domingo, 26 de abril de 2015

El lector del tren de las 6:27

El lector del tren de las 6:27











De: Jean Paul Didierlaurent  




Tentado estuve de dejarlo pasar, mi intuición es poderosa a la hora de desvincularme de las críticas promocionales de cualquier libro que aparece en el mercado de forma tan elogiosa.(Lo repito y no me canso)

Lo anunciaban como: "El pequeño libro que vuelve loco a todo el planeta...Una novela imprescindible."

Un poco desaforado grandioso e incluso petulante este anuncio ¿No? ¡Pues si! mucho ruido para mi gusto y pocas nueces. Pero al grano.


Ya de comienzo no entiendo lo del juego de palabras como posible retruécano, con el nombre del personaje principal, que al parecer tiende a causar cierto complejo de personalidad en nuestro protagonista llamado: "Guibrando Viñol". 36 años de existencia durante los que ha aprendido a pasar desapercibido, a ser olvidable y anodino, un ser por otro lado muy normal... ¡eso parece! Pero a mi corto entender una persona un tanto anti-social como para convivir con sus semejantes, y que además solo admite como compañía y única relación a un pez colorado con nombre propio: "Rouget de Lisle"... pues como que no lo puedo calificar como muy normal ¿O si? 


Trabajador de "STRN" (Sociedad de Tratamiento y Reciclaje Natural) una empresa que se dedica a la destrucción. Maneja una "Zerstor 500". Máquina que parece haberse inventado en el mismísimo infierno: Por su peligrosidad, por el ruido que produce su monstruoso motor diésel, y por su cometido: Toda una genocida de libros.


Sus compañeros de trabajo también conceptuables como gente extraña: "Yvon"  un vigilante jurado que habla solamente en Alejandrinos:( Versos de catorce sílabas  y con rima consonante en todos ellos.)

"Brunner" un arrogante y joven pretencioso que aspira a manejar la máquina y que disfruta con su cometido diario. Machista, xenófobo y extremista.


"Giuseppe" que no hace mucho perdió sus dos piernas a causa de un fallo del mastodonte devorador, machacador, escaldador, amasador, y despachurrador de libros; que busca sus dos miembros inferiores con la esperanza de encontrarlos en forma impresa.


Algo de jaula de grillos pensareis, pero iréis entendiendo con el paso sucesivo de páginas.

"Félix Kowaslski" (Me suena a los pingüinos de Madagascar) Jefe tirano y maniático. Ruge, muge, injuria y grita. Parece ser que lo de las conversaciones normales no son una de las virtudes de este energúmeno.


Esta es la cotidianidad de "Viñol".¡Dios!¡que angustia!





Pero en su vida hay algo que hace extraordinario a nuestro personaje: Él, es el lector extravagante de las "Pieles vivas", las hojas sueltas que no han sido destruidas por la "Zerstor" y que el recopila tras cada jornada de forma subrepticia. Y la lectura la realiza dentro del tren que coge diariamente para ir a su trabajo. El tren de las 6:27 y las lee en alto para los pasajeros, que incluso esperan con deleite el gran momento de recitado.


Incluso dos ancianas hermanas le invitan a leer en otro ambiente más selecto con oyentes entregados y críticos. 


En ese mismo tren, "Viñol" encuentra un Pendrive con un contenido inusitado, que irá cambiando  gradualmente  su concepción existencial y la forma de entender el entorno gris y rutinario en el que cohabita.


" Hace poco tiempo descubrí que existía en este planeta un ser con el poder de hacer que los colores fuesen más vivos, las cosas menos serias, el invierno menos duro, lo insoportable más soportable, lo bello más bello, lo feo menos feo, en definitiva, de hacerme la existencia más hermosa." 


"Julie" puede ser el comienzo de una nueva historia.


Se puede decir que la lectura versa sobre un modo de vida monótona y asonante, sin sobresaltos ni aventura ninguna. Algo así como el electrocardiogra hospitalario de un muerto, osea plano del todo y con pitido ininterrumpido. 


Historia sobre gente muy corriente pero un tanto extrambótica como los de la película de "Amelie".Que personalmente nunca llegué a entender a pesar de que me la explicaron, dándome

fundamentos argumentales como las que dan los grandes chefs a sus platos bien de-construidos y más bien de escasa enjundia y cantidad. ¡Eso si! en plato grande y ostentoso.

Una lectura de la que formarán parte como ingredientes algo insustanciales; los pequeños párrafos y lo que podrían llamarse micro-relatos sin ninguna chispa, deslavazados e inconexos, que "Viñol" leerá en el vagón del tren.


Una narración fluída pero lineal y sin un argumento sólido que la sostenga. No me ha convencido en absoluto, aunque pretenda ser una historia positiva que haga el intento de mostrarnos como podemos salir del grupo de gente corriente para convertirnos en clientes de frenopático.


¡Quizá me he pasado con esta apreciación! Pero sinceramente y "como para gustos los libros y los colores". A mí personalmente, y después de su lectura, este, me ha dejado igual que estaba antes de leerlo, y un poco más convencido de que lo normal a lo mejor no es lo que pensamos que lo es.


Todo un fiasco al que no dedico más renglones. Lo cual no quiere decir que probéis suerte y os lancéis al ruedo; os confieso que hay lectores a los que les ha resultado ¡De lo más cool!   


