martes, 1 de diciembre de 2015

El mal camino

El mal camino









De: Mikel Santiago









"Ícaro, este es el resultado de acercarse demasiado al sol. La caída de Ícaro. ¡Eso es lo que todos los mediocres del mundo queremos presenciar!"


Un libro que de ninguna de las maneras quería dejar pasar después de haber disfrutado del anterior: -Últimanoche en TremoreBeach- que tan buenas sensaciones me trasmitieron.
Este no solo lo cogí con idénticas expectativas, si no que me ha dejado la misma sensación de lectura satisfactoria. Lo he disfrutado a manos llenas. Si este escritor no marcha por otros derroteros, ni cambia de rumbos, desde luego está trazando unas coordenadas exitosas para sus obras.

"Mikel Santiago" sigue con este nuevo título utilizando alguna de las fórmulas que ya probó en el anterior; junto con esa dosis de misterio que nos acompañarán a lo largo de la lectura y que no descifraremos hasta haberla concluido.

Vemos como sigue ciertas pautas que se repiten con una ligera variación, ecuaciones que le funcionaron y le siguen funcionando, como las características de sus personajes con cierto vínculo artístico o cultural dentro de sus profesiones. 
Si en -Última noche en TremoreBeach- el protagonista era un músico con falta de inspiración, retirado en Irlanda para intentar reencontrarse con la musa perdida; ahora se trata de un escritor con ese síndrome de la página en blanco y problemas personales, que se halla retirado con su mujer y una hija adolescente con las cuales anda en conflicto emocional. El lugar elegido como nueva residencia se halla en un pueblo de Francia situado en la Provenza, allá donde se retiran y viven los multimillonarios y tienen sus residencias artistas y famosos.
Donde la vida trascurre plácidamente y todo parece estar rodeado de un aura de aparente tranquilidad y seguridad.


"Bert Amandale" es un escritor inglés de refutado éxito que se aleja del mundanal ruido huyendo de Londres y sus condicionantes. Cuando lo conocemos lleva ya un año como residente integrado en la pequeña comunidad que le acoge.
Pero cerca de él se aloja un antiguo amigo, que por otro lado no es bien aceptado por la mujer de "Bert", a causa de la mala influencia que supone para su hija y para su propio marido. Se trata de un rockero de renombre, llamado "Chucks Basil" caído en desgracia, primero por su edad y segundo por sus excesos en todos los campos que abarquen el desenfreno y el vicio.

" Estaba jugando a un juego terrible, en el que cualquier equivocación se pagaba con toda la apuesta. Tenía que elegir sabiamente todas mis palabras. Todos mis actos. Incluso el pestañeo de mis ojos."

Una vez que nos situamos en el escenario empieza la acción a modo de thriller que nos mantendrá en tensión a lo largo de toda la lectura; aquí se le nota al autor, la afición por escritores como "Stephen King" pues juega mucho con el suspense y el miedo psicológico.

"Chucks" y "Bert" quedan una noche para verse y tomar unas copas en uno de los conocidos bares de la zona...

A la mañana siguiente "Chucks" llama a "Bert" y le comunica que tiene un problema, que no es otro que el haber atropellado a un hombre la noche anterior cuando conducía ebrio por una solitaria carretera camino de su casa; el problema no acaba ahí. "Chucks" se alejó del lugar del accidente, atemorizado por las consecuencias que ello le reportaría en su casi acabada carrera, justo ahora que va a editar un álbum inédito que le sacará de la ruina en la que se ha convertido su vida.

La sorpresa de ambos amigos se multiplica cuando, intentando indagar sobre el suceso, se dan cuenta que nada en la rutina de la tranquila comunidad se ha visto alterado por el trágico accidente; que es como si nunca hubiera tenido lugar. Hasta la misma policía no tiene constancia de ningún atropello en dicha zona que señala "Chuck" y para más desazón, el cuerpo del delito no aparece.

Entonces es "Bert", el único que confía en la versión de su amigo, el que tomará las riendas de la investigación, ayudando a esclarecer todo el misterio que parece rodear a los vecinos, que ahora parecen haberse convertido en unos perfectos desconocidos.

Con esta urdimbre ya os podréis imaginar que en cuanto abráis las primeras páginas de este libro, os sumiréis en un cúmulo de apasionantes pesquisas sin aparente resolución.
Una historia que es narrada en primera persona.Una de las formulas que repite "Mikel Santiago". A lo largo de todo el relato estaremos junto a "Bert Armandale" con el que iremos descubriendo inquietantes personajes que nos desubicarán, haciéndonos sospechar de que "No es oro todo lo que reluce" y " Que las apariencias engañan". De esta forma nos sentiremos parte del reparto y partícipes de los luctuosos acontecimientos que se irán solapando de forma continua sin dar apenas respiro para la reflexión.
Lectura absorbente con ritmo trepidante que no bajará de intensidad en ninguno de sus capítulos.

