lunes, 18 de mayo de 2015

La Familia: alojamiento con tensión completa

                                                                   La Familia                             alojamiento con tensión completa






De: Purificación García                                









Lecturas sencilla como esta no vienen nada mal para relajar la mente, al igual que los estiramientos después de una intensa sesión de spinning sirven par relajar la musculatura.

No hay foto de la autora que hasta ahora es una gran desconocida en cuanto a presencia física pero de la que sabemos casi todo a través de sus libros: -Te dejo es jódete al revés- fue su primera obra en la que fijó su atención la editorial Espasa después de que La señorita puri  (Purificación García) la fuera volcando en su blog, por capítulos . www.senoritapuri.com


Naturalmente se trata de una obra ligera con un argumento de lo más cotidiano y habitual, de tal manera que cualquiera de nosotros podríamos sentirnos identificados, al igual que posible ver retratado a algún familiar cercano en uno de los variopintos personajes que nos presenta.


Y es que en este caso "Puri" se compromete de forma altruista y generosa a organizar la boda de "Ana" una de sus primas favoritas a la que las cosas le van un poquillo mal a causa de la crisis que no parece acabar nunca. Para ello la protagonista empieza a involucrar a familiares con ciertas y específicas cualidades para colaborar en dicho evento. Una boda que será inolvidable para todos, ya que todos serán copartícipes.



Naturalmente todo lo encontraremos un poco exagerado y sacado de quicio de forma un tanto surrealista, algo similar a ese humor inteligente y absurdo que desplegaban los hermanos Marx en sus películas. Será la misma protagonista la que en primera persona, nos narre los acontecimientos que van teniendo lugar de forma un tanto demencial y caótica.


Todos los personajes son descritos con sus virtudes y defectos de forma caricaturesca estilo: 13 Rue del Percebe de nuestro entrañable "Francisco Ibañez". Tíos, cuñados, sobrinos y hermanos, incluso la madre y esas dos amigas que ya conocimos en el primer libro: "Simona" y "Yolanda" que también le echarán una manita. Naturalmente la entrañable doña "Ursula" también repite como pepito grillo de la protagonista.


Nuestra cajera ha ascendido en la escala laboral y ahora está en atención al cliente, es feliz con "Juan" su pareja. Tienen un hijo en común llamado "Pablo" y están esperando el segundo; con lo cual todo parece ir viento en popa a toda vela aún a pesar de las tetas caídas la flacidez y la gordura ¡Pero claro! parece ser que a "Puri" no le basta con su rutinaria forma de vida y por ello se embarca "Motu propio" en la preparación de esa sorpresa que le complicará la existencia y de la que hará una aventura compartida con su familia. 


poco menos de 200 páginas para pasarlo bien y echar unas risas mientras identificamos a algún hermano, primo o cuñado propios cuando "Puri" nos describa a su propia parentela.


No pretendáis encontrar algo más en este libro que no sea entretenimiento ligero y superficial, y tanto desenfado en lo escrito de forma tan natural, que será imposible no involucrarnos en la historia, aportando nuestras propias y particulares vivencias en algún acontecimiento o situación similar a la que nos relata la escritora y narradora.


Como en el anterior libro los capítulos llevarán el título ligeramente modificado de algunas canciones conocidas por casi todos nosotros, o de películas como por ejemplo: -Que hace una chica como yo en un sitio como este- Días de vino y rosas- Robando voy robando vengo- De ninja a mujer- El amperio contraataca- La de la mochila azul...


Nos explicará a lo largo del relato la relación que existe entre la palabra chorizo, los amigos de lo ajeno y la pasión de Romeo y Julieta...¡Que parece que no! pero tiene cierta lógica. La manía convulsa que tienen ciertas madres de preparar croquetas y llenar tuperwares con comida para sus hijos que parecen siempre hambrientos. De los superpoderes que desarrollan las madres gracias a sus primogénitos. Y como hacer turismo rural de forma improvisada.


Todo ello nos servirá para darnos cuenta que a cada día le basta su afán y no necesitamos ir muy lejos para sentir emociones fuertes y sobresaltos continuos.

Pero ante todo yo valoro en este libro la historia de amor de los abuelos de "Puri" que enmarcarán con lazos de amor a toda esta familia que por otro lado parecen cada uno de su padre y de su madre.

Creo que si la leéis no perderéis nada por la rapidez con que se hace y que algo aprenderéis sobre las relaciones de sangre.


" Me doy cuenta de que a pesar de los goles por toda la escuadra, de los reveses de la vida, del desamor, de las enfermedades,el objetivo final es lograr que al mirar atrás, recordemos, como dijo Machado: "Solo emoción de las cosas", y afirmar que fuimos felices."






12 comentarios:

  1. Me parece un libro curioso, si tengo ocasión lo leeré. Gracias por traerlo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te recomendaría que empezases por el primero para conocer a ciertos personajes y su relación con la protagonista.
      Gracias por dejar tu comentario.
      Un beso

      Eliminar
  2. No lo conocía, que gracioso el título! Creo que es un libro para intercalar entre lecturas más densas y no me importaría leerlo si me cruzo con él.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya sabes! te digo como a Isabel: es recomendable empezar por el primero para que conozcas los inicios de esta bloguera.
      Gracias por pasarte por aquí.
      Un beso

      Eliminar
  3. Parece divertido y un libro ligero. Yo ahora mismo es que estoy cargadita de libros y voy a intentar sacar los que tengo comprados.

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ponte al día con lo atrasado y cuando no puedas más de lecturas densas coges este o el anterior libro e la autora y a disfrutar de lectura sin complicaciones.
      Un beso grande

      Eliminar
  4. Pues me lo apunto. Ya leí hace tiempo Te dejo es jódete al revés, y aunque no es ninguna maravilla de la literatura pertenece a ese género que, como tú bien dices, relajan la mente. Por tu reseña este segundo libro sigue la tónica del primero así que me lo leeré porque siempre vienen bien esas lecturas que te hacen sonreír. Gracias por la recomendación. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Si te leíste el primero!¡ A por el segundo! que es del mismo estilo, Reír, sonreír y pasar unas horas en compañía de "Puri" se te hará muy grato.
      Besos Kirke

      Eliminar
  5. El humor surrealista me cansa y no acabo de disfrutarlo. Prefiero la ironía y el humor negro.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es muy informal y muy cotidiano te lo aseguro.
      Besos

      Eliminar
  6. A ver si leo algo de esta autora que parece tan entrañable. Gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene gracejo como escribe, algo así como lo que haces tú en tu blog sobre los bancos y sus gentes.
      Un abrazo

      Eliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...