo ello bajo la presión y la amenaza de otro equipo de arqueólogos mercenarios enviados por un ministro de la iglesia vaticana, un monseñor un tanto siniestro llamado "Tournier" que pretende destruir las supuestas pruebas, de lo que podría calificarse como un gran fraude urdido por parte de los primeros padres de dicha iglesia cristiana. Si hay que eliminar las pruebas se hace, y si ha de hacerse junto a los testigos también.

“A veces, la estupidez, la ignorancia y la demencia se abanderan de la religión para crear monstruos."

Una serie de acontecimientos sucesivos nos mantendrán en continua alerta, pegados al libro y conteniendo la respiración. Diríamos que lo que en esta ocasión hace original esta nueva historia, es precisamente lo que podría convertirla en una simple repetición argumental. La autora se ha limitado a cambiar las reglas del juego. Si en el anterior libro las pruebas se basaban en la obra de "Dante”:-La divina comedia- en este caso las pruebas estarán basadas en... lo tendréis que descubrir vosotros mismos, merece la pena.

La autora como viene siendo habitual y costumbre muy sana en ella, cimienta la mayor parte de la novela, en documentación auténtica, al igual que la información que nos trasmite, si no real la hace parecerla. Pues nombra la biblia al igual que manuscritos antiguos y personajes históricos. A su vez las continuas reflexiones hechas por la protagonista, con respecto a la fe que profesa con una sólida convicción, nos ayudarán a comprender las diferencias y parecidos entre algunas religiones monoteístas con unas raíces comunes. Se planteará los argumentos y las bases, y tendrá que lidiar con sus dudas mientras dure la búsqueda.




Pues no en vano, el descubrimiento de ser llevado a cabo, puede significar cambios radicales en la fe de millones de creyentes, ya que tiraría por tierra algunos dogmas de fe fundamentales. 

En el equipo de "Ottavia" y "Farag", ingresarán "Sabira", una joven ismaelita descendiente de los antiguos seguidores del "Viejo de la montaña"; los conocidos como: "Assassins". Así mismo "Gilad" un arqueólogo judío, y "Abby" la nieta de los Simonson, albacea y representante de sus intereses sobre el propio terreno.

41 capítulos repartidos en unas 500 páginas que pasarán volando, pues a parte de la trama bien desarrollada a un ritmo trepidante, la prosa utilizada es la misma a la que nos tiene acostumbrados la autora: ágil, sencilla, clara y directa, nutrida con diálogos entre personajes que nos irán mostrando las sucesivas líneas de actuación, al igual que los conocimientos necesarios para resolver enigmas, basados en la cultura religiosa antigua, al igual que en cartas escritas por antiguos viajeros.

Las apreciaciones, impresiones y pensamientos, más personales e íntimos sobre las pruebas realizadas; se las deberemos en exclusiva a "Ottavia" que nos hará de guía narradora. Muchas veces con ironía, nos mostrará sus miedos, su fuerte personalidad y cabezonería. Propiciará alguna sonrisa en el lector y pequeños toques de humor, que restan a la novela de una posible complejidad que sería muy cargante a causa de los datos que nos serán aportados a lo largo de la lectura.


                                                                           

Con lo cual os auguro una muy amena y recomendable lectura, pues toca el género de aventura, misterio, acción e historia. Resultando gratamente didáctica y entretenida.
Los giros en la resolución de los diferentes retos propuestos muy interesantes y lógicos Y por supuesto referencias a bibliotecas y libros, que es lo que más nos gusta.

"Nada más entrar en aquella maravillosa biblioteca, me transporté directamente al universo de los sentidos, los sentimientos y las sensaciones."

"Inhalé el aire lenta y profundamente para que aquel aroma a libro antiguo, a papel viejo, a madera, a tela, a vitela y a cuero inundara todos los rincones de mi cuerpo y me impregnara como si fuera un óleo sagrado."

¿A qué estáis esperando pues, para emprender este lance?