Los personajes principales serán en todo momento los ya nombrados. Aparecerán sin embargo algunos más, muy bien definidos que aportarán inquietantes revelaciones a la trama.
En ningún momento de la historia perderemos el hilo de lo narrado, pues el argumento está trazado por el autor con mucha credibilidad y coherencia. Nada nos parecerá fuera de contexto, ni habrá situaciones poco plausibles, que nos hagan pensar en "patinaje de neuronas descontroladas". Seremos víctimas de lo que se viene llamando: miedo psicológico.

Por otro lado los diálogos, sin ser escuetos, son ligeros, rápidos y lógicos. La lectura en ningún párrafo se hará cargante y no echaremos en falta especificaciones que nos ayuden a comprender lo que está pasando en cada situación; con lo cual se puede hablar de una lectura adictiva hasta su conclusión.

En cuanto cojáis el volumen entre vuestras manos, os veréis inmersos en un ambiente lleno de desasosiego. Ya solo la portada es digna representante de lo que os espera en su interior. La descripción del entorno, los paisajes y las casas, el ritmo de vida y el carácter de la comunidad vecinal, no dejará lugar a dudas sobre el lado oscuro y lo siniestro de lo que al parecer es idílico y perfecto en apariencia. Eso que dicen los paisanos de: "Aquí hay gato encerrado". 

Preparaos para ser envueltos con magistral estilo, de miedo, emoción, tensión, misterio, intriga y suspense, de la mano de este autor que a mí, personalmente ya me ha ganado para sus filas de seguidores. No en vano ha entrado de forma arrolladora en el panorama literario, convirtiéndose en poco tiempo en un fenómeno de ventas. Con su obra traducida en quince idiomas y cuyos derechos de adaptación cinematográfica han sido adquiridos nada menos que por "Alejandro Amenabar"


Altamente recomendable si os gustan los libros que se leen de un tirón y sin pestañear con una trama original e impactante.




"El orgullo es la armadura que tus miedos se colocan encima."


23 comentarios:

  1. Hola, Francisco. No he leído la anterior novela de este autor pero he oído hablar de ella en muy buenos términos. Tu reseña me ha encantado y creo que es del tipo de libros que me apetece leer en estos momentos, libros que enganchan y de lectura ágil y, por supuesto, con una buena trama.
    Un beso y ¡¡gracias por compartirlo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chari. Lo que leo lo referencio, pero se nota cuando algo me gusta y considero que merece la pena. En este caso este libro es una de esas cosas que te deja buen sabor de boca al comprobar que te ha entretenido y te ha mantenido expectante; es de lo que se trata cuando lees. No sólo aprender. Es sobre todo, disfrutar y deleitarte.
      El agradecido soy yo por tu comentario y el estár cerquita de mi.
      Besos

      Eliminar
  2. Oí hablar de la primera novela, pero no conozco al autor. Así que me viene fenomenal esta recomendación tuya. Además, hace mucho que no leo nada de suspense. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya te adelanto que no es mala opción, que si tienes hambre de suspense, pruebes con cualquiera de las dos obras de este autor.
      Te aviso que el primer libro es bueno, pero menos que este, se nota que el autor ha pulido ciertas cosillas y mejorado otras.
      Un abrazo y como siempre mi gratitud por dejar huella.

      Eliminar
  3. No es el tipo de lectura que suelo llevar, pero la reseña me empuja a probar la pluma de este autor. Apenas puedo imaginar lo que es el miedo piscológico mientras lees ... pero sí se lee de un tirón puede que la disfrute y ya seré un escritor menos ignorante. ¡ Hay tanto que leer !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho que leer y tan poco tiempo para hacerlo.
      Al no ser forofa de este tipo de lectura (Ya me dirás tu género preferido) es interesante que pruebes a ver que sensaciones te deja.
      A mi me pasa con la novela romántica que apenas la toco, pero reconociendo que hay algunas que te dejan gratas sensaciones.
      Si te animas, empieza con esta.
      Un abrazo Arethusa