El único mensaje que he podido extraer esta vez de todo el libro que tampoco es muy extenso, y por esta vez es de agradecer. Es esta cita que nos presenta a modo de subtitulo y que reza:



"La gente corriente esconde un mundo extraordinario"





16 comentarios:

  1. Pues yo me fío de tu buen criterio y creo que este libro es para pasarlo por alto. Que sepas que te has convertido en toda una referencia a la hora de decidir, jejeje ;))
    Un abrazo y feliz inicio de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. No me gustaría interferir en ninguna de tus lecturas. Yo expreso con libertad mis opiniones y gustos que no tienen porqué corresponder con los de otros lectores.¡Pero en fin! agradezco tus palabras en lo que valen:¡Osea! Mucho.
      Por cierto la próxima entrada será Poesía. Para complacer tu gusto por ella.
      Un beso Marisa y gracias como es habitual.

      Eliminar
  2. Te digo que su fama no ha llegado a mis oídos, recién me entero de su existencia, como bien dices, para gustos y colores, a lo mejor si me pongo a leerlo termine gustándome je,je. Ahora estoy con clásicos, aprovechando el tiempo para los grandes de la literatura :)))
    Feliz inicio de semana Francisco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Alejandra. Buena elección con los clásicos. Nunca defraudan, o lo hacen pocas veces.
      Un beso

      Eliminar
  3. Muchas gracias por la reseña y por tu franqueza. Se agradece especialmente la sinceridad, si un libro no gusta pues no pasa nada. A algunos blogueros parece que les cuesta hablar negativamente de una lectura, como tú bien dices para gustos los colores. Creo que, por lo que cuentas, este libro es uno de esos que por lo extravagante puede parecer atractivo pero luego uno se encuentra que debajo de tanta excentricidad no hay realmente nada. Gracias por el consejo.
    P.D. Cuidadín con meterte con "mi" Amelie, jajaja. He visto esa película varias veces y me gusta mucho, sobre todo la banda sonora. Ya sabes, sobre gustos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. ¡Queda claro que no me voy a meter con tu Amelie! pero ya sabes: ¡Soy sincero! y con la película me entró el sopor. ¡Lo siento!
      Gracias por tu opinión que es siempre bienvenida.
      Un beso

      Eliminar
  4. La verdad es que el protagonista y sus compañeros no me parecen gente corriente para nada, más bien por como los describes son un tanto extraños, y más extraños encontrarlos juntos en un mismo entorno de trabajo. Por cierto, muy bueno eso de que el jefe muge xD
    Aparte de eso me puede parecer curiosa, pero creo que por el momento no me la llevo.
    No te sientas extraño por no entender Amelie, yo tampoco lo hice y supongo que muchos de los que dicen hacerlo se están marcando un farol.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Seveth.Mi bienvenida por este lugar de libros.
      Gracias por comprenderme. Pero es cierto que cada película al igual que cada libro se engrandece por las personas que las ven y6 los leen.
      Pero me consuela saber que no soy yo solo.
      Te espero por aquí más veces. Un placer tenerte como seguidor, aunque sin fotito.

      Eliminar
  5. Con la literatura puede pasar como con tantas cosas en nuestra "moderna y avanzada" sociedad, que por tal de ser originales, novedosos, innovadores y únicos, queramos hacer pasar los bodrios por genialidades. Dices muy bien que para gustos los colores, y por eso no se puede ser categórico, pero en general el libro me parece más cerca de un despropósito que de una buena obra de literatura. Yo, de momento, no me siento tentada de leerlo :( Coincido contigo en que la cita del subtítulo sí vale la pena.

    Muchas gracias por la reseña, eres un ávido lector por lo que veo. Bien por tí!! :)

    Un beso y feliz tarde de lunessssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy alternando la lectura con otras cosas...Por ejemplo comer, dormir y trabajar. Pero me cunde porque es parte de mi ocio activo.
      Siempre apareces por aquí con palabras acertadas. Te estás haciendo imprescindible por estos lares literarios.
      Un beso grandote de Lunes Julia

      Eliminar
  6. Generalizando, la literatura va un poco en concordancia con los estados emocionales del lector, un libro hoy puede no decirte nada y mañana todo lo contrario. Al margen de esto, hoy se publica si puede venderse y para venderse se ha de comparar para que el librero adquiera el producto, hay escritores muy buenos que no se publican porque no "ven" la venta, y otros mediocres que publican, promocionan y venden, porque es más fácil, esto es terrible. Creo que no se está editando literatura, si no otra cosa muy distinta. Esta entrada en un gran aporte, muchas gracias por traerla. Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  7. ¡Efectivamente Laura! leo muchos relatos de escritores aficionados y algunos son sumamente buenos y bien escritos. estos no tienen futuro en el mercado editorial...Pero todos los que tienen un buen mecenazgo o les antecede una crítica interesada en que se venda. Ese triunfa seguro, porque se pone de moda. ¡Puro marketing comercial! los best seller están basados en eso..
    Gracias por este comentario tan ilustrativo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    No conocía este libro, pero me resulta bastante curioso, ya solo por el título tiene toda mi atención ^^ me lo apunto para un futuro =)
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Arya. Encantado de tenerte cerca a partir vde ahora.
      Me paso por tu blog encantado y le echaré un vistazo.
      El libro desde luego es un rato curioso, quizá un poco "raro" para mis gustos personales.
      Un beso

      Eliminar
  9. Excelente comentario que comparto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...