Páginas

lunes, 14 de diciembre de 2015

Todo lo que nunca hiciste por mi


Todo lo que nunca hiciste por mi

De: Rafael Avendaño
       Juan Gallardo








"No escuches, no confíes o descubrirás el lado oscuro del ser humano"

Al más puro estilo de novela negra, nos introducimos a ritmo de thriller en un mundo oscuro, donde las reglas parecen no existir y no hay nadie que impida el acoso, la extorsión, el soborno, el sufrimiento y la desesperación a lo que ello conlleva.
Estoy hablando de ese mundo de la red, Internet, los Chat y sobre todo, de las redes sociales tan de moda entre los jóvenes para darse a conocer, comunicarse entre ellos e invertir su ocio.
Pero la inmensa mayoría ignora los riesgos que entraña este mundo virtual donde todos somos desconocidos, en los que muchos usuarios se parapetan tras perfiles falsos y de esta forma, acceder a foros donde captar a ingenuos pre-adolescentes con baja autoestima o con ganas de liberarse de una rutina cotidiana agobiante. 
Donde algunos piden amistad y reconocimiento y otros ofrecen el paraíso que más adelante convertirán en un infierno para los que caigan en sus redes de depredadores execrables.
 No conocía a los autores ni la obra hasta que un buen día, buscando lecturas que llevarme a los sentidos me encontré de frente con esta; una publicación en e-book que no es precisamente de los más anunciados ni comentados ni reseñados en blogs y foros literarios.
El caso es, que como soy lector de costumbres, me fijé en la cubierta que es lo primero que entra por los ojos y me atrae o no; de ahí que la labor de marketing y diseño deba cuidar este aspecto.
Ya después de leída la pequeña sinopsis que nos resume escuetamente la historia, dije esa frase tan manida que se suele decir como comodín de un anunciante de gran cadena comercial: "Me- lo-llevo."
Y es que la temática me sedujo en cuanto a la actualidad que subyace en la historia: Internet, del que todos en mayor o menor medida somos usuarios y cuya utilización entraña un gran peligro, sobre todo para nuestros chavales inmaduros e inestables.
Desde las primeras páginas nos encontraremos de frente con una historia narrada desde varios puntos de vista y con unos cuantos personajes repartidos por la geografía española, sin aparentemente nada en común, cuyas historias personales irán a encontrarse en un punto que les involucra y liga a todos.
El narrador nos los irá presentando tanto a nivel personal como psicológico, haciendo un interesante análisis de sus situaciones personales, sus inquietudes, y la motivación de cada cual para realizar sus actos.
No podremos fiarnos de nada de lo que leamos, pues tras un suceso o la actuación de ciertas personas, se puede esconder el resultado de una amenaza, el miedo, la desesperación y el auténtico terror de perder lo más amado.
Paso a contaros un poco del contenido que encontrareis tras las tapas de este libro.
En cuanto empezamos a leer las primeras páginas nos topamos con la protagonista de la historia, "Carla Barceló", una licenciada en tecnología de la información en paro, una mujer joven que arrastra un trauma causado por cierta decisión tomada en el pasado y que al cabo de los años la sigue atormentando.

“Sintió que una profunda oscuridad caía sobre ella y que su cuerpo se hundía en un abismo sin fondo."