      Eliminar
  4. "Última noche en Tremore Beach" me resultó entretenida: una lectura agradable, con algunos momentos de inquietud. No es extraño que, más adelante, haga un hueco para poder seguir este mal camino con Mikel. Un abrazo, Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los malos caminos a veces son los más divertidos. Es este caso no lo es...Cuando alguien te acusa de loco, a ver como demuestras que no lo estás si todo parece indicar lo contrario...
      Ya me contarás si te animas a coger este "mal camino"
      Un abrazo Carmen

      Eliminar
  5. Pues ya me llamó la atención "Última noche...", ahora con esta reseña, seguro que me animo a leer alguno de los dos. Parece una lectura entretenida y de calidad aceptable por lo que cuentas. Ideal para época navideña después de los atracones gastronómicos y familiares.
    Un abrazo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La calidad técnica en todos los campos no es siempre la más satisfactoria. En el campo literario por ejemplo "Góngora" escribía con un cultismo y una perfección exagerada que hacía cargante lo escrito y hasta indescifrable. "Quevedo" o "Lope" eran más informales aún siendo correctos, pero ¡ Qué me vas a contar si comparamos a los unos y a los otros!
      En este caso "Mikel Santiago" no es un escritor lo suficientemente conocido y reconocido en algunos sectores. Él se dedica al mundo del espectáculo y eso no parece gustar mucho en ciertos círculos puritanos de escritores.
      Yo personalmente te animo a que lo tomes , lo leas y después nos digas en tu blog cual es el resultado de tu experiencia con la obra de este autor.
      Besos amiga.

      Eliminar
  6. Guauu!! ¡Qué interesante escenario, la misteriosa trama merece ser desvelada por el lector ávido de emociones, enfundándose en un inquietante temor psicológico, de ese que hace que no dejes el libro ni para comer. Me gustará inmiscuirme en esos mundos del suspense con este libro. Excelentemente reseñado por tu parte, tal y como nos tienes acostumbrados. Creo que ahora que vienen las fiestas de Navidad, es un buen momento.
    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues mira! como bien dices, las lecturas de asueto vacacional son las más "Disfrutonas". Estás relajado y atento a las sorpresas. Te puedo asegurar que al menos esta lectura no te va a dejar indiferente, y eso ya es decir bastante sobre una historia que al menos es imaginativa y original.
      Yo descubrí a este autor por otro blog amigo, cuyo bloguero asistió al evento de presentación de este mismo libro, y comentaba que fue una experiencia tal, la presentación del mismo, y el contacto personal y directo con el autor, que salió con el libro en las manos.
      Espero que los reyes estén atentos a tus gustos literarios y te lo dejen como regalo por portarte también como te portas.
      Besos y abrazos también para vos.

      Eliminar
  7. Hola Francisco:

    Mikel Santiago está en mi eterna lista de pendientes. Es tal la cantidad de cosa para leer que sin saber cómo, cuándo ni dónde hay autores que se quedan olvidados. Menos mal que luego viene alguien como tú y hace una buena reseña sobre alguna obra del escritor que vuelve a ponértelo en la cabeza.
    Como dice Marisa, quizás ahora que viene la Navidad sea un buen momento para hincarle el diente a Mikel, y es que tu reseñas me ha metido el gusanillo en el cuerpo.

    Por cierto, creo que el cambio de look que le has dado al blog lo ha mejorado mucho. Me gusta porque no ha sido brutal, pero sí que ha ganado en elegancia.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dichosos los ojos amigo!
      Te echaba de menos, créeme, pensé que te habías enfadado con un servidor, o que ya no había interés por este rincón.
      ¡Si! te has fijado en el pequeño cambio, poco, eso si, como indicas como buen observador que eres. Colores y fuente,¡ poco más!
      Con respecto al "Mikel" te tiene que gustar la sorpresa y el imprevisto. Creo que es acertado leerlo con tiempo libre suficiente como para no tener que levantarte para desarrollar otras obligaciones, pues la lectura ya te comunico que es absorbente y te atrapará "ipsofacto" Tampoco me gustaría trasladarte falsas expectativas con respecto a su contenido dado el carácter de las lecturas que tú acostumbras a realizar: Libros con mucha enjundia y aditamento cultural. Te lo diré en dos palabras: Te entretendrá.
      A partir de ahí dejo en tus manos la elección. A mi corto entender merece la pena que pruebes a no más tardar con este autor.
      Un abrazo y se bienvenido como es habitual por estos entornos literarios.

