miércoles, 4 de noviembre de 2015

El castellano de Flandes

El castellano de Flandes







De: Enrique Martínez Ruiz








 España mi natura,
Italia mi ventura,
¡Flandes mi sepultura!


Siglo XVI . España domina amplios territorios en Europa y América lo cual la eleva a potencia hegemónica en el mundo.
para ello necesita soldados, diplomáticos y lideres que la dirijan y la sostengan en su estatus de poder, alcanzado por alianzas conquistas y guerra.

Los españoles defienden a sangre y fuego unos ideales que muchas veces no son compartidos por las gentes de los territorios sometidos al rey. La religión intransigente ante cismas y herejías no ayuda a rebajar las tensiones creadas con la imposición de la fe católica.
Las políticas represivas despiertan los inconformismos del pueblo. Tumultos, revueltas y pasiones que enconan ánimos y revierten voluntades.

Tiempo de grandeza y miseria donde un imperio que gobierna sobre amplios territorios y mares, agoniza impotente por falta de medios con los que sustentar a sus tropas que son en definitiva, las que soportan el peso desmedido del poder y las que consumen el oro de los impuestos y los recursos de la nación.

El islam a su vez presiona por el Mediterráneo, mientras en los Países Bajos las sublevaciones están al orden del día y los motines de la soldadesca amenazan con desestabilizar un poder impuesto a base de fuerza y estudiada diplomacia.





"Enrique Martínez Ruiz" nos recrea con esta obra, uno de los momentos históricos quizá más desconocido para los lectores interesados en la historia y que gracias, todo hay que decirlo, a sagas como la que el escritor "Arturo Perez Reverte" creó, sobre un espadachín llamado "Alatriste", nos empezó sonar diferente a lo que teníamos acostumbrado leer en libros de historia convencionales.

Los tercios españoles eran considerados como uno de los mejores ejércitos del momento. El más disciplinado, con mejores armas y tácticas. El más temido. Con lo cual es de ley empezar a conocer y reconocer los méritos al igual que los fracasos que aquél siglo de oro aportó en la creación de una leyenda, de esos valores trasmitidos por generaciones hasta nuestros días, y que ayudaron a construir lo que hoy constituye nuestra nación.

Dentro de este contexto temporal, el relato se basará principalmente en una figura histórica:"Sancho Dávila".
El escritor nos conduce al personaje adulto a través de sus avatares de adolescente, en el que se recrea la formación como individuo y militar. Pasaremos de su ciudad natal natal a Roma, donde recibirá formación teológica junto con un amigo de la infancia. Descubrirá por entonces su destino cuando tope con "El Duque de Alba" que será cuando decida formar parte del ejército que luchará en la defensa del imperio heredado por "Felipe II".

Por tanto se puede hablar de una especie de novela     biográfica sobre el que sería conocido como el Castellano de Flandes, gobernador de Amberes , enfrentado a "Guillermo de Orange" por el mantenimiento de unas posesiones que ambos consideran suyas y de su rey por legítimo derecho. 

Al ser una novela de corte histórico deja poco lugar a la ficción, y por esta causa se sacrifica en su redacción lo novelado, en favor de lo didáctico; con lo cual los ritmos son muy pausados y la información en ciertos momentos excesiva, lastrando la fluidez literaria.

Los personajes que en teoría son los que dan la vida al texto parecen carecer de ese alma y ese sentimiento pasional que les hace moverse con desenvoltura dentro de un buen argumento. En este caso he notado que les falta alma y esto, junto a unos diálogos escuetos hacen la lectura de este libro un tanto insustancial, al ser más descriptiva de lugares, ciudades y cuarteles que de los pensamientos y las vivencias de dichos personajes, que aparecen y desaparecen del guión en algunos casos, sin dejar huellas ni a penas recuerdo de su intervención.