 Esta mujer es autora de un libro sobre el ciber-acoso y los peligros que entraña la red cuando se desconocen los mecanismos apropiados para protegerse."Grooming" es como se denomina este problema relativo a la seguridad de los menores en Internet.
Por intermediación de su hermano "Isaac" consigue la publicación de su libro y a partir de ahí "Carla" asistirá al desmoronamiento de su propio mundo.
En Marbella mientras tanto, la prensa se hace eco de la desaparición de "Irena Aksyonov"  una adolescente hija de un millonario ruso afincado en la localidad. Un rastro de sangre y un mensaje es todo lo que la policía encuentra en la casa. Es precisamente el mensaje: "Caiga sobre ti todo lo que nunca hiciste por mi" lo que hace que "Héctor  Rojas", un funcionario de la oficina de protección al menor se ponga en comunicación con "Carla" y la involucre en el caso, para que le ayude a descubrir al psicópata y asesino que se esconde en la red social, detrás de un perfil falso. Un asesino que es capaz de enfrentar a padres y a hijos de tal manera que provoca la muerte de mucho de los implicados.
"Carla" descubrirá con horror que ella misma se convertirá en víctima potencial del acosador.
A lo largo de la novela se nos presentarán personajes muy variopintos que irán encajando en la trama bien urdida de estos dos escritores alicantinos que conseguirán captar el interés del lector que se atreva con esta dura temática.
"Alicia Roca" una pre-adolescente con problemas de autoestima además de familiares, que quiere salir a flote en lo personal y ayudar a su hermano pequeño que sufre parálisis cerebral. 
"Max N. N" un hombre fuerte y atractivo que ha aparecido medio muerto flotando en las aguas del Mediterráneo y que aunque haya sobrevivido ha perdido su memoria.
"Isaac Barceló" Un asertivo sin parangón. Periodista del periódico El País, hermano de "Carla" a la que ayudará de forma incondicional sin saber el destino incierto que le puede costar su integridad física. 
"Eva Luna" una joven maltratada por la vida, abusada y explotada sexualmente. Una mujer partida en dos mitades que quiere unir con todas sus fuerzas,  para acabar con la esclavitud a la que es sometida.

 "La vida se compone de dolor y alegría en proporciones iguales; el mundo ya se encarga de proveernos de sobra con el primer ingrediente, así que tengo que esforzarme en poner la alegría para igualar las cosas."

 Escrita con un estilo tajante y contundente en cuanto a la forma de expresar las ideas, pero con total corrección a la hora de utilizar el lenguaje. Personajes como ya dije muy bien definidos y necesarios a lo largo de toda la historia, en la que se juega en varios frentes: Madrid, Alicante, Marbella. Dándonos unas descripciones de los entornos bastante visuales de tal manera que nos parecerá estar leyendo el guión de alguna película.
Una historia descarnada con escenas atroces, pero con pasajes de una ternura inusitada para los hechos descritos en ella. Emocionante en ciertos momentos en los que sentirás la congoja que hace fluir las lágrimas de dolor e impotencia. Nos hará sentirnos humanos débiles y desprotegidos. Hará que pienses en tus hijos y tus seres queridos.
Una novela que se lee con ansiedad por descubrir culpables y deseos de hacer justicia. Pero repito, no todo es lo que parece de lo que se narra; todo es subjetivo, todo tiene su razón de ser y ello nos hará darnos cuenta de que no podremos erigirnos en jueces ni en verdugos. Pues nosotros mismos nos interrogaremos sobre nuestro nivel de miseria.

“Miserables son quienes abusan de los que son más débiles que ellos, los que se burlan de las desgracias ajenas, los que ríen cuando otros lloran. Miserables son los que jamás comparten una alegría, los que guardan dinero y poder para sí mismos, los que humillan y se aprovechan de las necesidades de los demás para imponer su voluntad."

Aunque nuestra mente quiera adelantarse a los acontecimientos no lo conseguirá. Os la recomiendo fehacientemente porque os sorprenderéis de lo cerca que andan los desalmados y los acosadores sin escrúpulos. Lectura intensa y escalofriante con un ritmo narrativo continuo.
Estaremos muy atentos a las siguientes entregas. Si, habéis leído bien. Se trata de la primera parte de lo que será una trilogía. El final de la primera nos deja con ganas de más, a pesar de las más de 600 páginas que nos hemos metido entre pecho y espalda y esa palabra no escrita pero presentida y odiada por muchos de nosotros: "Continuará".

“El mundo es un lugar extraño y hostil, pero el amor es como un ancla a la que aferrarse para no ser arrastrado a la deriva."


