sábado, 10 de enero de 2015

La Sombra

La Sombra


De: John Katzenbach



Esta lectura forma parte de la propuesta de Laky en su blog:

 -Libros que hay que leer- 
en el que el mes de Enero se le dedica a la novela negra y policial.





La vida de "Simón Winter" un anciano que perteneció a la brigada de homicidios de Miami Beach está a punto de llegar a su fin.

Solo y cansado se dispone a disparar el tiro de gracia que pondrá el punto y final a su historia. Y es que la historia de un anciano carece de alicientes que le alienten e ilusionen. ¿Para que seguir respirando entonces?

"Tal vez simplemente era viejo y se sentía inútil, tal vez estaba loco, o enfermo. Quizá estaba cansado de la vida. Podría haber un centenar de razones cuando a uno le supera la tristeza y no derrama ni una lágrima."


pero el destino le tiene reservada una última sorpresa en forma de vecina aterrorizada que llama a su puerta pidiendo ayuda.

Se trata de otra anciana llamada "Sophie Millstein", una superviviente del holocausto nazi en Berlín. A ella le ha parecido ver por la calle a un individuo siniestro que le recordó a otro que conoció en su juventud, allá por el año 1943, cuando ella tenía 16 años, sospecha que es el mismo. Lo llamaban la sombra y era un judío como ella, pero despiadado; si su mirada se cruzaba con la tuya te podías considerar muerto. Delator y colaborador de la Gestapo, ayudándolos en la identificación de judíos para ingresarlos en los campos de trabajo y exterminio. La anciana sabe que vendrá a por ella, y esa certeza le hace pedir ayuda a su vecino ex-policía.

"Der Shattenmann" era su nombre, un psicópata homicida entrenado en técnicas de vigilancia, falsificación de documentos y en causar la muerte de la forma más dolorosa y lenta a sus víctimas.


Cuando a la mañana siguiente "Sophie" aparece muerta en su piso, "Simón Winter" encuentra una razón para seguir vivo.



La policía de Miami hace acto de presencia en la escena del crimen, el caso lo llevará el detective "Walter Robinson" que junto a la fiscal "Espy Martínez" seguirán una linea de investigación paralela a la que ha emprendido por su cuenta de forma unipersonal "Simón" lo que, en un momento dado les hará trabar conocimiento y colaborar conjuntamente; descubriendo que el personaje que buscan no será fácil de atrapar, que asesina con sadismo a ancianos indefensos, los sobrevivientes del holocausto, y todo para no dejar rastro de posibles testigos que puedan descubrir su verdadera identidad.


La cacería ha comenzado, y desde este momento cualquier pista que arroje luz sobre "la Sombra", puede ser de vital importancia para salvar a las supuestas víctimas desperdigadas por la ciudad de Miami.


"No se pueden destruir todas las sombras... habiendo tanta oscuridad."


Una novela negra donde las haya, que nos remite a un pasado siniestro lleno de horror; donde ser judío era sinónimo de estar condenado a muerte. El escritor nos traslada ese miedo a una ciudad americana actual, que vive en lo inmediato, en lo novedoso y ruidoso, que ha olvidado esa historia de campos de exterminio de tortura y salvajismo humano.


Conseguirá inocularnos el miedo en vena según vayamos leyendo, la oscuridad nos resultará onerosa, sentiremos el aliento del asesino en nuestra nuca, se nos erizará el vello cuando oigamos crujir el suelo o sintamos una eventual corriente de aire en el pasillo.


Los personajes nos traspasarán sus emociones y miedos inmediatos, su incertidumbre, sus recuerdos; pero también su resolución a la hora de querer a hacer frente a ese fantasma que les agobia en sus últimos años, cuando creían que las pesadillas que sufrieron de niños habían llegado a su fin.




El bien y el mal se vuelven a enfrentar en duelo mortal, entre giros inesperados seguiremos el hilo de una trama muy bien desarrollada, a lo mejor un poco lenta en sus comienzos por la laboriosidad que supone explicar una historia pasada desencadenante de otra actual y trasladarla al presente inmediato.  Pero alcanzado el ecuador del libro veremos como se precipita con acontecimientos en cascada, que nos harán devorar las líneas impresas con voracidad de lobos lectores.


La intriga y el suspense nos tendrán horas pegados a esta novela policíaca que lleva el sello de un autor con títulos de renombre: - El psicoanalista - y - La historia del loco -

Este título quizá con más carga dramática, pues nos refrescará la memoria histórica retrotrayéndonos a un conflicto armado que sacó a la luz lo peor del género humano.

 Por lo tanto la califico como lectura recomendable.


"El mundo no olvida, nunca olvida. ¿Pero aprende algo? " 



Monumento en recuerdo del holocausto en Miami


2 comentarios:

  1. Francisco:

    Te envío un abrazo en forma de nominación a un premio "One Lovely Blog Award". Está en mi blog: http://elblogdejcgc.blogspot.com.es/2015/01/propositos-de-ano-nuevo-dos-nuevos.html
    Como allí digo estos premios, al contestar las cuestiones, sirven para conocernos algo mejor, y eso, creo yo, es bueno.

    Un saludo cordial

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias amigo por tu mención.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Tus comentarios y opiniones son importantes para este blog y su autor.
Por tanto mi gratitud por pasarte por aquí y dejar tu huella y tus palabras.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...