sábado, 9 de mayo de 2015

Mr Mercedes

Mr Mercedes












                      
  

                                         De: Stephen King



No hay nada mejor para desentumecer las neuronas que un buen libro de este autor que no se complica la vida con historias enrevesadas. Crimen con algo de misterio, terror psicológico y físico, locos sueltos y personajes psicóticos, algún monstruo y entornos desasosegantes. Esta es la ecuación para que sus libros se vendan en todo el mundo sin complejos y gran éxito.

En el caso del que os traigo por aquí hoy, es el último de los publicados por el novelista de terror y suspense. Se trata de algo diferente a lo que este escritor esta habituado a escribir. Según parece, es su primera incursión en la novela policíaca o negra según queramos entender y definir este género.


En ella se nos presenta una historia escalofriante por elemental, habitual y cercana. No hay más que echar mano a prensa o noticiarios en TV para que nos demos cuenta del peligro que nos rodea sin ser conscientes de ello. El mercado, las calles, los colegios e institutos, el garage, tu propia casa, eventos deportivos, manifestaciones. O como en este caso que nos presenta "Stephen": La cola del paro.


Si ya de por si es terrible quedarse sin empleo y no tener con que subsistir. Más horrible es que un coche de gran cilindrada venga a toda potencia contra nosotros y nos arrebate lo único de valor que nos queda: la vida.


¡Y ahí estamos! en la feria de empleo, en un centro cívico donde han pasado la noche, guardando cola, muchas personas con la esperanza de conseguir uno de los 1000 puestos prometidos por el alcalde de la localidad.

Al amanecer, bajo la lluvia, un Mercedes de gran cilindrada arremete contra la gente que espera; matando a 8 de ellas y mutilando a otras tantas.



Pasamos a otro plano temporal en la narración, mucho después de los hechos relatados y asistimos, a una escena donde el policía jubilado" Gustavo Bill Hodges" juega con su pistola mientras

bebe cerveza y visiona telebasura  evaluando impotente su fracaso en el caso que le fue asignado: La matanza del Mercedes en el centro cívico, ese mismo que no fue capaz de resolver por falta de pruebas.

Su vida es aburrida y la inactividad le desespera. Echa de menos los viejos tiempos; se considera un viejo acabado y se plantea el suicidio como salida a todos sus problemas. 

" Cuando miras el abismo, el abismo también te mira a ti"                                                                                                   (Nietzsche)


Pero... es el mismo asesino el que le sacará de sus reflexiones macabras y con una carta le dará una razón para salir del letargo derrotista en el que está sumido. El motivo no es otro que la provocación. Un reto personal el que le plantea para que dé con él y lo atrape si puede, pero a su vez este psicópata elemental y descerebrado llevará a cabo todo un plan para acabar con el propio inspector y las personas de las que se rodea. Parece conocer perfectamente a su oponente y su entorno inmediato. Empieza de esta forma una carrera contra el reloj en la que está en juego no solo la vida del policía si no de un indeterminado número de personas inocentes. 


Los personajes, al contrario de a lo que nos tiene acostumbrados este autor estarán más elaborados, y descritos con más detalle; hasta conoceremos de primera mano al asesino. Su nombre: "Brady Hartsfield", su vida cotidiana, su entorno, sus compañías

 y sus neuras. 
No habrá secretos para nosotros con respecto a él. La historia no nos lo oculta. Somos testigos de primera mano, y saber los pasos que da en todo momento al igual que sus planes, será algo que nos inquietará y nos pondrá nerviosos a lo largo de toda la lectura.



La investigación de "Gustavo Bill Hodges" propiciará de la misma forma que conozcamos a los implicados y culpables indirectos de el asesinato en masa perpetrado por el conductor del Mercedes. También se rodeará de dos personajes muy curiosos, cada uno en su modalidad, para que le ayuden con sus indagaciones: "Jerome" un joven negro que le hace trabajos eventuales como jardinero y que tiene una carrera muy prometedora gracias a su proverbial inteligencia, a la vez se trata de una formidable persona. Por otro lado " Holly Gibney" una mujer de mediana edad con mentalidad de jovencita puber a causa de un problema mental y la sobre-protección materna. Ella tiene una cualidad desconocida para todos, que pondrá al servicio del policía con el fin de atrapar al asesino. Un trío detrás de un asesino inteligente y fuera de control.  


No se nos van a escatimar los momentos más impactantes y duros a lo largo de la novela; descripciones algo macabras y espantosas, pero nada inventado, todo, como dije en un principio: cotidiano, habitual y factible de suceder...Como de hecho ya han acaecido en sucesos de todos conocidos.


"Stephen King" cumple con todas las expectativas que los amantes del género policíaco y de novela negra tienen puestos en este tipo de lecturas, cumpliendo los cánones exigidos para que estas lo sean y de calidad.


Su lectura es fluida y rápida, con diálogos algo más elaborados que en otros libros. Acción moderada, pero con un continuo suspense y aporte de angustia por nuestra parte, al ser conocedores de todo lo que se les viene encima a los protagonistas en cuanto bajen la guardia. 


Y es que donde menos te esperas acecha el peligro. Los asesinos no se esconden en cuevas ni en callejones oscuros, ni en casas destartaladas. ¡Están viviendo entre nosotros! como gente normal.


Un libro, de los muchos que el autor ha escrito, de los más logrados y redondos en cuanto a trama, argumento y narración.


Os lo recomiendo como lectura desengrasante y adictiva.