No obstante y en favor de la obra tengo que decir que realizaremos un recorrido histórico desde la España comunera en la que se confabulaba contra el rey extranjero "Carlos V", pasando por un conflictivo Mediterráneo plagado de piratas berberiscos. Recalando en una Roma heredera de la dinastía Borgía donde prevalece el lujo y el boato en lugar de la espiritualidad y la fe verdadera; terminando de aposentar nuestros reales en Alemania y los Países Bajos, donde se desarrollará la historia que se convierte más bien en crónica de aconteceres.



Una obra que se podría definir como escrita para eruditos, pues aunque las batallas y las estrategias pasan a vuela pluma, sin una descripción gráfica sobre las mismas, se nos aportan sin embargo un sinfín de nombres de localidades, al igual que una gran cantidad de datos y referencias que a los lectores aficionados nos pueden desbordar por momentos a lo largo de ciertos pasajes del libro.

Un libro que por la ilustración de la portada, al igual que por sus primeros capítulos parece prometer ambrosías sin parangón, y que baja las expectativas según se avanza en su lectura, dejándonos variados conocimientos sobre el estilo de vida de la soldadesca de los tercios españoles y su mucho sufrir en los campos de batalla y el desarrollo de lo que se vislumbraba como el ocaso de un imperio.

“Si te mantienes como un hombre de honor conservarás el respeto de todos y tendrás una guía de tu conducta, además de tu conciencia"

640 Páginas escritas con buena prosa y voluntad, reproduciendo misivas y cartas dirigidas al rey y a los oficiales de los tercios, donde vislumbraremos las miserias de las tropas más afamadas de la época y la nobleza no obstante de los individuos, fieles a unos ideales en franca decadencia en contra de los nuevos vientos que soplan en favor de un cambio que supondrá el declive de la hegemonía española. La decepción de unos hombres que lo dieron todo por la patria recibiendo poco o nada a cambio. En boca de "Reverte": "Tiempo de héroes viejos y cansados"

“Los soldados no debemos mirar atrás... ni adelante. Nunca encontraremos lo que dejamos a nuestro paso y nunca logramos lo que imaginamos. Es mejor no pensar... lo único importante es el presente."

Quiero dejar constancia de la sensación que este escritor me ha dejado con su libro: España ha llegado a ser parangón de otras naciones, llegando en su propósito a niveles insospechados de grandeza, pero por desgracia conducida y administrada por inútiles gobernantes y relajados consejeros, que nos han conducido una y otra vez a la bancarrota o al desastre desmedido abocado a la ruina y el descrédito.

¿No encontráis parecidos con nuestra más reciente historia?
¿No os parece estar involucrados en un continuo Dëjá Vu de despropósitos?

Un libro en definitiva que ilustra al lector pero falto de un poco de pasión.






" Lo más incomprensible es la guerra... Absurda, despiadada, imprevisible, sangrienta, desoladora, inmisericorde... en la que incluso el vencedor tiene siempre mucho que lamentar..."


14 comentarios:

  1. Creo que en esta ocasión no anotaré título y autor para una posterior lectura. Aunque el tema me parece muy interesante e instructivo, y sin duda abordarlo tiene gran mérito por parte del autor, no me apetece demasiado. En cualquier caso muchas gracias por tu fluido y completo análisis del mismo, Francisco :)

    Yo no entiendo mucho del tema, pero siempre me ha parecido insostenible que un país pretenda tener bajo dominio grandes extensiones de territorio alejadas de sus fronteras naturales. Me lo imagino como un pulpo gigante que acaba por perder sus largos tentáculos por falta de riego. ¿Qué economía ni recursos humanos pueden mantener unido lo que está geográfica e históricamente separado? En fin, es solo un pensamiento a la hora de la siesta jajajajaa.

