domingo, 23 de agosto de 2015

La ternura de los lobos

La ternura de los lobos











De: Stef Penney





"Me he acostumbrado al silencio y a la pureza del aire, que hace que todo parezca más claro y nítido...Como el lugar no tenía nombre, lo llamé Dove River, el río de la paloma."

La historia está ambientada en el siglo XIX, en el noreste de Canadá en un pueblo fundado por pioneros escoceses llamado Dove River. Esta localidad aparentemente tranquila se ve sacudida por un trágico suceso: el asesinato de un viejo trampero francés conocido por todos llamado "Laurent Jammet"


A partir de este momento una cantidad de personajes de condición variopinta intervendrán de una manera u otra en la investigación del suceso al igual que en la resolución del mismo. Un joven llamado "Donald Moody" enviado como delegado de la Hudson Bay Company que tiene el monopolio exclusivo del comercio con las pieles de la región y que es la responsable de impartir justicia, Un curtido y a su vez vilipendiado periodista que decide sacar a la luz este acontecimiento que le hace rememorar alguna historia del pasado. Empresarios, abogados, nativos y colonos conformarán un crisol de personalidades muy bien desarrolladas por la escritora.


Se da la circunstancia que a la vez que se produce la muerte del traficante de pieles desaparece "Francis" el hijo adoptivo adolescente de la señora "Ross una mujer con un pasado un tanto intempestivo.

"Cada vida tiene su porción de sufrimiento pero...si has cruzado un océano y has perdido a tus padres y a una hija, creo que está claro que a tu vida le ha tocado una porción mayor que a la mayoría."


 Ella no está conforme con la versión oficial de que su hijo sea el principal sospechoso; por tanto decide emprender un viaje a la búsqueda del mismo, acompañada de un reputado rastreador indio Mohawk llamado "Parker". Ambos tendrán que afrontar el frío y las nieves a la vez que al miedo a los lobos a los Iroqueses y a sus propio secretos y traumas interiores, con tal de encontrar al muchacho y demostrar a todos la inocencia del mismo.




Una obra que podría encajar bien en varios géneros como el de aventuras, policíaco, intriga, thriller, viajes. La manera en la que está conformada la obra 
nos hará recordar en buena medida a escritores como" J.F. Cooper","Jack london" o "Rudyard Kipling" con sus novelas "de frontera" que describen paisajes, espacios abiertos, selvas y estepas y la ineludible realidad de la nimiedad del ser humano frente a la grandiosa naturaleza en su estado más puro.  

Curioso es destacar que la autora es de origen escocés y que no conoce Canadá por un problema personal de agorafobia, detalle que dice mucho sobre su acertada documentación de biblioteca para afrontar una historia desarrollada principalmente en la tundra helada canadiense.


Eso me trae a la memoria a otro gran autor que nunca viajó ni conoció los lugares que nos describía con detalle en sus obras: "Emilio Salgari"



Si he de destacar algo de este libro es el análisis psicológico que hace "Stef Penney" de sus personajes. Conoceremos sus traumas, ambiciones, miedos e ideales, dudas, sentimientos y motivaciones. Ninguno sobra a pesar de la cantidad de ellos que aparecen en la historia, desarrollando su papel  personal eslabonado con las vivencias del resto.


Todos conformando una linea argumental que a veces por su densidad se nos hará un tanto lenta a la hora de avanzar en la lectura; es de esos libros que hay que tomar con tiempo para degustar el detalle de las ilustrativas descripciones, que hasta nos harán sentir el frío en nuestra piel, el hambre y los escalofríos al oír los aullidos de los lobos y palpar la incertidumbre del futuro.

La prosa con la que escribe es sencilla y detallada pero no por ello dejaremos de notar cierto desorden aparente en la forma de relatar ¡Aunque no nos equivoquemos! somos nosotros los que tenemos prisa por adelantar los acontecimientos y por ello intentaremos hacer trampa queriendo realizarlo antes de lo conveniente. La escritora se toma su tiempo y habremos de ser pacientes desenrollando la madeja.