  

22 comentarios:

  1. La verdad es que este tipo de lecturas vienen bien para airear la mente de vez en cuando y despejarla de otras que por enrevesadas nos dejan colapsados. Quizás lo lea como terapia para recuperarme de las distopías que acabo de leer. Gracias por la descripción tan buena y por la recomendación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kirke es lo que tu dices. Lectura desintoxicante válida como terapia aireadora de lecturas más fatigosas.
      Gracias por leerme y dejar tu apreciación.
      eres muy bienvenida siempre.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. He sido consumidora de todas las películas que se han hecho como adaptación de las novelas de Stephen King, sin embargo, he leído muy pocas. Creo que he de darle la vuelta a esto. Este libro, en concreto, tiene que ser mío, en cuanto tenga un rato para ir a la librería a adquirirlo. Che, tú, que bien me lo voy a pasar leyéndolo, gracias a tu reseña, ya tengo mi próxima lectura.
    Un beso y feliz fin de semana, amigo Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si! es una buena práctica hacer lo contrario de lo que has hecho hasta ahora. y empezar a leer el libro antes que ver la peli. Aunque hay libros que es mejor verlos en película, pues de esta forma los entiendes algo mejor. No te digo títulos con los que me ha pasado por si acaso te quito la idea con la que he comenzado la respuesta.
      ¡Cómo me alegro el haberte animado a elegir este libro! presiento te gustará.
      Un verdadero placer tenerte como siempre cerca.
      Un beso amiga Marisa

      Eliminar
  3. Excelente reseña Francisco.

    Yo aún no he descubierto si me gusta o no Stephen King, todo que reconozco que cuando empiezo a leer alguno de sus libros me causa adicción y he de acabarlo.
    Creo que para mis lecturas de piscina, voy a añadir este título. Me has despertado la curiosidad.

    Saludos y que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Piscina, playa o campo o cama si lo prefieres. este ya te digo que es adictivo. Si conoces alguno de los títulos de Stephen King , que sepas que te vas a encontrar con algo novedoso esta vez.
      Besos amiga Conxita.

      Eliminar
  4. Gracias a ti por este espacio que frecuento con satisfacción.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres muy amable Pablo. Como me alegro que sea de tu interés. Tus palabras me llenan de sincera satisfacción.
      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  5. Me gustó mucho este libro y este nuevo registro de King... tal vez porque no soy yo muy de lecturas de terror.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Irunesa, cuanto tiempo sin verte.
      Somos dos a los que los libros de terror nos dan un poco de miedo leerlos ( es broma) este autor es famoso por ello y es agradable ver como en su madurez cambia a otro género y lo le sale mal el experimento.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. A pesar de tu gran reseña, no es un escritor para mí; son temas que me sobrecogen demasiado, no consigo disfrutar con este tipo de libros. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada lector tiene sus tipos de libros y sus géneros favoritos. Yo pruebo un poco de poco y os lo presento, naturalmente sin intentar convencer a nadie. No es el fin de este blog
      Por tanto te agradezco tu opinión y sinceridad.
      Un abrazo Marisa.

      Eliminar
  7. Pues me lo llevo apuntado como indicas "como lectura desengrasante y adictiva".

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso está bien. Espero lo disfrutes y después nos cuentas en tu blog que te ha parecido.
      Un abrazo Mª Angeles.

      Eliminar
  8. Es verdad que King no es enrevesado, creo que ese es uno de sus aciertos, porque sin serlo, en algunos libros no está carente tampoco de profundidad y sobre todo de buenos personajes. Como por verano me gusta "desengrasarme" es probable que caiga algo de King, no sé si este u otro libro.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este autor realmente escribe libros ligeros de leer y fáciles de digerir. todos recordamos títulos que se llevaron con éxito al celuloide sin ser obras magnas y son referentes de diversos géneros.
      Creo que será un acierto si te lo llevas a pasear por la playa o la montaña durante las vacaciones en las que las siestas son largas y casi obligadas.
      Un abrazo Ana y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  9. Parece un libro entretenido y ameno, especialmente si te gusta el género :)

    Como siempre es una fantástica reseña que deja pocas dudas acerca de lo que te vas a encontrar si decides leer el libro en cuestión. Vamos, que nos haces por lo menos la mitad del trabajo a la hora de elegir sobre seguro. Muchas gracias, Francisco!! Tú pones la mesa y cada cual que decida si se sienta o no a comer.

    Buena tarde y un beso!!

    ResponderEliminar
  10. Muy buena definición de la función de estas reseñas: poner la mesa con platos variados y en plan autoservicio, cada cual que elija lo que le apetezca llevarse a los ojos y las mente.
    siempre tan acertada.
    Besos....¡Umm! ¿Con limón?

    Eliminar

    ResponderEliminar
  11. Hola!! venimos del directorio de blogs, nos encanta tu blog y nos quedamos por aqui, ya te seguimos!^^
    __cuchus__

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues todo un placer que me halláis encontrado y os quedéis por aquí. Pero no os veo en el apartado de "Gente maravillosa"
      Me paso por vuestro blog para conoceros.
      Un abrazo

      Eliminar
  12. Si no fuera por King jamás hubiera conocido el placer de la lectura y jamás me habría metido en el mundo de la escritura, este como la mayoría de sus libros son una perfecta forma de pasar una o varias tardes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El señor King es referente en muchos casos del género de terror, el primer nombre que se nos viene a la mente cuando hablamos del género.
      ¡Tanto que que agradecer a este escritor¡ a pesar del miedo que nos hace pasar.
      Un abrazo amigo y gracias por dejar tus palabras.

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...