14 comentarios:

  1. Nos descubres elementos muy atractivos en esta nueva excelente reseña. Ummm...Creo que tendré que darle prioridad a este primer libro de la trilogía por encima del resto de libros de mi lista pendiente.
    Por otra parte, quería resaltar el buen trabajo de rediseño que has hecho del blog. Me gusta mucho también el pequeño toquecito navideño. Se nota que eres diseñador gráfico, jeje. Como siempre, comparto y te deseo que pases un buen día, querido amigo.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marisa.
      Creo honestamente que si le das prioridad a este libro sobre otros, acertarás. Se trata de una lectura que engancha ya que trata sobre un tema de actualidad, aún siendo novelado se sabe que la realidad muchas veces supera la ficción.
      Sólo te indicaré que en su momento se desmanteló una red de pederastas con más de 70.000 miembros activos a lo largo de 30 países que habían abusado al menos de 250 menores.
      En esta historia descubrirás de forma muy dinámica, los peligros que entrañan las redes sociales cuando uno se confía y no cuida su seguridad.
      Te doy las gracias igualmente por haber notado el cambio de look del blog. Sinceramente lo hice a raíz de una crítica constructiva de algunas mujeres muy entendidas en esto. Todo es mejorable y por ello me alegro te haya gustado el cambio.
      Ya sabes que cuando necesites un toque en la imagen puedes contar con mi ayuda de aficionado. jeje.
      Besos y un buen día amiga.

      Eliminar
  2. Hola, Francisco. Qué reseña tan bien escrita. Lo "malo" de leerte es que mi lista de lecturas va engordando a pasos agigantados, jeje. Este libro del que hablas me ha llamado la atención porque tengo una amiga que sufrió cyber-acoso y aún no lo ha superado, tiene fobia a Internet. Supongo que estás en lo cierto cuando dices que ese problema es más cercano de lo que parece, qué miedito, sobre todo por los más jóvenes que tienden a ser más manipulables.
    Un beso enorme, Francisco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El peligro nos acecha donde menos esperas. El mundo no es un lugar seguro, es la triste realidad. En Internet como en todos los sitios hay riesgos de ser agredido; no soy amigo de las redes sociales, de hecho no tengo un perfil personal en ninguna de ellas; somos fácilmente manipulables con sólo que nos digan lo que queremos oír. el insulto y la crítica destructiva está a la orden del día, los suicidios de jóvenes que son acosados ocurren tristemente con bastante frecuencia.
      Es interesante el libro por mostrarnos todo esto de forma muy gráfica y realista.
      Siento engrosar tu lista con mis propuestas, a mi me ocurre con otros blogueros que me tientan y se de que me hablas.
      Recibe un gran abrazo amiga Chari.

      Eliminar
  3. Me resulta muy interesante lo que cuentas del libro. Desde luego, las nuevas tecnologías han cambiado la forma de comunicarse y las han hecho más ricas (no hay que vernos a todos nosotros), pero también más peligrosas por la impunidad que proporcionan. Lo buscaré y lo leeré. Muchas gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros estamos a otro nivel, centrados en temas que nos interesan a todos, no nos disfrazamos de corderos ni intentamos engañar (Aparentemente) a nadie mostrándonos como no somos.
      Creo que el peligro que se nos muestra en el libro es el de las redes sociales, donde se opera con total impunidad y se abusa de los supuestos privilegios que nos proporciona el anonimato.
      En foros abiertos de chat he sido testigo de insultos y descalificaciones a terceros. Sólo tienes que recordar el amago que le hicieron a esa bloguera tan querida para los dos.
      Besos

      Eliminar
  4. Qué post tan interesante. El tema de las redes sociales está a la orden del día, vayas dónde vayas y estés con quién estés. Pero lo terrible de los casos, o mejor, sucesos como los que narra el libro que reseñas es que siempre piensas que les pasa "a otros", a nosotros o a los nuestros no, que somos más listos, y es ese exceso de confianza (en uno mismo y en los demás) el que lleva a dar esos pasos "en falso" que, en muchos casos, son falsos y fatales.