25 comentarios:

  1. Hola Francisco, gracias,tenemos el libro, mira por donde, aquí en casa se está leyendo. Yo no conozco la primera parte, y espero leer éste al menos. Con esa presentación que has hecho quién se niega. Aquí el único comentario, es que al principio hay un baúl desde donde salen nombres, nombres, datos,.. pero siempre sabes que viene lo mejor después. Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí. Es una forma de explicarlo. Hasta que la autora nos "mete en harina" y en antecedentes quizás cuesta arrancar, pero después es un no parar.
      Un abrazo y que lo disfrutes.

      Eliminar
  2. Ya lo leí y he de decirte que la reseña que haces es muy fiel a su contenido, me gusto y mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra el coincidir al respecto de tu apreciación sobre el libro.
      Un beso amiga.

      Eliminar
  3. Hola, Francisco. He leído varios libros de esta autora (los últimos, la trilogía de Martín Ojo de plata) y me encantan. Aún no he leído "El último Catón", pero está en la lista de "pendientes" junto a su continuación.
    Mil besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari.
      Se trata de una autora prolífica e interesante. Tengo, al igual que tú todos sus libros, aunque no todos leídos. Te aseguro que me enganchó desde el primero y la seguiré en todo lo que publique.

      un beso

      Eliminar
  4. Lo tengo pendiente, el anterior de la autora me gustó aunque lo leí hace tanto tiempo que no recuerdo muy bien el argumento!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes leer el argumento en el enlace adjunto en la entrada, si pinchas en su título. En su día fue una de las primeras reseñas realizadas en este blog...y eso también se nota.
      Gracias por tu visita Irunesa.
      Besos

      Eliminar
  5. Leí "El último Catón", pero, al igual que Irunesa, no recuerdo bien de qué iba (bueno, no recuerdo nada en realidad). Este no pensaba leerlo, pero tal y como lo pones, igual me lo planteo. No sé porque tengo mucho pendiente y esto no es lo que más me apetece. Gracias por tu completa reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace años que se publicó el primero, creo recordar que hace aproximadamente 15 años Es normal, por tanto, que hayas olvidado su argumento. Yo al menos lo recordaba en sus lineas generales. Soy por otro lado de libro gordo, y este tipo, la verdad es que no me cuesta leerlo por su temática y ritmo; y si la historia me gusta, me deja huella en la memoria selectiva.
      Gracias como siempre, mi fiel lectora.

      Eliminar
  6. Me gusta mucho cuando el elemento historia y geografìa interviene en las novelas porque aporta mucho ambientaciòn para utilizar la imaginaciòn y transportarnos. Suena muy bien el libro y yo casi nunca sigo con los segundos libros. Aunque me da la impresiòn que este es uno de esos libros bien caros ... me da la impresiòn, solo eso.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja. Los libros, por desgracia son bien caros, como dices, pero queda la opción electrónica que los abarata bastante, aunque claro, no es lo mismo.
      Si te gusta la historia y viajar con la imaginación a lugares que ni por asomo te atreverías; te lo recomiendo, pues incluso algo de miedo tendrás al leer alguno de los pasajes.
      Un placer recibirte Arethusa.

      Eliminar
  7. Leí "El último Catón" hace bastante, lo que significa que con mi mala cabeza seguro que he olvidado muchos detalles. Aún así recuerdo que me gustó mucho, y después de leer tu reseña, es seguro que también me gustará esta segunda parte. Creo que voy a necesitar un par de vidas más para leer todo lo que me gustaría :D

    Por cierto, acabo de empezar "El mal camino" y de momento me está gustando mucho. No me canso de darte las gracias por tus reseñas :)

    Un beso nocturno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta ser tu demonio literario y tentador de cabecera. Me gusta tenerte seducida con malas artes escritas. Me gusta poseer tu alma entre mis seguidoras. ¡Me hace sentir bien!
      jajaja.
      Me alegra de verdad que de momento, con lo recomendado no te haya defraudado. Espero seguir en la linea para no perderte.
      Besos mi Julia.