    Besos de tarde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy acertada reflexión por tu parte. si muchos estadistas y consejeros tuvieran la lucidez de los viejos sabios del lugar (Como antiguamente) seguro que nos iría mejor al populacho ecléctico.
      Pero el poder nos embarga y nos emborracha con sus dádivas engañosas de dominio y superioridad sobre los demás congéneres.
      El ejemplo del pulpo muy ilustrativo y yo desde luego no lo admito como animal de compañía.
      Gracias por tu presencia y tus opiniones.
      Besos

      Eliminar
  2. Tenía este libro en la recámara desde hace unos meses pero los comentarios negativos de mi marido que se lo leyó me hicieron dudar, ahora al leer tu reseña compruebo que tus "peros" son muy parecidos a las objeciones de él así que renuncio a leerlo.
    Por tu reseña deduzco que es una novela histórica con mucha, y muy buena, Historia pero poca novela. Una pena porque el tema de los tercios españoles y cómo su estrategia militar era la admiración de las otras naciones me parece fascinante.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Veo que tienes un buen asesor en casa sobre lecturas convenientes. debería tener un blog abierto para dar a conocer su opinión.¡Lástima!
    Cierto que se trata de una novela histórica con poca historia novelada un poco fría y desapasionada. Le falta esa garra que engancha al lector cuando el argumento es bueno y las narrativa vívida. Es una pena que el autor que es un gran entendido sobre temas militares-histórico-bélicos le falte esa tensión narrativa que todo escritor ha de tener en su haber.
    No obstante si sería bueno si te gusta el tema que lo leyeses con tiempo pausado. Se aprende bastante sobre la situación sufrida por nuestros tercios en aquellos países inhóspitos.

    ResponderEliminar
  4. Francisco, más que un dèjá vu, me parece estar atrapada en el día de la marmota. Mira que ha tenido este país oportunidades para seguir siendo grande y todas las ha perdido. Y ahora que es pequeñito y ha perdido el norte y todos los puntos cardinales sigue enfangándose cada vez más. Si en democracia tenemos los dirigentes que nos merecemos, ¿qué hemos hecho para merecer esto?.
    Julia, otros países también han tenido imperios lejos de sus fronteras (Inglaterra, Francia, Holanda) y ahora son grandes potencias y ya sé que no todo en ellas es perfecto, pero nos llevan siglos de ventaja. Mi cuñado que es historiador dice que se debe a que España tuvo su gloria demasiado pronto. Tal vez sea verdad.
    Muy interesante reseña Francisco, pero creo que prefiero a Alatriste. Entreteniéndote y disfrutando se aprende más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. ¡Así es! y razón no te falta. desde luego el español es un pueblo que cuando se ha juntado para hacer algo, ha hecho cosas a lo grande. lo malo es que los hay que siempre están dispuestos a utilizar la máxima de Cesar:" Divide y vencerás" y otros que los siguen y los jalean.
    "Somos un pueblo sufrido en manos desalmadas y egoístas." Eso lo dijo otro historiador.
    Gracias como siempre por tus palabras compartidas.Yo en este caso prefiero también a Alatriste.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un poco injusta la comparación con Alatriste, esta es fundamentalmente una novela histórica, mientras que Alatriste son relatos de aventuras con tintes históricos.
    Aunque solo fuera para conocer al protagonista Sancho Davila, héroe olvidado como tantos y tantos en este país, ya merecería la pena la lectura pero en mi opinión la novela es mucho mas, narra la vida de los soldados de los tercios con gran exactitud así como el momento histórico y los movimientos políticos en el ya ocaso de un gran imperio.Si bien coincido en los comentarios que en algunos episodios los datos parecen abrumar al lector, el compendio global el mi opinión no es solo bueno sino muy bueno.
    Yo que soy un lector ávido de las novelas de Alatriste creo que deberíais de darle una oportunidad a este "Castellano de Flandes" aunque no nos debemos acercar a el, esperando una novela de capa y espada porque no lo es; si bien el algunos aspectos es mas, mucho mas.
    Gracias por la magnifica reseña y por los comentarios
    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo en que no es comparable una obra con la otra. esta es de mucho más enjundia y contenido, pero coincides conmigo en que al ser más densa y más compleja, a la hora de leerla se hace un poquito más pesada.
      Pero en ningún momento desmerece para un lector ávido de historia, pero no es lectura para alguien que busca novela que es lo que parece prometer en un principio la portada.y las primeras páginas.
      Agradezco tu paso por aquí y tu valiosa opinión.
      Un abrazo Isma.