    Oye Francisco, me he quedado prendada de tu frase "lecturas que llevarme a los sentidos". A mí son éstas las que me gustan también, así que "Me-lo-leo" ;-)

    ¡Un gran beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro haber concitado interés sobre este libro. No peco si te digo que acertarás con su lectura. Estos dos autores han conjuntado: Tema actual, intriga, suspense, acción. Una buena lectura para navidad.
      Pues muy agradecido por fijarte no sólo en las sinopsis si no también en las frases que dejo caer de vez en cuando. Eso significa una cosa: Me lees con interés y eso es un privilegio para mi.
      Besos merecidos guapa.

      Eliminar
  5. Pues otro libro que llevar a la cesta este que nos traes hoy. El tema de las redes sociales y sus peligros es candente. Cuando mi hija empezó a navegar por internet me preocupaba muchísimo pero entre su padre y yo intentamos vigilar y aleccionarla constantemente sobre los riesgos y las precauciones que debe tener. De momento creo que hemos conseguido que sea precavida aunque nunca hay que bajar la guardia.
    En cuanto a los acosos creo que yo algo puedo decir (me he dado por aludida en tu comentario a Rosa) y es que siempre se está expuesto a que personajes, con algún tipo de problema, se ensañen o vean en otros la diana donde disparar sus invectivas producto de sus traumas, eso hay que asumirlo; puede ocurrir y ocurre (que me lo digan a mí), pero afortunadamente yo tengo mucha suerte y con el apoyo de otros maravillosos internautas que salieron al quite la cosa se quedó en nada.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu cesta de la compra tiene que estar a rebosar como la mía, esto es un continuo toma y daca entre blogueros. Hoy me presentas un libro que me causa interés con tu reseña y al siguiente te descubro otro que sin querer cayó en mis manos y me satisfizo muy mucho.
      Además sobre este en concreto no he encontrado apenas reseñas que le hagan justicia, con lo cual sera interesante hacerle alguna más; es de justicia.
      ¡Y si! me refería a ti, y se que no fue buena experiencia por tu parte. Suele seer muy desagradable. Cuando leas esta novela, te vas a enterar de lo que se cuece por ahí.
      A mi en concreto ya te adelanto que me inspiro un relato que ya subiré al blog en su momento.
      Un beso Kirke.


      Eliminar
  6. Es un tema muy real y muy serio, esto verdaderamente està sucediendo y es alarmante. Me parece una lectura muy apropiada, sobre todo para los que tenemos hijos, en cuanto a los peligros. Apenas ayer leì sobre el suicidiio de un chico de 14 años que tras años de sufrir acoso, alguien le texteò la necesidad de que se matara lo cual aunado con su depresiòn y baja autoestima, terminò haciendo.

    No conocìa a los autores, gracias por reseñar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tristemente así es Arethusa, casos como ese que cuentas son más frecuentes de lo que nos imaginamos. Incluso aunque los padres estén pendientes de sus hijos, hay veces que se nos escapa al control con quién contactan, lo importante es ganarte la confianza de los hijos y hablar con ellos cualquier tema que a ellos les pueda preocupar, para que no busquen consuelo en gente desconocida.
      Gracias por tu atención.
      Un beso

      Eliminar
  7. Después de leerte no me queda más remedio que apuntarme a la frase que mencionas: me-lo-llevo :))

    Es un tema de máxima actualidad que creo que a todos nos interesa (a mí al menos sí) y no está de más que leamos sobre él para saber y aprender. Preferiría que terminara en un único volumen, pero creo que por esta vez me voy a tener que aguantar.

    Nada más que añadir, Francisco, excepto que me ha parecido una reseña magnídfica. ¡¡Muchas gracias!!

    Besos pre-navideños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Julia, me encanta influir en tus gustos y espero que no te quedes defraudada con su lectura.Se puede leer la historia y terminarla sin problemas, pero no todo queda atado y eso te deja con ganas del siguiente que por otro lado y tristemente no esta aún publicado.
      Besos de Pascua

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.