      Eliminar
  8. No conocía a este escritor (pero eso no es nada raro en mí), pero me ha gustado eso de que Bert sea el único que confía en la versión de su amigo, aunque la trama vaya por los derroteros que tan bien detallas. Así que ya empezamos con buen pié.
    Si añado que me atraen ese tipo de intrigas y que ya estoy de nuevo por (el buen camino) de la lectura, creo que ahora me inclinaré 'por el mal camino' que nos presentas y que se nota te ha gustado recorrer.

    ¡Gracias, Francisco! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te tendrás que leer los dos libros, pues ya sabes que Amenabar tiene los derechos cinematográficos y tarde o temprano hará la versión de ellos. Más tarde tendrás que preparar esa entrada conjunta con mi ahijada que llamais: Al-Alimón.
      Hoy te voy a soltar yo una frase: "Si eliges el mal camino, te perderás en un cúmulo de experiencias inesperadas" jaja. No es de nadie famoso, se me ha ocurrido a voz de pronto.
      Besos guapa.

      Eliminar
  9. Leí su anterior novela a raiz de tu reseña y debo decir que estoy de acuerdo contigo en que es un autor que merece la pena: ¡me encantó!.

    Si ahora sigue en la misma línea, y tú das fe de que es así, no dudo de que la leeré en cuanto pueda. A buen seguro que colma mis espectativas. Como dice Rosa resulta muy adecuada para los ratos libres de la Navidad :))

    Gracias por tu recomendación, Francisco (y por el comentario tan tan tan de agradecer que dejaste en el blog de María con motivo de la entrevista que me hizo. ¡Eres un encanto de hombre!) .

    Un beso enorme y feliz miércoles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es, desde luego una elección afortunada sin duda, si es que te decides por él. Tú ya has leído el primero de sus libros porque te fiaste de un servidor, pues ya te adelanto que esta si cabe es mejor por lo que comenté en una respuesta anterior: El escritor ha pulido ciertos aspectos narrativos.
      ¡Gracias por el piropo que me hizo enrojecer! Porque vives lejos, si no te pedía una cita.
      Besos y los mismos deseos Julia.

      Eliminar
  10. Pues, hala, otro libro para la parrilla de salida. Así no hay quien despeje la lista de espera. Ya me quedé con ganas de conocer a este autor cuando escribiste sobre el primer libro y ahora ya no hay marcha atrás.
    Ya veo que nos das tarea a Chelo y a mí para un futuro Al alimón. Bueno, lo apuntaré en la carta a los Reyes Magos; este año no van a salir de la librería.
    Un beso y gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encanta daros trabajo a las dos! y es que, lo hacéis tan bien que da gusto conocer opiniones sobre pelis y libros de tal forma, que uno, no tiene más remedio que leerlos o verlas para despejar dudas y saciar la curiosidad que soliviantáis entre las dos.
      Por otro lado creo que los que leemos con asiduidad tenemos esa parrilla llenita de propuestas que habrá que ir despejando al ritmo frenético de los buenos propósitos que todos nos hacemos a fin de año.
      Un besos y de nada. "Una mano lava a la otra". Hoy estamos fraseológicos .

      Eliminar
  11. Francisco,
    Me ha encantado como transmites emoción por lo que te gusta, te aseguro que me he apuntado el libro y el autor.
    Hace poquito que he descubierto la novela negra y ahora estoy recuperando el tiempo perdido con varios libros que tengo acumulados de este género. Pero los siguientes de mi lista, son tus recomendaciones de hoy, hacen muy buena pinta.

    Por cierto te ha llegado mi e-mail? Me costó un poco...mucha responsabilidad.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta que te hayas apuntado estos dos títulos. Realmente no es novela negra, más bien de suspense, intriga y misterio. Pero seguro que te llenan de buenos momentos satisfactorios.
      Si quieres que te recomiende alguno de negra- negrisima dímelo y te mando unos cuantos y sugerentes títulos.
      ¡Y sí! me llegó tu correo que descargue emocionado y que en cuanto lea su contenido te comunicaré en un privado mis sensaciones.
      Es todo un honor que hayas contado conmigo para tal "responsabilidad"
      Un beso enorme Amiga.

      Eliminar
    2. Las novelas de suspense, intriga o misterio como dices esas siempre me han gustado, sobre todo las relacionadas con temas médicos..
      Y sí, te agradeceré que me recomiendes algunos títulos porque ahora estoy en plena fase de descubrimiento!!!

      El honor es para mí que lo leas, que me comentes y la responsabilidad es enorme, y me da un mucho "miedo escénico"..pero sí para mi es importante que lo leas tu y me ayudes a mejorar o a decidir que es terrible, ya veremos.

      Un saludito amigo Francisco

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...