En ciertos párrafos el lenguaje adquiere tintes poéticos y metafóricos:

" El agua gotea de los aleros. el sonido es ineludible: tenue pero insistente, como la voz de la conciencia."


El final es el que no me acaba de convencer, en mi opinión ha dejado algún hilo suelto de la trama, causas inconclusas y sin resolver... Una apreciación personal ya que en la vida real es lo que ocurre: la justicia nunca es justa y los malos no siempre pagan; igual que los enamorados no consiguen casi nunca que el objetivo de su pasión le corresponda. "Cést la vie".


En al narración intervendrán dos voces narradoras: la de la señora "Ross" contando las peripecias de su aventura personal a la vez que sus pensamientos, y la omnipresente y principal que irá desgranando las generalidades de la historia. Los diálogos justos, muy secos y con muchos silencio y sobreentendido. En alguna ocasión con mucha parquedad de palabras dado el carácter hermético de los recios pioneros.


Al final nos daremos cuenta durante el trascurrir del relato que lo que estamos leyendo son muchas micro-historias personales que son enmarcadas en una sola general; protagonizada por hombres y mujeres toscos y rudos con un pasado que olvidar y con nuevas expectativas en las que basar su nueva vida en el recién estrenado nuevo mundo.


El título a mi entender se refiere a ello como metáfora y oxímoron, donde se nos intenta hacer ver la relación de la delicada ternura escondida en la salvaje naturaleza. 

Una autora novel recién descubierta que sobre todo es cineasta y guionista, y aún así parece prometer cosas interesantes para más adelante. Por el momento se está adaptando la novela al cine; no esperéis a ver la película antes de leer el libro. Es mi consejo de siempre, perderíais la esencia del mismo.




16 comentarios:

  1. Hola. Es una historia muy buena ambientada en el XIX. Un libro a tener en cuenta en futuras lecturas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta. efectivamente era un comienzo de guión que terminó convertido en novela. La autora supo ver en ello una historia ambientada en un lugar casi virgen de Canadá; el caso que le salió bien.
      Un abrazo y seguimos leyéndonos

      Eliminar
  2. Justamente ayer recomendé este libro a un amigo. Me ha gustado mucho tu reseña, Francisco. Me gusta todo lo que comentas sobre esta novela. He oído varias opiniones coincidentes respecto al final, demasiado abierto y, en cierto modo, insatisfactorio, pero escribes: "en la vida real es lo que ocurre: la justicia nunca es justa y los malos no siempre pagan; igual que los enamorados no consiguen casi nunca que el objetivo de su pasión le corresponda. Cést la vie". Te aplaudo. Y ya que hablas de enamorados y de pasión, te diré que me entusiasma el modo en que la autora desarrolla esa historia de amor tan peculiar, tan austera, tan intensa: tan distinta a lo que estamos acostumbrados a leer en las novelas o a ver en las películas cuando aparece una historia de amor y tan próxima, en cambio, a esa vida real de la que hablas. Pues eso, que me encanta tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos tienen demasiado mal acostumbrados a los finales redondos, justos y placenteros tanto en películas como en libros, por ello cuando algo no encaja con nuestros pretendidos planes de final, nos descuadra todo el argumento. Si lo pensamos bien es lo que pasa habitualmente y quizá por ello el espectador y el lector, osea prácticamente todos nosotros, buscamos esas conclusiones felices que nos hagan evadirnos de la triste realidad.
      Agradezco tus palabras y me alegra coincidir sobre la opinión que merece este libro.
      Un abrazo Carmen

      Eliminar
  3. La leí hace ya varios años. Me la has hecho recordar y con mucho agrado además. Una buena novela. Y una buena reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De vez en vez nos vienen referencias de antiguas lecturas y cuando se recuerdan con agrado es señal de que dejaron huella.
      Por lo que me toca te doy las gracias.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Lo leí hace muchos años, fue una recomendación de Circulo de lectores. Apenas recuerdo el argumentó pero si que me gustó.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se editó en el 2011 y desde entonces yo creo que la autora no ha vuelto a publicar nada. ¡Una lástima para todos aquellos a los que les gustó su forma e escribir ! confiemos en que lo haga pronto.
      Un beso