      Eliminar
  7. No conocía el libro y me has producido mucha curiosidad. No he tenido aún el placer de leer sobre el Capitán Alatriste ni, siendo sincera, sobre demasiado de la Historia española, así que no lo descarto como posible lectura. Me echa, no obstante, un poco para atrás lo que, en realidad, suele ser un pecado de la novela histórica: la sobredescripción. Entiendo que es necesario para meter al lector en vereda, pero si no se es sutil y comedido puede estropearse una gran historia.
    Gracias por la reseña.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no has leído mucho sobre temas históricos y lo que quieres es acción de capa y de espada al estilo de:Los tres mosqueteros de Dumas- te recomiendo que empieces con Alatriste de Arturo Perez Reverte. que con una dinámica más amena te introduce en esa época denominada siglo de oro en la que España estaba sumida en su inminente declive; y sin embargo la que más escritores, pintores y escultores aportó al elenco de figuras reconocidas a nivel mundial.
      ¡suerte! y gracias por venir
      Un abrazo también para ti Clara.

      Eliminar
  8. ¡Hola Francisco! A mí es que no me van la novela histórica y menos si se tratan temas bélicos (aunque reconozco que se aprende muchísimo leyéndolas). Ello no ha sido obstáculo para que me haya leído tu reseña hasta el final, ¿eh? ;-)

    Y me ha parecido completísima, si bien me ha (des)convencido absolutamente lo que dices de que los personajes "parecen carecer de alma y sentimiento pasional". Yo, independientemente de una buena trama, necesito que los personajes me "atrapen" con ese alma y, por lo que has contado, no creo que esta novela lo consiguiera.

    ¡Feliz jueves y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi que soy de histórica no me ha conseguido atrapar, a si que me figuro que a ti que no te gusta el género, menos.
      ¡Eso si! nunca, pero lo que se dice ¡Nunca! dejes de leer mis reseñas ¿Eh? puesw yo soy un personaje con alma y pongo pasión en lo que hago.
      Un beso enorme.

      Eliminar
  9. Una reseña espléndida, muy bien referida y analizada, se nota que la novela histórica y la historia misma es tu fuerte.
    Como reflexión y conclusión final te diré que los imperios suben y caen por su propia sed de conquista y usurpación geoestratégica, no merece menor consideración el Imperio Español. En cuanto a la comparación o paralelismo con nuestros días, bueno, solo añadir que España ahora es un país dominado por las potencias extranjeras desde el punto de vista militar, político y económico, fruto de ello, entre otras cuestiones, el tema de la crisis. Pero sin lugar a dudas, este libro resulta interesante por lo que aporta en relación a los datos y las efemérides. No sé si está al alcance de mi nivel de conocimientos y si empapa mi afán de lectura, prefiero la novela de aventuras. Por lo que pueda ser una crítica al sistema de la España colonial, me parece muy interesante. Porque después España pasó a ser intervenida por Francia, Inglaterra y posteriormente EEUU, a partir del siglo dieciocho, y corrígeme si me equivoco. La época que refiere se puede considerar de esplendor español solo para las altas esferas del Estado. Bueno, ya me conoces, sabes que soy crítica con los intervencionismos a otros pueblos.
    Un placer leerte, interesante referencia literaria. Excelente trabajo por tu parte.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No añado ni quito nada por lo aportado. Excelente resumen y reflexión histórica.
      Críticos deberíamos ser todos: personas y naciones con nuestros pecados de soberbia. Una cura de humildad no nos vendría nada mal.
      Ahora los intervencionismos como bien dices, sustituyen a las conquistas.Se evita la sangre pero no el desastre y la exclavitud económica para el pueblo sometido.
      Gracias por el aporte, rico en matices.
      Besos

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...