domingo, 22 de noviembre de 2015

La Guerra Civil contada a los jóvenes



La Guerra Civil contada a los jóvenes


De: Arturo Pérez Reverte















"Hace casi ochenta años, entre 1936 y 1939, en tiempos de nuestros abuelos y bisabuelos, una espantosa guerra civil tuvo lugar en España. Causó miles de muertos, destruyó hogares, arruinó el país y llevó a mucha gente al exilio.. Para evitar que tan desoladora tragedia vuelva a repetirse nunca, es conveniente recordar cómo ocurrió. Así, de aquella desgracia podrán extraerse conclusiones útiles sobre la paz y la convivencia que jamás se deben perder. Lecciones terribles que nunca debemos olvidar.”


Estas son las palabras con las que el autor comienza el libro.
Un libro entre muchos, que podría pasar desapercibido entre tantos escritos sobre el tema que nos anuncia el título: La Guerra Civil española.
Pero os puedo garantizar que no es uno más a mí entender.
La diferencia radica en el formato del libro y en lo escueto de su contenido, quizá para los que gustamos de la historia, demasiado corto.

Una letra grande con un texto escueto a modo de resumen de los pasajes de la guerra. Como los que delinearía un maestro en una escuela de alumnos no muy interesados por los acontecimientos de un pasado un tanto oscuro y escondido en la memoria de los que todavía sobreviven y prefieren olvidarlo.


Un relato que pretende ser imparcial, contado desde la neutralidad del observador distante en el tiempo, que no critica, si no que valora los aconteceres de aquellos tristes episodios que tuvieron lugar en nuestra nación.

La prosa es fluida y directa, diría que un tanto periodística, clara y sin matices, sin circunloquios ni opiniones personales que interrumpan el itinerario literario que nos propone  el escritor; que se limita como narrador, a contar  de forma escueta las circunstancias en las que se fraguó esta guerra fratricida. 

Sin tomar partido por uno de los bandos o por el otro, pero si, denunciando como trasfondo el horror, los revanchismos y el proceso del conflicto que llevó a una resolución del mismo, en la que perdieron todos.
Pues ninguna guerra es buena, pero peor es aquella en la que se enfrentan hermanos contra hermanos.

Otra de los detalles que hace a este libro digno de colección, son las cuidadas ilustraciones a cargo de”Fernando Vicente” que si cabe, realza el contenido textual.
Se trata de pinturas a color, muy realistas, en la que se nos muestran algunas de las escenas relatadas.

En definitiva 130 páginas aproximadamente ,dirigidas a los jóvenes a partir de 12 años, en la que estos podrán ver reflejada de forma ligera y amena; un trozo de una historia relativamente reciente de nuestro país.


Desde las causas que desencadenaron el desastre, pasando por los modelos extranjeros de política que se pretendieron implantar. Se nos presentarán las fuerzas contendientes, la sublevación y las atrocidades cometidas en ambos bandos, los asedios, y episodios destacados como el paso del Ebro o la batalla de Madrid. Se nombrará a Brunete, El Jarama, Belchite, Paracuellos…

Este libro representa un acercamiento a los que ni siquiera oyeron de la guerra, ni saben por qué causa se luchó, ni conocen las consecuencias que acarreó posteriormente la confrontación.

A mi entender como dice el autor: se trata de aprender, para no cometer de nuevo los mismos errores que nos abocaron a la tragedia.

La única pega es lo poco que dura la lectura en la que es imposible llegar a cansarse por lo breve.
Puede considerarse un buen regalo para nuestros jóvenes que estén interesados en conocer de forma amena un poco más sobre su pasado; ello les llevará seguramente, a indagar sobre él, con libros de más contenido documental.

“Arturo Pérez Reverte” ya lo hizo con El Quijote: Desbrozarlo para que su lectura fuese más directa y ligera. Pues aunque a los lectores entregados nos gusten los libros completos, debemos comprender que otros iniciados necesiten una introducción a ciertos temas y a determinadas obras, que se adecuen más a sus edades y niveles de comprensión.


18 comentarios:

  1. Me alegro. Ha habido pocas cosas tan manipuladas por unos y por otros como la guerra civil. Suscribo cada una de las palabras que incluyes de Reverte al principio de tu entrada. Gracias Francisco, por algo tan útil. Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro Marisa que te haya sido útil mi entrada.
    ciertamente tanto en novelas como en historias documentadas parece ser que el autor aunque sea levemente, toma partido por unos u otros. en este caso se trata de contar escuetamente lo que fue y significo para el país y Reverte se limita a ello.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Había visto este libro, pero no tenía ni idea de cómo trataría el asunto. Por lo que escribes, lo trata bien, como el autor nos tiene acostumbrados, pero ¿quizás sea para adolescentes? ¿Nos interesa a los que estamos acostumbrados a leer todo tipo de novelas y ensayos sobre el tema? No me acabo de animar a comprarlo.
    Gracias por tu reseña, Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan las curiosidades bibliográficas. Si yo me decidía a comprarlo fue más porque me resulto una buena edición que por el extenso contenido que no tiene. Es un libro como dice el título para jóvenes, jóvenes.A tí te resultaría como me ha resultado a mí más bien escaso y breve, pero uno tiene un afán de coleccionar ediciones cuidadas de ciertos libros curiosos como este. Además es un autor del que me faltan pocos títulos
      Besos

      Eliminar
  4. Me parece una buena introducción al tema para nuestros jóvenes y creo que arrasará en los institutos. La divulgación histórica dirigida a un público escolar de entre 12-16 años tiene poco recorrido en España (había una colección de Akal, pero resultaba un poco densa y en un formato poco atractivo y creo que para colmo está descatalogada) y quién sabe, a lo mejor Pérez Reverte le da un empujón. Sería interesante...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No estás desencaminado ni mucho menos. Ocurrió lo mismo con su saga del Capitán Alastriste. Lectura si no obligada, si recomendada en ciertos institutos donde la historia del siglo XVII se hizo más amena e ilustrativa. Efectivamente no es una lectura dirigida a adultos sino a ese abanico de edades que comentas.
      Un abrazo Gerardo y gracias por dejar tu comentario.