      Eliminar
  8. Aún no la tengo y mira que le tengo ganas, jaja A ver si me hago con ella :)

    Bs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vamos Angela! estás tardando en hacerte con él. Te gustará. Pero lee el primero que también te enganchará y te aportará la visión completa de la obra.
      Besos

      Eliminar
  9. Me gusta mucho Matilde Asensi y diría, sin temor a equivocarme, que he leído todas sus novelas.
    Ésta me la compré las pasadas Navidades y ya tenía la intención de releer "El último Catón" para refrescar la memoria. Pero mi mujer se me ha adelantado y la está leyendo con la misma intención. Así que espero mi turno. De momento ya tengo bastante trabajo con la lectura de otras novelas que esperan su oportunidad, apiladas en mi biblioteca.
    Una muy buena crónica que reafirma mis expectativas sobre esta nueva obra.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra cosa que nos une. La autora es también muy de mi gusto. La conocí personalmente en su momento, y te puedo asegurar de su gentileza y cercanía.
      A parte como escritora es bastante completa dentro del género que parece dominar a la perfección. Y algo que se agradece, es su amplia cultura y documentación a la hora de basar sus argumentos; cosa que los hace adquirir un valor añadido que no defrauda al lector.
      Por lo dicho, te lo recomiendo sin dudarlo .
      Un abrazo Josep.

      Eliminar
  10. Yo también soy de las que leí El último Catón hace mucho tiempo pero, al igual que Rosa y Julia, apenas me acuerdo de nada del argumento. Sólo recuerdo que me gustó mucho, otra vez igual que mis compañeras (se ve que eso de la memoria selectiva es bastante común).
    Me gustaría leer esta segunda parte pero no me apetece volver a leer la primera porque otra de las cosas que recuerdo de aquella lectura inicial es que era muy larga.
    Fabulosa y completa reseña.
    Gracias, Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la memoria os falla ¡No creo sea cosa de la edad! dada vuestra todavía juventud.
      Será cuestión del cúmulo de lecturas con las que vamos llenando nuestro bagaje cultural-literario.¡Como para recordar todo lo que leemos!
      No hace falta que vuelvas a releer el anterior. Pásate por mi anterior reseña, y con ello verás cumplimentado tus deseos de ponerte al día y atacar este nuevo volumen, que no por lo grueso se te va a hacer pesado.
      Recomendación del padrino.
      Besos

      Eliminar
  11. Pues Francisco empieza a ser preocupante, porque yo estoy en lo mismo que Rosa, Julia, Kirke..leí el libro El último Catón hace mucho tiempo, ni recuerdo cuanto, me gustó y me gusta mucho Matilde Asensi, leerla a pesar de que sean libros voluminosos no se hace nada pesado, consigue que todas sus lecturas sean muy amenas e interesantes y desde mi desconocimiento me parece bien documentada, pero claro no lo sé, solo es una suposición.

    Y sí yo leeré también este regreso, ya os diré.
    Estupenda reseña.
    Un saludito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. El tiempo no perdona y es verdad que la memoria es muy selectiva.
      A ojos ciegas lee la reseña del último catón y la refrescas y después coge con ganas este, porque merece la pena de verdad. ¡Eso sí! cuando termines esa trilogía que te traes entre manos.
      Besos también para ti amiga.

      Eliminar
    2. Pues sí que la memoria y los años no perdonan!!!! Estoy en el segundo, así que al último Catón le tocará esperar un poco, pero y tanto que lo leeré, previo refresco leyendo tu entrada del primer libro. Seguro que sí vale la pena, es una gran escritora.
      Feliz finde

      Eliminar
  12. Pues yo no creo que me anime. Recuerdo que "El último Catón" era como una gran Gynkhana llena de pruebas, a veces repugnantes. Y el final... decepcionante y absurdo. Lo leí a gusto pero me sobraron pruebas y me faltó un final mejor. Así que éste... no creo que lo lea. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, tipo Indiana Jones.
      El final es un poco fantástico, pero claro, se trata de una novela.
      Un abrazo.

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...