      Eliminar
  5. Pues no conocía ni a la autora ni el libro. Me lo leeré por tres motivos. El primero, tu reseña, haces un análisis tan atractivo que es inevitable querer saber más; el segundo, en mi adolescencia Jack London y Kipling contribuyeron con sus novelas para que amara la lectura y especialmente el género de aventuras y el tercero (y esto ya va en broma) por 'alusiones', ese Dove River me llama porque mi nombre de pila es Paloma......
    En cuanto a lo de no tener un final redondo si el motivo no es una posible continuación me parece bien. Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Carmen Pinedo y tu respuesta al respecto. Hace poco vi una serie de TV, "The Bridge" que me dejó impactada precisamente por el final que no fue el que yo esperaba por eso que tu apuntabas: la vida no siempre es justa ni placentera y la ficción nos tiene mal acostumbrados.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como me gusta que de vez en vez un servidor pueda tentarte con alguna lectura, pues últimamente te me adelantas con algunas de las que tenía previstas.Eres la Emerson fittipaldi de las lectoras.
      Tus tres razones me parecen fundamentales para decidirte a leerlo, sobre todo la tercera jeje.
      Cierto que los finales felices en la mayoría de los casos son la idealización de lo que queremos que sea, y cuando nos quitan el caramelo de la boca nos quedamos al menos asombrados de que alguien se atreva a hacerlo.
      Si te gusta Jack London este te traerá al menos recuerdos con sus entornos paisajes y gentes.
      Besos

      Eliminar
  6. Estas historias tan "cinéfilas" no me terminan de convencer. No es que no me gusten, es que son lecturas para momentos de transición, o cuando solo busco entretenerme. Si están bien escritas (y esta parece que sí) estupendo, si no, me hacen echar de menos la auténtica literatura. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo cinematográfica es, teniendo en cuenta que la escritora trabaja en ello y es su primer libro, editado al menos. Empezó siendo un guión y terminó siendo un libro, como comenté en la reseña creo.
      Ni mucho menos es de lectura ligera, también comenté en lo densa que se convierte su lectura en determinados capítulos.
      Agradezco tu opinión.
      Un abrazo Marisa.

      Eliminar
  7. Me llaman la atención y me gustan las descripciones psicológicas en profundidad de los personajes de una novela, así que eso es un aliciente añadido para mí. Por lo demás parece bien escrita e interesante según tus palabras (aunque el final con algún cabo suelto sea un punto en contra). Creo que puede ser una lectura agradable, así que me la apunto también!! :)

    Un abrazo grande y gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en el algo se basa este libro a parte de la aventura en torno al asesinato de uno de los personajes, es sin duda el estudio psicológico de todos ellos. la escritora nos hace pasearnos por dentro de sus cabezas describiendo sus pensamientos y motivaciones. Hay mucho en este libro que a simple vista nos pasa desapercibido en un primer momento.
      El final no es que desmerezca. La frase podría ser: descolocado.
      Un abrazo amiga.

      Eliminar
  8. Tanto por su estructura compleja como por los ambientes que describe, reseñas una novela sumamente interesante. Me ha sorprendido cuando nos hablas de que la autora padecía agorafobia y no viajó jamás a Canadá, que se documentó a través de libros y bibliotecas...casi nada. Bueno, otro pendiente de lectura. No sé cuando me podré ir leyendo todos los que he ido incluyendo en la lista por eso de diversificar el tiempo, pero se andará, jeje.
    Gran trabajo, que sepas que eres uno de mis mejores reseñadores, si no el que más. Me debes una cerve por el piropo, jajaja (no, en serio, lo he dicho desde el corazón, parece que estoy dentro del libro cuando te leo ;-))
    Un beso y feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que resultan halagadoras tus palabras, dados la cantidad de reseñadores en blogs literarios que existen. Tantos como libros diría yo y que gustos lectores.
      Cuando indagamos un poco en la biografía de los escritores descubrimos facetas, al menos curiosas en sus vidas que contrastan en muchas ocasiones con lo que escriben. Este sin duda es un o de esos casos.
      Como siempre mi gratitud por las palabras y tu presencia.
      Besos

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...