      Eliminar
  5. Tema delicado como pocos que aborda Pérez Reverte por lo que se ve sin posicionarse. Compré el libro hace pocos días aprovechando que sabía que salía a la venta, pues el tema me interesa y este es uno de los autores que sigo con cierta devoción, aunque haya alguna que otra novela que no me entusiasme mucho. No lo he leído todavía, pero leída tu entrada le daré cierta preferencia respecto a otras lecturas que tengo en mente.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dale preferencia como yo se la he dado, pues su lectura no te llevará no más que media hora aproximadamente y si lo haces con calma reflexiva. Además a causa de las ilustraciones te detendrás un poco más en su disfrute. Si tardas más, tendrás que recapacitar sobre tu comprensión lectora jeje, esto es broma ¿Eh?
      Cierto lo que dices en tu comentario por lo cual te quedo agradecido por compartirlo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me parece perfecto que Reverte lo escriba así, desde un punto de vista imparcial, no como crítica sino como una valoración de los hechos históricos acontecidos. No sabía que este autor tratara este tipo de temas, lo único que he leído de él son novelas, pero si el estilo es el mismo, seguro que lo hará entretenido.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy ameno e imparcial pero con ese estilo que le caracteriza. Como a vuela pluma y sin implicarse en detalles. Se trata de una sinopsis de acontecimientos para entender de forma desapasionada un hecho histórico muy doloroso del que todavía quedan muchas heridas por cerrar.
      Si te gustan los libros en papel y atesoras buenas ediciones es una pequeña inversión. Para regalo dirigido a chavales jóvenes es ideal.
      Un abrazo Chari.

      Eliminar
  7. Estoy por regalármelo para Navidad. ¿Querrás creer que en el colegio y en el instituto nunca llegábamos al tema de la Guerra Civil porque quedaba al final del libro y no había horas lectivas suficientes? Ya ni te cuento con la transición. Yo acababa con la generación del 98. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo que tú, nuestra generación nunca llegaba a estudiar este periodo de nuestra historia, creo que por intereses encubiertos para que tampoco conociéramos toda la verdad. Solo la del vencedor y nada más que las buenas.
      Hazte el regalo, creo que merece la pena.
      Abrazo

      Eliminar
  8. No me gustan las guerras, ni siquiera como motivo de una película o un libro; ya sean de ficción o ubicadas en el mundo real. Sin embargo soy consciente de que las que han sido de verdad hay que estudiarlas, entenderlas, diseccionarlas incluso para no volver a protagonizarlas nunca más.

    En este caso has conseguido que tenga curiosidad y que desee leer el libro. Pérez Reverte me gusta como escritor y si además ha logrado contarnos acerca de esta horrible contienda manteniendo la imparcialidad, ya no me queda duda alguna: procuraré leerlo.

    Muchas gracias por hacernos de guía en este vasto mundo de libros, Francisco :)

    Un beso y feliz entrada de semana!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pocos les gustan los conflictos, a mi sólo leer la historia de nuestro pasado, y tristemente toda las historias de todas las civilizaciones y de todos los países están protagonizadas por conflictos armados y cruentos. es inevitable pues no toparse con una guerra cuando leemos cualquier libro, aunque sea de género romántico. Quizá muy a nuestro pesar (Al menos el de alguno) las luchas, las violencias y la fuerza bruta forman parte de nuestra genética humana.
      Abrazos

      Eliminar
  9. No es autor que leo, pero puede que este libro sea interesante, sobre todo para aquellos que no vivieron la guerra y desconocen los hechos acaecidos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gente con cultura es un libro ligerísimo que no llega a satisfacer las expectativas por saber más. Repito que simplemente esboza las lineas generales del proceso bélico. Un antes, durante y después sin aportar apenas datos ni detalles. Creo sinceramente que está escrito para motivar al interés de los más jóvenes.
      No obstante reitero que no está nada mal, y con una bonita edición.
      besos

      Eliminar
  10. Ví el libro en unos grandes almacenes y estuve hojeándolo. Con ese vistazo me pareció muy ligero y desde luego con tu reseña lo explicas muy bien. Es una buena lectura para que los adolescentes se introduzcan sin ideas preconcebidas en esa etapa tan dolorosa y controvertida que fue nuestra Guerra Civil.
    Dado que tengo en casa un experto en lecturas bélicas, y como todo se pega, he leído bastante sobre el tema por lo que creo que este libro no me va a aportar nada nuevo, así que lo dejaré correr.
    Quizás pueda ser un buen regalo para mi hija aunque ella también tiene al mismo experto en casa y ya ha leído algo al respecto. No descarto de todas formas que sea el regalo de Reyes de alguno de los hijos de mis amigos.
    Un beso y gracias por tan buena reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro el haber contribuido en algo con la reseña a que valores el libro en su justa medida. Lo mío es una enfermedad de bibliofilo empedernido.
      Besos

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...